Rubifen, de 0 (o más abajo)

Sin duda un comentario para reflexionará. Mil gracias por ello.
Sin duda no sería mal plan un día que esté más tranquilo releer los iniciós de esta historia para valorar lo que se ha ido consiguiendo con puro ahorro, sacrificio y constancia :relieved:
Entender que la vida y cualquier plan no es lineal también forma parte del proceso. Y nada mejor que vivirlo acompañado.

Gracias de nuevo, prometo releerte mañana de nuevo que ahora mismo me caigo ya sueño. :relieved:

5 Me gusta
6 Me gusta

Yo coincido bastante con los compañeros, no estás nada mal en la parte financiera Rubifen, en ese sentido tienes que animarte.

Lo que si te diría es lo del trabajo. Tienes que mirar eso y preocuparte del tema salud, esa carga de trabajo tan demencial te va a acabar saliendo por algún lado en tu cuerpo, así que preocúpate de eso antes de que pase en serio. Muchas veces solo nos preocupamos de pasar otro día más y otro, y al final el asunto puede explotar de manera dramática, así que dale a eso en serio.

Y como ha comentado algún compañero creo, tampoco está mal que hables con tu pareja y expreses como te sientes, que estás que vas a explotar y desahogarte en vivo y en directo. Algunas veces la otra parte no llega a entender hasta qué punto las cosas te afectan, a no ser que se lo digas claramente.

En fin, ánimo y palante.

19 Me gusta

Gracias Waits.

A ver, se que cuesta, pero a veces veo que no estoy tan mal, pero me da rabia tener que parar la impresora de billetes que inyecta a la inversión.
Y creo que lo que aún me pesa más es el estrés mental que me va a suponer una mudanza y una obra de 4 meses, no sé si actualmente a nivel mental me siento capacitado.

A nivel laboral me siento fuerte en serio. Considero que soy el mejor en mi trabajo, y que si no fuerzo ahora la máquina dentro de 10 años no lo voy a poder hacer. Si que tengo días que quiero explotar porque no me da la vida pero bueno, ojalá todo esto también sea algo temporal y pueda llegar el día que me pueda relajar al menos de forma parcial.

Muchas gracias de nuevo, gracias por las palabras. :slight_smile:

5 Me gusta

Yo hubiese dado el dinero de la reforma de entrada, y la hipoteca pagarla con el alquiler del piso sin reformar :slight_smile:

1 me gusta

Pero si alquilas ese, dónde vive?

Yo más bien valoro la tranquilidad.

3 Me gusta

Compra piso dando 100k de entrada e hipoteca de 300k + intereses
Se va al piso nuevo, alquila el viejo.
Habría que echar números para ver si sale a cuenta, pero yo le hubiese dado una vuelta como idea

1 me gusta

Entiendo que se refiere que viviría en el piso que compro :smile:

Pero el tema es que creo recordar que tiene 45 k de efectivo, y para una vivienda de 400k necesita tener 120k. Mas la preciosidad de 1.000€ de hipoteca durante 30 años. Eso al final es invertir en inmobiliario.
¿Mejor eso que no deshacer cartera y seguir en bolsa? Para gustos…

2 Me gusta

Y si, perdón, tuve la comprensión lectora de un bebé.

1 me gusta

Claro, pero piensa lo siguiente:
Tiene 45k pero le van a dejar mas para poder pagar la reforma sin crédito que ira poco a poco devolviéndolo. Eso es lo que tendría que usar como entrada.
Alquilaría su piso para ayudar/pagar la letra de su nueva hipoteca. Es decir:

Opcion 1: Reforma de piso
45k€ suyos + 55k€ prestados familia
4 meses fuera de la casa pagando un alquiler.
Consigues piso reformado.

Opción 2: Compra de piso
45k€ suyos + 55k€ prestados familia para entrada
Te vas al piso nuevo y el viejo lo alquilas
Tienes piso antiguo sin reformar + hipoteca+ piso nuevo
Con el piso viejo alquilado pagas la letra de la hipoteca.

En ningún caso has tocado la cartera y cuando pasen 30 años y la hipoteca se acabe tienes 2 pisos. Habría que echar números:
La hipoteca se paga con el alquiler? Falta? Sobra?
Conseguiré hipoteca con 100k? O deberé vender parte de cartera? Me siento agusto pidiendo dinero para aumentar mi patrimonio?

Entiendo que todas estas cosas Rubifen se las ha planteado y ha decidido que reformar.

5 Me gusta

Sin duda son opciones que pasan por la cabeza. Pero ni quiero hacer la reforma ni quiero gastar el dinero que no tengo, ni quiero tener todos pisos :smile::smile:
Repito, solo quiero tranquilidad, y todo esto me la quita.
Yo tan solo querría tiempo para pasar con mi hija.
Tanto pido? :pensive:

12 Me gusta

Aquí habríamos de recordar que los tipos de interés están al 4,25%.

Pero sí, como plan tiene sentido y de hecho mucha gente lo hace así. Es una forma barata de apalancarse, aunque con los tipos actuales no es tan barata como antes.

Si Rubifen prefiere tranquilidad, creo que ha optado por la opción correcta. La mayoría de la gente invierte en inmuebles hace números sin contar el coste del IBI, comunidad, si el piso va a estar el 100% del tiempo alquilado, las reparaciones, que el inquilino te deje de pagar,…
Cuando se considera todo esto, creo que no compensa meterse en otro fregado, aparte que una reforma la haces a tu gusto y un piso que te compres nunca cumple con el 100% de lo que quieres.
Muchos ánimos, Rubifen, has conseguido una cartera de 100k en sólo 4 años que no tienes que tocar, cuando lo veas en perspectiva, te darás cuenta de que estás en una situación financiera envidiable.

6 Me gusta

No digo que no sea la opción correcta. Pero definir una reforma como la opción más tranquila, no lo veo. Quien lo diga, o es muy hábil con las herramientas/los obreros, o no lo ha vivido.

Yo también me hubiera comprado un piso nuevo, la verdad. Aprovecharía la ocasión para comprar a medias y si puede ser nuevo o ya todo hecho mejor. Luego ya alquilar o vender, quién sabe.

En cualquier caso cuidado con esas horas extra, no pierdas de vista pasar tiempo con tu hija, que el tiempo que se va no vuelve y la niña solo será pequeñita una vez. Ánimo!!

2 Me gusta

Sin duda si se nos pasó por la cabeza comprar un piso nuevo era por ahorrarnos el dramón mentar de hacer una obra de 4 meses (tengo miedo :joy: )
Pero paso de cargarme con una deuda de 400k de por vida.
Prefiero reformar lo que tengo gastando menos dinero y poder seguir metiendo en bolsa en un futuro

3 Me gusta

En teoria esa deuda la pagaria el inquilino de piso viejo.

Pudiendo financiar a menos de la mitad del rendimiento esperado al ahorro, lo que creo que no contemplaría jamas es comprar ladrillo 100% a tocateja.

Llevo un par de meses con el runrun de comprar otro pisillo para alqullar, aunque no me entusiasme la idea. Entre otras cosas porque una vez leí que si no estas un poco incomodo con una parte de tu cartera, no estas bien diversificado.

Ahora mismo tengo 2,5 veces más ahorro en acciones que en ladrillo, igual va siendo momento de volver al notario…

5 Me gusta

Buenos días de Septiembre!

Ya desde nuestro nuevo emplazamiento el cual será nuestro hogar hasta finales de año, os comparto como queda la cartera.
Siento no esmerarme en exceso pero hace tiempo que dejé de apuntar en el Excel las compras, los porcentajes, etc y únicamente me dejó guiar levemente por DivTraker. :sweat_smile:

A este top 10 le siguen de cerca posiciones como BATS, TROW, HD y BX.
Como se puede observar, pese a que no he dejado de hacer rubicompra, este último año he optado más por la compra de ETFs, ya que cada día me doy más cuenta de mi incapacidad para ser conocedor de donde estará una empresa dentro de 20 o 30 años (ni siquiera sé dónde estará dentro de 3 meses).
La prueba de este es los -40% que llevo en posiciones como EL o INTC :poop:, pero son cosas que entran dentro de todas las posibilidades que existen al invertir.

A disfrutar de la vuelta al cole! :kissing_heart:

23 Me gusta

Eres un grande Rubifen! Y pareces muy buena gente! Pena que dejes CDD.
Enhorabuena por esos 100k, ya sabes que son los más difíciles.
Espero que poco a poco ganes tranquilidad y como consejo que nadie me ha pedido, pero supongo que ya te habrán dado, sabrás y seguirás, por experiencias cercanas que he vivido, que no sea siempre el mismo el que ceda en cuestiones de pareja.

3 Me gusta