Retenciones ETF UCITS

Buenas,

Yo tengo una cartera de acciones de dividendo con la que estoy contento. Por tanto, y para incluir otros caladeros, llevo unos meses invirtiendo en ETF centrados en el dividendo.

En concreto en estos.

Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF Distributing

ISIN IE00B8GKDB10, Ticker VGWD

iShares UK Dividend UCITS ETF

ISIN IE00B0M63060, Ticker IQQD

Como están domiciliados en Irlanda el ETF no practica retenciones, solo lleva la retención de origen que cada país hace cuando las empresas pagan al ETF, pero luego al pagarnos a nosotros va sin retención y en España pues te cobran el 19%.

La cosa está en que he estado investigando y me gustaría saber si todos los ETF UCITS pagan sin retención o es cosa de Irlanda. Porque he estado mirando y hay gente que sostiene que un ETF UCITS siempre tiene que pagar sin retención, independientemente del domicilio del ETF (Irlanda, Holanda, Alemania…).

Lo pregunto porque estaba mirando otros ETFs para añadir y me gusta este:

VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF

ISIN NL0011683594, Ticker VDIV

Pero al ser holandés no se si la Hacienda holandesa practicará retenciones. Lo que me ha mosqueado es que en el “documento de datos fundamentales para el inversor” viene una nota que dice literalmente.

“The Fund uses a gross return index. The performance includes income distributions gross of Dutch withholding tax because Dutch investors can reclaim the 15% Dutch withholding tax levied. Different investor types and investors from other jurisdictions may not be able to achieve the same level of performance due to their tax status and local tax rules.”

Ahí sugiere que hay un 15% de retención que los que vivan en Holanda pueden recuperar.

Documento:
https://api.fundinfo.com/document/50bb973c91f6be4c3ca61545d34d3af9_123870/KID_ES_es_NL0011683594_YES_2022-02-16.pdf

No se si alguno de vosotros tiene un ETF domiciliado en Holanda, Alemania, etc, (algún sitio diferente de Irlanda), y pueda clarificar si existe esa retención.

Nota: Esto que comento es lo que sería una retención de Nivel 2. Está bien explicado aquí:
https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_investors_and_Ireland_domiciled_ETFs

3 Me gusta

Yo tengo etfs alemanes y no me retienen en origen.

1 me gusta

Claro entiendo que es igual que con cualquier acción. Como retienen 15% lo puedes recuperar vía irpf con la casilla de doble retención.
Lo que no es igual al gross return…

Y esto porq?

¿Hablas del GOAT (VanEck Morningstar Global Wide Moat UCITS ETF)?

No. Ese que dices no paga dividendos. Tengo desde hace varios años el etf del agua lym8. Ahora que lo miro mejor veo que es francés aunque yo lo haya comprado el Alemania. Pero bueno, como ejemplo de no retención me sirve igual.

1 me gusta

Siempre se ha dicho que en los etfs ucits no hay retención en origen. Y yo lo he comprobado varias veces.

6 Me gusta

Ah me he hecho un lío. Preguntan si la gestora le retienen… vale

Hasta donde yo sé, que puede que no sea mucho, esto es así.
Saludos

1 me gusta

Puede que me este liando porque aun solo llevo un café en vena, pero precisamente yo tengo entendido lo contrario.
La desventaja precisamente que tienen los etf ucits es que los dividendos de las acciones que lo componen vienen con retención en origen, que no puede recuperarse.
Motivo por el cual es mucho mas ventajoso comprar etfs usa de acciones americanas, porque estoy etfs usa si que no tienen retención en origen sobre las acciones que los componen. Cuando te llega el divi te retienen en 15%, que posteriormente es recuperable en la renta.
Al recibir el dividendo del etf ucits te meten la retención de destino del 19% española, pero la retención de origen propia de las acciones del etf se la come internamente el vehículo y no la puedes recuperar.

2 Me gusta

Son dos cosas diferentes. Una la que se planteaba aquí, si los dividendos que te paga a ti el etf tienen retención en origen, y aquí respondo que no. Otra, si los etfs sufren retenciones en los dividendos que ellos cobran, aquí la respuesta es más compleja, parece que puede que ser que sí, pero luego ves los gráficos y su desviación frente al índice es muy muy mínima.

5 Me gusta

Me refiero a que para ETF UCITS de reparto no hay retención en origen en los dividendos del ETF.
No a los dividendos de las empresas que formen el ETF.
Yo tengo dos ETFs UCITS de reparto en dos broker diferentes y no he tenido retención en los dividendos del ETF.

Yo también creo que es como comentas.

Saludos

1 me gusta

Quizás esto ayude



5 Me gusta

Yo tengo el ETF VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF con domicilio en Paises Bajos y en Degiro me aplicaron retención en origen.
Yo tenía entendido que los etf UCITS no tenían retención en origen y escribí a DEGIRO preguntando por la cuestión

Agradecemos su correo.

Le comunicamos que los dividendos de los OICVM neerlandeses se gravan con arreglo a la legislación nacional neerlandesa.

No he insistido más ni he buscado más información pues en el momento del cobro del dividendo sólo tenía dos participaciones ( fase de observación)

1 me gusta

Gracias a todos.

Es lo que sospechaba después de investigar.

Irlanda y Alemania no practican retención
Países Bajos sí.

1 me gusta

Me sorprende mucho esta respuesta la verdad. Justo etfs ucits holandeses no he tenido, pero franceses, alemanes e irlandeses sí y no he tenido retención en origen. Pero no era en degiro.

En degiro he tenido y tengo ETF irlandeses y nunca me habían hecho retención en origen pero en este que tiene ISIN NL… si que me han retenido el 15%

2 Me gusta

Yo llevo un montón de ETFs de reparto, y en el único en el que me han hecho una retención en origen es en el que comentas the Dividend Leaders, domiciliado en Holanda. Después de ponerme en contacto con Degiro y explicarles que siendo UCIT, entendía que no debería haber retención, me comentaron que se debía a la legislación holandesa. Acabé vendiéndolo.

3 Me gusta

Hace unos años me practicaron una retención en el iShares Core DAX de acumulación domiciliado en Alemania. Pregunté a iShares y me dijeron que era normal. Nunca llegué a entenderlo. A los pocos meses lo vendí.

Buenos días, quería aportar también mi experiencia. Actualmente tengo 3 ETF de distribución UCITS comprados en el mercado alemán XETRA con el broker DEGIRO. Puedo confirmar que no me retienen en origen.

Un detalle, cuando se anuncia la fecha de reparto sí que se informa de dicha retención en origen, pero luego a fecha de cobro no se hace efectiva. Un saludo.

2 Me gusta