Raul Offshore

Lista de acciones preseleccionadas para la parte de cartera de dividendos para vivir:

ACS. gana muchas obras internacionales y me gusta que de el dividendo en “papelitos” porque asi elijo cash o acumular acciones sin pasar por Hacienda

BBVA porque ya la tengo y hay que tener algún banco

Caixabank por el mismo motivo que la anterior

Ebro Foods porque tiene un dividendo constante y de vez en cuando da alguno extraordinario y tiene productos que se consumen hasta en crisis. Hay que comprarla barata ya que no sube el dividendo

Enagas por ser una vaca lechera

Endesa porque da un dividendo aceptable y electricidad siempre será necesaria

FAES porque ya la tengo y paga en papelitos y puedo elegir cash o acciones. La empresa sigue creciendo poco a poco

Iberdrola por estar muy internacionalizada, incrementa dividendo y puedes elegir cash o acciones

Inditex porque siempre hay cola en las cajas para pagar en sus tiendas y está muy internacionalizada

Colonial, Merlin y LAR es invertir en ladrillo sin tener preocupaciones

Logista porque ya la tengo y la veo futuro por el trasporte y logistica

Mapfre por ser otra vaca lechera con dividendo al menos constante. Comprarla a buen precio y ya está

Repsol porque hay que tener petroleo y además por si las moscas… está entrando en otras energias más limpias

BSCH por complementar BBVA

Viscofan por ser lider mundial aunque su sector no sea muy glamuroso

Telefónica solo si baja más y da RPD por encima del 8%

Luego tendré que ver en que proporciones se compran

Es una preselección, alguna puede caerse de la “convocatoria” y alguna otra podría entrar

Alguna recomendación más por vuestra parte? pero solo españolas, otro día pongo otra lista de extranjeras
Gracias

5 Me gusta

Nunca se habla de coca cola europacific partners. Me parece buena empresa y con pocas cosas parecidas en España.

1 me gusta

Aunque yo no estoy de acuerdo con eso, incluso si se piensa que sí, ¿realmente hay que tener 3?

Es que 2 ya los tengo, sería añadir o no al tercero

Y Red Eléctrica la has contemplado? Sé que tiene el dividendo congelado, e incluso podrían bajarlo a 0.80€, pero parece que están haciendo algunas cosas bien y ganan dinerete de nuevo.

1 me gusta

La estoy considerando, pero va a bajar el dividendo bastante. Hay que ver que partido le saca a los satelites
Igual ahora no entra y entra después si también baja de precio
Gracias

Aquí el pesado de PRIM. No es tan estricta con el divi como las USA, pero sí más que muchas patrias. Rpd adecuada y te puede dar diversificación. Según la cantidad que fueras a invertir te puede ser un poco iliquida

2 Me gusta

He estado releyendo la lista de empresas españolas de las que debe salir la liquidez para mis gastos básicos y creo que es muy amplia
Me estoy planteando que el número de acciones sea como mucho 10-12 de alta RPD aunque no sea muy creciente, que sea muy estable ya que el resto de cartera serán fondos y ETFs de los que podrían salir los gastos extra para vacaciones y buena vida (que podrían ser suprimidos si la cosa se pone mal)
Si alguna de esas 10-12 acciones suspende dividendos o un año no me llega con los dividendos para cubrir mis gastos tiraría de el resto de cartera buscando eficiencia fiscal por lo que creo que concentrar mi cartera de dividendos no sería una locura

5 Me gusta

A mi me parece buena idea, con 10-12 de distintos sectores ya tienes bastante diversificación, y tu patrimonio estará más que diversificado con los etfs. Nunca es bueno un recorte del dividendo, pero no te haría ningún roto

2 Me gusta

Amadeus comprada a buen precio creo que es muy buena. Luego valoraría también Aena y si quieres otra aseguradora LDA o Catalana.

1 me gusta

Una noticia con la prevision de dividendos del IBEX35 para los proximos años

1 me gusta

Recordatorio
Herramienta para valoracion de empresas
https://app.tweenvest.com/login

Después de leer en el foro que si soportariamos una gran bajada en fondos indexados, que si mejor recibir dividendos que algo seguiríamos recibiendo si hay una gran bajada, que si un artífice de la regla del 4% ha visto que no funciona por la gran inflación y que ahora su 4% se ha convertido en un 3.3%… he decidido que para estar lo más tranquilo posible viendo que me entra suficiente dinero en la cuenta, lo mejor es cobrar cuantos más dividendos mejor (aunque me sobren para vivir) a pesar de no ser lo más eficiente fiscalmente.
Creo que así mentalmente me sería más facil aguantar una gran caida del mercado viendo que sigo cobrando suficientes dividendos aunque sean menos de los esperados ya que en las grandes bajadas es el peor momento para vender parte de tu cartera para seguir viviendo con el 3.3 o el 4%
Puede que esté equivocado, pero por mi manera de ser estaría más tranquilo aunque pague más a Hacienda por dividendos que no me hacen falta

9 Me gusta

Esto, supongo, que al final no es más que decir que vas a estar más tranquilo cuanto más grande la tengas (la cartera).

Si te entran 4 veces los dividendos que necesitas para vivir, estarás siempre tranquilo ante recortes, pues mucho tendrían que recortar para que te afectara.

Ahora mi pregunta, si tienes en fondos indexados 200 años de gastos, ¿estarías intranquilo pensando en una caída del 50%?

PD: Yo también seguiría con los dividendos aunque tuviera que pasar por Hacienda, pero al final la tranquilidad te la dan los dividendos de más, que vienen de una cartera más grande de lo necesario.

4 Me gusta

Si tuviese patrimonio que cubriese 200 años de gastos estaría tranquilo, pero me fastidiaría que mi patrimonio bajase a cubrir “solo” 100 años
Pero creo que nunca tendré tanto patrimonio jaja

Vivirias solo de la entrada de dividendos o hay otra por alguna parte.
S2

¿Y no es mejor lo de tener un colchón de gastos de varios años?

Creo que aquí hemos debatido varias veces como soportar mejor una caída de las bolsas/dividendos durante varios años y parecía que ganaba la opción del colchón como la que más tranquilidad podía proporcionar

Hola compañero, creo que es el deseo psicológico de todos, de hecho es el discurso que repite “El loco del dividendo” en la comparación Dividendos vs Indexación: cuando la cosa se ponga fea, los índices pueden bajar un x%, tu cartera dividendera también, pero aún así seguirás teniendo ingresos recurrentes vía dividendos y pasarás la crisis de una forma más llevadera.

A mi juicio, ya lo he dicho en otros comentarios no hace mucho, esto está por ver. No creo sea una ventaja de la estrategia dividendos con respecto a los índices. Una caída grande de la bolsa no sólo impactaría negativamente en el valor de tu cartera indexada vía cotizaciones, también lo haría en las empresas dividenderas (que componen, muchas de ellas, los mismos índices), que deberían tomar medidas tipo recorte o cancelación del dividendo.

De cualquier modo, gracias por compartir tus reflexiones, muchos de nosotros nos vemos envueltos en lo mismo.

2 Me gusta

Creo que es mejor estar invertido. Una vez escribi aqui que teniendo en la cuenta corriente los gastos de 6 meses me sería suficiente pues la mayor entrada de dividendos suele ser para mi en junio/julio y diciembre/enero y de una a otra van unos 6 meses más los dividendos que gotean entre medias

1 me gusta

Solo de los dividendos o esa es mi intención