Rubifen, de 0 (o más abajo)

Mi enfoque es un 20% en el Vanguard global stock eur y el resto en stock picking. La mayoría de la lista y algunas cosecha propia.
Al final es encontrar la situación en la que cada uno se sienta cómodo en el momento actual.
No descarto cambiar los porcentajes más adelante.

2 Me gusta

Es lo que decís, sentirse a gusto. La inversión acaba por tener la forma de lo que somos, pacientes, tranquilos, más o menos avariciosos, con otras pasiones ajenas a la bolsa, etc,
Para mí los dividendos son una tranquilidad mental que se hace real. Mi cartera cae pues cae, lo hago mal pues mal, no acierto pues no acierto. Los dividendos están ahí y tranquilizan y son un acierto hecho realidad en la cuenta mes a mes.

Y luego las empresas que dices Rubifen son estupendas, al menos para los tiempos que corren son con las que nos podemos quedar tranquilamente. Podrían ser otras y también muchas más

5 Me gusta

A mi me gusta el mambo, voy 100% en acciones y stock picking.

Pero desde luego, la clave es encontrar el sistema o equilibrio en el que cada uno se encuentre cómodo porque esto es muy largo, y cuando llegan las inevitables curvas, hay que estar convencido de lo que se hace para reducir el margen de tomar malas decisiones en el momento más inoportuno.

4 Me gusta

Rubifen, yo tampoco me considero un genio del stock picking ni pienso que lo voy a hacer mejor que el mercado a largo plazo indexandome

Pero la recolección de dividendos casi todos los dias me da una paz y tranquilidad que no creo que tuviera con otro tipo de inversiones

Para este año tengo anotados mas de 150 dias de cobro. Para reinvertir ese dinero no “me duele” cuando acaba el mes a la que las me gusta y sin complicaciones

Para el tema de la seleccion de empresas se que estando por aqui con la CQSS y tambien por CDD, seguro que tendras mas ideas que dinero :sweat_smile:

3 Me gusta

Como ya he dicho en ocasiones, invertir con IB en empresas DGI, ha supuesto este 2022 un 0,024% en comisiones totales entre compra venta y cambio divisa, no existe indexado que iguale esos costes, a largo plazo eso debe influir bastante en las rentabilidades de una cartera.
Está claro que al indexarte te despreocupas mucho más, no debes vigilar ni analizar acciones, pero no tienes el efecto motivador
de los dividendos cayendo día sí, día también, que en las caídas de mercado ayuda.

6 Me gusta

Eso no lo dudes, si algo siempre falta es capital jeje.
Sin duda los dividendos aportan ese factor psicológico que invita a continuar.

Gracias :slight_smile:

1 me gusta

Es normal tener dudas sobre la estrategia en algunos momentos y es probable que a lo largo del tiempo vayas evolucionando como inversor y puliendo tu sistema.

En mi caso cuando empecé a invertir era un talibán del buy & hold y empresa que entraba en cartera era empresa que no se vendía bajo ningún supuesto ni circunstancia. Y no quería saber nada de fondos de inversión.

Conforme ha ido pasando el tiempo he mantenido mi interés por las rentas vía dividendos, pero he ido haciendo algunos cambios en mi operativa. Sigo siendo reacio a vender y me cuesta hacerlo, pero ahora soy más flexible y si hay cosas de una empresa que no me convencen y fiscalmente cuadra, no tengo problema en rotarla.

Y en un pequeño porcentaje de mi cartera he dado entrada a fondos de inversión, principalmente de tipo pasivo, pero también alguno de gestión activa.

Es decir, la idea esencial se mantiene pero se van haciendo pequeños ajusten que dan mayor tranquilidad y hacen más llevadero el proceso.

3 Me gusta

Yo diría que la mayoría de las carteras del foro lo hizo bastante mejor que el mercado el año pasado.

Otra cosa es que a largo plazo se vaya a superar al mercado, pero en caídas fuertes es bastante probable que una cartera tendente a los sectores defensivos vaya a caer menos que el mercado.

1 me gusta

Entiendo que habría que comparar en euros. El Msci world en euros en 1 año:

Me cuesta pensar que la mayoría de la gente tienen carteras que el año pasado bajaron menos del 5%.

1 me gusta

Bueno pues parecer ser que hoy termina mi primera experiencia con opciones. El mes pasado vendi 1 put de SCHD a 70$
Cotizando a 76/77$ tiene pinta que no se va a ejecutar, con lo que me desembolso 5 dolares americanos. Se que es irrisorio pero la operativa me parece interesante.
Si llega a precio pues tendre una bolsa de 100 empresas con una rpd decente. Si no, pues bienvenidos sean esos dolares. Por el camino seguiríamos con la inversión mensual.

Dado que la put de hoy no tiene pinta que llegue a ejecución, me he animado con otra para el próximo vencimiento a strike 68, prima de 0,10. Siiii lo seeee, es poco, pero el strike también es exigente. O ese creo :smile:

Ya os ire contando :slight_smile:

16 Me gusta

Quieres decir que te embolsas 5$ en lugar de que te desembolsas?

Si se llega a ejecutar tendrías que comprar 100 acciones a 70$?

Si correcto, debi expresarlo mal. Me quería referir a que en mis arcas entraron 5 dolares a cambio de comprometerse a quedarme 100 acc a 70$ (cada una) a fecha de ayer.

1 me gusta

A mi lo que me preocupa es el riesgo de pagar de golpe 7000 dólares por una prima de 5.

La estrategia de opciones me parece un poco complicado. Y se te puede ejecutar alguna y dar alguna sorpresa.

Leyendo este hilo en diagonal siempre me quedo con la sensación de que ganar dinero con opciones es fácil y es lo habitual (porque siempre puedes rolar indefinidamente mientras te sigues forrando) y que estoy haciendo el panoli invirtiendo solo al contado.

3 Me gusta

Bajo mi punto de vista las opciones, la venta de puts en particular, puede ser un complemento en nuestra estrategia para obtener ingresos.
No obstante, las opciones son como la pólvora, en pequeñas cantidades son manejables como los petardos, en mayor cantidad ya son tracas y en mucha mayor cantidad pueden ser una bomba… No todo el mundo está capacitado a encender una traca y muchísimo menos manejarse con bombas…
Y un último detalle importante OJO PORQUE NO SIEMPRE ES POSIBLE ROLAR UNA PUT vendida cuando el precio de la acción subyaciente ha caido por debajo del strike al cual se vendió dicha put.

2 Me gusta

Creo que hay una opción cuando bajan mucho los precios y te ejecutan. Rolarla como tal a veces no se puede. Puedes vender la posición de las 100 acciones a precio de mercado y además comprar una put con strike igual que la venta de put.
Con estas dos acciones consigues tener en cuenta el efectivo total que te costó la compra de las 100 acciones y durante un tiempo retrasar el pago de esas 100 acciones. Incluso cobrar por ese extra de efectivo en la cuenta.
Siento si lo he escrito lioso es tarde y tengo sueño. Es lo que tiene tener niños pequeños

2 Me gusta

Si claro eso podrás hacerlo siempre y cuando tengas margen suficiente en tu cuenta y no entres en margin calls :sweat_smile:
Vender opciones put es muy goloso por las primas que recibes pero hay que estar siempre preparado para hacer frente a la posible asignación de las acciones y eso pasa necesariamente por no abusar del margen que te da el broker. La gestión del margen es la clave :wink:
En mi operativa acostumbro a incluir la venta de puts de acciones que quisiera tener en mi cartera y al precio al que me gustaría comprarlas. Normalmente esos precios estan alejados del precio actual y por ello es necesario vender las put a mínimo 3 meses vista para que la prima sea mínimamente interesante.
El tema de las opciones es todo un mundo y mi respuesta a @vash va en la linea que no hay que tener miedo a las opciones pero SI mucho respeto. Y os lo dice alguien que lo ha sufrido en sus carnes. Es verdad que quizá solo aprendemos a base de palos y no a experiencias ajenas pero si a alguien le puedo evitar un mal trago pues ya valdrá la pena este tostón :joy:
Repito hay que tener muy claro lo que se hace y conocer sus riesgos asociados.

5 Me gusta

Perdon releyendome quiero corregir. Venta de las acciones y VENTA de put al mismo strike que la primera put vendida y que nos adjudicaron. Con ello obtienes aproximadamente el total del valor de las acciones en cash aunque mucho tendrá que cambiar la película para que no te las adjudiquen. Mientras tanto ganas tiempo y evitas pagar los intereses.

Rubifen de Febrero.

Pese a que la primera quincena de febrero se me hizo eterna, hoy echo al vista atrás y veo que se termina un nuevo mes, y no se muy bien en que he invertido mi tiempo jeje.

Pese a los vaivenes del mercado y a los latigazos que pega principalmente por la rumorología de las próximas subidas de tipos, siento que las empresas que quiero no están baratas, y que las que si lo están, o no son del todo de mi interés, y ya voy demasiado cargado para lo que es mi cartera (dicese de MMM, TROW o la reciente dilapidada INTC :sob: ).

Pese a esto, en algún sitio hay que seguir componiendo para seguir alimentando a la bestia, aun que ya os digo, este mes demasiadas dudas de donde colocar el capital. Con la caída tras resultados y por la curiosidad de operar con MyInvestor, hice mi primera rubicompra de BATS. Ya para últimos de mes amplie JNJ, VZ y HD.

Respecto a los dividendos cobrados, el mes de febrero la iniciaba temeroso ya que año pasado fue el mes que menos dividendos cobre. Pese a este hándicap, hemos conseguido superar el reto propuesto para este 2023 de no cae por debajo de los 100 euros de rentas, y gracias al empujon final de Logista, hemos superado los 106 eurazos que dan para consolidar el mini sueldo Nescafe (esperemos que de por vida) :slightly_smiling_face: . Si ha esto le sumamos los 5 euretes de prima por la venta de put, tenemos finalmente una paguita de 110 euros, muy cerca de los 200 que me ofrece nuestro amigo Antonio Sanchez.

Reflexiones personales. El recorte de dividendo de Intel este mes ha hecho bastante mella en mi. No sobre los cimientos o mi convicción sobre este estragia de inversión y de vida, si no mas bien sobre algo que ya llevaba tiempo planteando. Hablo sobre la capacidad como individo no presional de seleccionar empresas que perduren en el tiempo, que repartan dividendos de forma poco menos que infinita y que además lo hagan de forma creciente. No cabe duda que esas empresas exiten y existirán, pero dudo de mi remota capacidad para acertar con ellas. Se que forma parte del camino inversos tropezar con estas piedras y no una ni dos ni tres veces, pero no deja de ser un palo sentir que sus metas se dervanecen levemente o como poco se pospongan aun mas en el tiempo.

Es por esto que creo seguire tirándole fichas a SCHD ( a algun otro que me atrea bastante como filosofía inversora), si alguna cuela, estaré encantado de tener en cartera este etf adaptado a la filosofía DGI, que no, pues seguiremos nuestro camino diversificando lo que nuestro humilde ahorro nos permita.

No se, termino el es que demasiadas dudas pero con las mismas ganas locas de meter hasta la zapatilla jajajaj :crazy_face: Cosas de las anfetaminas :laughing:

Se os quiere y se os aprecia, ya lo sabéis. Saludos!

22 Me gusta

Sobre tus reflexiones personales… Te diría que pienso que tanto en las inversiones como en la vida lo más importante es la paciencia. Es normal fallar en alguna empresa, por eso mismo es importante diversificar. En cuanto a que en ocasiones nos desanimemos o nos den ganas de meter hasta las zapatillas es normal, somos humanos. Mi consejo sería que sigas con tu plan pero vayas recalculando ruta según varíen las circunstancias de las empresas y las tuyas propias claro.

Por otro lado supongo que a toro pasado es fácil decir que se veía venir etc… pero si es difícil elegir empresas también lo es elegir el momento de cerrar la posición cuando las cosas se empiezan a torcer. Puede que con el recorte sea el momento, o que esperando puedas recoger los frutos en unos años, depende de la empresa y del aguante de cada uno.

3 Me gusta