Renta 4

Ojalá me equivoque pero tiene pinta de ser otro dolor de cabeza para los inversores. Con lo que costo poder hacer las aportaciones online/automatizadas, luego el rollo de las comisiones de las clases limpias/sucias y ahora esto. Miedito me da que cambien la política de aportaciones mínimas para los fondos Vanguard.

1 me gusta

Hola,

Yo tuve durante un tiempo ese mismo fondo en R4 y no me cobraban comisiones, solo ese 0,30% que lleva implícito el propio fondo. Tenía automatizadas las aportaciones y sin problemas.
Luego liquidé todos los fondos y me dediqué de lleno a las acciones :japanese_ogre:

2 Me gusta

¿tienen un mínimo para las aportaciones?

Sí, pero creo recordar que era muy bajo, del orden de 50 ó 100€.

1 me gusta

Pues yo tengo mis acciones españolas en BNP Paribas PI.

Espero que, tal y como indican, sea cierto que me mantienen las condicones económicas (cobro de dividendos y especialmente custodia), porque las de R4 para acciones españolas, especialmente la custodia de valores y el mantenimiento de cuenta, son horribles.

¿Qué condiciones económicas se le aplicarían a mi cuenta si decido traspasarla a la entidad compradora?

Los plazos de sus inversiones y operaciones serán los mismos y Renta 4 mantendrá sus condiciones actuales en BNP Paribas.

Lo dicho, si me mantienen las condiciones económicas, ni tan mal.

1 me gusta

Q&A Traspaso Negocio BNP Paribas Personal Investors

La pregunta del millón es durante cuanto tiempo :frowning:

Yo tengo cuentas en ambas entidades y supongo que en Renta 4 no me mantendrán las condiciones de BNP.

Pues andaba yo precisamente con el procedimiento de alta en BNP para contratar fondos Vanguard. Desde el día 6 que empecé al día 10 que ya tenían toda la documentación pero mi cuenta seguía inoperativa.

Sólo de pensar que 1 mes atrás con el traspaso de fondos que pretendía hacer precisamente de R4 para allí…, un dolor de cabeza menos.

La duda es si bajarán en R4 los mínimos para poder invertir en Vanguard.

Lo que sí parece es que vamos a un escenario donde cobrarán comisión de custodia. Se habla de una horquilla de entre el 0,40% y el 0,75%.

2 Me gusta

Por lo que indican en el documento enlazado por ruindog:

Ya tengo cuenta en Renta 4. ¿Qué condiciones se me aplicarían en ambas cuentas?

Si el traspaso supone la apertura de una nueva cuenta, se mantendrán en ésta sus condiciones actuales en BNP Paribas. En caso de que, previamente al traspaso de cuentas, el cliente decida traspasar sus posiciones de BNP Paribas a cualquiera de sus cuentas en Renta 4, sus activos pasarán a operar sobre las comisiones acordadas para dicha cuenta.

1 me gusta

Pero mi caso no es exactamente igual. Yo no voy a mover mis fondos previamente al traspaso de cuentas. Lo haré cuando BNP lo decida.
A pesar de lo anterior, supongo que me aplicarán las condiciones de Renta 4 y pasaré de no tener importe mínimo de aportación en fundsmith a tener 1.000€.
Esperaremos

1 me gusta

En mi caso llevaba unos meses pensando en abrir cuenta con BNP para tener acceso a las clases limpias de ciertos fondos. Casi mejor el haberme estado quieto.

Por si a algún compañero le sirve de ayuda, yo tengo el Amundi indexado al SP500 con Renta 4 y no me cobran custodia por tenerlo desde antes del cambio de politica. En la cuenta de mis padres tengo los indexados al MSCI World y MCSI Emerging Markets y tampoco cobran comisión por tenerlos con anterioridad a dicho cambio. Supongo que a los que los tuvieseis en BNP tampoco debiesen cobrar.

1 me gusta

Tengo entendido que R4 no cobra nada de comisión si solo tienes fondos

Comisión de mantenimiento de cuenta, no. Pero sí cobran custodia a muchos de los fondos. Cada vez más. A otros tantos no.

Saludos.

Si no estoy equivocado, creo recordar que no cobran comisión a antiguos clientes, pero a partir de cierto momento sí que empezaron a cobrarla para los nuevos clientes.

La comisión de custodia en Renta4 la pusieron hará unos meses para nuevos y viejos clientes. Eso sí, para los viejos clientes no nos la cobraban en los fondos que ya teniamos contratado pero si para los nuevos que contratáramos a partir de ese momento.

En mi caso tenía el alta tramitada en BNP porque estaba interesado en dos fondos de Vanguard. Al final no va a poder ser. Pues a adaptarse.

Ante la nueva situación entra en escena contratar estos dos indexados que quiero vía ETF. No es traspasable es cierto pero no es intención venderlo. Comisiones de compraventa, también pues habrá que espaciar compras. A favor, contratación inmediata, menos costes y un pelín de mejor rentabilidad respecto a su homónimo el fondo.

2 Me gusta

Siempre te queda la opción de contratar los fondos Vanguard en BNP y esperar a que te los traspasen a Renta4 en el primer semestre del 2020. Sobre esos fondos te tendrán que seguir aplicando las mismas condiciones que tenías en BNP (… hasta que decidan cambiar las reglas del juego)

Imagino que para los que ya sois clientes de R4 eso implicaría tener dos carteras diferentes.

2 Me gusta

Sí, lo he pensado pero automáticamente me ha venido a la cabeza tu siguiente argumento. Y es que no sólo estoy seguro de que me iban a cambiar las condiciones sino que me gustaría saber a mí si podría seguir aportando con los mínimos de R4.

Es cuando me ha parecido que yo tanto lío como que no me apetece. Total, ya soy cliente de R4, tengo la mayoría de mis fondos allí. Que me faltan los dos Vanguards? Pues compro 2 Etfs o no compro ninguno.

Veremos.

1 me gusta

Estoy como tú, este asunto ya me empieza a dar dolor de cabeza. Con lo bonitas, automatizadas e indexadas que tenía las carteras de mis churumbeles, ainssss. En fin toca ver como evoluciona el tema con R4 y si pintan bastos no descarto que acabe todo en Baelo.

2 Me gusta

Si, al final con la tontería Esfera va a salir beneficiada de este movimiento

1 me gusta

Yo Baelo lo llevo desde casi el principio. Junto a Impassive Wealth y Amundi MSCI World forman mi trío de indexados.

Quería el Vanguard Small Caps y el Emergentes para completarlos pues además llevo fondos growth y acciones con lo que con esos dos cubría prácticamente dos nichos que no tenía.

De todos modos si todo ello me tiene que traer el dedicarle más tiempo del necesario o dolores de cabeza pues adiós muy buenas. Como digo, 1 compra al año en algún ETF en ING o Selfbank y va que chuta.

1 me gusta