Retención en el cobro de dividendos de Francia

Sí, es solo una reflexión en alto. Desde luego que prefiero la facilidad de la tecnología y operar desde casa, la playa o de viaje.
Pero no crees que, incomodidades aparte, ¿esa misma mecánica tan diferida te hacía ver la cartera como un ente más estable al que añadir empresas que quisieras solo en el largo plazo y no preocuparte tanto del precio de entrada?
Pregunto desde el desconocimiento de no haber vivido esa época.

2 Me gusta

Si, por supuesto, pero el mercado, con dias como los que llevamos te obliga a ser agil, si esta es la forma de operar que quieres, la mayoria de gente de aqui no, pero yo todavia arrastro mi pasado oscuro de cortoplacista y me divierte.

La cartera a largo plazo tiene que ser un ente mas o menos estable pero lo que no puede ser es una roca.

Por aquellos tiempos solo hacia operaciones 1 vez al mes o 2 meses, quien lo diria verdad?

No era solo el proceso, la compra, la venta, era tambien la burocracia asociada, firma la compra o la venta, dime precios de entrada o salida, firmame papeles, un proceso larguisimo, aburrido.

Hoy, en un dia de los que tenemos, movidos, facilmente podrias hacer 6-8 operaciones en un dia, y quizas mas, yo no he llegado a hacerlas pero he tenido posibilidades de hacerlas, lo que pasa es que te contienes.

Estos dias, como he hecho yo, como estamos haciendo bastante gente, nos estamos marcando unos precios de entrada exigentes por que creemos que el mercado va a estar asi minimo uno o dos meses, por la evolucion de la enfermedad.

En China se ha empezado a ir a la parte mas adelantada de la evolucion de casos y ya estan bajando, En el resto de paises estamos subiendo. Lo cual te obliga a ser prudente si no te quieres gastar tu liquidez en 1 hora.

Definitivamente me quedo antes con estos dias que con los años 90 cuando empece,

Mas divertidos, mas emocionantes, pura adrenalina. Antes me enteraba de las subidas o bajadas a traves de la pagina 502-504 del teletexto o al dia siguiente con la prensa salmon, tocandole las narices a mi madre que estaba viendo El Conde de Montecristo o alguna otra novela :smiley:

La tecnologia ha venido para hacernos la vida mas comoda, los trabajos mas sencillos para poder dedicar mas tiempo a lo que nos gusta.

4 Me gusta

Como siempre, un gusto aprender de tus experiencias. Sí, suena mejor lo de ahora. Todo es imponerse esas restricciones uno mismo, como creo que hacemos la mayoría de por aquí.

1 me gusta

Adjunto respuesta dada por clicktrade a la solicitud de que arreglen la tributación francesa:
"Estimado cliente,

Una vez analizada, pasamos a dar respuesta a la reclamación presentada por usted el 6 de marzo de 2020 en relación con la retención practicada sobre dividendos franceses:
La normativa francesa establece la exención de un porcentaje de la retención (exactamente el 17,2%) para los españoles no residentes en Francia. No obstante, todos los movimientos que se generan en la operativa de valores intermediados por IBROKER GLOBAL MARKETS a través de las plataformas licenciadas por SAXO BANK, son ejecutados en la cuenta “OMNIBUS”, sin que Saxo Bank tenga conocimiento ni de la identidad ni de la nacionalidad del perceptor final de esa renta. Por este motivo, Saxo Bank retiene la totalidad (30%) sin aplicar la exención del porcentaje arriba mencionado.
Adicionalmente, iBroker no presta el servicio de tramitación del formulario 5.000 ES-SD ante el Fisco francés que haría posible la recuperación de la retención en origen para no residentes en el cobro de dividendos, por no tener obligación legal ni contractual de hacerlo.
Por todo esto y para evitar todos los inconvenientes que esto le pueda ocasionar, le invitamos a que proceda al traspaso de sus títulos, sin aplicación de comisión alguna, a una tercera entidad que sí le pueda proveer del servicio que Usted requiere. A la vista de lo anteriormente expuesto, al no haberse detectado actuación incorrecta alguna por parte de nuestra Entidad, es decisión de ese Departamento desestimar la reclamación presentada."

En resumen, si no te gusta te vas… :rage: :rage: :rage:

2 Me gusta

Yo les escribí varios email, no fueran reclamación, y me han dado largas también, así que voy a iniciar trámites en breve para hacerlas nominativas en BNP.

Te propongo ir haciendo los trámites los dos, para ir solucionando dudas.
La primera, es que parece ser más fácil vender y recomprar en BNP, pero con las perdidas latentes actuales sería una jodienda.
un saludo

No entiendo por qué. Si lo haces sincronizadamente las vas a comprar por el mismo precio que las vendas en tu broker. Como mucho puedes perder unos euros si varía algo el precio en tu contra.
En cuanto a la fiscalidad, si son cuentas de la misma titularidad te quedas igual (no puedes usar la minusvalía). Pero si existe alguna diferencia (en tu broker tenías cuenta compartida y en BNP la abres individual, o viceversa) sí que puedes usar las minusvalías. Es decir, sería una desventaja venderlas a pérdidas.

has dado en el clavo.
Si vendo y compro, no puedo utilizar las minusvalias latentes, pero sí que las he generado. Si en el futuro las vendiera, el precio de compra sería el de compra actual, no el que tengo en clicktrade. En otras palabras, habría ejecutado las minusvalias latentes sin poder compensarlas. ¿crees que dentro de 10-15 años le podrás decir a hacienda que no, que es que las habías vendido en otro sitio para comprarlas en un broker extranjeros…?. Prefiero cuantos menos problemas con hacienda mejor.
un saludo

2 Me gusta

Sí, en ese sentido toda la razón. Como yo generalmente compro con la mentalidad de no vender nunca, me cuesta ver esas derivadas.

Te deseo mucha suerte, ánimos y paciencia. Yo lo inicie en ING con sanofi y lo he dejado estar porque ing decia que era el banco frances el que debia iniciar y el francés que era ING,. Total que varios emails y consultas más tarde estoy igual que hace meses pero con sensación de haber perdido el tiempo.
Compraré en bnp si baja la cotizacion y venderé en ing a partir de junio para que cuente como movimiento para evitar la custodia. Me va a costar +30€ la tontería que espero recuperar en el próximo dividendo

3 Me gusta

Todo depende del tamaño de la posición. Imagina 5.000 euros a 60 euros= 83 acciones. A 5.4 euros de div= 448 euros. El exceso de retención es un 12.8%= 57 euros anuales. Se recupera con creces el primer año.
un saludo

una respuesta muy típica de Clicktrade. Lo mismo hasta la ha escrito el mismo empleado con el que he tenido ya un “temilla”…

Es una pena. Siendo consciente de algunas limitaciones no es mal broker para tener acciones extrajeras en una entidad española.

Muchas gracias por comentar. Ahora a seguir reclamando todos. Dan estas respuestas enseñando la puerta de salida porque no hemos reclamado (ni nos hemos largado) los suficientes.

Juanvi, perdona que rescate tu post.

¿La comisión bancaria de BNP con las Registered Shares la cobran únicamente con cada operación de compraventa o cuál es el funcionamiento de esta comisión?

Por otro lado, alguien tiene el documento de la solicitud para enviar a BNP para las Registered Shares de EssilorLuxottica?

Gracias de antemano

1 me gusta

Sí, la comisión es solo en la compraventa. No hay custodia ni cargo por el cobro de dividendos.

Te paso el formulario de EL

3 Me gusta

La retención de los dividendos franceses pasa a ser del 25% desde el 1 de enero

https://www.clearstream.com/clearstream-en/products-and-services/asset-services/tax-and-certification/c21048-2803370

Effective 1 January 2022

the following default withholding tax rates, will apply to French-sourced dividends paid to non-resident beneficiaries:

  • 25% to legal entities and undisclosed recipients. Until 31 December 2021, the applicable rate is 26.5%. This default tax rate may be reduced or eliminated under an applicable double taxation treaty agreement or through domestic law provisions.
  • 12.8% to disclosed foreign individuals. This rate is unchanged compared to 2021. This default tax rate may be reduced or eliminated under an applicable double taxation treaty agreement.
9 Me gusta

¿Crees que tomarán DeGiro e IBKR este cambio
en la retención para los nuevos dividendos?

Saludos.

1 me gusta

Así espero que lo hagan todos los brokers. Si alguien lleva TotalEnergies o Kering en cartera ya nos lo puede confirmar.

1 me gusta

IBKR ha realizado hoy minúsculos ajustes en la retención de los dividendos de Sanofi que se abonaron el 10 de Mayo (imagino que también habrá sucedido con cualquier otra empresa francesa)

Han pasado del 25% al 25,03%
¿Alguien conoce el motivo?

Apostaría a que volverán a ajustarlo al 25% en fechas venideras, últimamente les pasa bastante que se lian con las no USA…

1 me gusta