Rubifen, de 0 (o más abajo)

Si claro, si la wishlist la puedes hacer extensa jajaja pero anoche haciéndome una lista tampoco querría poner muchas porque no me quiero sobrecargar de posiciones.

1 me gusta

MO sigue a buen precio, INTC esta flojeando ahora

3 Me gusta

Venga, otra opcion.

De las que tienes en la lista de la compra escoge las 5 que den una RPD mas alta o por encima de su yield medio, y de esas 5 elige la que este menos ponderada.

No hagas demasiado caso de la ponderacion de tus valores ahora, lo importante es no ponderar en exceso, y eso se ira corrigiendo en el tiempo.

Cuando tengas una cartera de gran tamaño, entonces si, procura que ningun valor pondere mucho, por encima del limite que te hayas planteado.

4 Me gusta

La madre del cordero. El problema está en que en estos momentos exigir eso es prácticamente utópico, y cuando el devenir del mercado comienza a permitir a ver esos ratios en algunas, entonces, las de siempre, las que todo el mundo anhela continuarán sin ni siquiera acercarse a ese umbral. Y es más, ese tipo de compañías es prácticamente imposible verlas cumplir con ese umbral que permite doblar cada 5 años.

No obstante, un historial de dividendos impoluto, marcar un limite de crecimiento como ese, junto con un spread sobre PO significativo, con un payout en consonancia y que vaya acompañado de calificaciones de moat, deuda y rentabilidad del capital que destaquen no será el Santo grial, pero sí puede permitir cometer muchos menos errores y construir con un margen de maniobra bastante sólido.

Luego ya viene lo de las trampas al solitario, las que se hacen cuando se da rienda suelta al ansia viva y aun sabiendo que es lo que se busca no se hace el esfuerzo de tener la suficiente paciencia para hallarlo. Y, me reitero en lo que ya he dicho en alguna ocasión, es entonces cuando, consciente o inconscientemente, hacemos buenas todas esas estadísticas que dicen que el inversor medio obtiene resultados mediocres y que por lo tanto es la idexación el camino. Rebajar las exigencias rebaja directamente los resultados. No hay más. Que conste que yo me incluyo, no vaya a parecer que voy de monje saholin de la estrategia DGI.

Qué, Cómo y Cuándo. Una vez tengas montado eso el resto del tiempo dedícate a pasear el perro, cultivar macetas o el jardín si lo tienes, dar largos paseos o al estudio del cangrejo de río ibérico y su entorno, porque cómo estés encima de la tecla serás pasto del ansia viva.

El nick del amigo @Sinprisa es bastante elocuente.

Un saludo.

9 Me gusta

Esto me lo voy a imprimir.
Muchas gracias por el comentario en serio.

Bueno, después de este desahogo y este cebradero de cabeza, antes de entrar a trabajar he decidido quitarme el mono que tengo y la impaciencia, y ampliar PNW a 86$.
Era necesario, por quitarme la ansiedad.

Era la que cumplía un mínimo de requisitos (subjetivos totalmente) : era la que menos ponderaba en la cartera, CQSS > 35 y con yield por encima del de los últimos 5 años.

3 Me gusta

el hecho que no puedas mirar las cotizaciones te hará “no perder” mucho dinero.

3 Me gusta

Tienes razón, demasiado exigente esa formula, la tengo en mi resumen desde hace mucho tiempo, quizás habría que actualizar esos valores. Tampoco es que la siga a la hora de comprar valores :D.

Saludos de sinprisa, pero sin pausa :stuck_out_tongue:

3 Me gusta

Muy exigente hoy en día, yo me conformaría con una suma de yield más incremento del 10%…

Claro, pero el hecho de actualizar esa fórmula implica rebajar los mínimos y con ello el margen de maniobra a futuro frente a posibles contingencias. Aun no dejando de tener su complejidad, parece mucho mas sencillo el acomodar los spreads a PO’s que fijar nuevos límites en términos de growth. Al menos a mí me lo parece, porque creo son menores las implicaciones posteriores en todo el entramado. Modificando los límites de growth se entra ya en el dilema de si acomodamos el valor a nuestras exigencias o nuestras exigencias al valor, y es una fina línea la que separa lo uno de lo otro. Siempre se ha dicho que en el término medio está la virtud, pero he de reconocer que a mí me resulta harto complicado el determinar que nuevos límites son los que habrían de gobernar y cuándo las condiciones de mercado harían necesario el entrar en modificaciones. Porque si se entra en una dinámica de intentar acompasar los rangos a la coyuntura de mercado entonces creo que se puede terminar bailando al son de otros y no al propio.

Cosa distinta puede ser que hay ciertas empresas en las que esperar cumplan esas exigencias se hace realmente casi utópico y en las cuales quizás sí se podría aceptar la idea de bajar un nivel e irse a un 12.25% o un 10.41% dependiendo del nivel de autoexigencia de cada uno. Pero no estoy hablando de modificar los rangos en función de la coyuntura de mercado, sino de aceptar un numero determinado de empresas con unas características muy determinadas en las que se podría fijar un umbral menor por entender que este se compensa con otros aspectos no menos determinantes. Pero sin que ello suponga mas trampas al solitario, porque si reducir el umbral va a hacer que encima cuando se acerquen a ese nuevo umbral se termine claudicando a un ansia mayor entonces estaremos engañando doblemente a nuestros criterios iniciales.

Un saludo.

2 Me gusta

Cuando está todo caro, compra calidad, que siempre va a estar cara. CQSS, y 36 para arriba, no creo que falles

6 Me gusta

Terminaré optando por esa opción sin pensármelo demasiado.
Gracias por el comentario

1 me gusta

image

Siempre puedes comprar unas JNJ, PEP, PG, PM, LMT, todas ellas tienen bastante calidad.

2 Me gusta

Si la verdad es que lo pienso bastante y cada día más.

Debería de quitarme de complicaciones, coger las empresas “de siempre” y a otra cosa.

Lo único que me frena es ver que están casi todas en máximos y por tanto la rentabilidad es “escasa”. Pero es el precio que supongo hay que pagar por la calidad.

2 Me gusta

Este es un grafico de muy largo plazo del SP500.

Y es un grafico valido, sobretodo para los que van a muy largo plazo, minimo 30 años, a mi ya me quedaria un poco largo, por mi edad voy a menos plazo, pero si cuento con que mi cartera pase a mi hija, pues tambien valdria.

Si vamos a muy largo plazo, porque hacemos caso del ruido del corto plazo? No es una pregunta para ti solo, tambien para mi, para todos.

Que dice el grafico, que la bolsa siempre es alcista a muy largo plazo. Fijate en los minimos, que ha pasado posteriormente? nos hemos ido a maximos, que es lo que nos paso en marzo del año pasado, caimos un 30% y ahora estamos en maximos.

Vamos ahora a los maximos, en el grafico los ultimos que aparecen son los del año 2000, pero una vez se produjo el pinchazo de la burbuja tecnologica, el mercado subio y subio hasta nuevos maximos, siempre mas altos que los ultimos, hasta que volvio a caer, en los años 2007 hacia adelante.

Esto en cuanto al indice en general. En cuestion de valores, dejando de lado los que se han caido, quebrado, desaparecido, y que podriamos invertir en alguno, claro, podemos creer que cualquiera de los valores que todos conocemos podrian estar caros en el 2006-2007, sin embargo esos maximos se han ido superando.

Una empresa, ahora, puede estar cara, pero si sigue presentando unos resultados aceptables, con crecimientos cada año, KO o J&J o MCD, ahora nos pueden parecer caros pero en unos años sus ratios habran bajado. Quizas KO a 55 nos parezca caro ahora pero en unos años a 65 nos parezca barato por esa razon, por la evolucion de resultados.

No te parece que si pasa eso, habria sido una oportunidad perdida haberla comprado a 55 ahora?

A ver, no se si eso pasara con KO o con cualquier otra empresa, pero con las empresas en las cuales nos fijamos y queremos incorporar todos a nuestra cartera, no es eso precisamente lo que esperamos? que crezca cada año, aunque no sea mucho, pero que crezca constantemente.

Evitemos el ruido del mercado diario, semanal, si vamos realmente a largo plazo, a veces nos quedamos, yo me he quedado sin entrar en un valor por 1$ de diferencia entre mi precio y el de mercado, realmente esto va a tener mucha influencia a 30 años? Algo si, por supuesto, el interes compuesto tambien actua, pero va a ser mala inversion, la compra de un gran valor 1$ arriba o abajo?

image

7 Me gusta

Rubifen hazle caso a este hombre

3 Me gusta

Cuesta tanto interiorizar esas ideas y alejarnos de toda la información y ruido que tenemos hoy en día tan al alcance de la mano…
Gracias por esas palabras.

Nada más leerlo lo primero que se me ha pasado por la cabeza es coger y el lunes meterlo todo :sweat_smile:

Veremos a ver…

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

A ver, tampoco es cuestion de tomar decisiones precipitadas.

Yo hace un tiempo actuaba mas o menos como tu, en cuanto tenia liquidez la invertia, el FOMO dichoso lo tenia en mente siempre.

Planteate unos dias cada mes para inverir, yo tengo una semana, la primera de mes, y olvidate de todo, te vendra muy bien a nivel psicologico, no iras tanto detras de los precios no de que una accion se te escape, siempre tendras acciones a precios aceptables para entrar de entre las que tienes en cartera y en tu radar. La o las que esten a mejor precio haces la entrada y te olvidas hasta el mes siguiente.

Esto es muy dificil de interiorizar y aplicar pero vale la pena para tu tranquilidad mental.

Este es un negocio, una via para ganar dinero, para mejorar tu vida, no se trata de estar con ansiedad y pasarlo mal.

Hay que disfrutar del camino, este es el gran secreto, disfrutar.

1 me gusta