Recuperar la retención en origen cuando alcanzas la independencia financiera

Lo he puesto mejor en el hilo del irpf, porque va más allá del tema de la retención en origen.

https://foro.cazadividendos.com/t/declaracion-de-renta-irpf/996/741?u=juanvi

1 me gusta

Con permiso, aquí quiza hay algo por entender mejor, @miguel_angel_sanz
El enunciado que haces arriba es incorrecto. Y es bueno no liarnos.

La reducción de rendimientos del trabajo de 5.550 € es una reduccion a las rentas del trabajo o de la pensión o de lo que rescates de tu plan de pensiones. Y esta reducción salta si:

  1. Tus rentas trabajo o pension rescatada son menores de 13k aprox (o hasta 16k la parte proporcional de 5.550)
  2. Si tus rendimientos de capital suman menos de 6.500€.

Imaginemos que:

  1. Rescatas 13 k de plan pensiones.
  2. Cobras 20k en dividendos

Ya no te saltan los -5.550€

Pero si vendes en pérdidas Kraft o Vodafone y afloras -14K (pérdidas):
20k (dividendos) - 14k (ventas)= 6k

Entonces te saltan los -5500k de reduccion de tus 13k de pension rescatada.

3 Me gusta

Las minusvalías sólo minoran en un 25% los dividendos. ¿O lo había entendido mal?

En este caso tus rentas del ahorro serían 20k - 25% de 20k = 75% de 20K = 15K y:

  • No entraría la exención de 5.500€ de rentas del trabajo porque tus rentas del ahorro superan los 6.500€
  • Quedarian pendientes 14k-5k=9k para compensar en otros años.

¿Es así o lo había entendido yo mal?

1 me gusta

Son cosas distintas.
Para el cálculo de la base del ahorro, efectivamente, las minusvalías solo pueden reducir hasta un 25% los dividendos.
Pero para la reducción de rendimientos de trabajo hay que olvidarse del concepto base del ahorro. Lo que se dice es que los ingresos distintos a los del trabajo no pueden pasar de 6.500. Esta cantidad no equivale al ahorro. De hecho, elementos de la base general que no son trabajo, como los alquileres, también suman. El cálculo que hay que hacer es de rendimientos netos. Es decir, todos los dividendos e intereses ± G/P patrimoniales sin límites + otros rendimientos que no sean trabajo (alquileres, rentas imputadas de viviendas vacías, etc.)
Por eso, si se consiguen aflorar minusvalías que aminoren los dividendos por debajo de 6500, la reducción salta.

2 Me gusta

Pues se abre un mar de dudas y un mar de posibilidades al mismo tiempo.

La primera, ¿Lo habéis probado con el Renta Web y realmente es así? Es decir, 20.000 € de divis y 14.000 € de minusvalías ¿hacen saltar la exención de 5.500 € del trabajo?

La segunda. Imaginemos que alguien tiene KHC, KMI o DIA con minusvalías de 10.000 €, que tiene divis de 15.000 € anuales, que tiene planes de pensiones, que no trabaja y que por lo tanto podría rescatarlos. O imaginemos que estamos en 2025, no han cambiado las reglas y puedes rescatar las aportaciones de hace más de 10 años.

Ese alguien vende una de estas posiciones y aflora 10.000 € de minusvalía.

Por lo pronto, reduce sus dividendos en 15.000 € x 25% = 3.750 €. Lo cual ya es un ahorro del 19-23% de tributación de esos 3.750 €, es decir, un mínimo de 700 €.

Pero es que además podría rescatar 2.000 € + 5.500 € de planes de pensiones tributando al 0% por la exención que se aflora.

Y los 10.000 € - 3.750 € que no has utilizado para compensar este año los podrías usar el año que viene.

Es decir, sería una situación idílica para deshacer errores.

La tercera. ¿Las minusvalías pendientes de compensar de este año no reducen los ingresos de este año y hacen saltar la exención de 5.500 €? Entiendo que no, porque no son ingresos de este año, pero ¿lo podéis confirmar?

1 me gusta

No os podéis imaginar como estoy disfrutando. :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Ahora ya es que me co…o.:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Sí. Yo, como santo Tomás, tampoco me lo creía hasta que lo comprobé. Si subís a este mensaje están los pantallazos.

Ahí la reducción es de 3700. Pero ha aumentado a 5565.

Exacto. De hecho aquella era la necesidad que planteaba @miguel_angel_sanz y por donde vino todo este asunto.

No. Es lo que decía, no se trata de la base del ahorro sujeta a sus compensaciones, sino todos los ingresos distintos a los del trabajo en bruto.

4 Me gusta

He actualizado el post en la wiki. El post partía de una explicación de @juanvi muy completa y la he complementado con lo que habéis explicado hoy.

9 Me gusta