¿Qué comprar?

KHC. No veo que estar en minimo de 52 semanas sea estar barato, muy aleatorio eso de 52 semanas. Podria haber estado muy cara y ahora solo estar cara.

Creo que sigue con PER superior a 20, no se cuanto esta creciendo…

Veo caras ahora tanto IBM como IMB. Iberdrola también creo que dará oportunidades a mejores precios. No hay que correr detrás de los precios. La bolsa siempre da segundas (y terceras y cuartas) oportunidades.

Ahora veo bien de precio Daimler. Y Siemens, si se pone por debajo de 100, también consideraría comprarla.

Yo he empezado estos dias a construir posición en GIS, Hormel y Altria.

Una pequeña investigación sobre varias de las empresas que están en el radar:KMB, HP (Helmerich&Payne), XOM, CAH, GWW, LB, QCOM, CL, JNJ, KO, HRL, K, GIS, MO, SJM, TGT.

Para los datos he usado precio actual y RPD de google financie y resto de la base de datos de invesmete.com (Latest Dividend Champions List - Updated March 2023 ).

Análisis superficial de estas empresas con las reglas de Chowder.

1.- KMB (123,24$). Payout 64%.

RDP 3.15%. Incremento dividendos 10 años (7,1%), 5 años (6,3%), 3 años (6,1%). NO ALCANZA 12%.

2.- HP (42,5%). Payout ? (no he logrado encontrarlo).

RDP 6.59%. Incremento dividendos 10 años (32%), 5 años (60%), 3 años (28.8%). SUPERA 12%.

3.- XOM (76,17$). Payout 126%.

RPD 4,05%. Incremento dividendos 10 años (8,8%), 5 años (10%), 3 años (6,6%). SUPERA 12% SALVO ÚLTIMOS 3 AÑOS.

4.- CAH (67,7$). Payout 44%.

RDP 2,7%. Incremento dividendos 10 años (22,7%), 5 años (15,3%), 3 años (13,1%). SUPERA 15%.

5.- GWW (162,7$). Payout 59%.

RDP 3.15%. Incremento dividendos 10 años (17%), 5 años (13.9%), 3 años (10,4%). SUPERA 12%.

6.- LB (36,46$). Payout 63%.

RDP 6.5%. Incremento dividendos 10 años (14,9%), 5 años (24,6%), 3 años (26%). SUPERA 12%.

7.- QCOM (52,49$). Payout 87%.

RDP 4,3%. Incremento dividendos 10 años (16,5%), 5 años (19,9%), 3 años (16,8%). SUPERA 12%.

8.- CL (71,28$). Payout 59%.

RDP 2.2%. Incremento dividendos 10 años (9,5%), 5 años (6,4%), 3 años (5,2%). NO ALCANZA 15%.

9.- JNJ (131,9$). Payout 57%.

RDP 2.5%. Incremento dividendos 10 años (8%), 5 años (7%), 3 años (6,7%). NO ALCANZA 15%.

10.- KO (45,6$). Payout 154%.

RDP 3.2%. Incremento dividendos 10 años (8,5%), 5 años (8,3%), 3 años (7,7%). NO ALCANZA 12%.

11.- HRL (30,76$). Payout 46%.

RDP 2.2%. Incremento dividendos 10 años (15,3%), 5 años (17,9%), 3 años (19,5%). SUPERA 15%.

12.- K (65,64$). Payout 97%.

RPD 3,29%. Incremento dividendos 10 años (6%), 5 años (4,1%), 3 años (4,3%). NO ALCANZA 12%.

13.- GIS (53,36$). Payout 70%.

RDP 3.67%. Incremento dividendos 10 años (10,4%), 5 años (9,7%), 3 años (9,4%). SUPERA 12%.

14.- MO (63,58$). Payout 32%.

RDP 4.15%. Incremento dividendos 10 años (11,6%), 5 años (8,3%), 3 años (8,6%). SUPERA 12% (POR POCO).

15.- SJM (104,6$). Payout 61%.

RDP 2,98%. Incremento dividendos 10 años (9,8%), 5 años (9,1%), 3 años (8,9%). NO ALCANZA 15%. ROZA 12%

16.- TGT (54,49$). Payout 51%.

RDP 4,55%. Incremento dividendos 10 años (18,1%), 5 años (16,1%), 3 años (13,7%). SUPERA 12%.

Así pues, desde el punto de vista de DGI, cumplen criterios CHOWDER: HP, CAH, GWW, LB, QCOM, HRL, GIS, MO, TGT.

No cumplen criterios KMB, KO, K, SJM, CL, JNJ

Según el margen que escojamos, XOM pueden entrar en cumplir criterios.

Me llama mucho la atención el Payout de la base de datos. Es una cifra que baila según la referencia que cojamos, pero sorprende lo que sale en KO, K, XOM.

Precisamente estaba pensando darle otro mordisco a Qcom aprovechando el cambio.

Entiendo que es chowder-aproved… pero no os parece muy excesivo el pay-out?

Hola warakaman. Es el Payout que sale en la base de datos que hago referencia. Coincide aproximadamente con el que da Sure dividend (82%) .

Efectivamente, es una aproximación según Chowder. No olvidar que este es el último paso. Primero se trata de ver la empresa, sus números, estado…

17.- IBM (143,97$). Payout 50%.

RDP 4,17%. Incremento dividendos 10 años (17,5%), 5 años (13,7%), 3 años (14,1%). SUPERA 12%.

 

Gracias Luis! IBM tambien la tengo, el problema (mi problema, lo reconozco) es que como la tengo mas barata me cuesta pensar en volver a entrar. En cambio QCom esta aprox. un 10% mas barata que cuando la compre (en gran parte por el efecto divisa, eso si).

Lo que me preguntaba sobre Chowder tambien era si no tenia en consideracion el payout… es decir, aunque los incrementos de QCom son bastante altos cuesta pensar que con ese payout sea capaz de seguir manteniendolos.

Simplemente es un paso más en seguridad del pago de dividendo. Totalmente de acuerdo que a mayor payout, seguramente menor será el aumento anual.

Supongo, el payout está en el primer paso (ver la calidad de la empresa), antes de aplicar la fórmula.

Gente más avezada que yo en esto puede responderte.

Qualcomm generated free cash flow of $6.86 billion. Its dividend required $2.99 billion for the year. As a result, its dividend payout ratio from last year, as a percentage of free cash flow, was 43.5%.

El Payout que pongo es % del EPS (earnings per share). Por lo visto, Sure Dividend también (no puedo pegar parte de tabla de su newsletter).

PERO me parece muy importante lo que has dicho del FCF. Gracias por el apunte.

Por cierto, ¿alguien puede aportar datos de KHC ? NO encuentro el DGR (dividend growth rate) de 10, 5 y 3 años.

Hola Luis,

KHC como tal existe desde 2015, tras la unión de Kraft Foods y Heinz, de ahí que no encuentres datos del DGR de 10, 5 y 3 años. En 2015 entregaron un dividendo de 1.70 dólares por acción y 2.35 en 2016.

Morningstar le da un fair value de 70 dólares, así que a pesar de cotizar en mínimos de 52 semanas sigue estando (para M*) cara. Por lo poco que he leido de la compañía han sido capaces de reducir costes e incrementar márgenes de forma espectacular en los últimos años. Sin embargo, no parece que haya potencial para mejorar los márgenes mucho más y las ventas están estancadas.

Se especula con una próxima adquisición tras el frustrado acercamiento a Unilever. Buffet ha negado recientemente que consideren una fusión con Mondelez.

https://seekingalpha.com/news/3292707-buffett-see-kraft-mondelez-mega-food-deal

Saludos

Luis,

Muy bueno tu listado. Añado algunas que no veo en tu lista y que he estado considerando ultimamente: WFC, D, PFE, ENB, CSCO, DIS, MDT, GE, RB. Alguna pincelada de alguna de ellas:

GE: No veo que se hable mucho de ella. En mínimos de 52 semanas, para M* tiene un fair value de 32 dólares. Preocupan el agujero en su plan de pensiones para trabajadores y el peso que tiene Oil & Gas en su cuenta de resultados (debido a la reducción masiva de costes realizadas por las petroleras no es dificil imaginar que no les va muy bien en esta linea de negocio). Parece que tienen record histórico en su backlog (pedidos en español?), en alguna parte he leido que más de 300 billones (americanos) de USD, así que no parece que el problema sea de ventas o demanda. Parece más un problema de mejora de márgenes/reducción de costes. Mucha gente en seekingalpha considera que es un conglomerado industrial con demasiadas lineas de negocio y que deberían fragmentar la compañía. Una incognita para mí, hay cosas que me gustan como su división de aeronautica, otras no tanto como Oil & Gas.

D: Fair value 85 USD (M*). DGR de 7.3% a 10 y 5 años, 7.6% a 3 años. Cotizando a 78.XX USD tiene una RPD del 3.8%. Payout 81% (2016).

MDT: Fair value 97 USD (M*). DGR de 14.6% a 10 años, 12.1% a 5 años, 15.4% a 3 años. RPD 2.3%. Payout 54% (2016).

Saludos

Así pues, desde el punto de vista de DGI, cumplen criterios CHOWDER: HP, CAH, GWW, LB, QCOM, HRL, GIS, MO, TGT.

No cumplen criterios KMB, KO, K, SJM, CL, JNJ

Según el margen que escojamos, XOM pueden entrar en cumplir criterios.

Son unos datos interesantes, pero si me permites, unas pequeñas puntualizaciones: la regla la ha cambiado Chowder por las condiciones del mercado (ahora me parece que hablaba del 8%). La mayoría de empresas que pones como que no cumplen, las tiene como core, así que son para siempre y conseguir la posición completa antes que otras; de hecho, ha añadido a algunas de esas hace poco. El criterio que mira primero es a qué se dedica la empresa y de dónde proceden sus ganancias, para ver si le interesa, luego la posición financiera. A partir de ahí ya tiene en cuenta otras cosas.

Hola invesing.saints.

Tras leer el hilo que habéis dedicado a Chowder (gracias), sigo poco a poco con lo que escribe en seeking alpha. Pero todavía no me he puesto al día así que si ha cambiado algo, no lo había visto.

Sí que me he dado cuenta que varias de las que no cumplen criterios, la tiene como Core en varias de sus carteras. También he leído que cuando habla de empresas para mantener siempre, una “RPD + aumento >8%” en lugar de 12%. Con ese criterio, sí que lo alcanzan.

Por cierto, parece ser que el proyecto “3M$ portafolio” para su hijo ha desaparecido de la web. ¿Sigue hablando de él en los comentarios?

Pienso también que hay mucha similitud entre la aproximación de Chowder y la que desde un principio nos ha enseñado Lluís.

Hola, aunque la filosofía es la misma, él explica que por las condiciones de mercado las tácticas pueden ser un poco diferentes. Ahora tras todos estos años de subida, es muy complicado ese 12% y más en las empresas que son core. Han crecido los ETF y fondos de empresas de dividendos una barbaridad, con lo que los rendimientos a futuro no van a ser como antaño, eso lo tiene que tener claro la gente que está invirtiendo en estas empresas ahora.

El resumen que pusiste está muy bien, solo quería puntualizar lo de la bajada del porcentaje y que los parámetros para elegir una inversión los hace de manera diferente (no empieza por los números). Una vez que le gusta lo que hace la empresa (siempre mira los “consumer dollars”), es cuando mira más. Y luego, decide lo que hace según su precio justo y las perspectivas de futuro.

Sí, lo quitó de la web, yo recopilé algunos artículos a través de Internet Archive: Wayback Machine. Pero sigue teniendo la cartera de su hijo; en los comentarios de SA va poniendo los movimientos y la situación de vez en cuando.

Y sí, Lluís es nuestro Chowder ;).

Hoy he confirmado la primera compra de BME a 28,80 ;29,18 con los gastos incluidos.

Con un RPD de 6,20%, con un precio justo de unos 29,26 con una MM1000 en 31,40 no es un mal precio.

Otra vaca mas para el establo.

No soy muy experto aún, pero por lo que vi la fecha ex-dividend de BME fue ayer, y la fecha de pago es mañana. No hay nada seguro, pero ya que no vas a cobrar este dividendo sería probable que mañana la pudieses comprar 1’8€ más barata. Es una cosa siempre a tener en cuenta cuando vamos a comprar una acción que da un dividendo grande. Que me corrijan si me equivoco.

Hay dos fechas, la de descuento, y la de abono.

La fecha que debemos tener en la cabeza (la importante) es la de descuento, que fue el 06/09/17. En esa fecha BME empezó cotizando ex-dividend (si las compras ya no tienes derecho a ese dividendo).

La fecha de abono, por cuestiones técnicas-burocráticas suele ser un par de días después (aunque a veces más), y realmente te da igual que el dividendo te lo ingresen unos pocos días antes o después.

En resumen, que solo debemos fijarnos en la fecha de descuento.

Y el descuento es de 0,40 € en este caso. https://www.bolsasymercados.es/esp/Accionistas-Inversores/Inf-General/Dividendos

Las fechas del dividendo están explicadas aquí:

https://www.cazadividendos.com/glosario/dividendo/