Rubifen, de 0 (o más abajo)

Creeme que lo he pensado y si tengo ganas de probar a hacerlo.

Terminar de gastar los eurillos que me queda en el broker, borrar investig y Yahoo Finance, y no entrar en el foro en un mes. A veces creo que sería lo mejor que podría hacer para mí salud mental y para priorizar el tiempo en actividad que me reviertan más beneficio (ojo que no tiene porqué ser económico)

2 Me gusta

Hola @Rubifen

Solo decirte que simplifiques

Deja lo que ya tienes como está, no lo toques y no busques más empresas individuales

Todo tu ahorro nuevo y dividendos de lo que ya tienes metelo en un fondo indexado o dos pero como un autómata, el día 5 de cada mes la cantidad que puedas.

Con el paso del tiempo, como esto va para largo, tus acciones actuales van a diluir su peso actual poco a poco en el global de tu patrimonio. Llegado el momento pasas el fondo a reparto y a vivir

7 Me gusta

Sin duda, sería lo más simple y sensato.

1 me gusta

Lo que me estoy debatido es si hacerlo a un ETF indexados o a un ETF dividendos por aquello de los sesgos y la dopamina que generan.

2 Me gusta

Aunque fiscalmente no es lo mejor, el gusto y dopamina que produce el cobro de dividendos es adictivo. Yo también prefiero cobrarlos.

Pues ya sabes, elige el ETF de reparto y a poner en él y no toques lo que ya tienes

2 Me gusta

Desde el cariño que te he cogido tras tantos años leyendo tu hilo, me permito comentarte algo: creo que, como consejo general, puede ser buena idea simplificar un poco la estrategia de inversión. No es necesario estar en todas las estrategias posibles ni complicarse en exceso.

​Te he leído últimamente hablar de ETFs con nombres complejos, Box Spread, crédito suizo, distintos fondos, varios brókers, pignoraciones, opciones como Bull Spread, lombardos… y seguramente más cosas que se me escapan. Está muy bien tener interés y formarse, pero para una cartera en construcción quizá no hace falta abarcar tanto.

​Sobre todo, teniendo en cuenta tu ajetreado día a día, con el trabajo y la familia, a veces demasiada información y complejidad pueden jugar en contra y provocarte stress añadido. El conocimiento siempre suma, pero hay que valorar si el esfuerzo de gestionar estrategias y tecnicas muchas de ellas no sencillas compensa el tiempo que te quitan. Adapta la inversión al momento vital en que te encuentres y a tus objetivos y que sea la inversión la que trabaje para ti, y no al revés.

​Todo esto, por supuesto, desde mi humilde punto de vista, que tampoco soy quien para dar ejemplo con mis más de 40 acciones y cerca de 10 fondos de RV

21 Me gusta

Descansa un poco. El trabajo no lo es todo, te lo dice un currante de 55 años que ha hecho más horas que nadie. Olvídate de tus inversiones durante un tiempo, alejate del ruido que generan, de los foros, de los libros de inversión, de los libros que tienes por leer. Apúntate a un gimnasio si te gusta el deporte o utiliza el tiempo libre para hacer algo que te atraiga. Y si no encuentras algo de ese tipo busca algo creativo que hacer. Cuanto más alejado de tu trabajo más satisfecho te sentirás.

4 Me gusta

Valoro mucho cualquier clase de comentarios. Si es cierto que siempre he sido muy curioso, y justo en este mundo otra cosa no, pero información y conocimiento hay a raudales, y eso me absorbe.

Sin duda necesito simplificar todo esto. Y miro que no estoy del todo pendiente de las más de 50 acciones que tengo, pero si estoy constantemente sobre todo el tema mercados, operaciones y demás información que directamente surge en cualquier lugar de las redes :sweat_smile:

Gracias

1 me gusta

Créeme que es lo que me gustarían, ser un autómata, separar lo que se pueda, invertir, y abrir dentro de 10 años. Y mientras tanto dedicar el tiempo a cosas más “lúdicas" o productivas a nivel personal. Pero esto es como la droga.

2 Me gusta

De todo se sale. Has probado a conectarte sólo una vez a la semana. Si lo piensas no tienes que estar todo el día mirando las cotizaciones. Si tienes 50 empresas tampoco tienes que estar siguiendolas todas y si entran dividendos con ponerlos una vez por semana en tu hoja excel como que vale. Pasito a pasito. Yo mirar reconozco que miro todos los días, pero operar na de na y lo que hago en el fin de semana es que selecciono las 4-5 empresas en las que tengo que poner foco por si quiero comprar, vender, ampliar, … y del resto paso

6 Me gusta

Bueno,

Pues creo que por fin el momento ha llegado. Creo que necesito desconectar un poco de esto esto. El pensamiento final es que siento que no compensa estar tan encima para el retorno que ofrece. Me gusta, no digo que no. Es bonito ser conocedor del mundo de la empresas y de como se mueve el mundo, pero más allá de eso, a título personal después de 6 años, no veo que consiga ninguna ventaja respeto al resto.

He decidido gastar lo poco que tenía ahorrado en los diferentes brókers a través de 3 ETFs dividenderos ucits porque es como me siento más cómodo (a día de hoy), y voy a intentar (que no se si seré capaz) manterme algo más alejado del mundo inversor. Total, si no tengo capital que gastar, que voy hacer entrando en el broker? Martirizarme en las caídas pensando que no tengo liquidez? :grinning_face_with_smiling_eyes:

Intentaré buscarme otros intereses en los que ocupar no tiempo, o buscaré alguna otra forma de sacar partido que tengo, que es uno mismo.

Nos seguiremos leyendo. Un saludo :saluting_face:

38 Me gusta

No te martirices, estás en tu mejor momento, cartera formada, familia y casa, puedes simplificar y, el broker ábrelo, sólo para comprar o vender, esto es un juego de muy largo plazo y más tu, que eres un jovencito.

2 Me gusta

En realidad soy un privilegiado. Pero lo de siempre, la mente siempre quiere más.

Gracias por el comentario, siempre se agradece. :slight_smile:

Ánimo! Claro que has conseguido mucho respecto al resto! Al menos respecto al resto que no invierte, que es la mayor parte de la gente. Como te han dicho eres un privilegiado y el 90% de la gente se cambiaría por ti. Mujer, hijo, salud, juventud y una cartera que te da su dinerito! Que descanses crack.

2 Me gusta

Rubifen…

Ánimo!!!

De enero a la actualidad, vendí Enagás e Iberdrola.

Ya no tengo acciones individuales.

Una vez al mes compro un EtF indexado de los 8 que actualmente tengo (todos de distribución menos uno)

He abierto cartera a mis dos hijos, y directamente les compro mensualmente un fondo de inversión al Word de acumulación por la cantidad de 100€.

Eso no quiere decir que no vea diariamente las cotizaciones, o que entre diariamente en este foro.

Pero ya no es una obligación. No sé si me entendéis.

6 Me gusta

Gracias.

Te entiendo perfectamente. Intentaré derivar a ello la verdad. Mi problema es que suele suelo ser de ideas muy radicales, de todo o nada :sweat_smile:. Se que no es lo mejor pero es difícil cambiarme ya a estas alturas de la vida jajajaja

:kissing_face::kissing_face::wink:

13 Me gusta

Me permito, con tu permiso, opinar desde mi perspectiva de 30 años deambulando por el mundo de la inversión como pollo sin cabeza.

Esto no va de ser mejor que nadie si no de labrar un futuro (incierto) pero el que algo siembra, algo recoje.

Para empezar, estas muuuucho mejor que los que no se han acercado al mundo de la inversión, les llevas varios cuerpos de ventaja si de una carrera de caballos se tratara, y respecto al resto de los inversores, nadie es mejor que nadie, cada uno es cada cual y sus circunstancias.

Despues de muchos años sin saber como ni porque, pero obsesionado con rentabilizar mi modesto capital, llegué al mundo de los dividendos y empece a entender el mundo de los fondos y ETF’s y me hice mi esquema mental, que me vale a mi y eso es lo que importa.

Y te lo cuento para que te sirva de ejemplo como una opción más, ni mejor ni peor.

Mis inversiones estan repartidas en tres grandes paquetes.

Uno dedicado a los dividendos, porque me aportan paz mental porque cubren una parte, cada vez más importante, de mis gastos.

Otro en fondos de inversión, mejor o peor repartidos, con una parte significativa de ellos en indexados y otros apostando por sectores o mercados que creo (casi siempre me equivoco, pero le da salsa a la vida) que deben estar dentro de la cartera.

Si el mercado sube, los fondos suben…. si el mercado baja, no los miro. (a largo plazo, suben, unos más, otros menos)

Y una tercera parte en inversiones en una especie de mix entre private-equity y empresas dividinderas, (tropece con un amigo que me metio en este mundillo). Tienen la virtud de que de vez en cuando pagan dividendos, pero sobre todo cotizan en mercados muy poco liquidos (tiene su riesgo, no puedes estar solo ahí), con lo cual no fluctuan diariamente y me liberan de la presión de los vaivenes del mercado, pero, hasta el momento, sin ser negocios ultra-rentables, han ido dando rentabilidades de doble digito, si las analizo en los ultimos 10 años.

Por tanto, cada mes, cuento con lo que llega, me pongo contento si el mercado sube, no me asusto tanto si el mercado baja, pero lo que si me he dado cuenta es que lo que más influye en mi salud es que durante todo este tiempo he ido haciendo crosta, como yo lo digo, ni me tiré del puente a finales de Marzo con la que estaba liando el zanahorio ni me he ido al concesionario a mirar el RS6 esta semana con el cambio de aires. Por que acabas asumiendo que lo único que se es queno se nada y que todo plan se va al traste cuando recibes el primer puñetazo, por tanto, tengo un plan, y que salga el sol por donde quiera.

Resumiendo, hazte un plan, sigue tu plan, y un dia miraras para atras y diras, pues, ni tan mal.

P.D. Nunca he batido a los índices, jamas me lo he propuesto, pero a lo tonto a lo tonto, miro hacia atras y la rentabilidad media no llega al doble digito pero anda cerca, pues, ni tan mal.

23 Me gusta

De que 3 etfs se trata? Yo también ando rondando lo mismo, seguramente empiece a mer a etfs de reparto, vdiv veur vusa ispa euny en mi caso

2 Me gusta

Si no te importa, te agradecería que explicaras un poco más en que consiste la inversión del tercer bloque. Que tipo de inversión es y desde donde operas. Parece intetesante, por lo menos, conocerlo.