Sí, yo reclamé las retenciones de los 4 años anteriores y únicamente presenté el certificado de residencia del año en curso.
¿y te devolvieron las retenciones de esos 4 años?
Sí, pasaron 8-10 meses me llegó un ingreso a cuenta y al de un tiempo me llegó una carta en alemán a casa. Eso fue de todos modos en 2019-2020, ahora no sé si habrán cambiado las cosas y hay que enviar más información.
En su día envié eso, el certificado de residencia fiscal, el formulario rellenado y sellado por hacienda, el certificado de titularidad del banco y los extractos de los cobros de los dividendos sellados por ING (estos se los llevé impresos al banco y me los sellaron en un momento, no sé si eran necesarios pero por si acaso los adjunté).
¿Para los dividendos en Alemania sigue siendo tan engorroso recuperar el exceso de tributación por doble imposición como en otros años? Ahora en mayo es época de dividendos y estoy tentado a venderlo todo y desistir de cobrarlos.
Hoy he completado los trámites para reclamar el exceso de tributación desde la nueva plataforma elster.
Vamos a ver si tras meses de pasar etapas de registro tardan poco en ingresar el dinero.
Me temo que va para largo.
Podrias detallar más o indicar dónde hay información sobre esos trámites en esa plataforma? Gracias
Lo tienes explicado un poco más arriba por @Escarlata con links directos.
Tengo introducidos los procedimientos para el 2023 y 2024 sin respuesta todavía desde julio.
Para el 2025 estaba preparando el documento y me he dado cuenta de que desapareció la opción de tax dividend refund.
Total que escribí a ayuda y me contestaron esto:
Resumen ejecutivo
Desde julio 2025 hay un nuevo procedimiento en una web diferente, portal. Todo lo que se remita tiene que ir por ese conducto. Ojo al nombre del formulario que es un trabalenguas hasta para los estándares alemanes.
Las respuestas a lo anteriormente tramitado va por la web antigua. Te sirve para el nuevo portal el login antiguo si lo tenías.
Bendita la hora que se me ocurrió comprar acciones alemanas.
from 15.7.2025, there will be a new online form for the capital income tax relief procedure. The old form “Application for refund or exemption from capital income tax pursuant to section 50c or 44a (9) of the Income Tax Act” will be presented in two forms (refund and exemption) in future. The online forms have been revised overall and differ considerably from the form used to date.
The form changeover is accompanied by a portal change, which means that:
Draft forms in the old portal cannot be used, because they was deleted. You must beginning new in the new Portal
After the LOGIN in the BOP you will find the form over "Start new Forms " on page 3 with the name "
Erstattung der deutschen Abzugsteuer auf Kapitalerträge nach § 50c Abs. 3 / § 44 Abs. 9 / § 50g Einkommensteuergesetz / § 32 Abs. 6 Körperschaftsteuergesetz in Verbindung mit § 43b EStG oder einem Doppelbesteuerungsabkommen
Applications submitted via the old portal can still be found in the old portal. You will be notified of the decision in the old portal.
All applications submitted via the new portal from 15.7.2025 will only be displayed in the new portal. You will be notified of the decision in the new portal.
You can only submit subsequent documents and general inquiries for applications from the old portal in the new portal. These processes will then only appear in the new portal.
kind regards / Mit freundlichen Grüßen
by order / Im Auftrag
Steuerliches Info-Center
Muchas gracias por la información. Yo tengo también pendiente una solicitud realizada a principios de este año referente a los tres ejercicios anteriores. Ahora que creía que ya había entendido el proceso de cumplimentar la solicitud, hacen cambios… ![]()
![]()
Realmente lo complican bastante,ayer hice una simulacion .Ademas por lo que se y me indico la hacienda alemana corregidme si hay novedades, ,debe hacerse a año vencido y tarda como minimo 24 meses Mucho queda por evolucionar en Europa
No tengo experiencia en el proceso actual. Cuando era vía papel, solias cobrar a final de año en el que solicitas.
El exceso de retención de 2021 presentado en 2022 me llegó en octubre de 2022.
El nuevo procedimiento está muy bien explicado (lo que no significa que sea fácil: es kafkiano) en este vídeo reciente de @DivGro22:
No te creas, recuerda para quién trabajan los burócratas y cuales son sus incentivos.
En un primer momento pensaron en devolver el dinero después de tu fallecimiento y si te presentabas en Bruselas, pero se dieron cuenta de que era algo excesivo.
Definitivamente, mean por encima nuestra, y decimos que llueve.
El día 7 de marzo recibí lo tramitado el 17 de julio de 2024 , correspondiente a 2021,22 y 23, menos de los 24 meses previstos y esperados ……
. Al ser en euros no hay cargo por cambio de divisas ni por tramite bancario . Esperemos que lo enviado en febrero de este año sea un poco mas agil
Gracias por el aporte ¿Hasta cuántos años se puede reclamar el exceso de tributación de forma retrospectiva? Gracias, un saludo.
Creo que son 4 años a año vencido ,si alguien tiene información más amplia ,por favor que lo indique
¡Enhorabuena! Yo lo presenté en agosto 2023 y aún sigo a la espera.
Ayer pregunté por email y me han respondido lo siguiente:
“El tiempo promedio de procesamiento es actualmente de 20 meses. Esto se debe principalmente al aumento significativo y constante en el número de solicitudes recibidas en los últimos años. Sin embargo, el departamento ha implementado y continúa implementando diversas medidas organizativas y de IT para reducir de manera sostenible los tiempos de procesamiento a mediano y largo plazo y eliminar el retraso actual. Por el momento, no puedo proporcionarle una fecha de procesamiento precisa.”
¡Viva la burocracia!
¿No les resultará más rentable simplificar todos estos procedimientos?
Ah, no! Que los políticos tienen que justificar los miles de millones de €€ que nos roban para “hacerse imprescindibles” ![]()
El año pasado perdí por exceso de retención 10,01€ en acciones alemanas y 19,35€ en acciones francesas. Por esas cantidades me da una pereza horrible dedicar tiempo a intentar recuperarlas. Sin embargo reconozco que todos deberíamos reclamar para ver si conseguimos colapsar el sistema y se ponen las pilas.
Y nos quejamos de lo que tenemos en España…