Rubifen, de 0 (o más abajo)

Si, sin duda, la inversión por dividendos parece siempre algo contrarian. Al final, al valorar y priorizar en nuestras cuentas el reparto de las empresas, se opta muchas veces por empresas las denostadas y castigadas. El factor momentum brilla por si ausencia :sweat_smile:

El tema de todo esto ya no es solo es aspecto se la rentabilidad, que quizá unos años sea nefasta como es lo casi, y quizá el que viene pueda ser superior. El tema es si compensa todo el tiempo dedicado a estar por aquí leyendo, pendiente de cotizaciónes, datos, análisis (de terceros), para la pobre rentabilidad obtenida. Que soy el primero que me puede entretener y estar pendiente, pero a veces siento que eso tiene un coste de oportunidad.

Un saludo y feliz Año Seth.

4 Me gusta

Crisis de los 40, aplicada a la bolsa.

Quiero decir, que uno empieza en este mundillo con gran ilusión, ganas de aprender, invertir todo el tiempo del mundo en leer, escuchar, interactuar, estudiar todos los aspectos técnicos y fundamentales de las empresas y en general con la inversión, pero …..

Llega el momento que ves un parón en la.cartera o un bajón anímico y te desanimas…. Te cansas de seguir tantas empresas, y acabas ,….. indexándote

Y ya no hay que mirar diariamente la bolsa, y la bola de.nieve rueda sola….

Pero tú cartera,.en cinco años, es.espectacular. Has.logrado un hito patrimonial perfecto, iniciarte en bolsa y conseguir rentas mensuales crecientes.

Te comento mi situación, por si te sirve de algo…

Empecé en 2004 a invertir. Bueno, en realidad, a tradear. Empresas españolas, con dividendos, que si subían un 10% las vendía.

Luego, sobre 2010, empecé con Usa.

Con las últimas tarifas de ING, me metí en las europeas, por bajas comisiones. Siempre tradeando

No me ha ido mal, pero estoy.cansa, la verdad.

Y al final he ido vendiendo las acciones, (sólo me quedan Enagás e Iberdrola) y estoy dentro de los Etfs indexados. JEQP, JGPI, Udiv, xy7d,… y algunos más que no recuerdo.

Percibo 1500€ mensuales en dividendos, sin mover un dedo.

Y sin perder más tiempo del necesario.

Un saludo.

Pd Siempre te leo con atención

.

31 Me gusta

Imaginate que en vez de dividendos, el dinero que recibes es por tener alquilado un piso. La gente no mira a diario, ni mensualmente y ni anualmente el precio exacto de ese piso. Tienen una idea de si ese piso ha subido o bajado pero no con exactitud. Solo confirman que el ingreso llega. Pues haz igual, y ademas tú cada vez consigues un hito al menos cada año (por ejemplo, has cobrado 600 euros un mes)

Creo que vas muy bien. Ya se que lo importante es el TR pero tambien da felicidad que cada vez cobras mas dividendos. Disfruta cada logro

8 Me gusta

wow, no está nada mal…

Yo sólo llevo un año en esto, pero creo que hay mucha parte de reto en esto de los dividendos. Sabemos que los indexados te hacen el trabajo y no tienes que preocuparte,. pero el ir vigilando empresas, leyendo, esperando un buen momento tien algo especial. Yo de todas formas voy a intrentar estar al 50% ETF de acumulación y el otro 50% en empresas dividenderas y el fondo de emergencia.

De todas formas seamos consciente de que nadie tiene la verdad absoluta ni la forma perfecta de invertir.

Yo aprendo mucho de vuestras experiencias y valoro que expliquéis con tanta sinceridad cómo evolucina vuestra cartera, no ayuda a todos.

7 Me gusta

Gracias por tan amable comentario, resumen personal, y postdata final. En serio, alegran a uno la mañana.

Sin duda, es 100% como cuentas, sigo encantado de leer foros como este a diario, así como videos de inversión/finanzas en YT, y seguir comentarios en otros grupos. Me flipa la idea de sentirme propietario de empresas. Pero al final siento que no sirve para nada. Que por más que leer, escuchas, y te esfuerzas, no se consiguen unos resultados palpables o diferenciadores. Supongo también por mis nacimientos del mundillo son superficiales y poco menos que nulos, para que nos vamos a engañar. A fin de cuentas, por mucho que lees a alguien exponer, no implica que se vayan a conseguir buenos resultados. Y de verdad, estoy contento con los progresos, sobre todo de los dividendos cobrados granito a granito cual hormiga, pero si no fuera por eso… para que seguir batallando con noticias que tambalean la cotización, spin off, o recortes sorpresivos de expectativa y dividendos? No será mejor meramente componer, olvidarse, y dedicar todo este tiempo a simplemente cualquier otra cosa que también te haga feliz? Sin duda son las cosas que tú tan fácil has expuesto.

Felicidades por tus increíbles logros, por tu historia y por tu perseverancia. Ojalá yo en 20 años también pueda contar algo mínimamente similar. :slight_smile:

9 Me gusta

A ver Rubi, es que tú estás jugando al chincón y te comparas con otros que juegan al poker: las cartas son las mismas, pero ni las reglas ni el contar puntos tienen nada que ver. Tú vas a por las rentas crecientes, y las consigues, ¿para qué echarse abajo por el total return? Tampoco entiendo lo que dices que no consigues unos resultados palpables o diferenciadores, ¿acaso no has recibido 600 euros de dividendos en diciembre? ¿Acaso no llevas más de 300 euros (de media?) cada mes?
Entiendo la frustración de ver que otra gente tiene más, gana más, consigue más, pero no todos tenemos las mismas posibilidades ni necesidades, ni sabemos las mismas cosas. Yo creo que estás haciendo un trabajo espectacular y deberías cambiar un poco la perspectiva. Sin acomodarte, porque tampoco has llegado, pero acordándote que esto es un camino largo y que no hay atajos para la mayoría de nosotros. Y si quieres meterte a indexados (pero tú ya no tenías de eso?) nadie te lo impide, tampoco es necesario vender la cartera que ya tienes, puedes ir ampliando con otras patas y que los dividendos retroalimenten las acciones, o invertir los dividendos en indexados, o hacer muchas cosas diferentes. Valora lo que has conseguido, porque ya lo haces mejor de la mayoría. Si quieres afinar más, puedes echarle más horas, pero piensa en si te va a compensar o es mejor seguir disfrutando de tu hija y tu reforma y cobrando cada mes un pellizco algo más grande que el del mes anterior :slight_smile:

11 Me gusta

Yo pienso que el que gana 1500 (o 600 mensuales) solo los gana porque lleva más tiempo que yo (y más pasta invertida claro).

Mi yo de hace unos años cobraba unos asombrosos cero euros mensuales de dividendos. Y poco a poco 10, 30, 50, 100… todo son etapas que nos acercan a nuestro objetivo.

En solo 5 años has conseguido mucho, tanto cuantitativamente como cualitativamente, has cambiado tu mentalidad y has visto que si inviertes poco a poco tú situación irá mejorando, que no es moco de pavo, muchas veces hemos hablado en el foro que los que nos rodean a veces no lo ven así.

14 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo con este comentario @Rubifen , y es más, yo mantengo que no se puede querer conseguir el TR de un indexado, y, a la vez, buscar los dividendos más seguros del mundo, que seguirán siendo crecientes aunque estalle la tercera guerra mundial.

Al final, creo, hay que conocerse como inversor, y sobretodo definir objetivos. Hace tiempo que llevo pensando que la búsqueda de la IF ha sido maravillosa para muchos compañeros que les ha hecho empezar a invertir y mejorar enormemente su situación, pero nefasta para sus TR.

No quiero abrir el debate de dividendos o fondos o tal otra vez más. Quieres unas rentas crecientes y cada vez más seguras? No mires el TR. ¿Quieres simplemente crear un patrimonio lo más grande posible y no sabes ni si lo vas a usar? Olvídate de si la empresa reparte o no dividendos, es eficiente fiscalmente o no, mira tu TR, si superas a los indexados sigue así, si no indexate. Yo por eso estoy cada vez más en ese punto.

Para finalizar, creo que eres poco mayor que yo, con casa en propiedad con la reforma del Escorial ya hecha, y unas rentas mensuales cercanas ya a las de un piso en barrio humilde (presupongo 6 cifras pero no quiero hacer nudismo financiero para nadie). No sé qué porcentajes de españoles están mejor que tú

14 Me gusta

Hola,

Cuestión de percepción, estar indexado mola mientras todo va para arriba. Ahora ponte en el escenario de un mercado bajista o simplemente lateral. Pincha la burbuja de la IA y los mercados se hunden, tu con tu cartera defensiva bien diversificada y tus dividendos que te siguen cayendo cada mes te planteas seguir comprando esas acciones que tanto querías pero que siempre veías caras. Te das cuenta que algunas compañías han recortado algo para ser conservadoras, pero eh, que en vez de 600€/mes me van a pagar 500, problem?

Mientras el indexado ve caer la cotización de sus fondos, como se ha indexado medio planeta, con o sin formación, porque para indexarse no hace falta pensar como dicen x ahí, pues cobarde el último, se empiezan a deshacer posiciones, lo que todavía agrava más el problema. Tú, que eres una persona con experiencia y tienes la fuerza mental (!!) y piensas en el largo plazo, ves que tu patrimonio en indexados cae un 30%, de 300k a 210k€, pero no pasa nada porque tienes claro que ese es el momento de empezar a meterle toda la liquidez porque es el momento, el índice no puede continuar cayendo ad eternum….o sí?

En cualquier caso, yo creo que es necesario siempre ponerte en la situación de máximo stress de cada estrategia y pensar en como lo llevarías, yo por salud mental y desde el punto de vista de gestión del riesgo prefiero llevar mi cartera DGI aunque a veces cueste encontrar la G ;). No niego que el resto de estrategias sean buenas y de hecho para planes de pensiones voy a indexados porque lo veo super útil, pero para el grosso de mi patrimonio prefiero ser más conservador a cambio de ceder algo de rentabilidad. Cuando esté cobrando 3000€ en dividendos no me acordaré del TR y miraré mi patrimonio y tendrá muy buena pinta.

Saludos,

10 Me gusta

No te ofendas , pero ese escenario que planteas ya no es ni tan siquiera original . De hecho , es el argumento De Gregorio para defender su estrategia . Si hubiese algún ejemplo de que el dgi lo hace bien cuando bajan los índices , te lo compraría , pero nunca se ha demostrado.

La indexación no es infalible , ha tenido malos años , pero la paja mental de que todo se va a ir al infierno menos mi cartera , no se sostiene por ningún lado . Y menos en un mundo tan endeudado , cuyas bolsas suben por crecimiento de la masa monetaria y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar .

Disclaimer: largo en acciones dgi , etfs , fondos indexados y no indexados . Corto en profetas y gurús que desprestigian otras estrategias para monetizar la suya .

10 Me gusta

no me ofendo, pero creo que no me he explicado bien. He intentado hacerlo desde el punto de vista más psicológico, la cuestión es que a más de uno nos ha pillado el COVID en las tres estrategias a la vez y puedo hablar un poco de cuales fueron mis sensaciones, y eso que fue algo visto y no visto jeje. Indexados, value y acciones me bajaron más o menos lo mismo, pero las sensaciones fueron diferentes y en ese momento pienso que si mi mayor parte de patrimonio lo hubiera tenido en indexados mi intranquilidad hubiera sido mayor, sobre todo si el tema hubiera tenido más duración.

Solo me fastidia que digas que he dicho algo que no he dicho, mi cartera va a bajar en un mercado bajista, OBVIAMENTE, ya llevamos unos cuantos años por aquí para ser tan naïf y pensar lo contrario.

En cualquier caso, al leer tu mensaje y hacer referencia a Gregorio, he pensado que igual mi mensaje sonaba muy talibán de la estrategia, pero releo y creo que no.

Pero bueno, largo en acciones, fondos indexados y value y corto en los profetas que indicas, todas las estrategias me parecen válidas, pero no todas las personas son válidas para seguir todas las estrategias, solo tienes que encontrar la que mejor se te adapte.

7 Me gusta

Pues fíjate que yo estoy más agusto en un etf o índice que en una acción concreta. Puede ser porque en 2008 muchas acciones que eran obligadas de tener en cartera , después de la crisis ya no fueron las mismas.

Y perdona si he puesto en tu boca cosas que no has dicho . En abril de 2025 con el bajón de los aranceles no sabría decir si bajaron más las acciones o fondos , pero el sopapo se lo llevaron igual .

5 Me gusta

Nada que perdonar, al final actuamos en base a nuestras experiencias. En 2008 yo todavía no estaba en estas cosas pero al final un error de compra se puede tener en cualquier momento, buenas acciones tipo Iberdrola o Ebro después de esas caídas seguro que han generado TR muy buenos a largo plazo, después te encuentras con una Telefónica de la vida, claro, pero eso es inevitable :slight_smile:

1 me gusta

It’s very difficult todo esto…

A ver, a veces olvidamos que somos “viejos” Yo empecé a invertir en 2013, si tu en ese momento buscabas algo de información de indexados al SP500 no había, si ibas a un banco tradicional te decían que eso no existe pero que ellos tienen unos fondos de gestión activa “mega super guays” con una comisión de nada del 2%

Lo único que había por esa época era algo en Renta 4 o self bank o ING con un 1% de comisión y como digo no eran tan “populares” como ahora.

Las comisiones en el broker naranja por comprar empresas de USA si no me falla la memoria eran 20$ mas cambio de moneda y de España eran 12€ que luego bajaron a 8€…

Hoy en 2026, tiene más sentido indexarse que en 2015 porque si tienes acceso a fondos de comisiones bajas.

Ahora centrémonos en como inviertes tú, tu buscas la rentabilidad por dividendo, lo cuál yo creo que es un error (opinión personal) Se deben comprar empresas buenas que cada vez ganen más y que como extra y consecuencia repartan dividendo.

Si te centras en coger empresas que repartan un dividendo alto sin que sea sostenible, consigues muchos € de dividendo ahora pero tu Total Return será peor porque las empresas que compras son peores. Es más, si el dividendo es muy alto y la empresa va muy justa te enfrentarás a recortes… Durante el Covid la única empresa de mi cartera que me suena que recortase dividendo fue Disney… ahora claro el yield de mi cartera es muy muy bajo… y luego hay recortes que se ven venir como el de 3M, Intel o Enagás… otra cosa es que no queramos verlo venir y nos tapemos los ojos. De las empresas q yo tengo en cartera por ejemplo Diageo es una de las que veo venir que puede recortar el dividendo y estoy mirando para otro lado (cuestión psicológica…)

Al final, si no te quieres complicar la vida y quieres dedicar tu tiempo a otras cosas y aun así recibir dividendos cógete un indexado al SP500 de reparto y listo… pero claro no vas a obtener tantos dividendos como ahora

4 Me gusta

Bueno, Rubifen también está indexado.

Entre los dos Jepis (JEQP y JGPI) tiene un 10,5 % de la cartera, y esos dan jugosos dividendos.

:winking_face_with_tongue:

2 Me gusta

Pues eso, lo mismo que comentaba @El_joven_Inversor Para qué quieres los dividendos si no tienes un plan serio de ser IF, reducir horas de trabajo, cambiar de empleo a uno más relajado/peor pagado… (y algunos dirán que ni así merece la pena)? Si no necesitas el dinero que entra para pagar tu día a día, seguramente esté mejor indexado, pero no solo indexado sino indexado reinvirtiéndose (sin pasar por Hacienda).

2 Me gusta

Pardiez…la eterna discusión en la que los partidarios del dividendo se defienden de los partidarios del total returrn y viceversa …
Lo mismo ocurre entre los partidarios de indexarse y los partidarios de invertir en acciones…

Al final todos tendremos que aceptar que cada uno de nosotros somos diferentes en cuanto a nuestras circunstancias personales y que no existe una manera de invertir que sea la mejor.

Y ya que estamos, me atrevo a vaticinar que muchos de los partidarios de la inversión directa en acciones irán pasándose a la indexación a medida que el mercado vaya complicándose y no dispongan del tiempo necesario para analizar suficientemente las empresas así como tampoco su estómago sea capaz de soportar los vaivenes que parece están vislumbrándose ya.

Salu2

8 Me gusta

pues hacer el cambio cuando tu cartera ya está madura si que lo veo absurdo, pero cada cual…

Rubifen de Enero.

Buenos y fresquitos días. Cafe en mano y aprovechando que estoy de Rodriguez (no se porque se dice esta expresion pero es la realidad xD ) vamos con el pequeño resumen del mes.

La Bolsa sigue haciendo lo que le sale del pie. Banderas rojas por todos lados, Venezuela, Iran, Zanahorio, burbuja de la IA, deuda por doquier. Y que? Sp rompiendo maximos, SCHD (mi referente) en máximos también. Todo esto poco menos que es de estudio, pero no sere yo el que lo haga porque soy una bala perdida mas en el desierto. Me limito a ahorrar, trabajar, e intentar luchas por una seguridad para mi familia. Para intentarlo, este mes hemos decidido apostar por las rubicompras de KHC, VWRL, ADP y SCHD.

Supongo que al calor del fomo y de los maximos, he llegado a la conclusión que no tiene mucho sentido acumular liquidez para cuando vengan las tan esperadas caídas. Que seguro que vendrán dentro de poco, pero… y todo el dinero que puede estar dejando de componer por culpa de esa espera? Al fina nuestro cerebro esta mal hecho. Si tienes liquidez parece que too sube y se te escapa. Si estas 100% invertido parece que todo se despeña y “como habré sido tan estúpido de no haberme guardado algo para lo que estaba clarísimo que iba a pasar”. Así que bueno, cada día acepto mas mi ignorancia, y pongo todo mi capital a disposición de lo qu quiera hacer con él el mercado. No se si es lo mejor, pero es mi decisión.

Respecto a los dividendo cobrados. Este mes se ha llegado a la astronómica ficha de unos 370 eurazos. Muy lejos de los máximos del mes pasado, pero ya sabemos todos que los repartos vienen como deciden las empresas. Lo interesante creo yo es que las gráficas sigan tirando para arriba.

El mes termina que varios hecho que lo hicieron diferente. Como cada inicio de año toca hacer el 720. Pereza máxima y absoluta tanta burocracia. Suerte que siempre esta por ahí @Autodeclaro para solventarme al 100% la papeleta. No puede ser mas siempre el proceso con su herramienta y su ayuda. Gano tiempo y calidad de vida delegando semejante tortura, y mas con tantas posiciones como tengo. Un marrón menos.
Por otro lado, la semana pasada se fusionaron las quedadas de CDD y del grupo de telegram DGI, lo que se tradujo en una comida de casi 50 personas. Pese a que somos una gota en el oceano, fue brutal congregar a tantas personas con tanta sabiduría, conocimientos e ideas comunes. Me encanta ir a esta clase de eventos, aun que unicamente sea para escuchar y compartir un rato con gente que admiro. Os animo siempre que podáis. Reconozco que me encantaría poneros cara a muchos de vosotros :slight_smile:
Por otro lado, y como también ha sido palpable en el foro, me he estado informando fuertemente con el tema de la financiación y pignoración de activos. Cada vez mas el inversor provenzano como yo tiene acceso a herramientas que, viene usadas, pueden ser de utilidad. Aun sigo explorando estas opciones, tanto para una posibilidad de inversion, como para afrontar gastos de la vida. La deuda siempre debe dar respeto, pero nunca hay que descartarla.

No me quiero extender mas. Ha sido un mes muy interesante. Veremos como se desarrolla el fururo, y esperemos poder compartirlo. :slight_smile:

28 Me gusta