Renta Fija

No se si todos los fondtesosros son igual, pero por curiosidad he fichado los que ofrece myinversor.
Solo he ubicado uno: merchbanc fondtesoro corto plazo fi
Curiosamente es un fondo de la propia gestora, y tiene una comisión de éxito del 18%!
Con razón en lo que va de año solo esta rentando un 0,85%…
En fin, no se hasta que pongo es un producto interesante, mas allá de la ventaja de poderlo traspasar y no tributarlo (ahora).

Justo esto que comentas de la comisión de éxito me pareció una barbaridad para lo que hacen.

Al final llegué a la conclusión de que era mejor otro monetario más diversificado que no llevase esa marca.

1 me gusta

También lo mire yo ayer por saber como iba de comisiones y me quedé loco.

Un 18% es un robo, eso si, está topado a un máximo de un 1,05% porque es el límite de un fondtesoro.

Lo mismo que cobra fundsmith pero estos comprando Letras del tesoro, vaya ladrones

3 Me gusta

Por comparar con un que conozco, el monetario de BBVA, la rentabilidad es muy similar aunque en este caso las comisiones no las cobran como “comisión de éxito” sino como fijas (0,60% anual).

Y en la práctica la rentabilidad es muy similar, incluso por lo que contáis un poco inferior (+0,80% en lo que lleva de año)

Por otro lado la comparativa de inversión en letras del tesoro compradas directamente en el Tesoro/BdE vs mediante FI la veo bastante clara y no veo los FI nada competitivos. El producto original está dando en torno al 3% mientras que los fondos pueden estar en torno al 2% anual, 2,5% como mucho.

1 me gusta

OJO!!!

Me ha llegado el extracto de una reinversión y SÍ están cobrando el 0,15% sobre el importe de la transferencia del sobrante (el beneficio de la letra, diferencia entre lo que te reembolsarán en un futuro, el nominal, y lo que reinviertes realmente), con un mínimo de 0,90€.

De alguna forma está explicado en la sede electrónica de la web de El Tesoro, en las preguntas y respuestas del apartado “Reinvertir” / “Reinversión de valores”:

¿Cuál es el coste de esta amortización parcial?
A las cantidades transferidas a su cuenta de abono, correspondientes a la amortización de su Deuda o al sobrante de reinversión, se les cargará en concepto de comisión de transferencia el 0,15% de la cantidad transferida, con un mínimo de 0,9 €.

4 Me gusta

Gracias por la información.

O sea que cualquier cantidad que vuelva a tu cuenta pasa por esa comisión. Y el mínimo para esos sobrantes hará que el porcentaje de comisión suba algo.

De nada.

Sí, salvo en la inversión inicial, que el sobrante que vuelve (actualmente = “beneficio”) no tiene comisión. Tanto en las reinversiones, que te devuelven el sobrante (=“beneficio”), como si no reinviertes y te transfieren el nominal, pagas el 0,15% de comisión sobre ese sobrante o ese nominal.

Un ejemplo para que se entienda mejor, con números sencillos:

  • inviertes 10.000€ al 3% a 1 año.
  • inicialmente transfieres 10.000€ y te devuelven 300€, que aunque parezca tu beneficio hace que realmente hayas invertido 9.700€ y a vencimiento si no renuevas te devuelvan por transferencia los 10.000€, y ahí en esa devolución de los 10.000€ (-0,15% de comisión de transferencia = 15€) es cuando se genera la plusvalía fiscal (=beneficio=300€-15€=285€), el hecho tributable.
  • ahora en vez de recuperar el dinero al de un año lo reinvierto, también al 3% por ejemplo, y en ese momento me hacen una transferencia por 300€ (-0,15% de comisión de transferencia = 0,45€, pero como el mínimo son 0,90€ se pagan esos 0,90€, y por tanto llegan 299,10€).
9 Me gusta

Alguno está considerando aumentar renta fija a estos tipos?

Teniendo ya renta fija europea investment grade al ~4 % y high yield al ~7 % no parece una mala opción.

2 Me gusta

Ahora dicen que la cartera 60/40 es un mito de las 2 últimas décadas de ZIRP :thinking:

Hola,

Quería preguntar si alguien de por aquí ha comprado bonos de estados o bonos corporativos de empresas.

Estaba valorando comprar bonos a largo plazo unos 5 o 6 años que rente entre un 5%-6% una vez restadas las comisiones del bróker.

Muchas gracias!!

1 me gusta

Donde los comprarías? Yo estuve echando un vistazo en Auriga y vi demasiadas comisiones.

Tengo como broker ING y Degiro.

Con Degiro creo que se pueden comprar.

Preguntaba por alguien que hubiera comprado para que me indicase qué tener en cuenta, su experiencia, etc.

1 me gusta

Has valorado comprar ETFs de renta fija?

Seria una opción, lo que no tengo claro es cual sería el ETF bueno, tampoco tengo experiencia con ellos.

En justetf (justETF - El asesor online de ETF | justETF) hay muchísimos.

Me gustaría emular el funcionamiento de la compra de bonos de estados o bonos corporativos a largo plazo, con rentabilidad asegurada como si se tratase de un depósito bancario sin la cobertura del fondo de garantía de depósitos.

Es para un capital que quiero inmovilizar, no venderé antes de plazo.

La idea es sacar una rentabilidad algo mas elevada que con un depósito una vez restadas las comisiones.

Yo considero este ETF una alternativa a un deposito bancario, es un ETF de bonos alemanes a corto plazo. El riesgo de default es extremadamente bajo, no hay riesgo divisa si tu divisa es el euro y al tener una duracion corta (6 meses) una posible subida de tipos le afectaría muy poco. Tiene unas comisiones bajas y se puede contratar desde ING.

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/251779/ishares-ebrexx-government-germany-0-1yr-ucits-etf-de-fund

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que estoy buscando algo a mas largo plazo (5-6 años) y con mas rentabilidad (5%-6%).

Mi idea es aprovechar ahora que tiene pinta que no van a subir mas los tipos y que con el tiempo irán bajando.

1 me gusta

Tienes ETFs con bonos corporativos con grado de inversión que estarían por debajo del 5 % y high yield sobre 7-8 % pero en este último si deberías tener en cuenta que debido a default la rentabilidad sería más baja

¿Tienes algún ejemplo? La verdad es que no sé como mirarlo.

Esto sería grado de inversión en Euros con una duración de unos 5 años, pero la rentabilidad se queda en el 4 %

Gracias por la info. Si le restamos la comisión del fondo, tienes la rentabilidad que da un depósito. Pensaba que darían mas.

1 me gusta