Renta Fija

Espero que eso no nos haga bajar mucho la rentabilidad que se obtenga.

1 me gusta

Ha sido entrar tu y desatarse le locura por las letras del tesoro.
Si te va igual con empresas…
S2

3 Me gusta

Si bien no puedo comprobarlo en la web del tesoro porque está en tareas de mantenimiento sí que tengo un ingreso en el banco. Las cuentas parecen exactas como aquí comentabas.

2 Me gusta

A mi también me han llegado las transferencias de los intereses de las subastas de los 6 y 12 meses.

Si tenéis alguna duda, podéis meteros en la página del tesoro y en el apartado de “Ejemplos de inversión” ponéis el nominal y el producto y directamente os calcula los intereses que genera y te dice las comisiones que te cobra el Banco de España (que me acabo de enterar que las cobra cuando te devuelve el nominal).

Un saludo!

3 Me gusta

Pues lo que nos temíamos ha pasado: a 1 año la rentabilidad ha sido más baja que en la subasta del mes de enero. Calculo que la avalancha de particulares ha debido penalizar en torno a un 0,3% (2,83% real vs 3,10% estimado aprox.). En la subasta a 6 meses se ha notado menos y la rentabilidad sí ha aumentado, en torno a 0,1% respecto a la anterior.

1 me gusta

Yo no he probado pero por lo que he leído en la web del Tesoro cada mes asignan la gestión del secundario a una empresa diferente. Cuando miré estaba GVC Gaesco. Y he entendido que desde la propia web del Tesoro solicitas que se vendan en secundario y marcas precio y si se ejecuta lo hace a través de la entidad intermediaria de turno, que te cobra sus comisiones, y te ingresa directamente en tu cuenta. Desconozco a nivel práctico si toda la gestión es a través de la web del Tesoro o hay que hacer algo más.

También he visto en SEND que las horquillas de rentabilidad entre la C y la V estaban en torno al 0,1-0,2%, que más el 0,25% de comisiones es un buen pellizco.

1 me gusta

Aprovecho tu comentario para contrastar:
Entré en la subasta del 7-feb, y he recibido los siguientes correos:

  1. " Le comunicamos que con fecha 24/01/2023 se ha realizado la Recepción de la operación con número de boletín 00020XXXXX, solicitada por usted a través del Servicio de Compra y Venta de Valores del Tesoro por internet del Tesoro Público."
  2. “Le comunicamos que con fecha 03/02/2023 se ha realizado la Recepción en el Banco de España de la transferencia con número de boletín 00020XXXXX…”
  3. " Le comunicamos que ya está disponible su resguardo ES0L02308119 / … / 2023… en la web del Servicio de Compra y Venta de Valores del Tesoro Público."

También recibí la transferencia con la liquidación (exceso + cupón), pero no el email ¿? Haciendo números el importe recibido encajaba más o menos bien, aunque no exactamente. ¿Alguien sabe cómo calcula el Tesoro el importe de los cupones?
Y aparentemente no me habían aplicado el 1,5 por mil de comisión de transferencia.

También he suscrito para las subastas a 3 y 9 meses del 14-feb pero curiosamente no me ha llegado ningún email hasta ahora, nada. De hecho en la web de El Tesoro ni siquiera aparece que han recibido la transferencia y tampoco había cambiado el estado como lo había hecho después de la suscripción de la anterior subasta.

¿?

En fin, se ve que esto de las letras del tesoro es más emocionante de lo que parece. Y que la avalancha de particulares ha reventado todas las costuras.

Cualquier comentario al respecto o si os ha pasado lo mismo es más que bienvenido. Gracias por leer.

1 me gusta
  • Pedro Sanchez sube las pensiones
  • Los pensionistas se lanzan en masa a comprar letras del tesoro
  • Bajan los tipos de las deuda española
  • España se ahorra intereses
  • Con el ahorro de intereses Pedro Sanchez sube las pensiones y vuelta al primer punto

El PSOE ha hackeado el sistema financiero

:open_mouth:

12 Me gusta

Según estuve yo leyendo, la comisión de la transferencia te la cobran cuando te devuelven el nominal de la operación.
Respecto a los email de confirmación, a mi me llegaron de 3 de las 4 transferencias que hice (me apunté a las 4 subastas de letras del tesoro). Supongo la razón es simplemente que la página web del Tesoro es una basura y está obsoleta a nivel de recursos (como prácticamente todo lo que hay que hacer online que esté a cargo del Estado).

Un saludo!

5 Me gusta

Pues anda que si copiaran los Premium Bond de UK se quedaban sin papel.

Son bonos con lotería incluida. Encima los premios están exentos de impuestos, pero me da a mí que si lo copiaran, se olvidarían de esa parte.

1 me gusta

Tiene esa pinta sí. Crees que si usas la opción reinvertir del menú del tesoro nos la ahorraríamos?

Yo he leído una cosa y la contraria, pero lo cierto es que al fin me ha llegado el resguardo de la letra a 6 meses y ahora las cuentas salen exactas sin comisión de transferencia, que coincide igualmente con el importe transferido. Así que entiendo que, como comentáis, la comisión de transferencia te la cobran únicamente en la devolución del nominal.

@juanjoo en la reinversión no hay comisión, eso seguro, porque no hay transferencia y es una comisión por la transferencia (porque quieren que mantengas tu dinero ahí, invertido). Tú puedes encadenar todas las reinversiones que quieras y el BdE únicamente te cobrará la comisión cuando dejes de reinvertir, es decir, no hagas nada y transfieran a tu CC el nominal a vencimiento.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo, tiene toda la pinta de que el volumen de transacciones ha petado su sistema informático.

Por ampliar mi post anterior, hoy me ha llegado de nuevo correo indicando la disponibilidad del resguardo de la letra a 6 meses de la última subasta. Por segunda vez, pero a diferencia del de hace un par de días ahora sí que estaba la información actualizada en la web del Tesoro.

De las transferencias realizadas para la suscripción de letras a 3 y 9 meses, aún no aparece nada.


Otra conclusión que saco es que el precio medio con 3 decimales que publican es un redondeo, y que el precio con el que hacen los cálculos en realidad tiene más decimales, al menos 5 o 6.

1 me gusta

Efectivamente es como dice @rober, en la reinversión nos ahorraríamos la comisión.

Simplemente hay que tener en cuenta que si, por ejemplo, reinvertimos en la subasta la letra que nos vence a 12 meses, en la misma subasta no podremos ingresar dinero nuevo e invertirlo también a 12 meses; tendremos que hacerlo a 3, 6 ó 9 meses.

Si simplemente estamos reinvirtiendo lo que ya teníamos y no ingresamos nada nuevo no deberíamos tener ningún problema.

Un saludo!

2 Me gusta

Gracias. Entiendo que la reinversión ha de ser de un golpe y sin dinero nuevo, pero, ¿puede ser a un plazo diferente? Es decir, que se venza la letra de 12 meses y reinvertir ese dinero en otra a 6 meses.

1 me gusta

No te lo puedo decir con seguridad, pero diría que sí que puedes cambiar el vencimiento en la reinversión mientras no tengas nada invertido a esa fecha de subasta específica. Me explico:

A día de hoy (13/02/2023) inviertes a 3 meses (17/02/2023), 6 meses (10/03/2023), 9 meses (17/02/2023) y 12 meses (10/03/2023). La primera subasta que vence sería la de 3 meses el día 12/05/2023, por lo que ese día decides reinvertir el capital.

Las nuevas opciones que manejas para reinvertir serían: 3 meses (19/05/2023), 6 meses (09/06/2023), 9 meses (19/05/2023) y 12 meses (09/06/2023). Por lo tanto, como no tienes ningún capital invertido a esas fechas (asumiendo que no vas a meter nuevo capital), sí deberías poder reinvertirlo a cualquier vencimiento nuevo.

Según he leído (fuentes no oficiales porque la web del Tesoro no dice nada, o yo no he encontrado nada al respecto), lo que no es posible es tratar de hacer 2 ó más subastas para una misma fecha y vencimiento, es decir, si quieres invertir 2.000€, o los inviertes de golpe en un mismo vencimiento, o inviertes 1.000€ a un vencimiento y 1.000€ a otro vencimiento; pero no puedes realizar 2 peticiones de 1.000€ para el mismo vencimiento. Esto a la hora de reinvertir el nominal nunca debería ser un problema si no se mete capital nuevo, ya que cuando se abre una nueva subasta no tienes nada invertido, por lo que sí es posible elegir el vencimiento que desees.

El “problema” vendría si se vencen al mismo tiempo 2 subastas anteriores. Imaginemos que en enero realizamos una inversión a 6 meses el día 13/01/2023 (vencimiento el 07/07/2023) y llegado el mes de abril decidimos realizar otra inversión, esta vez a 3 meses en la subasta del día 21/04/2023 (vencimiento también el 07/07/2023). Cuando llegue julio tendremos que reinvertir 2 nominales, por lo que no podremos elegir el mismo vencimiento para los 2, ya que en ese caso sí que coincidirían en la misma subasta.

Espero haberme explicado y siento el pedazo de tocho… jajajaja

Un saludo!

7 Me gusta

Yo entiendo igual todo lo que has comentado excepto esto último, que no tengo claro que sea así, aunque también es cierto que no he hecho aún ninguna reinversión. Habrá que verlo pero creo que es posible que puedas reinvertir todo en el mismo vencimiento, aunque provenga de dos emisiones diferentes.

Bueno, pues continuando con mi periplo Rentafijil comentar que ayer domingo por la tarde me entró email confirmando la primera de las transferencias para esta subasta, ¡realizada el jueves 09/02 antes de las 12 del mediodía! y que recepcionan con fecha de viernes 10/02

Le comunicamos que con fecha 10/02/2023 se ha realizado la Recepción en el Banco de España de la transferencia

Y esta noche, casi a las 22h, recibo el último email que me faltaba con la recepción de la última transferencia, que realicé el viernes 10/02 antes de las 9:00AM.

Le comunicamos que con fecha 13/02/2023 se ha realizado la Recepción en el Banco de España de la transferencia con número de boletín…

Curiosamente la dan fecha posterior al día 10/02, que se suponía era el último día para recepcionar transferencias de particulares (“con 2 días de antelación a la subasta”, que es el martes, ya hoy)

En fin, entiendo que todo está bien, porque no han dicho lo contrario y tampoco deben tener ningún interés en ello, aunque aún con alguna duda de que rechacen esta última y no entre en subasta.

¡Qué emoción! :rofl: :crazy_face:

5 Me gusta

Venga, la penúltima.

Se confirma que finalmente han aceptado la transferencia enviada a primera hora del viernes 10/02 y que dieron como recepcionada a última hora del lunes 13/02, aparentemente fuera de plazo, ya que en la web ya aparece en estado “Adjudicación de la petición”, igual que la otra de la misma subasta y que la ya emitida de la subasta anterior.

A partir de ahora a rotar (reinvertir) cada 3 meses.

1 me gusta

Por otro lado la subasta de hoy ha ido bastante bien y las rentabilidades han evolucionado de un modo previsible respecto de las subastas anteriores, a diferencia de la subasta de la semana pasada en la que las letras a 12 meses dieron una rentabilidad anormalmente baja debido a la vorágine de peticiones que hubieron.

Tipo de interés medio subasta 14/12/2023:

  • letras a 3 meses: 2,494%
  • letras a 9 meses: 2,938% (superior incluso a la subasta de letras a 12 meses del pasado 07/02)

Creo que como alternativa a tener el dinero parado es una excelente opción, en espera de que la bolsa dé nuevas oportunidades.

PD: aquí una curiosidad que viene bien recordar. Aunque en el texto de la nota explicativa lo llaman, creo que erróneamente, “retención”, entiendo se refieren a la tributación en el IRPF de las letras del tesoro en su primer tramo (hasta 6.000€ actualmente)

image

7 Me gusta