Recuperación del exceso de tributación en dividendos de Alemania

En mi experiencia, te lo echarán atrás. Lo quieren en una página por empresa y con un cierto formato.
Antes había que enviarlo por correo pero ahora ya se tiene que hacer por vía electrónica así que al menos te ahorras el sello.

Vaya percal…

Pensando en comprar 2 acciones de Bayer para reclamarles los 0,03€ de retención. La burocracia sólo mejora cuando se elimina y eso sólo ocurren cuando a las Scharo Schzarez que lo tengan que atender les llega trabajo.

No te creas.
A mi hace años me enviaron una carta diciendo que estaban saturados porque recibían tropecientas reclamaciones anuales y que si eso ya tal.

El tema está en que DEGIRO me indica esto:

“Le comunico de que para poder visualizar dicho documento deberá dirigirse al apartado de BUZÓN - DOCUMENTOS - INFORME ANUAL”

Por lo que si no vale, a ver qué coj… hago.

Estoy esperando a presentar la Renta para poder solicitar el “certificado de residencia fiscal de 2024” que manda cojones que haya que esperar a esto para que te den un certificado de residencia fiscal del año anterior.

He presentado la Renta 2024 por lo que entiendo que estoy en condiciones de solicitar el “certificado de residencia fiscal del año 2024”. ¿Alguien sabe cómo se hace este trámite? (entiendo que ha de ser presencialmente ya que por la web de Hacienda sólo se descarga el certificado del día que lo haces).

Se pude hacer telemáticamente y te lo envían por correo postal y en “Mis expedientes”, tardan unos 20 días:

4 Me gusta

Mil gracias, así da gusto :wink:

1 me gusta

Ha ido perfecto , incluso lo he comentado en el banco . Muchas gracias

Ahora queda que la hacienda Alemana responda, yo sigo a la espera desde 08/06/2023

Buf, yo desde Diciembre del 2023 y ya me parecía mucho

Pero ahora me surge una pregunta . Cuando reclamemos a la hacienda alemana el exceso de retencion de 2025 tendremos que aportar este tipo de certificado y no el que se baja normalmente .Por tanto deberiamos hacerlo en 2026, en lugar de 2025 una vez cobrado .¿ Es así ?Porque en otros casos , Suiza , envio la standar del año en que se cobra los dividendos una vez cobrados y lo devuelve sin problemas

Hasta ahora era a año vencido. Yo no tengo experiencia con el nuevo sistema que te tienes que dar de alta en una web. No acepta mi DNI y estoy a poco de que me caduque así que me espero a ver si con el nuevo funciona.

Pocas esperanzas tengo, la verdad.
Por otro lado, en el 2026 me desharé de todo lo que me queda de acciones alemanas. Estoy cansado de la lentitud e inoperancia de la hacienda alemana.
Un año me dijeron por carta que estaban saturados y que ya si eso cuando pudieran me pagarían el exceso de retencion.

Y tampoco es que las acciones lo estén haciendo bien en revalorización.
Comparado con Suiza es la noche y el día.

3 Me gusta

Bueno, pues como me temía, la inutilidad está a la orden del día.

Me han enviado el mismo certificado que uno se puede descargar directamente de la web, es decir, de 2025…, tocará ir presencialmente para pedir el de 2024 y que lo entiendan que tengo mis dudas.

3 Me gusta

A mí, después de intentarlo hasta el agotamiento vía web, me costó ir a 2 oficinas distintas hasta que di con un funcionario que me emitió los certificados de 3 años distintos en 5 minutos y alucinó en colores cuando comprobó todas las vueltas que había dado para algo tan simple y evidente (certificar algo que consta en la base de datos, sin más). Es vergonzoso… :enraged_face:

2 Me gusta

Yo la primera (y única hasta la fecha) que reclame por carta, envié únicamente el certificado en del año en curso. Tras un año de espera me devolvieron los importes…

Cuantos años atrás te devuelven actualmente? Antes creo que podías reclamar 4-5 años, no sé si habrán cambiado en este aspecto y tengo que volver a presentarlo.

¿Pero enviaste el certificado en curso (por ej 2023) y reclamaste los importes de otro año o de ese mismo año?.

Yo entiendo que hay que adjuntar el certificado de residencia fiscal del año que estás reclamando por pura lógica.

Antes les dejabas el documento adecuado, te lo firmaban y lo pasabas a recoger una semana o dos más tarde.
Luego alguien dijo que no se firma más, que hay que adjuntar un certificado que no te puedes descargar tú, sino que te lo envía hacienda tras la visita presencial.
Me pasó hace unos años que no me aceptaron el certificado y me devolvieron todos los documentos. Tuve que ir a hacienda con la carta donde decía que no se aceptaba para que me firmaran y eso como favor, me dijeron.

El año pasado en hacienda me dijeron que ya habían hablado con las autoridades respectivas para que acepten el certificado de residencia fiscal. Y ahora hay que hacer la reclamación a través de una web que no acepta mi certificado digital ni mi DNI. El 2023 ya no lo he podido reclamar y el 2024 tiene pinta de lo mismo.

Yo estoy hasta los mismísimos. Ya no compro nada más alemán. Habiendo empresones en usa uk y Holanda no tiene sentido el vida crucis, aunque estemos en la época.

3 Me gusta

Lo pregunto al Steuerliches Info-Center:

Sirs :
In order to ask for the return of excess taxes for Spanish citizens via
Bzst system ( I have a valid registration) . I would like to know when
should I proceed for this return ,in 2025 after receiving german
dividend or in 1926 when the tax year has finished ?

Best regards,

La respuesta:

Dear Sir or Madam,

Capital gains tax at 25% is charged on dividends and certain other investment income in Germany.
If higher capital gains tax (25% plus 5.5% solidarity surcharge) than stipulated in the double taxation convention is charged in the deduction process, an application may be made for a refund of the difference.
The period allowed for filing a request is 4 years (cf. Income Tax Act § 50c Subsection 3 Sentence 2), and it commences at the close of the calendar year during which the returns on capital were received, i.e. were paid out to the creditor.
Individuals can only apply for a refund of the capital gains tax.

The claim must be accompanied by a certificate of payment of the relevant German withholding tax (Kapitalertragsteuerbescheinigung).

From 1 January 2023 onwards, applications for refunds of capital income tax under section 50c (3) / section 44a (9) of the Income Tax Act and must be filed electronically via the Federal Central Tax Office’s official online portal (BOP), using the officially prescribed data set (see section 50c (5) sentence 1 in conjunction with section 52 (47a) sentence 2 of the Income Tax Act).
Online applications must be accompanied by a separate certificate of residence (including the period of validity) in accordance with the applicable double taxation agreement with Germany. On the certificate, the tax authority must confirm that (a) the applicant’s place of residence, habitual abode or management at the time when the capital income was accrued matches the information provided by the applicant in the application and (b) the applicant is therefore covered by the relevant agreement / had their registered office there / is an eligible applicant under section 43b of the Income Tax Act.

Please note that the processing time for refund requests is currently a minimum of 23 months from the date of receipt.

You can find all informations on our website under

[BZSt - Electronic filing procedure>(BZSt - Electronic filing procedure)

In the first step you must fill in the registration form under the link

https://www.bzst.de/EN/Businesses/Capital_Yield_Tax_Relief/electronic_filing_pr[..]

Best regards
Kapi EN checkliste_bop_registrierung.pdf (390,9 KB)
leaflet_on_registration_bop.pdf (1,2 MB)

3 Me gusta

Un procedimiento largo de la leche aunque por lo menos se puede iniciar por email y no sólo por carta/salvoconducto. No esperaba menos de los alemanes.
Uno de los links está caído por cierto. Es que nos quejamos de nuestra administración pero las de otros países tela también.
Mañana pruebo a ver que tal va la cosa. No tengo grandes esperanzas la verdad, cuando dicen que el procedimiento de alta se tiene que completar en menos de 150 días para que sea válido…

Es que lo comparo con el procedimiento de USA y es para darse de baja de europeo.

Ya lo he arreglado: al copiar el enlace no quedó bien. Era problema del foro, no de la administración alemana :wink: