Rubifen, de 0 (o más abajo)

Al final acabaremos todos en la indexación, unos antes y otros después.

6 Me gusta

Mis sesgos me hacen sentirme cómodo con la renta, a eso no me niego.
Pero cada vez me siento más ignorante en este mundo, entonces ya dudo que sea positivo meter mis ahorros en empresas aleatorias como llevo haciendo desde que empecé.

3 Me gusta

Bienvenido al club. Pensamos igual.

¿Sabes que eres carne de ETF/Fondos, etc? :rofl::rofl:
Yo empecé así y mírame ahora :grinning_face:

Saludos.

3 Me gusta

No me escondo, mi mayor posición es SCHD y ojalá pudiera meterle aún más jeje
Mantengo la filosofía, pago 0,06%, y me ahorro los periplos fiscales.
Es menos emocionante que comprar cuchillos cayendo como vendo haciendo pero… :man_shrugging:t3: Quizá se le pueda ver la parte positiva.

No las vendas, vende el spinoff
Y todo el dinero nuevo desde ya, lo vas metiendo a un ETF o fondo indexado al mundo o tecnologia
Cuando te retires vete vendiendo acciones para vivir y así heredara tu criatura una cartera mas manejable

1 me gusta

Ya, si el porc**o’ viene luego del redondeo y la Renta del año que viene y tal. Que os voy a contar que no sepáis. :sweat_smile:

Vende y olvídate

2 Me gusta

Pues al final se me ha calentado el dedo y he comprado unas pocas, puramente para redondear el múltiplo de 5 y ahorrarme historias de redondeos del spin off :grinning_face_with_smiling_eyes::see_no_evil_monkey:
Y ahí quedará olvidada hasta la próxima :sweat_smile:

3 Me gusta

Con esto acabas de conseguir tu culmen como inversor, la forma más sabia de tomar decisiones, hacer lo contrario de lo que diga. Te va a empezar a ir muy bien a partir de ahora, ya verás.

8 Me gusta

Mi apellido es Barry, no te digo más jajajajaja
La verdad es que lo he dicho de coña, meterla la orden en el broker, ejecutarse, y leerte :rofl:

De verdad que no se cómo terminara está historia de vida, pero dara al menos para unas risas :grin:

1 me gusta

Si lo has hecho sin leerme entonces ha sido simplemente suerte

1 me gusta

Rubifen de Noviembre.

Buenos días de Sábado! Creo que voy a aprovechar que todo el mundo duerme para resumir el mes, aunque ya sabéis que cada vez tengo menos que contar y no me gustaría caer en la redundancia que mis pensamientos. Al final son siempre los mismos dilemas, que entiendo también, son comunes a la mayoría. ¿Sigue mereciendo la pena la selección individual de empresas? ¿Hasta que punto esto no es realmente un puro juego de azar? ¿Compensa de cara a futuro invertir a través de brokers extranjeros leyendo los posibles dramas que puede llegar a acarrear? Ya sabéis, las mismas dudas de siempre. Lo que no cabe duda es que si no haces algo con tu dinero tu familia cada día es mas pobre.

Respecto a la rubicompras del mes, todo se ha reducido a redondear UNA por el rollo de los p****s spin off, y a la ampliación de NVO, empresa que por mi simple estudio observacional no deberia de quebrar (Yo ya hoy en dia me conformo con eso).

Respecto a los dividendos cobrados: en linea con los objetivos del año, superamos los 300 euros, mas concretamente unos 320 eurazos (netos con el 15% de ret en origen) que bien pagan la educación de mi descendencia.

Dos pensamientos en el mes. Primero, que la inversion no esta hecha para cubicompras. MY se sube al carro del aumento de comisiones. Entiendo que nadie vive de la caridad, pero a nivel personal me fastidia la operativa DCA (o como poco me aumenta los costes de la misma). Si es que al final todo el sistema de fuerza y te empuja a la indexacion de verdad :sweat_smile: (o al menos a esa conclusión llego). Segundo pensamiento, posiblemente mas importante. Que difícil es intentar predicar en el desierto. Este mes hemos estado en las hermanas de mi pareja, de edades muy dispares pero con potenciales enormes. La menos, recién titulada, y primeras nominas en el bolsillo. La segunda, 20 años mayor, autónoma con su negocio propio y 250k en cuenta corriente (ni tan siquiera remunerada!). Ambas saben que invierto y son ellas las que me preguntan qué pueden hacer con sus ahorros y con su futuro financiero. Con toda mi buena voluntad les intento contar mi película (No soy asesor financiero ni hago recomendaciones de inversion). Vivo con ilusión el momento porque me encantaría que ambas, al igual que yo, salieran de Matrix, algo les haga clic en el cerebro. No hay nada que desee más que salgan de la carrera de la rata en la que vivimos. Una por el patrimonio que ya ha amasado, otra por su juventud y su potencial interés compuesto. Finalmente en que quedo la visita: en nada…. Y da rabia, porque sabes que si quisieran, ambas podrian estar jubiladas antes de los 50 si hacen bien las cosas. Pero al final cada cual tiene su vida, y es muy dificil forzar a nadie a meterle la pastilla roja en la boca.

Un saludo amigos. Suplementaos con vitamina D que empieza la época de virus respiratorios y para poder disfrutar de los dividendos hay que tener salud. :grinning_face_with_smiling_eyes: :kissing_face_with_closed_eyes:

39 Me gusta

Aquí estamos todos con los mismos pensamientos…

Sobre la familia, creo que casi mejor que no te hagan caso. Si invirtiesen llevados por lo que dices en vez de por sólida convicción propia, como viniese un batacazo no lo sabrían sobrellevar y perderían dinero si se asustan y venden. Y sería “tu culpa”. Yo no lo recomiendo nada con amigos y familiares! A alguno le he dicho “mira de nuevo la cotización, y dónde estarías si no hubieses vendido en ese susto”, pero da igual, ya están escarmentados porque se llevaron un susto y realmente lo que no están dispuestos es a perder dinero (no les hables de lo que pierden por la inflación, si no se ve no se siente).

10 Me gusta

Menos mal que tenemos el foro…:rofl: yo si no fuera por el “mal de muchos consuelo de….todos” estaría pagando psicólogo. Coincido totalmente con vosotros explicaciones SOLO a los que veo que empiezan a hacer: ver videos, leer libros el resto…encogerme de hombros.

@Rubifen ánimo que me encanta leerte!

3 Me gusta

Ya jo pero me da rabia. Es una mezcla de coraje, rabia, pena… Son gente con potencial infinito como ya he comentado y me encantaría meterme en su mente y activarles el interruptor jeje. Está claro que previo a eso tiene que interiorizar el plan y yo más allá de darle un poco la turra poco puedo hacer. Obviamente ni loco les diría “compra tal y tal acción” pero en serio, me conformaría con que abrieran un fondo monetario :sweat_smile:

1 me gusta

A la gente cuando sabes que inviertes les pica la curiosidad. Es como el rollo voyeur jajaja. Quieran observar e indigar en los oscuro, pero a la hora de meterse en el galgo no sé animan. Entiendo que es el miedo a lo desconocido y el temor a la pérdida. ( Como bien comenta @Shallan no saben que sin invertir ya están perdiendo).

Gracias por leerme. Sinceramente siento que cada mes tengo menor que aportar…. Pero bueno. A alguien le amenizaré el rato. :grinning_face_with_smiling_eyes:

13 Me gusta

Al contrario. Cada mes es una página nueva del libro que estás escribiendo :slight_smile:

Y sí, lo hemos hablado, es frustrante difundir el mensaje. Pero no sólo el hecho de que se acerquen, sino que te escuchen, que te entiendan, cuando lo explicas. Sin ir más lejos, hace apenas unos días que un cliente, dueño de una cafetería, se me acercó mientras tomaba café a preguntarme por el mundo de la inversión, “tengo una vecina que ha ganado 2.000 euros”, me decía, con la actitud de mirar a un lado y a otro, como si me estuviera preguntando por un club privado judeo-masónico. Lo primero que le dije es que a mí ese dato no me aportaba nada. Después traté de explicarle en 5 minutos, antes de que se fuera a atender más clientes, la idea de proteger el patrimonio, no buscar altas rentabilidades, y que lo primero es destinar un dinero que sepamos que no vamos a necesitar en los próximos 5-10 años. Ahí se quedó.

¡Sigue así @Rubifen, dale duro y te esperamos el próximo mes!

7 Me gusta

Resume el tema: que compren un indexado. No les cuentes películas de buffet, dividendos, dobles retenciones, etc. Diles lo básico: mételo en un indexado y a dormir.

Perdón, esto era para Rubifen, en algún momento me equivoqué en el para.

5 Me gusta

Creeme que fue puramente mi mensaje. “Tengo un colchón de gastos e imprevistos. Y el resto a buscar simpleza y diversificación”. Pero ni con esas es fácil de atraer al personal.

3 Me gusta