Aunque no sean cuatro meses, si es un préstamo a tipo 0, dicen que “se paga solo”!
Exacto, lo has expresado mejor que yo. El trabajo más duro se supone que está hecho.
Aunque no sean cuatro meses, si es un préstamo a tipo 0, dicen que “se paga solo”!
Exacto, lo has expresado mejor que yo. El trabajo más duro se supone que está hecho.
Hola!
Tu cartera ha llegado a 6 cifras (eso es bueno)
Reformas la casa sin tener que pedir crédito personal y sin tocar la cartera (eso es bueno)
Tras esta reforma ganas mucho poder de negociación en el sentido de “vamos a comprar una casa mas grande - no, para eso reformamos esta”
Dices que tardaras una vida en devolver el dinero. La cartera la has montado tu solo, la reforma pagara parte tu mujer y tienes el extra de dividendos. Tienes 45k de ahorros y la reforma cuesta 60k (pedazo reforma) tampoco queda tanto por pagar. Presiona en cosas del estilo “este año no vamos a lugares exóticos que estamos pagando la reforma”
Puedes usar los dividendos para reinvertir algo y “quitarte el mono”
Haz cuentas, verás que llegado a cierto punto es muy importante el como asignes los activos vs el ahorro extra aportado. Mira la historia de Dave Van Knapp lleva un portfolio donde no añade dinero nuevo solo distribuye y reinvierte dividendos.
Animo!
@Rubifen hoy es normal que estés triste, es totalmente comprensible y entendemos la situación, creo que todos nos sentiríamos así de frustrados. De todos modos seguro que mañana el lado positivo comienza a ganarle terreno al negativo, ¡todos sabemos que eres el compi que más buen rollo tiene en el foro!
Hace poco te lo comenté, recuerdo empezar a la vez que tú el proceso de inversión en bolsa en 2020, y desde ese periodo, la diferencia de tu cartera y la mía, que es abismal, seguramente sea que has sido disciplinado y te has ajustado al plan. Joder, ¡6 cifras! ¡Qué pasada! Lo veo tan lejano… Y encima has podido ahorrar 45k mientras tanto, que es una cifra bastante importante, en mi opinión, y que os va a permitir cancelar buena parte de la deuda de la obra.
Piensa que este parón va a ser temporal. La vida del inversor es un proceso largo, seguro que cuando todo esto se estabilice puedes volver a darle caña. Realmente es una sensación que conozco, yo también me voy a ver en algo parecido por otras circunstancias en los próximos meses o en el próximo año, un escenario de cambio de trabajo y/o adquisición de la empresa donde trabajo que no me va a permitir seguir invirtiendo. En fin, poco a poco se irá resolviendo todo, ya verás.
¡Ánimo y enhorabuena!
Me sumo a todo lo que han comentado, la reforma es sin intereses y sin deshacer la cartera, vas a disfrutar de tu nueva vivienda junto a tu familia, y has llegado a las 6 cifras!!
Yo no lo veo tan mal visto desde fuera!! Hasta parece un win-win.
Con la cartera en 6 cifras, piloto automático y a disfrutar del camino.
Un abrazo.
Gracias por las palabras.
Al final si redondeamos nos vamos a un proyecto de 100k. Que vale, no es como comprarse una casa (cosa que ya por la locura estuvimos mirando y en la zona donde vivimos y no nos queremos mover rondan los 400k). En comparación 100k no es tampoco algo lapidario, pero me jode más el coste de oportunidad de poder usar ese capital en seguir componiendo.
Y al margen de eso lo que más me mata es las discusiones que me está suponiendo con mi pareja, la salud mental que me generando, los quebraderos de cabeza, el tiempo. Es todo! Me está sobrepasado y me está superando . Me está pesando más eso que cualquiera otra cosa.
Siento el desahogo.
Sin duda ha sido ese mi pensamiento desde el principio. Capitalizar al principio lo máximo que he podido y ahora en vacas flacas que ruede solo dentro de su capacidad fuera mucho o poco. La verdad es que ni siquiera me había propuesto o fijado una cifra. Solo estaba centrado en meter meter y meter. Y la casualidad ha querido que pare en 100k de VL, pero ha sido pura chiripa
Algún día volverán las rubicompras jeje
Soy el DVK español jajajaj
Iré siguiendo su camino con sus publicaciones.
Lo siento, necesitaba reírme un poco.
Gracias por los ánimos crack. Si pisas Españita en algún momento ya sabes dónde estoy
Ánimo!!!
Mires donde mires verás cosas negativas…
Con el tiempo verás que había cosas positivas …
La CEO de tu familia va a exigir lo máximo, eso no lo puedes evitar. Así que déjate llevar por esta etapa y no te enfrentes. Desconecta si es necesario.
Tienes muchos puntos positivos que verás con el tiempo…
Entiendo este capital no lo tocas, y lo dejas componiendo. Lo que tocas son 45k€ que tienes en cash verdad?..mucho ánimo, que no estamos tal mal que diría Laporta!
Mi sincera enhorabuena por las 6 cifras y por todo lo que has logrado. Al final como dije en otro hilo este tipo de cosas pasan en la inversión.
Y sinceramente si estás bien con tu chica y te ha tocado ceder en esta parte seguro que al final la relación se acaba fortaleciendo. Ella tiene que entender el esfuerzo y seguro que dentro de unos años podrás retomar el camino.
En mi caso mi cartera y volumen ha sido similar y lo adapté a las circunstancias familiares y personales (coche, hijos) etc y estoy contento de las decisiones tomadas, la cartera y la inversión son para este tipo de cosas. Una gran seguridad tener esa cartera de 6 cifras que respalda, no tiene nada que ver.
Un abrazo fuerte
Correcto. El VL de la cartera son 100k.
Que podría liquidarla y pagar la obra? Si, correcto.
Que quiero hacerlo? Por supuesto que no jajaja es lo primero que le dije a mi chica
Los 45k es lo que tenemos ahorrado entre los dos, actualmente apartado en fondos monetarios, los cuales tendremos que reembolsar en breves.
Entonces, visto desde fuera (y tú mismo lo verás cuando pase el tiempo y tomes perspectiva del asunto), te puedes dar con un canto en los dientes, amigo mío.
60k de obra mas 15k de cocina, suman 75k, de ahi restando los 45k que ya teneis, solo os quedan 30 entre los dos.
Con una cartera de 100k, solo con los dividendos liquidas tu mitad en 6 años sin necesidad de contar con el sueldo. En cuanto pases el primer bache con los gastos “colaterales” que puedan venir con la reforma, te vuelve a quedar disponible lo que puedas ahorrar del sueldo para volver a rubicomprear
Hay que matizar que los 60k son presupuesto sin IVA, cosa nada despreciable porque es un palazo.
La cocina aún es una incertidumbre, pero es lo que estimo sin conocimiento alguna en la materia.
La idea con los dividendos es que siguen componiendo, por aquello del interés compuesto y tal jaja
Tomo el día que se inicie todo el proceso y salgan enanos por todas partes, derramas extras y demás. Se que me voy a pasar muchos días de cabreo con un lexatin recorriendo mis venas.
Habrá que retomar este asunto en un tiempo para comparar las sensaciones que tienes ahora vs las que tendrás en por ejemplo dentro de un año.
No solo por el cálculo económico, si no por el aspecto psicológico. A lo mejor te estás riendo de todo esto y acabas viendo que no ha sido para tanto y tus inversiones no se han resentido.
Mucho ánimo
Gracias.
Desde luego ahora mismo tengo la perspectiva torcida. No le veo más que pegas y problemas a presente y a futuro.
Ojalá tengas razón.
Un saludo
Te entiendo y sé por lo que estás pasando. Yo hace años que estuve en una situación similar. Sólo decirte que respires y como te han comentado, esto te trae paz con una pareja con la que quieres compartir la vida. En tu caso además supone una mejora del patrimonio. En mi caso no lo era pero…la familia no la puedes cambiar y como metan los cuernos por tirarse al precipicio…
Tienes una buena situación: piso dejado, intereses cero …todo van a ser ventajas aunque el camino …es otro cantar. No le des vueltas, las cosas son como son. Mucho ánimo y quiero fotos de esa reforma chulísima que vas a tener. La cocina va a ser la envidia del foro ya lo verás.
No nos flipemos que no soy @ironman jajajaj
Yo ya sabéis que podría vivir debajo de un puente sin problema, y no me gustan las cosas ostentosa, más bien lo contrario, contra más sobrio y minimalista menos. Eso, y que no tenga que vender un riñón
Gracias
Hola @Rubifen me uno a la mayoría de los comentarios de los compis del foro.
Me gustaría que revisaras tus propios post del hilo el primer año. Disfrutando de tus 50€ de dividendos y de cada paso que considerabas un éxito rotundo. Transmitiendo ilusión, ganas y alegría a tope! Ahora ya tienes 6 cifras. No hay muchos que puedan decir eso. Conviene que lo valores en su justa medida y como éxito que es. Y que recuerdes de donde comenzaste tu camino.
Creo que eras muy joven por lo que aún queda mucho partido…
Muchas veces nos hacemos nuestras previsiones de inversión anual y reinversión de dividendos para el año n+1 y todo tiene pintaza. Pero el plan tiene que tener flexibilidad. Y la vida es muy larga.
No olvidemos que nuestra cartera es una de nuestras mejores inversiones. Pero la familia y amigos SON la mejor inversión. Sin ellos, la cartera es un mojón.
Desarrollar un proyecto vital con tu chica y tu peque poniendo la casa chula, es construir cartera amigo. Cartera vital de la que da dividendos de grandes ratos. Que vivirás con ella, tu peque vuestra familia y amigos. Eso no lo iguala ninguna DGI.
Que toca esperar? Pues paciencia y a disfrutar de la mejora de la casa y de tu familia.
Creo que también es bueno valorar que tu chica no te ha rebatido/exigido que liquides parte o toda la cartera. Que podía haberte pasado….
Meterle pasta a la casa la revaloriza. No es dinero gastado. Si mañana tienes que vender o alquilar por el motivo que sea, te da más cancha.
Si tienes casa, cartera, ahorro y deuda a cero. Y eso con una buena compañera de viaje y peque que te adora, deberías estar más disfrutando que sufriendo. Ojo, que no digo que tengas que estar contento. Cada uno somos como somos. Pero tienes una posición que muchos quisieran.
El curro pues es eso, curro. Te lo dice uno que echa horas como un reloj. Pero yo pienso que prefiero gestionar tener mucho trabajo que no tenerlo. Excepto en caso de IF, claro. Ahí cada uno tendrá su listón.
Y una vez terminada la obra verás que tiene muchas cosas buenas. Que se puede y debe disfrutar de la cartera…y de todo lo demás. NO lo olvidemos! Y que la vida sigue y volverás a invertir y a seguir hacer creciendo la bola. Porqué? Por qué ya hiciste lo más difícil compi, elegir que querías invertir y empezar a hacerlo.
La vida es un regalo y una pasada. Disfruta de la ilusión de hacer crecer tu proyecto de vida. Tu cartera ya crecerá. Y por cierto, cuando estés enfermo no será tu cartera quien te cuide y de ánimos….
Sigue pasando por el foro y compartiendo. La inversión es más que una cartera y la aportación mensual.
Espero no haber sido muy tostón con el post @rubifen y resto de compis.
Nada de gracias.
Aquí estaremos esperándole lo que sea necesario. Y su casa, por donde puede pasar cuando necesite. Que aquí aporta todo el mundo.
Abrazo y nunca llovió que no escampase (saliera el sol).