Hola
yo también tuve un Pias de esos y es que ni me acuerdo del nombre y me pasó como a tí, ni sabía lo que tenía y fue por un conocido. Puse poco dinero y lo saqué con pequeñas pérdidas pero es que ni lo miraba ni sabía nada. Ese fue el principio también. Era inversión y ni siquiera era muy consciente de que lo fuera. Han pasado los años y casi ni mi acuerdo. Y el conocido sobrevive en otra cosa también.
Estaba igual hasta hace dos días. Tenía interiorizado que eran un dinero que estaba totalmente secuestrado por el sistema de comisiones que tenía, y lo daba ha por heredado.
Ahora ya ni eso…
Antes que OBV existió Citisoluciones, de Citibank, que hacía más o menos lo mismo.
Lo más triste de todo es que tu conocido el comercial de OBV posiblemente a estas alturas de la película tenga menos idea que tú de lo que ha pasado con el PIAS.
Al final el patrón es el mismo, puedes cambiar OBV por Mediolanum o Herbalife: cogen a un puñado de gente que no tiene otra cosa mejor, les sueltan una chapa de formación en 1 semana para que vendan y hala, a la calle a vender. Y como la gente por lo general no tiene ni pajolera idea, siempre pica alguien.
No te machaques más por algo que hiciste en su día sin tener ni idea. Peor sería que a estas alturas y con las muescas en la culata del revólver que llevas encima te pusieras a hacer tonterías.
Mucho animo e intenta desconectar de ello. A mi me han dado con Recoletos, con Terra, con Móviles, con Popular y con Abengoa, se que algo o bastante pasta ha desaparecido pero no han conseguido amargarme la vida, te costara algo más de tiempo el comprar el frigo nuevo o la TV de tropecientas pulgadas, y se que con la edad el dinero se ve de otra manera, pero piensa que es solo dinero, necesario, pero solo dinero y te han dado una buena y dura lección.
En este caso en particular me da coraje porque mi “amigo” y “asesor” no tengo como una persona instruidas. Estudio económicas y a día de hoy tiene su propia gestoría con su familia. Pero yo que sé, entiendo que todos tenemos unos inicios. Le captarían como comercial recién terminada la carrera, vio el dinero fácil en las comisiones y a vender a incautos ineptos como yo.
No sé hasta que punto es denunciables este hecho. A mí el producto se me vendió como algo seguro, con capital mínimo garantizado y a largo plazo. En ningún momento se baraja en ninguna parte un escenario tan dantesco. La posibilidad de perder dinero porque el rendimiento no era el esperado estaba ahí. Pero de esto a PERDER ABSOLUTAMENTE TODO EL CAPITAL POR DISOLUCIÓN DE LA ASEGURADORA!?!? DONDE?
A ver qué me cuenta el jueves, lo mismo intenta enseñarme otro Pías
Salvando infinitamente las distancias me recuerda un poco la experiencia que se vivió en mi casa con las preferentes de Bankia (Caja Madrid).
Donde se vendió un producto supuestamente seguro y premium a clientes con 0 conocimientos financieros como fueron mis padres y mis abuelos.
60k respectivamente que se fueron por el retrete. Mi padre ha día de hoy en casa comida los findes de semana me lo recuerda…
Como le cuente lo que me acaba de suceder a mí me lo restregara en la cara de por vida.
Mis padres tienen un PIAS o un SIALP o como se llame el producto financiero en BBVA desde hace 10 o 12 años y yo creo que le ha rentado un 1% anual desde inicio. Llevo años diciéndoles que lo quiten, pero entre que no entienden y que no tengo tiempo, ahí anda, en el olvido.
Había oído hablar del caso, no creía que pillara a nadie del foro.
Por lo visto, la quiebra de Forward You ha debido pillar a los asesores de OVB bien pillados, yo me enteré por algún conocido que estaba en las mismas, y media empresa suya llevaban el PIAS con ellos vía OVB. Me han comentado que estaba negociando generali para quedarse con los PIAS abiertos, pero no se mucho más. Sé también que ya hay sentencias ganadas contra OVB por no asesorar correctamente sobre los PIAS, no sé tu caso
Por 2018 yo no sabía ni lo que eran un fondo, ni lo que era una acción, y mucho menos lo que era un Pías. Un amigo te dice que tiene un amigo que es “asesor” de una buena empresa que puede ayudarte a rentabilizar tus primeros ahorros. Te hace un “estudio” de tus proyectos de vida, te nuestra unas tablas super chulos con las que se ve que aportando únicamente 100€ al mes puedes llegar a tener 400k para la jubilación y a ti se te hacen los ojos chiribitas.
En ningún momento se plantea un escenario negativo, en ningún momento te informar exactamente de cuáles son las comisiones. Tan solo tus ves la rentabilidad y flipas. (Rentabilidad que encima ahora sabes que son una mierda jajaja).
Resumiendo esa es la historia.
Del unik link y de otro producto puede escapar a tiempo cumplimiento los plazos mínimo de posesion del producto para no tener penalización salvajes.
Del PIAS me fue imposible. Creo que hasta el 4 años no podías paralozar los incrementos de cuotas, y hasta el 5 años no sé podían paralizar las aportaciones (cosa que hice a mediados de 2023).
Pero sabiendo a posteriori que se quería rescatar más 8k solo iba a percibir 1,5k dije "bueno, pues ahí se queda ese dinero muerto y enterrado, y ya lo heredará alguien . PUES AHORA MISMO TIENE PINTA QUE NI ESO.
Yo tengo un PIAS desde el año 1990, de Zurich Seguros, al 6% de interés y con una revalorización de la cuota del 8% anual.
Siempre he considerado que un 6% de interés esta muy bien para un producto “sin riesgo”… QUE MIEDO!!!
Siento mucho que eso vaya a acabar así de mal. Gracias por compartir la historia. Es importante tener siempre presente que estas cosas nos pueden pasar a todos y que hay que ser cautos. Todos tarde o temprano vamos a tener algún susto, que puedes asumirlo indica que, pese a este error, estas haciendo las cosas bien.
No lo decía por eso. Yo también caí en su momento en Mediolanum.
Lo decía porque me enteré del caso hace un par de semanas, por un amigo también pillado, pero no lo comenté en el foro porque no me sonaba haber oído hablar a nadie de estos productos con OVB, y, al final, por desgracia, era una historia más de tantas que hay.
Me preguntó a mí porque ya le había convencido en su momento que los productos no me convencían, hizo un camino similar al tuyo, fue investigando y viendo que había más.
Para mi desgracia, estas mismas navidades estaba viendo que era mejor hacer la aportación periódica en otros productos que en estos PIAS (tenía 2), y hace dos semanas me contó el tema. Ni siquiera sabe si va a poder recuperar esos 1600 euros o algo parecido, porque quien los garantizaba era una empresa quebrada.
Animo Rubifen.
Yo cai en las preferentes en el 2004 y recupere todo y con suculentas ganancias y te puedo asegurar que la cifra era mucho mayor,6 cifras.
Y cai como todo el mundo,confianza en alguien que no tenia ni puta idea de nada.
Desde entonces decidi que solamente tocaria y gestionaria mi dinero YO,solamente YO,para bien o para mal.
Ya se que no es consuelo pero tampoco veo que sea una gran perdida cuando dices que ya lo tenias olvidado y lo contemplabas como hereditario.
Lo que mas jode es la cara de gilipollas que se te queda y lo digo con conocimiento de causa como te he contado.
Intenta sacarle lo maximo que puedas por lo civil,por lo penal o por… a “tu experto” y a otra cosa mariposa.
Suerte y ya nos contaras.
S2
pd.tambien me ofrecieron hace mucho eso de las PIAS.
A mi suegra también le colocaron un pias los amigos de caixabank. Se lo vendieron diciéndole que era como un depósito.
Cuando vi que le habían vendido el producto a una señora de edad y que no correspondía a su perfil de riesgo, el señor de caixabank me dijo que era superseguro y muy buen producto ( para caixabank). Creo que no sabían lo que estaban vendiendo
Experiencia personal: Mi mejor amigo empezó a trabajar no sé dónde y lo pusieron a vender. Él es licenciado en ADE, muy buena persona y muy buen amigo. Me llamó y me dijo que si podíamos hacer un Teams porque al igual me interesaba a mi que invertía en bolsa unos productos muy buenos que vendía.
Después de la explicación, le acribillé a preguntas. Con la confianza de que es mi mejor amigo, le dije que era una autentica porquería, y que no le veía ninguna ventaja respecto a comprar un fondo indexado. Le pregunté si el tenía el PIAS ese, y me dijo que sí. “Pues cuando puedas te quitas esa mierda y te abres una cuenta de Indexa que te paso yo el enlace”.
A veces las cosas se hacen sin maldad, por desconocimiento o aún peor con el convencimiento de que es algo bueno. “El camino al infierno está empedrado den buenas intenciones”.
Esto sería hace 4 o 5 años, justo después de la pandemia. Al poco de nuestra charla dejó de trabajar en esa empresa. El año pasado hablé en su boda, ha invertido en varios inmuebles y tiene una cartera de fondos indexados. No le he vuelto a preguntar sobre el PIAS.
Por mi parte, cuando empecé a cobrar salario. Cada vez que me ingresaban la nomina me decía en la aplicación de imagin que si quería ponerlo en un Pias para ahorrar. Por suerte no caí, porque salia que la rentabilidad era muy baja, pero lo ponían bien fácil…
Que cosa tan terrible te ha pasado! Realmente lo siento mucho. Muchos ánimos y como dicen otros compis a pasar página y seguir con lo tuyo. De todo se aprende.
A mí se me presentó uno de Mediolanum, tuve la suerte de que justo meses antes empezaba a mirar temas de fondos, TER y ya entendía que eran clases limpias, etc. Pero te lees el folleto y te sientes estúpido de no estar invertido en un pias.
Fuerza, no fue tu culpa, son ellos los ladrones. Y los de arriba que no permiten que todos sepamos esto desde pequeños, como se enseña a escribir se tendría que enseñar a pensar y entender contratos, impuestos y productos de inversión.
Ánimo! El dinero va y viene. Vuelve aquí en 5 años o mejor en 15 y te reirás! Abrazo de gol!!
Jeje, muy bueno, pues solo empresas españolas del Ibex 35, he llevado del continuo pero al final para estar invertido con unas doce empresas he preferido las del Ibex, bancos BBVA, SAN, CABK, TEF, MAP, ACS, IBE, etc., no llevo de todas pues conforme llega al precio vendo y vendo hasta que se queda a cero, para extranjeras ETF y fondos.