¿podrías ser más especifico acerca de lo que te ofrecieron?¿y de que consideras condiciones decentes?
Para tu tranquilidad, tengo más de 65 años, y hace tiempo que soy IF. Tema aparte lo de ganar dinero me gusta, me sigo metiendo en jardines variados.
Uno de los temas que me ha llamado sería optimizar, y lo de los lombardos por ahora saco las conclusiones que tú, si es un préstamo muy cubierto por un subyacente de acciones y / o fondos, creo que cobran demasiado.
Yo no estaba buscando un lombardo como tal, simplemente quería meter un poquito más de chicha a la cartera digamos. Empecé a buscar y decepción tras decepción. En ING, donde tengo la cartera, daba igual que esta valiera 5 veces más de lo que estaba simulando pedir, me ofrecían el préstamo a un 11 y pico por ciento de interés. No hay posibilidad de dejar nada como prenda. En Caixabank, con quienes llevo toda la vida (en mi caso además en caixa caixa, no vengo rebotado de cajamadrid) lo mejor que rasqué fue un 7 con algo % de interés.
En Ibercaja, que la tenga por otros temas de la empresa, sin nada oficial, me podrían llegar a ofrecer una línea de crédito al 3 y pico, pero tenía que pasar toda la cartera con ellos, tendría que pasar por riesgo, estudio de apertura más notaría, dejando en garantía una gran cantidad. Vamos, que al final me cansé y descarté hacer nada.
Supongo que ser autónomo puede ser bueno para algunas cosas, pero para pedir préstamos desde luego que no.
Mi valoración real aún ha sido nula. A nivel operativa no sería nada diferente a lo que ya hago a diario. Pero el problema es todo lo demás. El capital inicial para mí es elevadísimo. Y luego a nivel gestión y conciliación los primeros años sería nefasto. Al final no deja de ser montar un retail.
Todo posible beneficio supondría un sacrificio bastante difícil de asumir.
Seguramente con retrospectiva y desde fuera si se ve cierto progreso. Pero no sé, yo viéndolo desde mi punto la única lectura que hago es que llevo 6/7 años haciendo un sacrificio el cual no está teniendo unos resultados extremos. Y eso que no iba con unas pretensiones locas de rentabilidades de doble dígito. Pero siento que ha este paso como pronto cumpliré objetivos con 60…
Sin duda sabemos de lo que hablamos. Quizá si no tuviera a mi familia cerca, y no tuviera una hija tendría otra visión acerca del reto. Pero no sé si estaría dispuesto a emprender a costa de cambiar de lugar. Para mí la familia es un pilar fundamental en mi vida.
Y efectivamente todo esto sin contar el otro gran escollo de nuestro sector, el capital . Que sin duda para muchos no será un problema, que se lo digan a mi jefa que no tiene ni pajolera idea de cómo.desempeñar su negocio, pero tiene los billetes
¿Has mirado hacer un box? Yo tengo una parte invertida con apalancamiento. Inicialmente contra margen del broker (IB) pagando intereses diariamente. En eur era asumible pero había poco gane vs el dividendo cobrado. Mi cartera tiene una rentabilidad bruta YOC del 4,8-4,9%.
No obstante, a principos de año descubrí los box y aquí vi una ventaja, bajo mi punto de vista crucial, el coste del apalancamiento pasa a ser deducible fiscalmente contra el cobro de dividendos. El motivo es que al ser opciones, el coste son pérdidas y son compensables primero contra ganancias por la venta de opciones puts y después también contra el tope máximo del 25% de dividendos cobrados.
La deuda, a mi de saque, no me gusta pero como comentaba @Rubifen yo tenía su misma inquietud (el punto 2 que él comenta en su post de resumen) y exploré esta posibilidad. Ahora mismo estoy contento con el resultado pero hay que ser cauto. De hecho mi plan es reducir mi deuda a un año vista para subir el cushion al 75-80%, hoy lo tengo en un 60%.
Desde luego esto no es para nada recomendación de nada, cada uno debe asumir y controlar su nivel de riesgo!!
Yo intentaría buscar un buen momento y renegociar tu salario. Yo creo que haces horas de más y para demostrarlo llevaría un control horario exhaustivo y que lo sepa tu jefa. Decirla, oye vamos a empezar a apuntar las horas que trabajo para que cuando haya que llevar el registro electrónico todo cuadre. Seguro que echas muchas horas extras. Cuando se lo demuestres con números, la dices que te mereces un aumento, por las horas y por todo lo que haces en la farmacia. Te tienen que reconocer tu esfuerzo
Las box como diría Ramón el vanidoso son “la auténtica salud, el bienestar”. Yo sin duda es la financiación que más barata he encontrado. Ahora mismo en euros según están los tipos de podría conseguir al 2,6/2,7 yo creo.
Lo que me da miedo es el momento de mercado, y el cuanto se puede. Me explico: parece que ahora mismo con todo en máximos parece el peor momento para pedir deuda. Pero imaginemos que eso no se puede saber jeje. Me da respeto pedir box ahora porque se por lo que sea el mercado cae, ya te quedas sin oportunidad de gastar esa bala. Por otro lado en mi caso particular tengo mi capital diversificado sin buscarlo en 3 plataformas diferentes, ergo en IB solo tengo 1/3 de patrimonio. Entonces: hasta que punto me puedo endeudar vía box? No sé si se entiende la pregunta.
Tus números son muy buenos, pero de ahí a una IF… puff, muy difícil. Yo para esto soy de la opinión del perrete @ruindog y es que si quieres ser IF hay que meter paladas de dinero, y eso pasa por aumentar tus ingresos sí o sí. Ala, a nivel de rentabilizar ahorros y construir una posición financiera sólida que incluye un legado que dejar a tu hija, tu posición es envidiable.
Lo miré un poquito por encima cuando lo comentó @Rubifen en este hilo, pero nunca he manejado opciones, ni en los brokers que uso se manejan opciones, y tendría que darle muchas vueltas, pero bueno, desde luego es algo que tenía pendiente mirar, al final hay que estudiar un poquito, pero ahora no me da el tiempo.
Si si. La idea me ronda por la cabeza, precisamente buscando conseguir los retos financieros que muchos deseados. Pero en mi sector hay muchas barreras de entradas, principalmente económicas. Aún que estoy es como el que se quiere comprar un piso en lleno centro de Madrid. No todo el mundo puede y toca desplazarse al extra radio. No sé si ahora mismo estaría dispuesto a asumir tal condición.
No conozco tu sector, pero a veces hay oportunidades de “resolver necesidades de otros” sin mucho capital… por ejemplo consultoría, llevar X gestiones de alto nivel dentro del negocio de otros… No digo que sea así en todos los sectores pero al estar en el terreno y conocer a gente del mundillo seguramente si le das una vuelta se pueda hacer algo así. Un amigo que lleva muchos años en el mundo de las obras se dedica últimamente a hacer una especie de apoyo a las empresas en todos los ámbitos de las obras, desde PRL, como tramitar y gestionar licencias, buscarle oficios…
Creo que ya tienes una ventaja sobre mucha gente: tienes perfectamente claro como funciona el sistema, quienes son los que de verdad se llevan el bacalao y que ser asalariado da para lo que da. Siempre va a haber un techo de asalariado, y actualmente lamentablemente están apretando las tuercas en todos los sectores, salvo perfiles muy de nicho, y los salarios hace tiempo que dejaron de incrementarse ni siquiera acercarse al nivel exponencial que lleva la inflación. ¿Va a cambiar eso? Pues por ahora no se ve ni un brote verde, sino más bien lo contrario, el asunto parece que va a seguir recrudeciéndose por mucho que digan.
Tema emprender. A ver, tu ya tienes en tus carnes la incertidumbre de la renta variable y esa experiencia, sin ser lo mismo ni mucho menos, creo que te puede llevar a “tener huevos” para emprender. Pero claro, el tema es que quizás lanzarte invirtiendo muchísimo capital (vía deuda) no parece lo mejor como primer emprendimiento, el remedio podría ser peor que la enfermedad…no se, dale unas vueltas, como te comentan lo mismo ves algo donde la inversión inicial no sea mucha, no suponga jugártela a un all-in, pero puedas rentabilizarla. Quizás poniendo más horas de tu parte, no se…
También piensa en tu yo de dentro de 10 años, y en no arrepentirte de no haberte lanzado a realizar tu propia empresa, en caso de que veas algo que te gustaría hacer, que vida solo hay una.
¿Podrías emprender de manera más económica en otro lugar pero no estás dispuesto a moverte de tu ubicación actual? Esta es la parte que me tiene confundido.
Soy consciente de que según la edad se tiene un tipo u otro de necesidades/preferencias pero, créeme cuando te digo que la calidad de vida que puedas tener en una localidad de menos de 50.000 habitantes con buenos servicios no es ni remotamente comparable a lo que hoy en día se encuentra uno en las grandes ciudades. Y si tienes hijos, todavía con más razón.
Pues efectivamente respondiendo a la preguntar la realidad más o menos es esa. Fuera de una capital, el emprendimiento de mi sector es bastante más asequible (obviamente también el retorno se podría presuponer menor), pero el apego que tiene mi núcleo familiar inicialmente me hace no valorar esa posibilidad. Supongo que el hecho de no haber salido nunca del nido hace que el apego a mis padres sea grande. Aparte que su apoyo a día de hoy en todos los aspectos de mi vida y la de pequeña familia es un tesoro. Me costaría mucho distanciarme de ellos. Por no mencionar que siento que se van haciendo mayores y poco a poco irán necesitando de mi asistencia.