Rubifen, de 0 (o más abajo)

Tienes el COVID para ver su comportamiento. A fin de cuentas , es el mismo que el de las acciones que lo componen , menos su ter anual.

2 Me gusta

Ya,pero el COVID fue un visto y no visto a pesar de ser muy duro.

Por ejemplo los JGPI,JEQP…que tanto estan de moda y donde yo mismo tengo metido algo llevan escasos dos años de vida.

No hay como es el caso de las acciones,aristocratas,reyes…no se si me explico,que seguramente tendreis razon pero me dan algo de yu-yu.

De momento con un 10% de exposicion creo que me vale.

Para un futuro veremos como se comportan por que eso del 8%-9% de rentabilidad si fuesen acciones diriamos que son un chicharro de los orondos jejeje.

Ya se que funcionan como fondos,que su estructura es…pero como ya he dicho,ojala mis temores sean infundados.

S2

PD.estoy esperando a ver si bajan un pelin para incrementar en los JPM pero solo un poco jajaja.

4 Me gusta

Buenas Luis,

Los etf que mencionas tienen una estrategia de calls que es diferente a otros etf que simplemente hacen réplica física de sus acciones. Y ahí coincido contigo, yo me informe un poco más sobre esa estrategia de calls y no me convenció así que me deshice de esos etf. Sin embargo sigo llevando el Vanguard High Dividend Yield que tiene un doc del 3% Aprox.

saludos

7 Me gusta

Sí pero recuerda que, al fin y al cabo, un etf no es más que un fondo de inversión que cotiza en bolsa consiguiendo así una mejor visión de su cotización y una disponibilidad inmediata.A cambio, no tiene la posibilidad de intercambio sin pagar comisiones. Algo que sí tienen los fondos.

Salu2

2 Me gusta

Yo para etfs prefiero distribución y para fondos acumulación . Se que la fiscalidad no es tan eficiente , pero cuando compro etfs mi intención es no venderlos jamás , algo que nunca sé si podré hacer con una acción.

3 Me gusta

Buenas Luis,

Al final elegir una cartera de etfs puede requerir un análisis tan complejo (o simple) como el que uno necesita para componerse su cartera de valores.

ETFs tienes de todo pelaje. Algunos me parecen una aberración y otros más interesantes.

Para mi, usar ETFs es una manera de “encapsular” los valores en un sólo vehículo para no tener que operar con los valores individuales. Claro está que uno necesita tener confianza en la gestora del ETF y que no se desvíen de la filosofía de inversion que tienen establecida.

2 Me gusta

Si estamos de acuerdo en eso pero llamame viejuno (que lo soy) o desconfiado que tambien lo soy en temas financieros pero siempre me quedara la prueba del algodon.

Un ciclo bajista de unos añitos para ver como se comportan de verdad y no supuestamente.

De todos modos tampoco estoy temeroso pues si fuese el caso con no meter nada asunto arreglado que ya uno tiene unos cuantos años en edad y en tiempo dedicandome a esto y si no puedo dormir tranquilo…ya sabes.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo.

Es mas,fondos no he tenido nunca y ahora entrare en un AXA monetario para aparcar parte mi liquidez.

Y nada mas en fondos pues como siempre repito necesito ingresos para vivir por eso lo de los dividendos y los etfs de reparto.

S2

1 me gusta

Y esas son razones para que invierta en etfs pero la novedad al menos para mi me retiene un poco y creo que con un 10% de exposicion me vale y ya me queda poco para alcanzar ese porcentaje.

Con el tiempo pienso ir vendiendo algo y entrar mas a fondo pero sin prisa y observando como se comportan.

S2

Pero esa operativa esta en los buscadores como Replica Fisica,es algo que no comprendo.

Supongo que ademas de la Replica utilizan esos derivados como catalizador de mejores rentabilidades pero claro,ya sabemos como funcionan esos derivados.

Como decia creo que WB son armas de destruccion masiva…

S2

Gracias a todos por poner un poco de luz en mi dubitativa mente y hacerme comprender algo mas sobre estos instrumentos financieros.

S2

1 me gusta

**Rubifen de Diciembre.**

Feliz 2026 y Feliz Año a todos! Un poco más y veo que se me vence el plazo para resumen lo poco que a dada de sí el último mes del año pasado jeje, pero esto de vivir 24/7 pegado a un ser dependiente de tu es más que absorbe, aún que se disfrute.

Diciembre ha pasado como una bala, con los índices en máximos como viene siendo habitual, aún que la cartera no se haya comportado tan bien. Sigo sintiendo cierta bipolaridad entre sectores, los habituales volando, y sin embargo consumo básico, reit, y alguna farma, en negativismo. Y supongo que por ahí han estado las compras. Las rubicompras de PG, APD y VICI así apoyan mi opinión (que no sería de extrañar que fuera equivocada :sweat_smile: ).

2025 termina con la felicidad absoluta de haber batido un nuevo récord en cuanto a dividendos cobrados, alcanzado el hito de superar los 600 eurazos (netos con retención del 15%). Es brutal el efecto psicológico que generara la entrada de cash al Excel jajaja. Cada día estoy más convencido de los defectos de esta estrategia, pero que a su vez son su mayor poder que me facilita la perseverancia. El ingreso mínimo vital (alias “la paguita”) cada vez más cerca. :hand_with_index_finger_and_thumb_crossed:t3::face_with_tongue:

Y hasta aquí el ultimo resumen de año. Querría sacar algo más de rato para un resumen anual con reflexiones personales, pero me apetece aprovechar que todos duermen en casa para sacar el perro, que ya me está mirando con cara de desesperación jajaja.

Os deseo salud para 2026, de verdad. A los 2 días dejaremos de valorar de nuevo las cosas importantes de estas fiestas. Pero sin salud, no tendremos nada más. Se os quiere, Gracias por tanto, como siempre. :face_blowing_a_kiss:

47 Me gusta

Enhorabuena
Defectos y efectos de los dividendos. Nuestro cerebro se estimula.
Feliz año

2 Me gusta

Felicidades, por la criatura y por el efecto dopamínico de los dividendos!!

1 me gusta

La criatura tiene ya 5 años, pero es tan intensa y demandante como un chimpancé :sweat_smile:

Respecto al segundo punto, no sé si debería de buscar otras fuentes en dopamina.

3 Me gusta

Totalmente. Te deseo lo mejor en el nuevo año para ti y tu familia.

Te dejo por aquí una captura que me ha hecho gracia, a ver si tienes los conocimientos al día jaja (lo malo es que ya está resuelto):

2 Me gusta

Muy buena progresion, vas por buen camino. Enhorabuena

1 me gusta

Jajajaja o estoy súper desactualizado en mi sector, o en el mundo Pokémon :sweat_smile:. Me quedé en Pikachu, y eso que ahora mi hija está a tope con las cartas :joy:.

Feliz Año :fireworks: :smiling_face:

2 Me gusta

Adiós 2025.

Soy un envidioso, lo sé. Leo con atención los numerosos análisis por este admirado foro, adornados con sus gráficas de evolución, sus métricas, son datos bien calculados y gustosamente representados, que pienso “jo, yo también querría saber cual ha sido mi rentabilidad este año, cuales han sido mis ganadoras y perdedoras, como ha impactado la divisa en mis compras, o, al menos me gustaría entender que narices ponen ahí de TWR, CAAR o APR”

Pero lo siento, no conozco ninguno de esos datos de mi cartera. A veces me pregunto si me estoy metiendo en el lugar adecuado. Al final y al cabo son los ahorros que tanto cuesta guardar y apartar, que menos que saber que se esta consiguiendo con él, o si se esta haciendo algo productivo, porque lo mismo todo esto está siendo una perdida de tiempo.

Para mostrar lo que ha sido el año para mi, tan solo me puedo apoyar en los datos directo que me arrojan las 2 o 3 plataformas en las que opero, o mi simple aplicación de seguimiento de rentas.

El primer dato demoledor que tengo según IB, es que mi rentabilidad anual ha sido un deslumbrante -6%. Si, vale, el rollo de la divisa y tal, pero aun asi creo que no se sale del negativo. Este -6% se ha conseguido muy posiblemente por mi TOP 5 apestadas:
EL: -33%
HRL: -33%
CLX: -31%
KMB: -30%
TROW: -29%
Síganme para terminar de conformar sus ETFs inversos.

Pero eh! Que esto es Cazadiviendos, a quien le importa cuanto oscilen nuestras inversiones mientras segamos recibiendo una paguita? Supongo que es lo único positivo que podemos sacar de todo esto. Según mis datos no contratados de los cuales habrá que fiarse, se ha conseguido un incremento de rentas respecto del año pasado del 40% aprox, del cual unicamente el 5% viene derivado del crecimiento orgánico de las propias empresas del portfolio. Actualmente el yield de la cartera ronda el 4%, gracias posiblemente al aumento durante el año de JGPI, así como de otros chicharros tipo LYB.

Todo esto esta bien? Esta mal? Pues hombre. Comparado con la persona que era hace 5/6 años que no sabia lo que era la inversion esta bien. Comparado con no mirar toda esta patraña de datos, invertir de forma automata en el fondo/etf diversificado y de bajo coste… Pues parece que doy bastante penita.
Pero hasta aquí han sido las vivencias y asi se las hemos contado. Sin tabús, sin secretos y con total sinceridad. Esta genial sentir que vas montando una pequeña red de seguridad para los tuyos. Pero no se… me sabe a poco.

Con esta cara y estos rendimientos termina 2025. Reconozco que no se como enfocar el próximo año, pero supongo que ya lo iremos contando por aqui. Un saludo, y que os traigan muchas cosas los Reyes.

34 Me gusta

Hola
Ten en cuenta las empresas y el sector que has comprado (que he comprado), Defensivo en su mayor parte (Mondelez, GIS, BF.B, STZ, etc). Ten en cuenta que lo tecnológico brilla por su ausencia y es que ahora toca lo tecnológico, el oro y el bitcoin. Ahí puede estar parte del fallo (hablo por mi). “Fallo”, porque esto parece más value que dividendos. Al no tener dinero infinito decidimos y seguramente que hemos dejado de lado algunas empresas este año que no deberíamos, por ejemplo Alphabet con una compra ridícula en mi caso. Es decir… que sabe a poco como dices.
Saludos