Rubifen, de 0 (o más abajo)

Gracias a ambos (@Jaquemate y @Ringo ) :slight_smile:

Justo este mes pensaba hacer la compra obligada que tengo en XTB y aun que sea solo de 100 euros, ya cuenta como diversificación, espero jeje.
Como cita un clásico en los videos de YouTube “yo lo que más valoro es la tranquilidad” asi que posiblemente me decante por Iberdrola, Viscofan, o lo mismo me anime con Logista aprovechando el ex-div.
Haré una encuesta y que la democracia haga el resto :rofl:

2 Me gusta

Viscofan puede ser una rompedora este año, y pese a lo que pueda parecer presenta una Beta mas neutra que IBE.

1 me gusta

Son sectores diferentes, Visco viene trayendo muy buenos números y para cuando suban tipos romperá los 60 quiero pensar. No hay mucho riesgo por buena dirección dentro del cuadro que tenemos. Como Catalana Oc por ejemp, otra empresa bien dirigida de la que nadie habla.

4 Me gusta

Mas alla de las grandes Iberdrola o Inditex, queda todavia alguna joya mas o menos oculta, de las que tu has nombrado alguna, Catalana Occidente, Logista, aunque da un poco de yuyu ya que hace unos años Tecnicas Reunidas tambien se consideraba una joya

2 Me gusta

Rubifén de Agosto.

Había leído que el mes de Agosto ha sido históricamente de los perores en bolsa, pero los índices americanos sigue como un tiro y no hay miras que eso vaya a cambia. Ojalá me equivoque. Lo que si fue un mes intento en cuento a aerning, y las aportaciones del mes giraron en torno a ellos. Y es que tenia la percepción que fueran buenos o malos, el mercado ya descontaba que debían ser de 10, y presentación que salía, acción que se iba para abajo.
Es por ello por lo que la primera semana abrí posición en KHC para aumentar mi yield medio, AMGN y PNW. Ocurrió algo similar en la presentación de resultados de HD, por lo que también abrí posición, y siguiendo con las caídas, amplié CLX, MMM y por ultimo VZ. Poco a poco ampliando posiciones de lo que creo pueden ser buenas empresas para el largo plazo a precios aceptables.

En cuanto a dividendos cobrados, este mes no llegamos por muy poco a los 30 euros, barrera que habíamos superado el mes anterior, pero seguiremos aportando para llegar a los tan ansiados 50 eurazos. (objetivo personal marcado para antes de finalizar el año).
Al menos los dividendos del mes nos vuelven a pagar la colegiación profesional, y un par de libros de animales que a mi hija le encantan.

Reflexiones personales. Sigo intentando mejorar como inversor, repitiéndome que no puedo predecir las cotizaciones, eso cada día tengo mas claro que queda a merced del mercado. Muchas veces miro durante minutos la cotización fluctuar de una empresa, intentando apurar un segundo más para rascar un decimal más, como si eso fuera a condicionar mi rentabilidad en 20 años. Escribiendo estas palabras me suena tan penosa mi manera de actuar… Así que cada día tengo más claro que el dinero cuanto antes lo invierta y lo ponga a trabajar mejor. De hecho, la primera aportación del mes de Septiembre ya esta hecha en cuento ha llegado la nomina, pero esto queda reservado para la entrada del próximo mes.
Al margen de estos pensamientos, 3 acciones reseñables. Motivado por algún compañero del foro, me he suscrito a las magnificas Cartas Del Dividendo, y ya solo por la increíble comunidad formada ha merecido la pena. Lo segundo, me inscribí y realice un curso de modelización de empresas. El segundo día estaba mas perdido que un daltónico armando un cubo de rubik, pero soy una persona curiosa y me pareció interesante para empezar a comprender los conceptos de los resultados de una empresa. Por ultimo, y casi mas importante, me estoy leyendo todo el hilo dedicado en este foro a Chowder. Me da rabia no haberlo hecho antes, y estoy sacando unas conclusiones que ojalá interiorice de forma sólida para llegar a tener un mínimo éxito en esto de la inversión DGI.

Una vez más, gracias por aguantar mis desvaríos. Un saludo, sois los mejores.

18 Me gusta

Vas mejorando mucho, esa es la impresión que a mi me da. Así que tranquilo, que todo irá dando sus frutos.
Y ya que hablas de Chowder, mira a ver si encuentras un vídeo que hizo @luisg acerca de ello, merece mucho la pena revisionarlo de vez en cuando. Bueno, ya te lo he buscado, que lo tenía en favoritos de youtube:

Un saludo.

4 Me gusta

Igual sí que te condiciona la rentabilidad de 20 años. Concretamente, igual por apurar un 0,2% no realizas las compra y no tienes nunca más esa empresa a ese precio.

A todos nos ha pasado.

4 Me gusta

Muchas gracias @faemino, agradezco tus palabras. A día de hoy los porcentajes en cuento a capital invertido no me convencen del todo. Pero por otro lado la cartera no tiene ni un año, así que quien sabe cuáles serán las ponderaciones dentro de 2, 5 o 20.

El video que me enlaces lo habrá visto 2 o 3 veces, pero efectivamente no está de más visionarlo cada x, para no olvidar ciertas ideas. Es como el propio hilo que me mencionado. Me encantaría llegar al punto que me lavarse el cerebro :grinning_face_with_smiling_eyes:.

Un saludo, y gracias :slight_smile:

1 me gusta

Sabes ms bien lo que me pasa jajaja, que miro la cotización y mi cabeza dice “aguanta, aguanta, puede bajar una décima más” Luego veo que empieza a subir, me pongo nervioso, creo que se me va a ir (y mira que de nuevo podemos estar hablando de décimas!) y compro a lo loco para no perder la compra :rofl::rofl::rofl: Y te hablo que esto puede ser en un plazo de 10 min jajajajaja. Que penita de verdad jajajaj
Pero bueno, al final lo importante es estar invertido :smile:. Por mi forma de actuar dudo que me quede fuera, aun que eso me suele conllevar comprar más caro.

Confío que ese aspecto se irá mejorando, y que en algún momento no me preocupa tanto por las cotizaciones.

Gracias por el comentario @juanjoo, un saludo.

3 Me gusta

El problema que te comenta @juanjoo es lo peor que te puede pasar, que por unos centimos pierdas la entrada en una empresa de las que te gustaria tener.

A todos nos gusta comprar buenas empresas a buenos precios.

Piensa en que te puede influir, a nivel de dividendos, a 20-30 años, el que compres unos centimos arriba o abajo, cuanto te va a cambiar la RPD ahora, y a 20 años. Hablamos de que puedas pasar de una RPD del 3%, por ejemplo, y si compras 50 centimos mas caro, que te puede suponer, un 2,9 o 2,8 de RPD?

Vale la pena perder una buena empresa por unos centimos de dividendos?

Mi opinion es que no, pero eso es algo que cada uno tiene que valorar, si le merece la pena o no.

2 Me gusta

Por eso mismo creo que voy a intentar invertir en cuento tenga siempre capital. Porque podré esperar que una empresa esté más abajo, si, pero también efectivamente por eso mismo se puede ir para arriba y escapar. Así que lo mismo da, no lo voy a saber nunca :sweat_smile:

2 Me gusta

Ya son ganas de escucharme​:joy::joy:
Haces bien en leer el hilo de Chowder, y desde el principio. Es así como van calando sus conceptos, con lectura repetida de ellos a lo largo de los post. Y también verás errores de inversión suyos (que los hay, nadie es infalible).
La gran mayoría van al final del hilo y así no se aprovecha.

Por cierto, Chowder compra a precio de mercado. Tiene claro que si quiere una empresa, la compra y no deja se le escape por céntimos.

Estás en los inicios, pero con lo que estás aprendiendo, nos sacas años-luz de ventaja, sobretodo para evitar errores importantes (lo del PIA no es nada comparado con nuestras SAN, TEF, MAP, BBVA…).:+1:t2:

5 Me gusta

Que dificil es asumir esto, pero en algunas empresas no hay otra forma de entrar, excepto en situaciones como la de marzo del año pasado.

Y mas aun si ya tienes la empresa en cartera y tienes que ir promediando al alza.

Yo es lo que mas he aprendido de Chowder, si quiero una empresa, la compro, este como este.

2 Me gusta

Y más cuando lo más normal por aquí es que hagamos compras de menos de 1000€, que a 15 años vista no significan casi nada.

2 Me gusta

Efectivamente, ese “sobreprecio” pagado no supondra nada demasiado importante si elegimos bien la empresa.

Solo hay que imaginarse los tiempos en los que Amazon ya habia subido a 1.000 o 2.000.

Evidentemente es a toro pasado, pero nos supondria un problema haber hecho compras a 1.000, a 1.500 y a 2.000 cuando la empresa esta ahora a 3,400?

Claro que aqui esta la madre del cordero, identificar las posibles Amazon, antes que se conviertan en mosntruos como Amazon.

1 me gusta

Debes tener el importe de UNA O DOS de tus compras habituales reservado para caidas y lo dejas sin tocar (hasta la caida claro)
Si te cuesta juntarlo uno, dos o tres meses o más hazlo poco a poco
Despues de tener en la recamara guardadas estas dos balas para las caidas es cuando ya puedes comprar sin apurar tanto el céntimo en tus compras habituales

5 Me gusta

Gracias por el comentario @luisg, es un honor viniendo de alguien como tú.

Desde que leí la entrevista que le hicieron en Cartas del Dividendo tuve claro que puede ser un gran modelo a seguir, y nada mejor que leer todas las entradas que has ido acumulando. Ni una tiene desperdicio. También aprovecho para agradecerte esa labor :slightly_smiling_face:

Mi te imaginas el coraje que me ver el día 1 de cada mes el cargo en cuenta, y además en aumento año tras año para “ajustar a la inflación” en teoria. Suerte que me dijo el “asesor” que a los 5 años podía cancelar las aportaciones, y a los 10 poderlo retirar sin penalizacion. Menudo coste de oportunidad.

Un saludo :slight_smile:

2 Me gusta

Pienso que hay un anclaje terrible a las valoraciones de marzo (hablo por mi, que no lo viví como inversor). No digo que no vayan a volver esos precios, eso nadie lo sabe, pero los miras, ves los de ahora, y lo ves todo por los cielos.

Si la empresa es top, no quedará otra, y la moraleja es que a largo plazo será en realidad lo mejor que te puede pasar.

1 me gusta

Y yo rompiendome la cabeza por compras de 200€ :sweat_smile::rofl:

De aquí a la IF :joy::joy::joy:

1 me gusta

En un principio es un capital que tengo.

Lo único que temo es que como nunca he vivido una caída significativa, o un periodo bajista, no se si terminaría actuando correctamente. Seguramente se juntarán muchas dudas del tipo, en cual acción entro? Será esa mejor precio que el de Mañama? Y si entro en un - 10% y sigue cayendo hasta - 20%?

Entonces no se hasta que punto compensa tener ese dinero sin invertir. :sweat_smile:

Pero gracias por la recomendación. Ahora con una niña que empieza mañana su primer día de guardería poco capital se puede reservar de más :grinning_face_with_smiling_eyes::see_no_evil:

3 Me gusta