Saludos de Xturix

Hola Investing-Sants:

Está claro que General Electric remontará (o no) pero el tema es cuándo, y el coste de oportunidad que se tiene manteniendo el dinero ahí.

Para mantener un valor en la cartera me hago una pregunta muy sencilla: ¿Si no la tuviera, querría comprarla ahora? Si la respuesta es no, tiene todas las papeletas para salir.

Saludos

3 Me gusta

Hola Rauloffshore:

El libro de Gregorio es muy completo, pero asimílalo en dosis pequeñas.

Yo me lo leí de un tirón y me empaché porque contiene muchísima información. Es conveniente ir fijando los conceptos con mucha calma.

Saludos

4 Me gusta

Sí, por supuesto. Yo tampoco descarto hacer lo que tú dices, pero me pareció interesante el gráfico y te lo pasé peor lo tuvieras…

1 me gusta

Por que lo sepas, ya me las he quitado con pérdidas tras lo de hoy, no era una posición muy grande pero palmo 1K. Tiene mala pinta y prefiero salvar lo que llevaba aún.

1 me gusta

Afortunado tu. Yo no tengo más remedio que esperar al 2 de enero para generar la pérdida en la siguiente campaña. Si vendiera ahora, perdería unos 1200€ adicionales sólo por las minusvalías que tengo pendientes de compensar este año como última oportunidad y que ya no podría compensar si genero ahora una minusvalía tan grande.

Pero desde luego, en condiciones normales saldría corriendo pero ya. Y lo mismo pienso de Kraft y TEVA, pero tengo que esperar a 2020 por lo mismo. Espero que no bajen mucho más…

Saludos

3 Me gusta

No puedes vender con ganancias otras y recomprarlas nada más vender? Así generas plusvalías para compensar.

2 Me gusta

Sí, sí. Esa es la idea, actualizar precios y generar plusvalías “artificiales”. Pero es que ya he gastado todos los cartuchos, lo he hecho y ya no me quedan balas. Estoy generando todas las plusvalías que puedo, pero no sé si me va a dar tiempo a compensar todo.

Es que además solo con el trío calavera (General Electric, TEVA y Kraft) arrastro unos 15000€ de pérdida patrimonial (mi enhorabuena a la OCU en relación a las dos ultimas…aunque la responsabilidad sea mia). Estoy como loco por quitármelas de encima, pero no queda otra que esperar. Ya tendré otros 5 años para compensar este roto.

Saludos

4 Me gusta

Hola,

Yo también vendí ayer GE con enormes minusvalías (que compensaré con plusvalías y dividendos). En todo caso, según la norma de los 12 meses para poder compensar minsuvalías por venta de acciones USA, aunque la venta se haya realizado este año, no debería computar para el año fiscal 2020 (declaración del 2021). O simplemente se declara ahora y no compras durante un año?

Saludos.

1 me gusta

Hola Rubiales:

Las minusvalías las tienes que declarar en este año 2019. Y si quisieras volver a comprar, aparte de pensártelo bien, tendrías que esperar un año si lo quieres hacer todo perfecto y seguir compensando las minusvalías generadas.

Saludos

1 me gusta

Ok. Entendido! No tengo ninguna intención de comprar ge en mucho tiempo. Gracias!

1 me gusta

Yo aún tengo este y el que viene para compensar un roto más gordo de una jugada que hice. Generando plusvalías “artificiales” tanto como puedo…

Y también he tenido el trío calavera, aunque afortunadamente gordo solo es khc (de momento 3k) pero esa la aguanto.

Si no me equivoco, hay otra manera de no tener que declarar las minusvalía, y es vender GE ahora, comprarla el 31 de diciembre y vender el 1 de enero. Con eso, como es menos de un año, has recomprado la posición y no te cuentan para el año que viene y sí el siguiente.

3 Me gusta

Hola, cuando habláis de plusvalías “artificiales” a que os referís?

Saludos.

1 me gusta

Hola Rubiales:

Por generar plusvalías artificiales nos referimos a vender una posición con plusvalias para recomprarla inmediatamente. Esto es como hacer una actualización de precio, por ejemplo, si tenías unas acciones compradas a 25, las vendes a 30 y las recompras inmediatamente a 30. De este modo mantienes tu posición inicial, pero con un precio de compra mayor. Y si tienes la posibilidad de compensar las plusvalías generadas con algunas pérdidas patrimoniales, pues realmente ya has “pagado” tus impuestos sobre esos 5€ por acción de plusvalía y ya no tendrás que pagarlos cuando en el futuro vendas esas acciones.

Esto también se puede hacer con fondos, aunque en este caso la inmediatez suponga varios días entre que vendes y compras.

Saludos

8 Me gusta

Hola Investing-Sants:

Buen truco el que comentas el de vender ahora para recomprar más adelante y aplazar la contabilidad de la pérdida para la siguiente campaña.

A lo mejor lo considero, pues aunque piense que las del trío calavera realmente no deberían bajar más, tienen tantos problemas que nadie puede garantizar nada. No me fio ni un pelo de ellas.

Saludos

2 Me gusta

Y realmente no tienes por qué hacerlo entre finales y principios de año. Siempre que no haya transcurrido un año (fuera de la zona euro), puedes hacerlo cuando quieras y tenerlas en tu poder escasos minutos (para evitar nuevos desplomes, je, je).

Es decir, se podría vender ahora, ver en mayo o junio como te va quedando la declaración, y, en función de eso, recomprar para vender inmediatamente y aplazar hasta la siguiente campaña las pérdidas patrimoniales que te interesen.

Saludos

5 Me gusta

Así es. Lo único que como en mi caso si se hace el 720 y se vende antes de fin de año, no hay variación en el número de acciones con respecto al anterior. Que igual tampoco importa, pero si se ponen a cruzar datos y ven que tenías 0 a fin de año y que en la renta no declaras las pérdidas igual investigan algo más.

Seguramente no será así, pero canta menos y cuanto menos miren mejor, que seguro que todos hacemos cosas mal…

4 Me gusta

Esperando ansioso tu actualización semestral. Feliz Año!

2 Me gusta

Correcto! a ver cuando te pasas por aquí @xturix y nos comentas que tal ha ido el año!

Por cierto, @ruindog para cuando una actualización de tu cartera y tu progresión? :upside_down_face:

2 Me gusta

Ponéis el listón demasiado alto con vuestras actualizaciones. Me limitaré a subir al foro una foto del Ferrari llegado el momento :wink:

7 Me gusta

¡Feliz año a todos!

Ojalá todos los años fueran tan buenos en inversiones como el pasado. Mi rentabilidad en 2019 ha sido del 19,71%, lo que desde luego está muy por encima de la media esperada. Hay que disfrutar este tipo de resultados porque es evidente que no siempre va a ser así. De mantenerse este ritmo, aplicando la regla del 72, estaríamos hablando de doblar el capital en menos de cuatro años, lo que no parece muy realista, desde luego.

Sigue la evolución esperada de la cartera hacia un funcionamiento mucho más automático y con menos movimientos: en 2017 contabilicé 484 movimientos, 294 en 2018 y “sólo” 213 en 2019. Espero una mayor reducción de rotaciones para este año ya que he terminado de compensar la enorme minusvalía que tenía pendiente por un tema inmobiliario de 2015. Esto quiere decir que de ahora en adelante las rotaciones serán las naturales y ya no tendré que generar más plusvalías artificiales simplemente para no perder la posibilidad de compensación fiscal.

La estructura de la cartera es cada vez más sencilla: un 40% es inversión en valor, un 40% es inversión en dividendos y el 20% restante se puede considerar algo más especulativa. Vayamos con los detalles.

CARTERA DE VALOR. Su creación no tiene ninguna complicación pues es automática, al seguir las recomendaciones de la OCU. Contiene un fondo geográfico (Rusia) y todas las acciones en consejo de compra o presentes en su cartera “Experto en acciones” de la OCU. Detallo el listado para los no socios: Nestlé, Repsol, Telefónica, Telefônica Brasil, Intel, EDP, Sonae, Chevron, Aegon, BNP Paribas, Engie, National Grid, NOS, Ahold Delaize, IBM, Renault, Iberdrola, BMW, TEVA, Kraft Heinz, Exxon, Novartis, UBS, Schnitzer Steel, Corning, Melexis, CFE, Euronav, Vodafone, Sanofi, AXA, Novo Nordisk y REN.

CARTERA DE DIVIDENDOS. La idea es que esta cartera no necesite apenas rotaciones pues su función es proporcionarme la liquidez para mis gastos corrientes. Está compuesta mayoritariamente por empresas españolas y británicas para minimizar la erosión de la retención en origen. Las acciones son: BT, IAG, Enagás, ENDESA, Acerinox, SSE, Merlín, Naturgy, Imperial Brands, Ferrovial, Vonovia, AT&T, ACS, REE, Unibail, Aviva, Daimler, Navigator, Zardoya Otis y Mapfre. Las acciones están apoyadas por ETFs de gran calidad, formados con aristócratas del dividendo de las diferentes áreas geográficas, como: PADV, EUDV, UKDV, USDV, VEUR y EMRG.

CARTERA ESPECULATIVA. Tiene dos ramas, una es automática mediante la fórmula mágica de Greenblatt (aunque esto realmente no es más que inversión en valor con empresas mayoritariamente pequeñas) y la otra está basada en opciones, mediante la venta de puts y calls, para complementar el resto de carteras.

  • Fórmula mágica. Greenblatt recomienda en su libro elegir las empresas al azar, quizá para no complicar al inversor medio, pero no me conformo con eso y hago una selección a partir del listado que me proporciona la web. Para ello valoro una serie de criterios (PER, momentum, maximo y mínimo anual, dividendos, sector, deuda, BPA y flujo de caja) a los que otorgo una puntuación que me da una clasificación entre las seleccionadas. Cada mes roto dos empresas, vendiendo las que llevan un año en cartera, como recomienda Greenblatt, y comprando las dos mejores de mi clasificación particular. Los componentes actuales de esta cartera son: Nektar Therapeutics, Deluxe, HP, Points, North European Oil, SIGA, Vaalco, Ligand Pharma, Altria, Hendricks & Strugoles, Abbvie, Jounce Therapeutics, Unisys, Gamestop, Biogen, Gilead, Interdigital, Mesabi, Natural Health, Turtle Beach, Petmed, Viacom, United Therapeutics y Graphtec.

  • Opciones. Utilizo las opciones para conseguir una liquidez extra y conseguir mejores precios para las acciones que me interesan. Ya expliqué al detalle en mi anterior resumen semestral (19 de julio) las operaciones que tengo en marcha con Bayer, como ejemplo. Las calls vendidas vencen en marzo 2020 y la cotización está rondando ahora el precio del strike, si se ejecutan habré obtenido una excelente rentabilidad global de más del 25%, y si no se ejecutan volveré a vender nuevas calls. Otro ejemplo de esta operativa es lo que hice en noviembre con Sanofi: me disponía a comprar acciones que cotizaban a 85€, cuando iba a hacerlo se me ocurrió comprobar si alguno de mis brokers ofrecía puts de Sanofi. ¡Bingo! Se negociaban opciones de Sanofi. Por comprar Sanofi a 85€ en junio de 2020 se ofrecía una prima de 655€. ¿Qué hice? Pues el dinero al bolsillo y ya las tendré en junio… o volveré a vender otra put. Ahora mismo tengo puts vendidas de AXA, Sanofi, BNP Paribas, Daimler, BBVA, Santander y Telefónica. También tengo calls vendidas de BNP Paribas, Bayer y Daimler.

Y esta ha sido más o menos mi evolución en el semestre. Cada vez dedico menos tiempo a la cartera, sorprendentemente poco diría yo, pero es que no lo necesita. Apunto los datos a cierre semanal en mi hoja de cálculo y poco más. Por supuesto sigo más o menos pendiente de las noticias, pero no necesito estar totalmente al día porque mi cartera no requiere decisiones inmediatas. La pena es que también dedico menos tiempo al foro y al blog, pero es que mis otras obligaciones (ociosas) también me reclaman… y no se puede estar en todo.

Saludos

15 Me gusta