Renta Fija

Hola @rober, una duda. ¿Sabes si la rentabilidad de las Letras cuenta como rendimiento del trabajo o del ahorro? Supongo que al ser una inversión será del ahorro, pero por asegurarme.

Gracias y un saludo!

Está en la base del ahorro, y creo que van junto con las plusvalías por compraventa de acciones, no como rentas del capital (pe, dividendos)

2 Me gusta

Vins, esta mañana me has pillado liado.

Aquí lo explican mucho mejor y con mayor detalle:

https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-las-letras-del-tesoro

Tributación de las Letras del Tesoro

Calificación

Son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito por lo que la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto, en consecuencia, al IRPF.

Tributación
El rendimiento generado entre el importe de compra y el de venta o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo, se gravará al tipo del 19% hasta los 6.000 €, el tramo de la base liquidable entre 6.000 € y los 50.000 € tributa al 21% y el tramo que excede de 50.000 € tributa al 23%.

Retención

No existe retención a cuenta sobre dicho rendimiento, cualquiera que sea el perceptor del mismo.

3 Me gusta

Estos días estoy leyendo que una alternativa a las letras del Tesoro son los fondos monetarios ya que :

  • Tienen una rentabilidad parecida, a pesar de las comisiones.
  • Puedes meter y sacar cualquier cantidad en cualquier momento mientras que, si necesitas pasta, con las letras del tesoro tienes que hacer un traspaso desde el banco de España a un broker (pagando comisión) para que te la venda en el secundario (otra comisión).

¿ Alguien está al corriente de estos fondos ?

Hola, yo abrí hace poco a través de Inbestme ( un roboadvisor) una pequeña cuenta que lo mete en dos monetarios. Lo divide en dos. Uno de blackrock y otro de Pictect.
Si quisiera disponer de la liquidez creo que tardan de dos a 5 días.
Supongo que en los distintos brokeres habrá monetarios con operativa más rápida.
Un saludo

1 me gusta

Después de haber comprado digitalmente letras del tesoro con certificado y firma digital, transferencia por internet, emails…va el tesoro y me manda una carta postal por cada una de las subasta a la que he acudido. Diría que me sorprende, pero en realidad no lo hace.

12 Me gusta

Los fondos siempre tardan unos días en hacer efectivo un reembolso, pero en ETF sí es inmediata la venta.

2 Me gusta

Creo que la liquidez en ambos casos es similar.

En el caso de las letras del tesoro te las vende un tercero pero la comisión según tengo entendido es única y el dinero se ingresa directamente en tu cuenta.

En cuanto a los fondos de inversión monetarios equivalentes a las letras del tesoro apuesto a que se comen al menos un 20-25% de la rentabilidad de las letras. Si puedes poner un ejemplo con comisiones, activo subyacente y rentabilidad implícita…

En general cualquier producto derivado va a ofrecer menor rentabilidad por motivos obvios (gastos del instrumento, más rentabilidad de la gestora etc…)… pero lógicamente los bancos intentarán colarlos a los clientes en lugar de ganar una pequeña comisión

1 me gusta

Sí, jaja

Yo tambien me lo esperaba (la recibí ayer) porque he estado ayudando a mis padres con la gestión física en el Banco de España y ya me dijeron que iban enviando cartas con el resultado de la subasta, invitación a reinversión, etc… y como el trámite online lo habrán montado posteriormente al físico… en fin

1 me gusta

Pero eso implicaría ir al mercado secundario, no se que liquidez tendrá. Y desde luego como te veas forzado a vender una letra dudo que te la compre al mismo valor…

1 me gusta

La liquidez no es extraordinaria pero suficiente para transaccionar a un precio medio en la horquilla del bid/ask (que es aprox. el que se consigue en las subastas) y que se ejecute en el mismo día o unos pocos días, o si tienes mucha urgencia dejarte alguna centésima porcentual. Pero te resuelve el imprevisto.

Lo normal es que tengas varias emisiones escalonadas, que vayas renovando escalonadamente a vencimiento hasta que encuentres otra inversión mejor, y cada 3 meses vayas accediendo a dicha liquidez de modo previsto y sin dejarte pelos en la gatera. Solo el 1,5 por mil de la transferencia del BdE. Lo del secundario es para imprevistos.

1 me gusta

La remuneración de las cuentas corrientes tiende a ir mejorando

Me manda un amigo un pantallazo y me pide opinión sobre si son de fiar las entidades que ofrecen estos depósitos, no tengo ni idea, ni las conozco, ni tan siquiera sabía de su existencia.

¿Alguno sabe algo de ellas y de los depósitos que ofrecen? ¿Por un casual alguno ha contratado algo de esto?

Por otro lado, referente a la deuda USA, me pegunta si hay forma de poder contratarla desde un broker que no sea IB, refiriéndose a si existe la posibilidad de contratarla desde un broker patrio aquí en España, ¿Alguno ha contratado deuda USA desde un broker nacional? Si ha sido el caso, ¿Cómo se lleva eso a cabo?

Un saludo.

Respecto a la deuda USa en dólares hay que tener en cuenta el cambio de divisa y como este puede fluctuar. Esto lo tiene claro tu amigo?

Sí, por el tema divisa no hay problema. Gracias por interesarte.

Un saludo.

1 me gusta

Esos bancos la verdad que no me suenan nada.

Sobre la renta fija Usa, me imagino que no se podrá comprar directamente. No obstante, en Selfbank por ejemplo hay etfs de vanguard invertidos exclusivamente en renta fija americana.

1 me gusta

Gracias @juanjoo, le comentaré lo de los ETF’s de Vanguard en Selfbank para que le eche un vistazo.

Un saludo.

Deberíais observar que el Tesoro Público esta utilizando la vieja táctica de las bragas en el mercadillo:
“Corran que me las quitan de las manos”
images (4)

Lo dice bien @vash, pero se cae en la trampa de poner ese interés medio por los particulares que lo que hace es beneficiar el pagar el menor interés posible. Y de ahi la promoción descarada en Tv y medios.

https://www.tesoro.es/Deuda-publica/Mercado/Mercado-primario/Procedimiento-de-emision-y-subasta-de-los-valores-del-Tesoro/Presentacion#:~:text=El%20precio%20se%20formulará%20ex,como%20fijar%20un%20precio%20mínimo.
De hecho es relativamente tramposa, no solo fija un precio mínimo a aceptar, sino que se reserva el derecho a cuantas aceptar.

En letras a lo mejor no parece mucho, pero en plazos superiores al año, subiendo tipos e inflación yo no correría detras del precio.
Pondría mi oferta, si entra bien (por eso siempre dicen que hay exceso de demanda, son compradores grandes que valoran más ese% a cobrar), sino… os anticipo un secreto, las subastas de deuda pública no se van a acabar.

Pd. algun amigo también me pidió consejo por esto hace unos meses y le dije algo parecido, pero mea culpa no lo compartí por aqui

En España, como siempre, estamos rezagados en cuento a rentabilidad de lls depósitos se refiere. Sin embargo en países como Francia, Italia o Alemania ya es bastante comun depósitos al 3%
Aqui simplemente los bancos se ríen de nosotros. Orange bank mismamente en España ni ofrece aun depósitos y sin embargo en Francia (país de origen) ya esta ofreciendo el 3%

Respecto al pantallazo que envias, por desgracia, no conozco ninguno.
Sin embargo, y si le interesa, Renault bank en su plataforma española ya esta ofreciendo depósitos al 3,10% si no recuerdo mal.

Siento no poder apotar más.

5 Me gusta

Gracias @Rubifen

P:D.: Veo que es a 24 meses.

1 me gusta