¿Qué comprar?

No me gusta especular sobre el futuro de ningún sector llámese Retail, Tabaco, Petróleo, REITs o Tecnología. Solo me interesa que compañías como TGT llevan décadas y décadas superando las adversidades (incluyendo varias crisis financieras), haciéndose más fuertes económicamente y repartiendo esa riqueza entre sus accionistas de forma regular (49 años se dice pronto). Eso es lo que me da confianza para seguir apostando por ellas y comprando más acciones cuando el precio baja. De lo contrario vendería lo que tengo y a otra historia.

 

A veces, cuando estamos en estas situaciones, no está de más echarle un vistazo al gráfico. Viendo esto, a mí al menos, no me entra ninguna prisa por comprar y subirme al carro (y ojo, que no es la única que está con este panorama)

commercial photography locations

Acaba de romper una tendencia que, salvo un momento puntual (que por las fechas no creo que nadie dude de por qué fue), ha respetado durante 20 años y con muchísimo volumen

Gentileza de Charlie Bilello:

Retornos en los últimos diez años:

$AMZN: +2044%
$WMT: +85%
$BBY: +15%
$TGT: +8%
$BBBY: -6%
$M: -24%
$KSS: -39%
$SPLS: -57%
$JCP: -92%
$SHLD: -94%

Next ya tiene plataforma online. Ahora no recuerdo, pero diria que almenos un 40% de sus ventas son online. Tambien puede verse de otra manera todo esto. En este cambio de paradigma, los que más presencia en tiendas físicas tengan, más posibilidades tendran de tener show rooms para enseñar sus productos. O quizá la nueva publicidad será tener tiendas a modo de show room en las zonas más concurridas del mundo. Los sábados por la tarde, las tiendas están llenas, Zara no para de abrir tiendas

Por cierto, Next acaba de presentar resultados y está subiendo

¿Que se puede comprar en TGT que no se pueda comprar en cualquier otro sitio? ¿Su marca blanca? Segun morningstar no tiene ningun moat

Las marcas de LB solo se pueden comprar a LB. Y LB puede vender online, en tienda, en centro comercial, en franquicias.

LB no sube el dividendo cada año, como una accion DGI al uso, pero no ha pagado ningun año menos dividendo ordinario que el anterior desde 1985. Por contra, el negocio no es tan sencillo como el de Coca Cola o Pepsi. LB ha tenido que ir adquiriendo y vendiendo marcas a lo largo de su historia para mantenerse en la cresta de la ola.

Otra cosa diferente es la fortaleza de una marca. Puede que Victoria Secrets este perdiendo el glamour que tuvo una vez. Pero prefiero ser el dueño de Nike que ser el dueño de la tienda que vende Nike y otras marcas. Porque el que quiere Nike al final va a dar dinero a Nike pero no tiene porque darselo al dueño de una tienda concreta.

Si, muy de acuerdo. Yo también lo prifiero.

Lo que pasa es que Nike cotiza a PER 22 y Next lo hace a PER 8. La eterna discusión de que si es mejor comprar negocios mediocres baratos o negocios buenos en precio correcto.

Según Buffet, Paramés y algunos más, con la edad te das cuenta de que lo mejor es invertir en los mejores negocios y si es posible, hacerlo a un precio correcto. Ellos opinarian que es mejor inversión Nike que Next.

Yo estoy invertido en Next y no me atrevo a comprar Nike con un PER tan alto. Supongo que hago mal, pero de momento estoy más cómodo así.

Hola, Jarris.

Gracias por la aclaración, esos números parecen más lo que esperaba.

Cierto que un 5% está en el rango conservador, pero creo que mejor ponerse en el escenario pesimista, y si nos parece correcto, debe tratarse de una buena inversión.

Es decir, con los datos que has puesto estarías cobrando un 12-13% neto de YOC en 20 añitos, en una empresa muy estable, lo cual está bastante bien. Y con grandes posibilidades de que sea un mejor resultado por ser cálculos a la baja. Y es cierto que no hay tanta diferencia entre preferentes y ordinarias. Quizás me lo pueda replantear para el futuro, especialmente si baja podría aprovechar para rotar de unas a otras.

Un saludo.

Yo sigo de cerca BMW, Target, ExxonMobil y Compass Minerals.

Recientemente vi un documental sobre Amazon que debe tener bastantes años. Creo que se grabaría en el 2000 ó 2001. Entonces su CEO, Jeff Bezos, era ya una personalidad que salía en la portada del Times y era un rostro muy popular en Estados Unidos.

Me hizo gracia ver a los analistas no aventurarle un futuro muy optimista a Amazon porque la compotencia (el sector retail de toda la vida) simplemente tenía que crear una página web y poco más. Salían las prehistóricas páginas de Macy’s, JC Penney o Sears, mostrando que sólo era necesario montarse una web para acabar con amazon. El tiempo le ha dado la razón a Amazon, cuya cotización ha subido tanto que da miedo calcularlo, mientras que Macy’s y compañía todos sabemos donde están.

Por el actual sector retail con tiendas físicas yo sólo apostaría fuertemente por Cotsco y Home Depot.

Hoy termina el mes y me gustaría cerrarlo con alguna compra en USA. A mis habituales mini-compras periódicas tengo seleccionadas 4 empresas para abrir posición.

  • Compass: he visto que algunos la habeis comprado y después de informarme sobre ella podría ser una candidata.
  • Gilead: llevo tiempo con un ojo puesto en ella. No sería la farma que más me gusta pero al precio que cotiza me está tentando mucho. Como la anterior no la acabo de ver para el largo plazo pero si como value y mientras cobrando dividendos.
  • Trow: otra de las que sigo. Los ETFs y la gestión indexada está lastrando sus números. Por otro lado su deuda 0, mucho cash y que ha recomprado 10 millones de acciones son puntos a su favor.
  • GIS: me extraña lo poco que se la menciona. Un aristócrata del dividendo, un clásico en las carteras a largo plazo y cotizando en mínimos de 52 semanas.

Posiblemente como no tengo ninguna de las 4 reparta la inversión entre ellas.

A nivel Europa no veo nada interesante pero mi idea si no surgía una oportunidad clara era invertir a partir de mañana en algun fondo Cobas. Tenía claro que el Cobas Selección era el elegido pero como aún no lo gestionan directamente ellos posiblemente me decida por el Internacional (aunque barrunto la idea de dividir la inversión en 3: Selección, Internacional y Grandes Compañías).

GIS ha sido mi única compra de esta semana. Creo que no forma parte del selecto grupo de los aristócratas USA porque congeló el dividendo entre los años 1999 y 2003. En todo caso, sector defensivo, corrigiendo casi un 20% sobre su cotización máxima y con una RPD ligeramente por encima del 3% … me gusta!!!

Yo he comprado 30 acciones de Compass a 66. Me la he mirado bastante, si puedo ayudarte en alguna aquí estoy.

Es una buena empresa, con un ROCE y margen sobre ventas muy altos. Su ventaja competitiva es básicamente unos menores costes de transporte respecto a sus competidores (por ubicación de las minas). Sus minas tiene vida todavia para muchos años (Más de 100)…

En cuanto a precio, haciendo una media de los resultados de los últimos 10 años, estaria a PER 13-14. Pinta bien

Hola Jordi:

En teoria a partir del Lunes el Cobas seleccion ya se podrá contratar directamente con ellos. Yo lo tenia abierto en Iinversis y me llegó un mail ayer informandome del cambio que lo realizan hoy viernes.

Saludos.

Compañías con ventajas competitivas cotizando por debajo de su valor teórico, según Morningstar. De algunas de ellas hemos hablando en el foro recientemente, CMP, CVS, VFC…

De todas ellas yo barajo entrar en CMP y CVS. Además estoy pensando en entrar en BMW3, VOD, y SPG.

Un saludo

Darío,

Lo que comentas de Amazon es lo que un antiguo profesor mío llamaba “quiniela de lunes”. Las quinielas parecen muy sencillas de acertar los lunes, pero cuando hay que hacerlas es de viernes. A toro pasado es muy fácil decir que Amazon ha sido una compañía fantástica para invertir en los últimos 10 años, pero eso ya es pasado.

¿Seguirá siendo tan buena inversión en los próximos 10? Nadie lo sabe. Pero por hacer un poco de abogado del diablo. Cotiza a PER 178…nada menos. Forward P/E estimado de 94. Revenue en 2016 de 135 mil millones de dólares. Tiene un crecimiento espectacular, pero no es una empresa pequeña. ¿Cuanto tiempo podrá seguir manteniendo este crecimiento? Si multiplicase por 10 sus ingresos, y suponiendo que mantiene los márgenes de beneficio, tendría un PER por debajo de 20. Eso supone un revenue de 1.3 billones (españoles) de dólares. Para poner esa cifra en perspectiva. Wal Mart tuvo un revenue en 2016 de 482 mil millones. Exxon Mobil de 226 mil millones. PG (en 2015) 76 mil millones. AT&T 163 mil millones. Si sumamos el revenue de WMT, XOM, PG y AT&T (947 mil millones) seguimos estando cortos en más de 300 mil millones de dólares. Evidentemente esto son 4 cuentas rápidas, pero trato de aportar otro punto de vista.

Un saludo

Es un poco off- topic pero por comentar in poco el tema Amazon vs otras con comercio físico

Ayer un compi de mi curro se acerco a Media markt a comprar una nevera. La habia visto por Amazon 350,00€ mas barata. Automaticamente le igualaron el precio. Segun le comento el encargado que tenian ordenes de igualar cualquier precio on-line de empresas"serias" no se muy bien a que se referian con eso.

La cuestion es que se la compro en media markt
Sin mas…

Hola FortKnox,

Jeff Bezos es un genio, un visionario, un fuera de serie, una de las grandes figuras de nuestro tiempo. Mientras él siga como CEO y cabeza pensante de Amazon, no le pongo límites a esa empresa. El tipo desde un garaje se ha convertido en una de las tres personas más ricas del mundo y ha creado un modelo de negocio sin igual. Las métricas para medir a los negocios tradicionales no son extrapoplables a Amazon, o al menos no lo han sido hasta la fecha. Ya veremos lo que pasa en el futuro, pero de momento se ha llevado a todos por delante.

Del sector retailer, aparte de Cotsco y Home Depot, me gusta JD Sports y Boohoo.com.

L Brands cae un 5% hoy, precio actual 43.5$. Desde hace poco más de un año ha perdido casi el 50% de su valor. ¿Alguien sabe si tanto castigo tiene sentido?

Comprados paquetes en CMP y SPG