Rubifen, de 0 (o más abajo)

Esta muy chula si. La app se llama The Rich
(egocéntrico total jajaja).
Esta algo limitada porque principalmente ests muy centrado en empresas usa y etfs, pero para la exposición que tengo yo a otros países que es casi nula me hace el apaño.

Te da el valor de cartera, gráficas, precios medios, calendario de dividendo, dia de cobro, etc. Visualmente es muy amigable.
(no es recomendación de compra :smile::stuck_out_tongue_winking_eye:)

1 me gusta

Sigues sin soltar prenda, ¿has estudiado marketing?

2 Me gusta

Jajajajaj realmente es una chorrada, pero me ayuda a ocupar mi tiempo y los retornos parecen, por el momento, bastante atractivos.
Si llegamos a los 696969 retuits y compartís esta publicación lo publico. :crazy_face:

2 Me gusta

Bueno pues hoy comienza mi andadura con el mundillo de las CEFs.

Llevaba tiempo leyendo sobre el tema, nada en profundidad, pero si interesado. Quería también aumentar mi posición en el rector reit, ya que solo tengo posición en $O y una rubiposicion minúscula en $IRM, pero no terminaba de decantarme por un tercero.
Asique que mejor forma de exponerme al sector que iniciando posición en $RFI (
Cohen & Steers Total Return Real. Fd Inc)
Aun que no cotiza con descuento sobre NAV, métrica habitual para mejor la valoración de un cef), me ha gustado la filosofía de estar diversificado, con un mínimo apalancamiento, y con unas rentas mensuales y atractivas, y con unos costes moderados para ser un cef (0,8%).
Se convierte asi en mi primera incursión en el mundillo de los cefs.

Dios bendiga al PADI. Amén

6 Me gusta

Yo también he abierto posición en varios CEFs (tengo pendiente actualizar mi hilo con los movimientos de diciembre). Para REIT elegí IGR.
Saludos

3 Me gusta

Muy interesante también. Por lo que leo el tuyo es más diversificado a nivel global, y el que yo elegí es nas centrado en eo mercado americano, por no hablar de la diferencia de yield jajaja
Todavía no se si es buena idea indagar demasiado en los cefs porque puedo acabar cegado por los altos dividendos. Por otro lado estoy leyendo el libro de The Income Factory y precisamente de lo que entran ganas de es cambiar la visión y el enfoque.

Mucha leña que cortar jeje

1 me gusta

Igual me columpio, pero si no me falla la memoria :thinking: el que se empapó de todo el tema de los CEF’s y finalmente se tiró a la piscina a saco con ellos fue @paulshirley. Todavía tienen que estar por ahí todos los comentarios y resúmenes de lo que iba invetsigando y lo que concluyó antes de dar el triple salto mortal con siete tirabuzones invertidos.

En su día fue una de las decisiones que mas me impresionó de lo que había leído hasta ese momento en el foro.

Un saludo.

4 Me gusta

Hola cigua!
Si, efectivamente fue @paulshirley quien plantó la semilla por aqui de dichos vehículos de inversión, y si no recuerdo mal ya por agosto del año pasado le pregunte por privado como iba su periplo inversor con el tema.
En web tipo SA hay bastante literatura sobre ellos y quiza su enfoque de retribución al accionista esta mas enfoque a individuos poco o nada preocupados por el TR y maa enfocados en recibir o necesitar ya de rentas, pero desde luego pueden tener cabida para cualquier inversor.

Un saludo :slight_smile:

Yo llevo pdi utg y dnp

1 me gusta

Gracias. Conocía los dos primeros, son un clásico en la comunidad dividendera jeje

En el mundo de los cef te puedes perder, es tan amplio como el mundo de los etf… Cientos de gestoras, cientos de temáticas, apalancamiento, multiactivos. Es caos :sweat_smile:

¡Hola! Perdonad, que últimamente no he podido escribir mucho por aquí y llevo mucho sin contar andaduras inversoras.

Invertir en CEFs, a nivel personal, es muy satisfactorio. Psicológicamente es muy sencillo, ya que el sistema de pago mensual te da la sensación de ir cuesta abajo y a paso ligero.

Ahora bien, no hay que hacerse trampas al solitario: pese a que IB devuelve a inicios de año parte de la retención sufrida (la correspondiente al ROC), fiscalmente los CEFs son ineficientes, y con el tiempo eso juega en contra. Los gastos también son elevados, aunque ahí entra en juego el hecho de que muchos CEFs lo utilizan para apalancarse, con lo cual puede ser rentable… o desastroso. De hecho, ese apalancamiento se vincula necesariamente a la volatilidad tan alta que sufren muchos de ellos.

Mi recomendación a todo aquel que se anime con el tema de los CEFs es que le eche un ojo a los artículos de SA de Steven Bavaria, de Stanford Chemist y de Nick Ackerman. Al margen del libro de Bavaria (muy recomendable, creo yo), la opción de pagar un mesecito premium de Santford Chemist y empaparse con todo el contenido que tienen también lo veo recomendable.

Y para consultas sobre CEFs, la web de CefConnect. Se nutre de la información de morningstar, pero tiene unos filtros chulos, la posibilidad de añadir tus carteras de seguimiento, etc.

Por último, os voy a ser honesto. Desde que saltó el bombazo del US Estate Tax ando rumiando qué hacer. Valoro mucho la tranquilidad de mi familia. Soy de los que espera dejar herencia (espero que mucha y dentro de muchos años jaja), y me preocupa el tema de no dejar estos temas bien atados y simplificados para los que vengan detrás. Por no hablar del dineral que pueda costarles a futuro una mala decisión por mi parte.

Por circunstancias personales llevaba un tiempo con la inversión algo parada, y estoy pensando en cambiar el foco y redirigir el nuevo ahorro a algún vehículo indexado que me simplifique las cosas. En la toma de decisiones, fiscalmente, etc. Es decir, creo que caminaré hacia una cartera híbrida, al menos de momento. Tengo varias frentes abiertos (vivienda, una posible mudanza temporal, niñas pequeñas, etc.) y quizá optar por el camino fácil de la indexación me simplifique las cosas. Al fin y al cabo ahora mismo los dividendos no me son necesarios. Gusta recibir distribuciones, es evidente, pero siendo racionales la indexación es cómoda y garantía de sencillez.

Que quede claro que si no fuese por temas estrictamente fiscales seguiría invirtiendo en CEFs ad eternum. Creo que encajan muy bien con mi manera de ser y me parece un producto genial para unas necesidades concretas. De hecho, tengo la esperanza de que con el tiempo pasen a estar disponibles en brókers españoles de manera generalizada. O que el US Estate Tax entre en convenio, o cualquier mirlo blanco que me permita girar hacia ellos con decisión sin mirar atrás. A efectos prácticos una opción que se me ocurre podría ser traspasar a RENTA 4 algún CEF tipo BST o DNP (los cuales ofertan), o todos aquellos que con fortuna vayan incorporando a sus servicios. Pero aún tengo que darle una vuelta a todo.

Perdona por el tocho en tu hilo, @Rubifen . ¡Un abrazo!

20 Me gusta

Una pregunta de pardillo a ver si me la podéis responder.

¿Qué diferencia hay entre un CEF y un ETF de reparto de dividendos tipo JEPI?

1 me gusta

Que la normativa MIFID 2 te permite comprar CEFs pero no ETFs con prospecto en inglés :rofl:

Bromas a parte, yo diría que la principal diferencia es que los ETFs son de gestión pasiva, mientras que los CEFs son de gestión activa, con una mayor rotación de activos, distribuciones cambiantes, etc.

Y luego el tema del precio: los CEFs pueden cotizar con prima o descuento en base a los activos bajo control (NAV), mientras que los ETFs cotizan a la par que su NAV.

Por supuesto, que alguien me corrija si me equivoco. A efectos prácticos he visto muchas carteras que mezclan estos ETFs de reparto de dividendo fuerte como JEPI o QYLD junto a CEFs. Bajo mi punto de vista son plenamente complementarios y de cara al inversor creo que cumplen una función similar.

3 Me gusta

Un placer leerte @paulshirley
Si te interesa la información, MyInvestor si oferta ya diversos cefs y creo que las opciones son algo mas amplias que renta4.
La mayor pega que lr veo a formar cartera de cefs en la banca española es que no hay por el momento oferta de bróker multidivisa, por lo que si ya le añadimos un lastre más a la ya tortuosa fiscalidad de las rentas… Como que no lo veo factible.
Otro panorama seria que ya el plan de uno fuera ya “vivir” de esoa diciendos, donde si veo atractivo pasarlos a un banco/bróker español y simplemente ordeñarlos sin reinvertir.
Por el momento a mi el us state tax no me quita el sueño porque vete tu a saber como estará el panorama dentro de 25/30 años. :sweat_smile:

Un saludo y gracias por tus aportes.

4 Me gusta

Entiendo que la diferencia viene de la estructura del vehículo (suena a perogrullo jeje)
Los cef son fondos de capital cerrado y los etf replican a un índice.
En tu ejemplo no se puede diferencias entre gestión pasiva o activa, porque justo jepi es de gestión activa al combinas acciones dividendera con la venta de “coles” :sweat_smile:

Yo quiero completar los CEFs con algún ETF USA (de los que no nos dejan comprar sin “trucos”) solo de acciones USA de dividendos, por lo que he leído el ETF no tiene retención sobre los dividendos de las acciones y nos llegaría el dividendo íntegro para luego detenernos en origen y destino sobre el dividendo del ETF.

Saludos

1 me gusta

Hola, no es la primera vez que miro sobre estos instrumentos y salvo contadas excepciones siempre me quedo un tanto perplejo.

El BST tiene mejor pinta, aunque el plazo del gráfico es de solo 8 años, pero viendo el DNP uno se pregunta qué sentido tiene invertir en algo así:

• gráfica a medio largo plazo plana (ligerísimamente alcista, pero de media no llega al +1% anual)
  • evolución del dividendo plana durante los 35 años. 0,06 mensuales desde mediados de 1987 y 0,065 desde 1997 hasta nuestros días)

Es decir, estás obligado a reinvertir una parte de los dividendos cobrados porque de otro modo pierdes poder adquisitivo; no te los puedes gastar por completo.

Pasado a números el 6,65% que da más el 0,8% de evolución histórica de la cotización apenas alcanza una rentabilidad histórica del 7,5% anual durante estos últimos 35 años. Que si tienes en cuenta la fiscalidad se queda en el 5,3% (+0,8% de cotización) en el mejor de los casos. Y si tienes que reinvertir un 2,2% (teniendo en cuenta +0,8% de cotización) para mantener poder adquisitivo (imaginando un IPC del 3% en USA, que en la primera parte del periodo habrá sido muy superior) la parte que te puedes gastar es de únicamente el 3,1% para vivir de este CEF a largo plazo sin perder poder adquisitivo.

Lo intento pero no lo veo.

4 Me gusta

Hola @rober ! Perdona que estoy viendo el Clásico y con un par de cañas encima, no puedo explayarme.

¿Puede ser que estés viendo un gráfico sin dividendos? Los CEFs normalmente tienen un valor nominal plano o incluso decreciente, dado que gran parte o toda su ganancia se distribuye en forma de “dividendo”.

Para ver una evolución más real de un CEF conviene comprobar la gráfica que asume la reinversión de los dividendos. A la hora de la verdad uno escogerá el nivel de distribución que reinvertirá o que gastará, pero el total return de un CEF debería considerarse siempre con los dividendos incluidos o se corre el riesgo de alterar mucho la foto.

Si bien es cierto que la fiscalidad erosiona y que no son tan rentables como la indexación, aportan ese plus de estabilidad en el pago que a algunos inversores nos ayuda.

2 Me gusta

Hola, relee mi mensaje en otro momento más tranquilo y si quieres me respondes :slight_smile: . Saludos.

Es indudable eso que dices. Para mantener poder adquisitivo en un CEF es indispensable reinvertir al menos parte de la distribución en el mismo. Estos vehículos reparten la mayor parte de sus ganancias.

Y también es cierto que sufren un impacto fiscal mayor porque en esencia cuánto más dividendo cobras mas tributas. Reconozco que a largo plazo mejor indexarse, o pillar la Amazon de turno y desinvertir poco a poco llegado el momento del retiro. Probablemente sea lo más rentable. Pero la psicología juega un factor importante en el comportamiento del inversor, y el reparto periódico de distribuciones ayuda mucho. Ahí creo yo que radica la fuerza del CEF.

De hecho yo creo que los CEFs precisamente están pensados para que los estadounidenses que quieran complementar sus ingresos puedan hacerlo de una manera cómoda y predecible, dejando en segundo plano el crecimiento del capital.

Curiosamente hace un tiempo @Richard compartió en otro foro un par de trazos sobre DNP que quizá puedan servirnos. A grandes rasgos, le salía un CAGR del 8,73 % y que en 35 años una inversión de 10.000 $ se había transformado en una de 194.870 $, con un dividendo mensual de 1129 $ al mes. Ojo, en la tabla que tuvo a bien compartir no se incluía la fiscalidad. Y coincido contigo en que es un factor determinante. Pero aún así, creo que es un ejemplo muy ilustrativo de que algunos CEFs son buenas apuestas incluso en el largo plazo.

No obstante @rober tus cálculos ayudan a la reflexión, porque es cierto que el IPC se come sin duda parte de los beneficios. Y hacienda. Pero es que creo que eso también pasaría con el resto de acciones, ¿no? Es decir, si tu por ejemplo cobras un dividendo, que sé yo, de Coca Cola, y pasas a gastártelo entero. ¿No estás renunciando a parte de la rentabilidad en el momento en el que dejas de componer?

Por último, importante. Reconozco que yo tampoco sabría bien qué cantidad cabría reinvertir para y qué cantidad gastar para mantener poder adquisitivo. Imagino que eso dependerá de cada uno, y de cada CEF. Y por supuesto, de tu YOC. Porque recordemos que los CEFs cotizan con prima o descuento, y si tienes buena puntería y lo compras con descuento podrías bloquear un Yield muy suculento por mucho tiempo.

(Perdón por el retraso, no había podido sentarme en el ordenador estos días). ¡Un abrazo!

5 Me gusta