Rubifen, de 0 (o más abajo)

El tratamiento de los CEFs es el mismo que el de una acción al uso. Al menos el tratamientos fiscal es el mismo. MY te cobra lo mismo por la compra que cualquier otra acción. La retención por ende es la misma (15% en origen y 19% en distinto) con el consiguiente cobro por el cambio de divisa por parte de MY.

2 Likes

Rubifen de Enero.

En que momento ha pasado tan rápido este mes? Es que ni me he enterado. Echando la vista atrás supongo que ha sido por el frenético que ha ocurrido en todos los sentidos.

En lo laboral, se ha incorporado por fin en plantilla a una persona nueva, lo que quizá pueda traer grandes cambios en cuanto a calidad de vida. No quiero adelantar acontecimientos, pero quizá de aquí a unos meses mis turnos cambien a menor. Un pequeña adelanto hacia la IF quizá? :smirk: Jajaja Ya os lo contaré.

En lo personal, ya sabéis que estamos “estrenando” hogar, y como no podía ser de otra forma, ésto sigue quemando billetes. Está es, cama nueva para la peque, mueble para el salón, sofá cama para invitados. En fin, yo ya cierro lo ojos y a rezar :joy:

En lo económico, tema que atañe más el foro que mis periplos de vida, mes también se maniroto. No sé que me ha pasado que, con los pequeños tirones de mercado he tenido el dedo demasiado suelto para lo que venía siendo el año anterior. No es que hubiera precios de derribo, pero de alguna forma hay que seguir alimentando a la bestia con lo que cayeron rubicompras de CCI, KHC, VICI, JNJ, O, RQI, BST y CMCSA. :see_no_evil:
Seguro que el mercado sigue movido, pero, quien sabe cuando es el mejor momento para entrar?
En cuanto a Diviendos cobrados, miraba de reojo con los 300€, era como que me hubiera quedado con una espina clavada no haber llegado, pero gracias al último dividendos de JPMorgan conseguimos alcanzar unos 303 eurazos (netos con el 15% de ret en origen) :star_struck: Cada día más cerca de la paguita vital, objetivo que me he marcado como mínimo para sentir realizado este proyecto. Aún que cada día más lejos porque no sé dónde me pareció leer está semana que habían incremento el IMV en un 9% o algo así. Eso sí es DGI y no el churro de cartera que tengo!

Como último tema mental que me ha rondado este mes por la cabeza: No se que hacer con “los Baelos”.
Me inicié prácticamente en este mundo tan oscuro gracias a un vídeo de A.Rico en Valué School y su filosófica me atrapó. Me encanta la idea de tener un todo en uno sesgaso al crecimiento de los aristócratas del mundo. Pero por otro lado pienso “realmente necesito esa pata de la cartera que tengo como un primer colchón”? Siempre he tenido Baelo como un vehículo donde el capital invertido tenga menor volatilidad, para tener hay un dinero que si por desgracia deba disponer de el, no haya mermado mucho con los movimientos del mercado.
Pero por otro pienso que si realmente es un dinero invertido, debería estár simplificado al máximo en RV, porque para estar protegido ya tengo un monetario, o mi propia liquidez.
Quizá solo tengo estos pensamientos por los tipos sesgos de ver los pobres rendimientos que está dando en comparación al resto de activos, y solo estoy persiguiendo opciones más rentables a posteriori. Ya sabéis cómo somos los humanos :sweat_smile:

No me quiero extender más que si algo me apetece ahora es preparar un café y disfrutar el único día libre que tengo.
Gracias como siempre por todo lo que aportais por aquí. :slight_smile:
Un saludo y buen mes :kissing_heart:

34 Likes

Hola Rubifen
Respecto a lo de Baelo lo que pasa es que ahora han cambiado las cosas supongo con la llegada a mansalva de indexados y ETF. Entonces el equilibro podría ser de otra manera, digo yo, con alguno de esos productos más eficientes fiscalmente y encima con algún indexado disparado to the moon.
Nadie es perfecto

Saludos y enhorabuena

2 Likes

Guau felicidades por los >300 euros! Y por continuar las compras, que no lo tenías tan claro cuando empezaste la reforma.
Sobre el dinero en Baelo/monetario, quizá puedes revisar de nuevo cuánto necesitas en renta fija. Cuando lo has necesitado al final fuiste al préstamo con familiares así que no lo estás gastando o necesitando (no es una crítica, yo también tengo un dinero para urgencias y seguramente al final pida un préstamo al 0% y siga invirtiendo, he cambiaso de opinión).

2 Likes

Felicidades por esos 300 eurazos! Y además en enero que no suele ser un mes fuerte.

Pero lo más importante es que has encontrado la manera de seguir invirtiendo a pesar de la reforma y eso lo agradecerás por la seguridad futura que te va a dar, tarde o temprano esa paguita vitalicia la tendrás.

Cuando vi la filosofía de Baelo lo intérprete como una segunda capa de protección frente a imprevistos. Pensé que podía ser una segunda linea se reembolso en caso de necesitar capital rápidamente por si teórica menor volatilidad que la renta variable.
Soy consciente que es un fondo que puede estar bajo el agua, que no es monetario, pero ya digo que me pareció interesante en su momento para crear como una pirámide de seguridad.
Creo que se entiende la idea.:sweat_smile:

El caso es que ahora no tengo tan claro que necesite ese escalón intermedio teniendo ya un fondo de emergencia (mermado por la reforma obviamente)… Lo seguiré meditando jeje

Gracias, para mí curiosamente los meses más flojos son los segundos de cada trimestre, debe ser que llevo poco BATS :joy:

Lo que quiero intentar, a ver si lo logro a largo plazo, es encontrar el equilibrio entre inversión y amortización del endeudamiento. Al estás a interés 0% me interesaría estirarlo hasta la muerte jajaja pero obviamente eso no es posible :smile:
Entonces bueno, en los próximos años tocará aportar lo justo a la cartera, pero la idea es no parar. Granito a granito, rubicompra a rubicompra, se continuará el camino. Está historia siempre ha consistido en eso. :slight_smile:

4 Likes

Como te entiendo en lo del dedo suelto, parece que con todo que sube sin parar en quanto algo se para hay que aprovechar, y claro… Yo también me he pasado pero me repito que enero es el mejor mes para meter dinero porque va a afectar a los doce meses :wink:
Lo de los Baelos no tengo ni idea porque al no vivir por ahí nunca he mirado los fondos. Pero lo poco que tengo claro es que no es obligatorio que lo que te valía ayer sea lo que te vale hoy. Si las circunstancias cambian también puede cambiar lo que tú hagas. Si tienes más confianza en lo que haces tú puedes dejar de delegar, si estarte parado te da mayor tranquilidad sempre compensa un poco menos de rentabilidad. Deja que siga rondando hasta que no estés seguro.

2 Likes

Sin duda por el momento ahí lo voy a dejar. Es un dinero que como se suele decir “no pide pan”.
Como todo lo que tengo ahorrado e invertido, es dinero que no tengo previsto disponer de ellos en el corto plazo. Es solo una capa más en el caso que venga el futuro gris, pero ojalá no tengo que disponer de el nunca.

Quiza como esto de la bolsa parece que único que sabe hacer es subir, no vemos los riesgos reales y impredecibles que puede sufrir, y por ello podemos caer en fliparnos más de lo debido arriesgando más.

En fin, dilemas del primer mundo.

2 Likes

@Rubifen , me imagino que habrás leído el telegram de bdc sobre su actual TER, qué opinas? Lo vas a mantener en cartera? Yo le quiero dar una oportunidad pero cada vez tengo más dudas…

1 Like

Justo lo comenté en mi resumen del mes pasado. Desde principios de año llevo dándole vueltas a mantener los Baelos. Y esto me ha terminado de rematar :sweat_smile:
Por el momento no me he decidido, y creo que a día de hoy lo mantengo porque me gusta la composición de la carretera (es la mejor forma que he conseguido de tener exposición a empresas tipo L’Oréal, luisvi o diageo), pero cada dia el tema fondos me escama más. Al final lo comparas inevitablemente con el mundo salvaje de los ETFs y es que no hay color (no hay más que ver el tema comisiones)

Así que eso, resumiendo. Hace meses que no aporta a BDC, y años que no lo hago a Baelo. De momento hay siguen pero reconozco que lo poco que entró en Myinvestor me molesta verlos ahí :joy:

Lo que si me parece feo es la Bomba de humo del gestor jajajajaj, tanto que se idealiza hoy en día la cercanía y transparencia de alguien como A.Rico.
En fin, dilemas everywhere.

2 Likes

Yo aquí el caso más bestia que he visto es el de Marcos Pérez, también conocido como @inversobrio, quien después de mucho tiempo contando las bondades de la indexación y de la simplicidad, montó un fondo raruno que lleva un performance regulero y no se le ha vuelto a ver el pelo.

1 Like

Sí sí lo había leído, pero visto los últimos movimientos lo mismo te habías decantado por una cosa u otra…

Yo también esperaba alguna respuesta del gestor, tanto por información como por aprender y nada de momento, una lástima.

Gracias!!

Conozco la historia y la de su botijo jajajajaja
Recuerdo ese hilo de +D como echaba fuego.

2 Likes

Se me da muy mal vender (o traspasar), soy para eso muy indeciso y al final optó por la pasividad.
Además el dinero que tengo en BDC no compra ni una bolsa de pipas así que también es que me quite el suelo que se quede ahí cogiendo polvo :sweat_smile:

1 Like

Si no estás cómodo yo eliminaría el fondo

1 Like

No es que no esté cómodo. Es que donde antes le veía un sentido a su tenencia ahora quizá no sé lo veo tanto.
Tengo que seguir dándole una vuelta al tema :sweat_smile:

Yo lo que no veo es la filosofía del fondo BDC para alguien como tú.

Lo digo porque te gusta mas recibir dividendos cada mes que “un tonto un lápiz” y en un fondo, por mucho que el gestor diga que es muy eficiente y que ha cobrado X dividendos de tal empresa e Y dividendos de otra empresa no es lo mismo que verlos en tu cuenta.

Entonces, un fondo empiezas a valorarlo por el retorno que te da y ese fondo que se restringe tanto en geografía y tipo de empresa tiene muy difícil destacar y ahí es donde entran las lógicas dudas.

1 Like

Qué ha pasado?

Cuando empecé en esto de la bolsa, Antonio Rico y su fondo estaba en todas partes. Y luego llegó la editorial. Ahora lleva un tiempo un poco desaparecido y en estas cosas, y más en los fondos de autor, pasa como con la música y el mainstream, que parece que si no sales en Los 40, no existes. Creo que a nivel de marketing tiene que darle una vuelta y estar algo más presente, aunque sea a base de repetir lo mismo.

Yo también llevo el primer Baelo para mis hijas y también paré de aportar hará como año y medio :sweat_smile:

1 Like

A ver pasar como tal no ha pasado “nada”.
Resumidamente ha salido publicado en informe de la CNMV referente al fondo, en el cual ha salido un TER del 1,44 (elevado para lo que se presuponía y rezaban las bondades del fondo). Un participe aprovecho que el gestor estaba presente en el grupo de Telegram para preguntarle a que se debía ese TER tan elevado y, a ti te ha contestado? Pues al participé tampoco.

Así que nada a partir de aquí ya es valorar cada uno si le compensa pagar tales comisiones para lo que aporta el fondo.

2 Likes