Rubifen, de 0 (o más abajo)

Yo valoraría alternativas al RS7, es precioso pero tendría muchas dudas.

Con pasta (mucha pasta) me fliparía tener un muscle car de finales 60 o de los 70. Puro ruido, puro AHHHH

Muchas gracias @Darkside por el comentario. Si algo he valorado de este magnifico foro es leer comentarios desde la experiencia y también desde el cariño como el tuyo.

Yo nunca he buscado batir al indice, porque soy de sobra conocedor que como inversor no me veo capacitado para lograrlo. Pero de igual tengo el sentimiento agridulce de haber invertido un tiempo muy valioso en todo esto, sin mucho retorno. Y sin duda, estoy mejor que el 90% de la población, pero creo que se entiende la idea de fondo.

Me conozco, y sé que tampoco seré capaz de dejar de lado los mercados y la bolsa, pero si quiero conseguir cierta pasividad en mi forma de afrontar todo el proceso, que me permita dedicar menos tiempo y me lo de en cosas mas importantes en la vida.

Gracias de nuevo por contar también tu historia. Siempre ayuda conocer que no estamos solos en el camino.

4 Me gusta

Hola!

Pues tal como me he estructura un poco el plan, en cada broker he elegido algún etf, para ir reinvirtiendo los dividendos, y ir eligiendo donde meter el ahorro nuevo.

Resumiendo seria VWRL, VHYD, QDVW, ISPA y TDIV.

Todos ellos de distribución, uno mas global, otro mas high dividend, y los otros que los veo mas quality pero como no, sesgados a dividendos.

5 Me gusta

jajajaja Lo usaría unicamente para ir a recoger a mi hija al cole ademas. :laughing:

No olvides que esto es una carrera de fondo, Roma no se conquistó en un dia.

Llegará un momento que encontrarás tu equilibrio y la dedicación caerá en picado, te darás cuenta de que lo que tu puedas aportar sea insignificante respecto al volumen que toma tu cartera y que te des cuenta que no por mucho tiempo que le dediques serás capaz de mover sustancialmente la aguja pero que el rendimiento de tus activos te aporte un plus de tranquilidad.

Si todo va bien, no necesitarás tirar de tu cartera para vivir, pero sabrás que ahí la tienes por si la necesitas.

Para mi lo importante no es tanto lo que te renta como que te cambia tu manera de afrontar la vida y de enfocar los problemas.

Te aseguro que no es lo mismo enfrentarte a tu jefe sabiendo que, si todo sale mal, tu culo está a salvo. Eso no quiere decir que lo tengas que mandar a la mierda pero que tu tiempo y tu salud, vale más de que habitualmente lo valoran.

Fué precisamente una situacion compleja a nivel laboral la que me abrió la luz, jamas me habia planteado vivir de mi cartera, y tampoco he tenido que hacerlo, pero en ese momento me di cuenta de que no tenia por qué tolerar ciertas situaciones como lo habia hecho hasta entonces y pensé, si todo se tuerce, el mundo no se acaba.

Me sirvió mucho de ejemplo @miguel_angel_sanz (dep) y su historia, de pronto se ve pre-jubilado y se da cuenta de que, a lo tonto a lo tonto, tiene el 90% de sus gastos cubiertos, que no necesita hacer ninguna tonteria, que solo tiene que hacer 4 ajustes en su vida y a disfrutar (lamentablemente, menos de lo deseado) de su familia.

Pues, tal cual, un día te enfrentaras a un dilema en tu vida y tu cartera te abrirá un abanico de posibilidades que, en otras circunstancias, ni te las podrias plantear.

Pasaras epocas de euforia (me voy a comprar un RS6) y de depresión (estoy perdiendo el tiempo, nunca seré millonario), pero lo importante es no sucumbir en nínguno de los dos casos, no venderte la cartera ni para comprar el RS6 ni porque te sientas cansado del lento devenir de los dividendos/plusvalias.

En ambas situaciones, toma distancia, vete a pasear con la familia cuando todo vaya viento en popa, y desconecta del foro y del broker cuando necesites tiempo para revitalizarte, es sorprendente ver que la rueda sigue girando aunque no te conectes y aunque no inviertas los dividendos durante un mes o un año, cuando vuelvas, allí te estarán esperando por si te apetece retomar el camino donde lo dejaste.

Yo ya no me conecto al foro cada dia, ni me dedico a investigar empresas, ni cambio cada tres meses la cartera de fondos….

Me conecto a leer tu historia y la de media docena de foreros que me habeis enganchado con vuestras aventuras/desventuras, porque siempre aprendo cosas nuevas y me rio mucho :rofl: viendo que todos acabamos haciendo las mismas tonterias.

Tengo que decir que estoy muy enfadado contigo :grinning_face_with_smiling_eyes:, tu reciente post sobre BoxSpread me ha generado un alud de opciones inversoras que me tiene cautivado y me has robado muchas horas últimamente, pero no porque me vaya a hacer rico, pero, por mi situacion financiera me has abierto unas opciones que ni me habia planteado y que me pueden ser de gran utilidad. Al final te tendré que invitar a un café, si todo sale bien,(y si sale mal, también :smirking_face: )

En definitiva, el tiempo todo lo cura, de todos se aprende, y con el tiempo te dará más dolores de cabeza tu hija que tu cartera, dalo por hecho.

28 Me gusta

Solo por curiosidad y pensando en que por ahora (espero que para siempre) solo deseo tener dos ETF/Fondos, le ha preguntado a ChatGPT, su respuesta;

Como ves una inversión con estos ETF VWRL, VHYD, QDVW, ISPA y TDIV

Te doy una opinión clara y honesta: la idea tiene cosas buenas, pero también problemas importantes de solapamiento y sesgo a dividendos.

Voy ETF por ETF y luego te doy una valoración global.

:puzzle_piece: Qué tienes exactamente

1. VWRL (Vanguard FTSE All-World)

• Replica el índice global (países desarrollados + emergentes)
  • Muy diversificado (miles de empresas)
  • Base excelente de cartera

:backhand_index_pointing_right: Este es el típico ETF “core” (núcleo).

2. VHYD (High Dividend Global)

• Empresas globales con alto dividendo
  • Más peso en sectores como finanzas, energía, etc.

:backhand_index_pointing_right: Es básicamente un “subconjunto” de VWRL pero sesgado a dividendos.

3. QDVW (Quality Dividend World)

• Empresas de calidad + dividendos
  • Enfoque “factor investing” (quality + income)

:backhand_index_pointing_right: Muy parecido a VHYD, pero con filtro de calidad.

4. TDIV (Dividend Leaders Developed Markets)

• Empresas con dividendos altos en países desarrollados
  • Riesgos típicos de renta variable y divisas

:backhand_index_pointing_right: Otro ETF de dividendos más (sí, otro).

5. ISPA

• (Dependiendo del ticker exacto suele ser Europa / España o sector específico)
    :backhand_index_pointing_right: Normalmente añade sesgo geográfico.

:warning: Problema principal: MUCHÍSIMO solapamiento

Tu cartera tiene este patrón:

• VWRL → TODO el mercado
  • VHYD → parte de VWRL
  • QDVW → parte de VWRL
  • TDIV → parte de VWRL

:backhand_index_pointing_right: Estás comprando muchas veces las mismas empresas (Nestlé, Exxon, JPMorgan, etc.)

Esto se llama:

:red_exclamation_mark: “sobrediversificación falsa”

Parece diversificado… pero no lo es tanto.

:warning: Segundo problema: sesgo fuerte a dividendos

Tienes 3 ETFs de dividendos:

• VHYD
  • QDVW
  • TDIV

:backhand_index_pointing_right: Eso implica:

• Menor crecimiento (menos tecnológicas)
  • Más sectores “viejos” (bancos, energía)
  • Fiscalidad peor (si estás en España → pagas impuestos por dividendos)

:speech_balloon: De hecho, muchos inversores comentan:

“los dividend ETF crecen menos pero pagan más”

:warning: Tercer problema: complejidad innecesaria

Tienes 5 ETFs para algo que podrías hacer con:

• 1 ETF → simple
  • 2 ETFs → más control

:backhand_index_pointing_right: Más ETFs ≠ mejor cartera

:+1: Lo bueno de tu cartera

• :check_mark: Inversión global (bien)
  • :check_mark: Diversificación sectorial
  • :check_mark: Flujo de dividendos (si lo buscas)

:brain: Mi valoración clara

:backhand_index_pointing_right: Nota: 6 / 10

• Bien intencionada :check_mark:
  • Pero redundante :cross_mark:
  • Y con sesgo innecesario :cross_mark:

:light_bulb: Cómo la mejoraría (ejemplos)

Opción simple (muy recomendable)

• 100% VWRL

:backhand_index_pointing_right: Ya tienes todo el mundo, sin complicarte

Opción equilibrada

• 80% VWRL
  • 20% dividendos (VHYD o TDIV, solo uno)

Opción más “factor”

• 70% VWRL
  • 30% QDVW (quality dividend)

:brain: Conclusión

Tu cartera no es mala, pero:

• Estás duplicando activos
  • Estás sobreapostando por dividendos
  • Estás complicando sin mejorar mucho el rendimiento esperado

:backhand_index_pointing_right: En inversión, muchas veces:

menos es más

6 Me gusta

No veo problema en tener ETFs con posiciones duplicadas, estas diversificando en gestoras.

Si quieres simplificar uno del world o un acwi, pero es más divertido tener más etfs.

La IA da mucha información pero después contrastar

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13867767/04/26/la-cnmv-alerta-invertir-con-ia-puede-provocar-perdidas-por-fallos-y-alucinaciones.html

2 Me gusta

Muchas gracias por el resumen, muy ilustrativo.

Si quieres mis fundamentos, que creo que van más allá de los de la IA, la explicación es porque “tantos ETFs redundantes” es porque cada uno lo tengo en un broker distinto, y no quiero estar haciendo cambios de divisas innecesarios, ni teniendo que estar moviendo dinero entre ellos.

VWRL lo tengo en MY desde 2023. VHYD está en Degiro y la idea es que canalice todos los dólares recibidos allí. Qdvw e ISPA están en IB en euros, y TDIV también en IB, pero en dólares para (al igual que en Degiro), canalizar los dólares recibidos en las cuentas multidivisa.

Esa es la explicación al porque de 4/5 ETFs y no solo uno.

7 Me gusta

Me parece muy bien tus objetivos y condicionantes ya que cada uno conoce su inversión, yo también tengo o tenía productos muy duplicados, unos en Openbank y otros en ING, aunque a mi me gusta leer las opiniones de las IAs con el fin de mejorar la inversión
.

1 me gusta

Me parece que la edad tiende a simplificar las inversiones.

Las crónicas del dinero de este semana es el ejemplo perfecto del camino que iniciamos, con una gran diversificación en empresas, brókers, divisas, etc…. Y de lo que deseamos al final, sencillez, simplificación y pocos quebraderos de cabeza , tanto para nosotros mismos como para nuestros herederos.

Y lo que yo me pregunto, conforme me acerco a los 60 años, es que si para mis hijos no quiero que tengan quebraderos de cabeza, que sólo dispongan un fondo indexado al mundo o sp 500, sin más historias de brókers extranjeros ni 720, ….. porqué no lo hago yo ahora ?

Y en esa tarea de simplificación estoy.

10 Me gusta

… Y ese sentimiento se acentúa en las semanas de mirar el borrador del IRPF.

7 Me gusta

Pues ya cerca de los 80 ni te digo, uno de RV, otro de RF y dejar a los hijos información suficiente para que no tengan problemas con algo que esta fuera de su mundo.

4 Me gusta

El “incordio” son los dividendos y demás procedimientos que en “ocasiones” hacen las acciones (spinoff, splits, etc.)

Yo tengo dinero en 10 entidades y la declaración me llevo 5 minutos.

12 ventas de fondos de inversión en las que ya están puestas las plusvalías y un dividendo que para el año ya no tendré. Facilidad absoluta. Ahora solo tengo que esperar al ingreso, otro año más con devolución de todo. :+1:

Cierto como nos cuenta @jefedelforo que me falta la simplificación en una sola entidad, pero esa simplificación no soy capaz de asumirla por ahora. :smirking_face:

6 Me gusta

Llego un poco tarde a comentar. Aunque entiendo a lo que te refieres (creo que muchos sentimos algo parecido de vez en cuando) creo que estás sufriendo un poco de exceso de pesimismo, mírate en el hilo de LuisG las últimas entradas.

Me parece genial que te tomes un descanso y te centres en ETFs una temporada (a lo mejor no vuelves a las empresas y a lo mejor sí, quién sabe). Otra opción que yo te hubiese recomendade habría sido hacer como Riidc, a mi me encanta su enfoque aunque soy por el momento incapaz de ser tan estricta. Lo importante es que te funcione a ti.

Descansa, recarga las pilas, y buena suerte!

1 me gusta

Compro al 100% esa afirmación. Yo estoy en los 59 y hace ya unos años que decidí que el coste de la complejidad no me merecía la pena y eso lo aplico no solo a las inversiones sino a prácticamente todo lo que decido en mi vida

7 Me gusta

Esta descatalogado y solo lo hay de segunda mano y casi no hace falta ni leerselo, vale con hacer caso al título. Lo hay en algunas bibliotecas públicas

Yo ahora, antes de hacer algo me pregunto si me simplifica o me complica la vida y actuó con ese criterio en general

7 Me gusta

Mirando hacia atrás, muchas de las decisiones que en un primer momento me complicaron (y mucho) la vida son las que a la larga me han dado más satisfacciones. No hay que confundir simplificacion con conformismo.

12 Me gusta

Yo creo que son cosas muy diferentes y no confundibles, al menos para mi.

Simplicidad es un acto consciente activo de optar por la solución más simple porque el coste en tiempo y esfuerzo es mayor que el valor que te genera la decision contraria.

Conformarse es un acto consciente pasivo de quedarte como estás ya sea por miedo, por comodidad o por seguridad.

Al menos para mi, simplificar mis decisiones es una decision u opción que supone siempre hacer algo eligiéndo lo que menos te complica la vida, valorando el coste beneficio.

Y además teniendo en cuenta, que lo más simple no significa lo más cómodo o seguro.

12 Me gusta

Aunque realmente eso no lleva tiempo para quien haga buy and hold. Sería meter la deducción por doble imposición internacional en su casilla y ya.

3 Me gusta