Ya he pillado lo de VWRL y aprovechando el trabajo de filtrar tanto ETF que supongo habéis hecho en el foro, he dejado orden de compra de 2 VWRL, para ir viendo como funciona esto de los ETFs, gracias.
VWRL es un ETF de vanguard indexado al mundo entero, incluyendo emergentes y small caps. Osea un todo. No es el ETF las barato del mercado pero me convenció la idea de aglutinar todo es espectro de renta variable en un único producto.
Lo tienes en MY y cotiza en la bolsa de Amsterdan, en euros, con lo que te ahorras cualquier comisión por cambio de divisa.
Espero que el resumen te haya orientado algo
Sí, eso me hizo cambiar la forma de invertir
También imagina que no te llega con los dividendos y tienes que vender acciones de las que dan dividendo, el siguiente dividendo será más pequeño, ¿no? Y los fondos parecen mejores
Es… complicado
Dudo que en algún momento pueda vivir de mi patrimonio por lo que por el momento el enfoque de mi inversión es que los dividendos cobrados sean un extra que aporten estabilidad y tranquilidad a mí familia.
Muy necesitado me tendría que ver cómo para vender una empresa que me genere rentas, ya con la descapitalización a través de los dividendos confío que será suficiente para, insisto, completar un ritmo de vida “standar”.
Qué tiene de duro vender el 0,2% de tu capital al mes?
100 € => 0,2 €
100.000 € => 200 €
100.000.000 € => 200.000 €
El problema es pensar en sacar de tu cartera actual el dinero que necesitas ahora al mes, que no es actualmente precisamente el 0,2%. Eso es lo duro.
Hazlo al revés, a que si la mejora del piso te supusiera el 0,2% de tu cartera mensualmente durante dos años, no habría drama.
Y luego dicen que el dinero no da la felicidad.
Es curiosa la psicología humana, yo este año compré una casa con mi mujer, y para mi lo “duro” fue tomar la decisión de comprar. Una vez tomada, me costó muy poco deshacerme de casi todos mis fondos de inversión: primero los traspasé a un monetario, y 2 meses más tarde lo liquidé.
Eso sí, la cartera de acciones ni por un momento se me pasó por la cabeza tocarla (aún sabiendo que no voy a batir a los índices), por lo que sigo teniendo el “sobresueldo dividendero”… y una nueva hipoteca que pagar (lógicamente, el tipo de interés es inferior a la rentabilidad por dividendos actual)
Mi conclusión es que la mejor decisión es siempre la que te permita dormir tranquilo.
¡Hola! Le estado echando un vistazo al VWRL, aunque parece que la replica no es física, sino por muestreo… Ouch!
Enhorabuena por tus logros y tu constancia, a darle duro, ¡y Felices Fiestas!
La explicación me lo deja todo mucho más claro.
He dejado una orden de comprar de 2 títulos, pocos, para ir entendiendo esto de los ETFs, como no tengo cuenta en MY la he dejado en ING, supongo que será algo más caro, pero según pasa el tiempo se cansa uno de abrir cuentas para encontrar el mejor bróker, muchas gracias.
Pues fijate que yo lo veo positivo.
Que sea por muestreo no implica que no sea réplica física. De hecho sigue siendo replica física, pero no compra el 100% de los componentes que índice que replica, si no una parte más que significativa, lo que se traduce en menos costes.
El ETF ya lo componen más de 3500 empresas, ya está bien no?
Un saludo Gante.
Sabía que aparecerían por aquí RC como representante legal de los reembolsos.
Se que es todo un sesgo y un trabajo mental, pero al ser la primera vez que me enfrentaba a esa venta forzada y voluntaria me ha costado
Por el momento prefiero delegar parte de esa decisión a las empresas que compro. Sin duda son más inteligentes que yo (espero).
Hola anibal
Me puedes decir cual es el isin de ING de ese ETF. Yo es lo que dices, que a uno le da pereza abrir cuentas, brokers y gestoras y también tengo ING y IB y Cobas, y Az, etc
Gracias
Ah, vale ya lo he encontrado
IE00B3RBWM25
Gracias
Joe, que desastre soy, no se por que, pero no me entero de muchas respuestas que se hacen en los hilos, de este tuyo me he enterado dos días después al leer los email que envía el foro, lo siento.
Efectivamente es el que has puesto, creo que esta bastante completo y @Rubifen ya puso más arriba que es lo que lleva.
Rubifen de Diciembre.
Pues ya estaría amigos, un año que se va, un año que ha pasado tan rápido que ni me ha dado tiempo a plasmarlo aquí a tiempo . En la última semana hasta 4 personas me han comentado que cuanto más mayor te haces más rápido sientes que pasan los años. Me da que a este ritmo en 2 o 3 años yo ha termino con alzheimer porque ni me he enterado, y anda que no ha sido intenso el año prácticamente en todos los ámbitos de mi vida.
A nivel inversor el mes fue trascurriendo en línea con el año, sin mucho movimiento, todo en máximos, pero nuestro índice de referencia, SCHD, fue perdiendo fuelle, así que no quedó otro que rematar el mes con una rubicompra de este mismo ETF con unos dólares que tenía ya aparcados en IB. No ha habido más rubicompras más allá de la inversión de DIVB, JEPQ, JEPI y SVOL.
El año termina de la forma más dulce posible, con record histórico de dividendos cobrados. Con los cobros sobre la bocina situamos diciembre del 2024 en el top1 con unas rentas de 420 eurazos (netos con el 15% de ret origen) Que bonito es soñar con alcanzar el ingreso mínimo vital.
Y así termina el año. Me da pena no tener la capacidad como muchos por aquí de dejar plasmado mi porcentaje de ahorro, el incremento de los dividendos, mi rentabilidad anual (si, ya lo sé, no habré batido al índice) y todos esos datos chulos. Ni me da el tiempo, ni las ganas, ni la vida. Únicamente tengo mi tablita cutre de Excel donde me recreo viendo las barritas crecer levemente, y un sumatorio final que me indica que esté año los dividendos han sido un 50% superiores al año anterior. Mi operativa se está volviendo tan simple como intentar apartar según llega la nomina una cantidad mínima para invertir y meterla en el primer sitio que me parezca medianamente decente sin mucho análisis, eso y posterior rezo para que el azar esté de mi parte. Leo sobre bastantes empresas que parecen estar a buenos precios y que me encantaría ampliar tipo JNJ, PEP, VICI, O, LYB, WPC, KHC, por decir alguna, pero me resisto mentalmente con todo mi esfuerzo a caer en la inversión individual de acciones (y no será por ganás). Me viene recuerdos del -50% que llevo en Intel o Estee Lauder y se me pasa . A ver, que asumo que es parte de este juego, pero ya sabéis que cada día me considero más inútil para predecir que empresa sobrevivirá los próximos 50 años, que es el tiempo mínimo que la necesitaré jeje.
Para terminar está parte, así queda mi cartera. Reconozco que la miro y no me desagrada en absoluto. Hay posiciones que si me gustaría ver más ponderadas, pero ya digo que ando algo reticente a meter los pocos billetes que manejo en un negocio individual.
Pocos billetes nuevos han podido entrar estos últimos meses en cartera ya lo sabéis, pero todo sacrificio tiene su recompensa. En este caso, un extremis, conseguimos finalmente mudarnos de vuelta a nuestro “nuevo” hogar. Si amigos, despues de 4 meses la obra está terminada (realmente nunca se puede decir que esté terminada porque algún remate hay que pulir). Al menos ya tenemos donde hacer la el café, caer rendidos a dormir, y plantar el culo para defecar. Con eso a mí me vale. Faltar falta todo lo demás jeje, amueblar una casa de 0 es una batalla aparte, pero he madurado este año aprendiendo que hay guerras que no se pueden ganar así que ya dejo que mi chica se gaste todo el dinero que no tenemos en ponerla bonita jajajaja.
Poco le pido al 2025. Solo que nos respete en lo familiar que bastante duro nos han pegado el 2024. Que el techo donde vivimos nos de una tregua, y no me genere más discusiones y quebraderos de cabeza. Y en lo inversor, sinceramente ahora mismo lo más secundario para mí, que siga creciendo en PADI pese a todo la incertidumbre que nos rodea. No le pido más al año.
PD: Dani ( @Autodeclaro ) ponte una alarma en el móvil para recordarme que debo escribirle, que me veo como el año pasado dejando el 720 para el último día de marzo jajaja
El madrugón que me he dado para dejar recuerdo de esta pequeña historia ha merecido la pena.
De verdad, a este año solo le pido salud. Las deudas por la obra ya se irán pagando con el sudor diario de nuestro trabajo. Los problemas personales se irán solventado trabajando la mente. Pero son salud no hay nada que hacer. Eso me está recordando que desde Junio no volví a entrenar. El trabajo absorbe una media de 10h diarias de mi vida y quizá eso en 2025 debe cambiar. Lo dejo como propósito a ver si lo releo a lo largo del año.
Os deseo lo mejor, de corazón, como siempre, por la compañía que dais, por lo que me aportais desde la distancia y posiblemente por lo buenas personas que sois.
A por más PADI!
Otro año más y ninguno es igual.
Ya has pasado lo peor con la obra y si no me equivoco no has tenido que tocar la cartera.
Seguro que en un tiempo no muy lejano vuelves a los ritmos inversores que tenías anteriormente pero disfrutando de una casa de primer nivel. La foto de la cocina es alucinante.
Enhorabuena por los 400€ de dividendos y a seguir sumando.
Lo que si que tienes que hacer es calcular la rentabilidad de la cartera. Con una cartera donde las aportaciones mensuales tienen un peso relativo pequeño es muy sencillo hacerlo con alguna aproximación. Te podrías comparar con el SCHD, el VIG o el S&P500 de forma muy sencilla.
Que la cartera no se tocaba era Ley jajaja. Por contra tengo una deuda contraída que no se en cuenta décadas voy a terminar de pagar pero el coste de financiación compensa.
Los elogios de la remodelación se los transmitiré íntegros a la CEO del hogar porque es todo mérito suyo, la única decisión que yo he tomado es que no quería cristalera corredera en la ducha de mi baño, que no me gustan.
IB me indica una rentabilidad en el año del 16%. Pero claro allí solo se encuentra aproximadamente un 40% de la cartera. También te digo que no me quita el sueño mi TR. Posiblemente si el mundo va bien a mí me irá bien, y viceversa jeje
A seguir peleando, y gracias Fran, feliz Año.
Por mi parte decirte que tal como predije:
eres la envidia de mi casa con esa cocina! ENHORABUENA!
Jajaja no puedo negar que la cocina ha quedado bonita , aún que sinceramente a mí lo que más me gustan son los baños y la luz que tiene jeje
El resto de la casa aún es puro desierto, tenemos armarios y porque van empotrados
Un saludo
Enhorabuena compañero por esos divis para cerrar el año y esa cocina que me da muchísima envidia!
Nosotros hemos pintado los muebles de la nuestra, en modo lonchafinista
A seguir con el proceso y disfrutar de vuestro nidito. Como bien dices, en estos días de reflexión, nos damos cuenta que el tiempo cada vez pasa más rápido, y nosotros cada vez somos más lentos (al menos yo)
Un abrazo!
La cocina es una pasada, siempre y cuando los hijos tengan la cabeza ya a más altura que esas esquinas😅