Rubifen, de 0 (o más abajo)

Hola @Rubifen ,
entre la respuesta 161 y la 201, que es en la que estoy escribiendo, te han dado unas cuantas ideas de como hacer las compras de una manera que a mi me parecen muy razonables.

Ahora bien, la cuestión aquí es lo que “tú quieres hacer”. Cuando me refiero a lo que “tú quieres hacer” me refiero a cual es tu convencimiento, salga bien la compra o no. Ahí te tienes que parar a pensar, sin móvil, sin ordenador, y repensar cual es tu convencimiento y como te quieres comprometer con él.

un saludo,

4 Me gusta

@Rubifen si he entendido bien, tienes liquidez esperando, ¿es así? si es así, y con la de dudas que tienes con respecto a las compras, te diría que leyeras este post, por si te ayuda.

https://joapen.com/dream/2021/03/03/por-que-estar-siempre-invertido/

5 Me gusta

Efectivamente digamos que en mi plan tenia pautadas dos aportaciones mensuales (o una quincenal que es lo mismo). Pero por primera vez, no he sabido que comprar en la primera quincena por todas las dudas que tenia generadas y por ver todo lo que quiero a cotizaciones muy elevadas. Hice una compra de PNW por sentirme activo.

Me lo leo ahora mismito. Gracias.

Simplemente increíble el post en serio. Marcado queda en favoritos para releerlo de vez en cuando.

Veo que quizá caigo en varios errores de novato o principiante, o simplemente propios de un especulador. Creo que, si no se donde invertir el dinero, es por dos o tres motivos (o errores): porque quiero esperar que una empresa baje para comprarla (market timing), cosa que obviamente no puedo predecir cuando pasará; o porque quizá no estoy convencido al 100% de algunas de mis posiciones en cartera.
Otro error que cometo (me temo) es que tengo una visión muy cortoplacista. Me intento convencer que voy a largo plazo, pero parece ser que realmente es algo que no he interiorizado (me afectan mucho las frustraciones del mercado en el corto plazo)

Al final tener liquidez efectivamente me esta trayendo un quebradero de cabeza más que una ventaja.

El punto positivo al menos que saque es que el contexto si que lo cumplo, es decir, que al menos la base creo tenerla hecha. :sweat_smile:

Gracias por el post.

1 me gusta

tienes una cartera muy equilibrada, si hay una quincena que no ves nada que comprar, no compres, espera a la siguiente quincena o a que algo se ponga a tiro.

Simplifica tu mecánica, usa el tiempo para hacer otras cosas, que la vida son dos días.

1 me gusta

Soy muy bipolar en mis pensamientos inversores. :sweat_smile: Aún que creo que de momento mantengo el rumbo principal

1 me gusta

Dicho lo cual en mi comentario anterior: inicio posición en TROW y MSFT. No he miedo ni el precio, “no debería importante”.
Dos empresas que se que voy a querer en mi equipo dentro de 30 años.

Gracias a todos lo que aconsejais a este mono tirando dardos. Os estaré eternamente agradecidos, de verdad. :blush:

4 Me gusta

Desde el cariño, está bien que decidieras abrir un hilo propio, porque ello te permitirá cuando pase el tiempo echar la vista atrás, releerte, y comprobar por ti mismo que destilabas “ansia viva” por todos y cada uno de los poros de tu piel.

Leerte es un poco como aquello del fumador, que sabe que fumar es malo. Suele informarse sobre hábitos saludables de vida, sobre técnicas adecuadas para intentar dejar de fumar y que para finalizar cada vez que se lee una recomendación o un consejo, o sale de la consulta de su médico de cabecera se enciende un cigarrito … para pensar sobre todo lo que ha aprendido y leído. Que tampoco es cosa de tomárselo a la tremenda y dejarlo de golpe.

Por todo lo que has venido comentando en tu hilo (aunque no me lo he leído completo) del mismo modo que como ya te han dicho puede que a años vista un euro arriba o abajo no te vaya a marcar de manera importante el devenir de la cartera a futuro, teniendo en cuenta las cantidades que parece ser manejas cuando haces las aportaciones para operar, tampoco te iba a marcar de manera importante el parar la operativa en seco, pensar, pero de verdad, no leyendo a trompicones y con ansia de acabar el párrafo tanto al leer como al escribir, y tratar de interiorizar de verdad las ideas que creas pueden serte útiles de cara a cimentar el desarrollo de tu estrategia.

Visto desde fuera estar debatiendo sobre qué puedes estar haciendo mal, analizarte tu mismo tras cada vez que lees los consejos o comentarios que te aportan para identificar tus posibles errores y que tras parecer que lleguas a una conclusión sobre ello te pegues un nuevo homenaje incidiendo en lo mismo que venías haciendo y por lo que pedías consejo para evitar quizás no termine teniendo mucho sentido.

Mientras no pares de verdad, cojas distancia, medites, identifiques “los por qués”, e interiorices de verdad el camino a seguir para salir de ello me temo vas a estar dando vueltas a una farola.

Comienza por pensar que la expresión esa de carrera de fondo que tanto se suele leer es utilizada por algo, y que a la mayoría de la gente que lees por aquí llevan ya quién mas quién menos bastante tiempo con el tema. Tomar ideas y ejemplos para desarrollar tu estrategia está bien, pero querer llegar a ello sin asimilar el proceso natural te va terminar pasando factura.

Un saludo.

9 Me gusta

Si hoy, con tu cartera, ya puedes vivir de ella, sí.
Si aún no puedes, lo que más te interesa es el total return.

Bueno, y si puedes vivir de ella, también te interesa más el total return :joy:

Pues no lo sé, quizás nunca más está a este precio, y dentro de tres años estarás esperando a que baje a los precios de hoy para comprar. O quizás haces bien esperando y en un mes puedes comprar con mejor yield.
Como no sé qué hará el precio, compro en las fechas fijas, si estuviera invirtiendo de 10k en 10k me lo miraría más, pero haciendo pequeñas aportaciones es más importante la periodicidad y el tiempo que otra cosa, el precio medio hará el resto.

3 Me gusta

Para reflexionar, gracias. :relieved:

Gracias por el comentario.

Rubifen de Mayo.

Pese a ser un mes más en que no se produce la tan famosa, “esperada” y temida corrección bursátil, si ha supuesto un mes algo mas complicado a nivel personal en cuanto a psicología inversora.

A diferencia de otros meses donde estaba deseando que llegase el dia 1 para hacer las compras, este mes me asaltaron muchísimas dudas, no tenia nada claro en que empresas invertir, no sabia donde poner el dinero a trabajar y no sabia muy bien que hacer. Simplemente por quitarme el mono amplié PNW, pero sinceramente sin ninguna gana ni convicción :pensive: Ha sido un mes de bajón, sintiendo que tengo una idea de inversión clara, pero sin ningún plan especifico para llevarla a cabo. Por esto mismo, de arrebato y sin pensar, inicie posición en TROW, MSFT y PG. Supongo que pensé que, puestos a invertir sin orden ni sentido, que fuera al menos en buenas empresas.

A partir de esta situación no he hecho mas que pensar y releer el foro de arriba abajo, principalmente hilos personales y estrategias de inversión. He llegado a la concluion que debo armar un plan, un sistema que me ayude a tomar las decisiones, que sea simple pero que marque las pautas y el camino de forma mas mecanica, con el fin de tomar buenas decisiones y a su vez evitar tantas dudas.

Las ideas de simplificación que me quiero proponer no son ningún descubrimiento, pero me gustaría que fueran la base a la hora de tomar decisiones:

  • Filtrar las acciones cuyo yield actual es mayor al yield medio de los últimos 5 años.
  • Filtrar las acciones cuyo yield + crecimiento del mismo en los últimos 5 años sea al menos del 10.
  • Clasificaccion CQSS 35 o superior.
  • Respecto a ponderaciones y ampliociones de empresas: intentar que no se supere el 6% de porcentaje total de la cartera. Tambien, que una vez ampliada una posición, no ampliar hasta que la cotización no baje al menos un 5% con respecto al precio de la ultima compra.

Quizá son ideas muy simplistas, pero a las que me gustaría ceñirme para, como ya he comentado, no romperme tanto la cabeza. (que es donde veo uno de mis principales problemas).

Intentando seguir estos conceptos, la ultima compra del mes fue para VZ. 35 ptos CQSS, yield actual mayor al yield medio, de las empresas con menor ponderación en cartera, y bajada del precio medio. Como compre a 56,4$, la idea es no volver a ampliar salvo que baje como poco un 5% (a 53$ al menos).

Respecto a los dividendos cobrados, muy contento de ver que volvemos a superar por segundo mes consecutivo los 20 euros (netos con retención en origen). Concretamente 21 euros que nos vuelven a pagar la cuota ten gym (y menos mal porque entre trabajo, la universidad y la peque ha sido imposible amortizarlo :sweat_smile: ).

Hasta aquí el resumen mensual. Esperemos que los meses venideros pueda ceñirme a estas pequeñas ideas para poder automatizar algo mas las compras y mejorar asi las decisones. Gracias una vez más por vuestros comentarios, ayudas y opiniones.
Y sobre todo por aguantarme.

PD: como el mes anterior, dejo aquí la composición de la cartera, para ver sobre todo como evoluciona.

10 Me gusta

Hola @Rubifen con todo el respeto, el plan ya lo tienes desde hace tiempo, incluso tenias los tiempos marcados. El problema que veo que tienes, en mi opinion, no es el plan, es su implementacion.

Tienes un FOMO de libro, y una de las cosas mas peligrosas es tratar de correr detras de los precios. Deja que el mercado siga su curso y cuando se acerque tu periodo de compra, hazte una pequeña lista de acciones, las que mejor se ajusten a tu plan y a lo que le pides a las acciones, y con calma, las compras en el periodo y ya esta, al precio al que esten, en un periodo compraras algo mas caro, en otros compraras algo mas barato.

Con 30 acciones que creo que he contado, mas alguna mas que tengas en tu radar ya seria suficiente para hacer tus compras, 1, 2 o 3 acciones, las que puedas, y no te preocupes de los precios.

Yo tenia el mismo problema que tu, tener algo de liquidez y pensar que las acciones se escapaban, y puede que alguna si, JNJ en mi caso siempre parece que se escapa. Planteate las compras de esa forma, y si en tu periodo de compra el mercado se ha ido arriba, compra las mejores. No creo que en 30 años importe mucho si has comprado JNJ a 170 o 165, la diferencia que puede haber en esos 20-30 años, que la habra, por supuesto, no te deberia preocupar cuando es probable que en ese tiempo hayas llegado a tu objetivo, sea IF, sean 1000€ de dividendo, eso independientemente de que hayas comprado JNJ a 165 o 170.

Mira el mercado como busqueda de oportunidades, trata de mejorar tus filtros de entrada, lo que sea, pero aislate del ruido, del dia a dia.

Escribe en el foro, a mi esto me sirvio para no estar en el mercado :smiley:

13 Me gusta

El FOMO es sin duda lo que más dinero me ha hecho perder en bolsa.

Al final en bolsa tienes dos vías: la actividad o la pasividad.

El primer paso es elegir una, y el segundo modificar tu estrategia en base a ese criterio.

Si escoges la pasividad es tan fácil como escoger un día fijo y y comprar lo que el mercado te ofrezca en ese momento.

En caso de decantarte por la actividad, elegir que circunstancias deben de darse para que hagas una compra que te permita conciliar el sueño sin ninguna clase de remordimientos.

Solo tu puedes saber cual de las dos se adapta más a tu perfil. Al final hay que poner todos los ingredientes en la balanza y escoger lo que te haga más ameno este viaje.

7 Me gusta

Si la verdad es que no se esperar a un precio. Siempre quiero una acción a un dólar menos y también por culpa de eso me quedo esperando con ansia, al igual que se me da fatal esperar y me pongo nervioso viendo como sube sube y se va.
Es por eso que había pensado la idea de "no ampliar hasta que al menos no caiga un 5% del precio de mi última compra. A ver si así consigo controlar algo más el momento.

Gracias por el comentario. Podría ser interesante escribir como decido donde ampliar para ser coherente conmigo mismo. Gracias

2 Me gusta

Me gusta la idea de elegir un día fijo, sin duda me facilitaría mucho la verdad. El temor que siempre me da eso que compré “el día x” y al día caiga aún más la cotización y pensar “mie*@€&, debía haberme espera”

Leyendo lo que acabo de escribir es pretender predecir el mercado…

Más bien lo que tengo propuesto en este sentido es: como cada 15 días entra dinero en el bróker, espera a que algo entre en precio, si es así comprar. Si no se produce este último hecho, el día de antes que entre la nueva liquidez, invertir lo que tenga al precio que esté. Osea en este caso sería invertir el 14 y el 30 si no se ha puesto nada a tiro.

Creo que puede ser una idea viable.

2 Me gusta

Hola @Rubifen.
He visto en otro hilo que has subido una captura de pantalla con una ristra de alertas de investing. Intenta aislarte, yo no tengo puestas notificaciones en el móvil de casi nada, es más todos los grupos de whatsap les tengo silenciados.
Al final todas estas cosas hacen que estemos pendientes todo el rato y con cierto stress.

El camino es largo y se trata de disfrutarlo no de estar todo el día encima de ello.

Te lo digo de buen rollo ehhhh.

Un saludo

5 Me gusta

Jajaja Lo sé, si yo todo comentario me lo tomo de forma constructiva. Si estoy aquí para aprender de los expertos, que soy todo un novato.

Pues si la verdad es que tengo listas de seguimientos súper extensas, y con la afición que le he cogido a esto de la inversión es raro el día que no mire las cotizaciones.
Espero que con el tiempo también se me pase.
Las alertas de máximos y mínimos de Investing es que saltan solas por defecto. Tengo que ver como quitarlas.

1 me gusta

Tu criterio de filtrado “simplista” no lo es tanto. Tiene mucha complejidad detrás los criterios que hay ahí.

Lo simple muchas veces es mejor que lo sofisticado. Sofisticado viene del término sofista, que era una rama de pensamiento de la antigua Grecia que trataba de ganar el aplauso con su narrativa.

Vas por el camino de simplificar procesos y afianzar tus convencimientos. Ese camino no te llevará a mal sitio

3 Me gusta

Pues siguiendo con los criterios marcados, y como ya he comentado en otro hilo, inicio posición en AMGN.

Los motivos: 37 CQSS, yield actual por encima del yield medio 5Y, y chowder number mayor a 10.

Intentando seguir con lo marcado, si cae un 5% con respecto a esta compra se mirara para ampliar.

:slight_smile:

5 Me gusta