Buenas,
Yo tengo una cartera de acciones de dividendo con la que estoy contento. Por tanto, y para incluir otros caladeros, llevo unos meses invirtiendo en ETF centrados en el dividendo.
En concreto en estos.
Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF Distributing
ISIN IE00B8GKDB10, Ticker VGWD
iShares UK Dividend UCITS ETF
ISIN IE00B0M63060, Ticker IQQD
Como están domiciliados en Irlanda el ETF no practica retenciones, solo lleva la retención de origen que cada país hace cuando las empresas pagan al ETF, pero luego al pagarnos a nosotros va sin retención y en España pues te cobran el 19%.
La cosa está en que he estado investigando y me gustaría saber si todos los ETF UCITS pagan sin retención o es cosa de Irlanda. Porque he estado mirando y hay gente que sostiene que un ETF UCITS siempre tiene que pagar sin retención, independientemente del domicilio del ETF (Irlanda, Holanda, Alemania…).
Lo pregunto porque estaba mirando otros ETFs para añadir y me gusta este:
VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF
ISIN NL0011683594, Ticker VDIV
Pero al ser holandés no se si la Hacienda holandesa practicará retenciones. Lo que me ha mosqueado es que en el “documento de datos fundamentales para el inversor” viene una nota que dice literalmente.
“The Fund uses a gross return index. The performance includes income distributions gross of Dutch withholding tax because Dutch investors can reclaim the 15% Dutch withholding tax levied. Different investor types and investors from other jurisdictions may not be able to achieve the same level of performance due to their tax status and local tax rules.”
Ahí sugiere que hay un 15% de retención que los que vivan en Holanda pueden recuperar.
No se si alguno de vosotros tiene un ETF domiciliado en Holanda, Alemania, etc, (algún sitio diferente de Irlanda), y pueda clarificar si existe esa retención.
Nota: Esto que comento es lo que sería una retención de Nivel 2. Está bien explicado aquí:
https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_investors_and_Ireland_domiciled_ETFs