Con la familia mejor no entrar mucho y a veces es hasta mejor que no inviertan.
El caso de los padres de mi pareja, unos años antes del Covid no se les ocurre nada más que poner más de 100.000€ al Santander, sobre los 4,50€ promovidos por el gestor del banco. Todos sabemos que paso, donde fue el precio, recortes de dividendos, etc. después en cuanto más o menos hicieron las paces, lo vendieron..
Hace nada, un mes, vendieron uno de los locales que tienen por 250.000€. Mejor no cuento donde han puesto el dinero de la venta, en dos fondos uno del Santander y otro del Caixabank de los que mejor no mirar las comisiones y donde están invertidos, otra vez promovidos por los gestores.
Y sabemos que tienen otras “inversiones”, fondos, etc. pero sin saber donde.
Tienen sobre 70 y pico y 80 y pico años.. y sólo se fían de sus gestores.
Pero lo que comentaba, entiendo lo del “click”, pero a veces, es mejor que no hagan nada.
Da igual, si los indexados caen la gente que acaba de invertir en ellos y pasa a perder pasta también se asusta. Y más si se oye en la tele que “la bolsa de desploma” etc. Aunque no compren acciones individuales.
No sirve de mucho que como conocido le haya dicho que a largo plazo el indexado debería recuperarse, cuando las caras conocidas en la tele empiezan a hablar de pánico y caídas brutales de un 5%, que en un solo día Elon Musk ha perdido 10.000 millones, y todo eso. (Ejemplos tontos)
Yo recuerdo dar la matraca a dos personas con Paramés cuando abrió el Cobas por lo que decís. Pasó un año y nada. Me preguntaban alguna vez y yo les decía eso del largo plazo. Luego ya sabéis, la caida fue del 60% o similar y me dije menos mal que no me hicieron caso. Y me dijeron menos mal que no te hacemos caso. Porque lo de que te hagan caso a ciegas tiene su peligro. Se trata de ese click que decís, es un click que también se da en el conocimiento, en las inquietudes, muchas veces alejadas de las finanzas.
Pero nunca se sabe, a lo mejor llega un día en que ese click se da de la manera más tonta.
Saludos
No aconsejes a nadie, cuanto menos sepan de ti también mejor. Al final es un camino que se hace solo. La gente se gasta su dinero en lo que quiere e invertir es solo otro camino más. Hay gente que prefiere gastar todo lo que gana y vivir una “buena” vida y luego dios dirá. De los pocos que llegan sobrados a final de mes, la mayoría de casos suele ser pagar la hipoteca y una vez pagada otra hipoteca y alquilar. Los últimos años no les ha ido mal. No les hables de bolsa, diles que compren un piso lo alquilen y apañado.
Yo la verdad que no voy pregonando lo que dejo de tener o de ganar. Soy perfil bajo en ese sentido. Aún que si me preguntan no me escondo. No quiero que el dinero o la inversión en mi casa y en mi entorno sea un tema tabú. Pero lo que comentas me da pena, indirectamente es familia, y quiero lo mejor para ellas ( en este caso). Nada me haría más feliz que alguien de mi entorno cercano consiguiera una IF la verdad. Soy así
Yo me siento plenamente identificado con tu comentario. Me gustaría poder hablar más con la familia y mejorar sus vidas financieramente hablando. Aunque si hiciera eso, la mayoría de las veces me convertiría en un “cuñado” de libro, con todo lo que eso implica.
Yo en parte pienso como tu, no me animo a ir por ahí a decirle a mi familia y amigos “haz esto, haz lo otro”. Incluso con mi familia directa (padres, hermana), ellos saben que invierto pero no doy muchos detalles. Hemos tenido alguna conversación por encima, pero hasta ahí. Si mi hermana no quiere, tampoco la voy a obligar, y si no quiere porque dice que no le llega el dinero, no voy a ponerme a revisar sus gastos a ver qué puede cortar (aunque le he pasado mi excel a ver si se anima a llevar la contabilidad). Aunque me gustaría tener con quién hablar de esto en el mundo real, ni se puede convertir a nadie, ni hay que abrirse demasiado porque nunca se sabe. Pero a veces sería tan fácil para otros empezar, ya no digo a invertir “bien”, pero por lo menos a no sufrir la inflación, y da mucha rabia no poder ayudar.
Vale, voy a inventar un tipo de situaciones basadas en hechos reales del porque hablar y decir que tienes dinero en bolsa invertido es malo.
En España la incultura financiera, la envidia y el egoísmo es muy grande.
Vamos a suponer que tu cuñada pequeña es doctora y cobrara 4000/5000€ netos al mes. Ha estudiado mucho y ahora quiere vivir un poco la vida, viajar y disfrutar que para eso se lo ha ganado.
Durante los siguientes años ahorrara algo quizás 1000€ al mes y se gastará 4000 (incluyo alquiler aquí) En su mente esta bien ella ahorra mucho más que la mayoría de la gente, pero no va a mirar que gasta más que la gente.
Dentro de 5 años querrá comprarse un piso pero necesitara en Madrid 150.000€ de entrada, ella tendrá 60k€ ahorrados pedirá algo de dinero a sus padres y le faltaran 30k€ que pedirá a sus hermanas, hablará con tu mujer y le dirá “tia no tenía Rubifen algo de dinero en bolsa? Eso ahí no hace nada que me lo deje que yo se lo devuelvo, total gano 5000 al mes y somos familia”
Si dices que si, y quieres ser feliz intentarás no darles muchas vueltas, pero te vendrá el runrun de “yo que gano menos que ella he estado un esfuerzo los últimos 5 años para ahorrar y ahora lo disfruta ella”
Si dices que no serás un egoísta, un avaro etc etc.
Si tuvieses un piso alquilado, no te lo pedirían porque no vas a vender todo el piso para dejarle algo de dinero, pero si es bolsa si te lo piden, su incultura, tu problema.
Te cuento un caso de un conocido de Barcelona, el vive en Barcelona tiene un trabajo de lo que antes se consideraba bueno y hoy no da para mucho unos 2500€ en una multinacional. Bien, el ha ido ahorrando e invirtiendo en bolsa, sus padres se han jubilado y además de su casa en Barcelona quieren reformar la casa del pueblo, tienen algo de dinero pero les falta 15000€ que han pedido a su hijo porque estando jubilados los créditos como que no es la mejor opción.
Pasado un par de años el hijo esta mirando de comprarse un piso, así que habla con los padres para ver si pueden devolverle el dinero.
Obviamente no pueden, viven al día con su jubilación en este corto tiempo no han podido ahorrar nada y le echan en cara que les pida el dinero, que egoísta. Total, le dicen los padres, si la casa del pueblo esta reformada y ya la heredaras tu, y también un piso en Barcelona. Por tanto este chico, vivirá de alquiler hasta que herede con quizás 65 años.
Si hubiese dicho: vivo al día no me da para ahorrar quizás sus padres en vez de mega reforma hubiesen hecho algo más básico, pero ahora además de no tener el dinero es un egoísta y un avaro.
Me ha encantado la historia jajajaja y además no hace falta presuponer algunas partes porque efectivamente su hermana menor ES doctora . Fue precisamente ella la que me preguntó, ahora que iba a empezar a ganar “bien”, si le podía recomendar algún libro sobre financias, sobre como empezar a gestionar sus gastos y si planificación. Sin duda su primer pensamiento es ahorras para comprar su primer coche. Y lo entiendo, son 25 años! Que queremos… . Sinceramente me conformaría con que mantuviera un perfil bajo para que pueda amasar patrimonio, así el día que nos pida billetes para la casa que comentar no me dolerá tanto la descapitalización jajaja (eso no va a pasar ya te lo digo. No vendí la cartera para la obra de mi propia casa, no lo haré para la casa de terceros).
No digo que no haya familias así, y en ese caso lo mejor es callarse lo más posible los detalles e incluso maquillar la verdad. Pero yo no puedo creerme que la mayoría sea así, y a lo mejor no me lo creo sólo porque en mi familia a nadie se le ocurriría algo así. Supongo que si conoces a tus padres y sabes que viven gastando todo lo que tiene, mejor te callas y te inventas algún gasto gordo que he dejado a dos velas, o les dices muy claro que lo que tienes ahorrado te sirve para un piso. ¿O no es posible que se vayan full time al pueblo y tu conocido se queda el piso de Barcelona? Yo espero que padres así no haya muchos, porque menuda putada
El problema que plantea no es exactamente que sean malos padres, es la falta de Cultura financiera. 150k invertidos en un piso para alquilar o en un piso en una ciudad, devuelve lo invertido y se capitaliza pero los 150k en una casa de pueblo….pues no. Pero ese tema, como lo de “le dejo a mi hijo una casa súper chula (que ha pagado el)” son intocables y lo sé por experiencia parecida mía y de algunos conocidos. No lo ven. Para ellos son 150k igual. Pero no lo son.
Yo tampoco quiero decir que sean malos padres conscientemente, seguramente lo hacen lo mejor que pueden, pero si no lo piensan y se lo explican y no lo quieren entender… No se, me lo creo pero no entiendo como pueden unos padres no darse cuenta que una casa ahora en la ciudad donde trabajas tenga el mismo valor que una en el pueblo. No es ni siquiera cuestión de cultura financiera (que también eh) sino de dos dedos de frente
Yo no voy por ahí intentando adoctrinar o convencer a nadie. Pero, en mi círculo cercano de familiares y amigos si sale el tema sí que soy razonablemente vehemente diciendo que invierto y que me va razonablemente bien.
Piensa que no todo el mundo se mueve para “aumentar patrimonio” en mi ejemplo mostraba algo habitual, donde los padres quieren estar entre ciudad grande y el pueblo donde nacieron que tiene una significado personal. Para ello reforman una casa que si al día siguiente la quieren vender les darán menos de lo que se gasten en la reforma
Si algo me atrajo desde un principio de esta estrategia que nos une (la indexación no, los Diviendos ) es que daba la posibilidad de generarte unas rentas sin tene que estar pendiente de vender, que vender, y cuando vender, para generarte ese retorno. Y es cierto eso que dicen que, es difícil comprar, pero igual es vender. Justo me encuentro en ese punto.
Llevo ya un par de semanas valorando que hacer con Intel. Entró en cartera en su momento con las primeras bajadas. Pronto, como siempre, y se fue promediando rubicompra a rubicompra. Creo que la llegue a tener un 20% arriba, pero como digo somos dividenderos putos, de los creyentes del baianjol, y mientras repartía sus beneficios todo era felicidad. Pero ya sabéis cómo sigue la película. Malos resultados, suspensión de dividendo, visita a los infiernos y renacer cual ave Fénix de la mano del misericordioso zanahorio. En ese punto estamos. Revitalizada, con plusvalías, pero sin paguita trimestral. Y mi único pensamiento es que no deja de ser una empresa más dopada con la droga actual de la IA. Si ya de por si considero que soy un pésimo inversor, como voy a gestionar una venta? E aquí ni dilema. Creo que esto refuerza un poco más la teoría de que está estrategia funciona. No a nivel fiscal, pero si a nivel mental.
Después de esta chapa… que hago con Intel? (Aún que no seáis asesores financieros, si acepto recomendaciones jajajaj)
Intel es una empresa con demasiado riesgo para un dividindero como nosotros. Si acaso, para chicos jóvenes como tú que tenéis un largo horizonte vital, podría ser una “apuesta” con mayor probabilidad de ganar que un cupón de la ONCE.
Efectivamente tengo mi duda si mantenerla por la narrativa que se intuye desde el gobierno Américano. Y no me cuenta nada en principio dejarla ahí unas cuantas décadas a ver qué pasa con ella jajaja. Pero solo de pensar los ricos Diviendos que podría estar cobrando rotandola por otros lares… Con la tontería está a punto de entrar en mi top 10 del rubiholding.
Mis dudas vienen de la suspensión del dividendo y de lo “fácil” mentalmente que se hace la espera recibiendo una paguita ignorando lo que hace la cotización. Porque Intel ahora mismo ni la estaría mirando, ni la miraba cuando la tenía a -40%, mientras me fuera pagando. Pero como no lo hace veo que ahora puramente es un dinero que está “parado” a merced del sentimiento del mercado.
Poca bromas, si vendienta ahora la posición daría prácticamente para la put de SCHD