¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Parece que se acerca la epoca de la recoleccion

Miedo da, ya no es de aqui, viene del FMI, de momento posibilidad, hasta un 10%

2 Me gusta

¡Tendrán poca vergüenza!
En conversación familiar comentaba ésta mañana que vaya lástima que no tuviese la habilidad de una fluida labia ya que sería más fácil lidiar con las mentiras y otras situaciones varias pero es que…¡Manda :egg::egg:las ideas que se les ocurren! Ya podían pensar en ser más eficientes y cobrar menos y la diferencia a repartirla de forma equilibrada, pero eso no.
:triumph:

1 me gusta

Tranquilidad!!! La noticia es de 2014

2 Me gusta

Si, es del 2014, pero esta escrito, lo que nunca habia pasado.

Puedo pecar de pesimista en esta historia pero lo veo muy negro.

Esta crisis nos va a golpear fuerte

2 Me gusta

Leida la noticia, me suenan mucho, dos figuras que ha vivido del teto siempre y partidarios de eliminar las minimas libertades economicas.

Reinhart, manifestó en noviembre de 2013 que una quita de deuda es la forma más efectiva para que España salga de la crisis, hacer ajustes sin reestructurar la deuda sólo prolonga la agonía. Para Reinhart el mayor problema de la economía española en 2013 es la unión de las dos grandes deudas, la pública que limita la inversión estatal y la privada que ahoga el crédito bancario. Pero el principal es que el país acreedor —Alemania— tiene demasiado poder dentro de Europa y si aceptara la quita obligaría al Gobierno alemán a salvar su sistema bancario.

En el artículo publicado en diciembre de 2013 por el FMI, Financial and Sovereign Debt Crises: Some Lessons Learned and Those Forgotten, redactado por Reinhart junto a Kenneth S. Rogoff, se plantean medidas radicales para acabar con la crisis de la deuda: entre ellas condonación de la deuda externa, controles de capital, confiscación de depósitos —corralito—, creación de inflación y represión financiera, ya que las medidas aplicadas en la crisis del euro —austeridad económica, la tolerancia y el crecimiento económico— han sido ineficaces.10​

En el caso de España las cláusulas de acción colectiva corroborarían las medidas radicales de las que habla el FMI. Las cláusulas de acción colectiva son aplicables a todos los instrumentos de Deuda Pública del Reino de España emitidos por primera vez en una fecha posterior al 1 de enero de 2013 y con una vida residual de más de un año. Afectarían, por tanto, a todos los nuevos Bonos y Obligaciones del Estado y a todas las notas a medio plazo aunque no se aplicarán a las Letras.

Rogoff: …la eliminación del dinero en efectivo permitiría a los bancos centrales podrían aplicar tasas de intereses negativos y cobrar por los depósitos. Argumenta que en una sociedad sin efectivo, todo el mundo estaría obligado a mantener su dinero en forma de depósitos bancarios digitales lo que implicaría que durante las recesiones los bancos centrales podrían usar el sistema bancario para capturar los depósitos de sus clientes utilizando cargos negativos, obligándoles por tanto a gastar en lugar de ahorrar ya que los clientes no pueden tener ningún control sobre el dinero y no podrían retirar el efectivo evitando en última instancia el pánico bancario.

Y juntos, unos figuras:
En abril de 2013, Rogoff fue el foco de atención mundial junto a Carmen Reinhart (coautora del libro Esta Vez es Diferente) cuando su estudio (ampliamente citado) Crecimiento en Tiempo de Deuda, resultó contener errores de computación que, según sus críticos, socavan la tesis central del mismo de que niveles de deuda excesiva causan recesiones.​

Un análisis realizado por Herndon, Ash y Pollin argumentó que “errores de codificación, exclusión selectiva de información que estaba disponible, y una asignación de peso no convencional de estadísticas llevaron a graves errores que representaron en forma inadecuada la relación entre la deuda pública y crecimiento del PIB de 20 economías desarrolladas en el periodo de pos-guerra”.
Sus cálculos demostraron que los países altamente endeudados crecieron a un ritmo del 2,2 por ciento anual y no al -0,1 por ciento que inicialmente habían concluido Reinhart y Rogoff.14​ Rogoff y Reinhart indicaron que sus conclusiones fundamentales eran correctas, pese a los errores y después de haberlos corregido.
​ Posteriores publicaciones académicas de Rogoff y Reinhart,​ y del Fondo Monetario Internacional, en los que no se encontraron los mismos errores, llegaron a conclusiones similares a las de la publicación inicial. El tema sigue siendo controvertido, debido a las ramificaciones políticas de la investigación, aunque los mismos Rogoff y Reinhart han dicho que “la discusión cargada de política… ha equiparado nuestro descubrimiento de una asociación negativa entre deuda y crecimiento con una inequívoca petición de austeridad”.

Un par de perlas.

7 Me gusta

Pero aquí siempre hemos de tener en cuenta que no son medidas de una tabla rasa. Quien tendrá un problemón será el que tenga el default, el margin call o que tenga que tener tal cantidad de recortes que sean totalmente inasumibles.

Al final esa confiscación ya la tenemos, se llama impuesto de Patrimonio. En Asturias llega al 3%, de lo que le de ahora a Hac por valorar tus inmuebles y con el limite que se les antoje imponer.
Puede ser el 3% o del 5% excluida vivienda habitual (de momento) de 300k€ como de 1M€, de la noche a la mañana y con efecto para ese mismo ejercicio.

En Esp el problema no es la recaudación, que con nuestra riqueza y productividad puede estar al limite de Laffer, sino que no llega a 1/3 de lo que creen tener derecho a gastar.
E incluso la economia sumergida o el fraude fiscal, cada vez es menor. Y mucho es de negocios como dijo @luismiaprendiz :

5 Me gusta

Como me conoces :joy: :joy: :joy:
Creo no tiene mucho sentido que copie la excel, ya que los datos son públicos de la recaudación tributaria hasta Mayo. Comparo 2019 vs 2021.

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_mensuales_recaudacion_tributaria/2021/IMR_21_05.pdf

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_mensuales_recaudacion_tributaria/2019/IMR_19_05.pdf

Se descargan en xls y se opera con ellos ya que solo es comparar celdas en los mismos conceptos.
Distorsión 1?
IRPF, la gran subida (+8% +2.700M€, siempre arreando al trabajo), cuotas y los Ertes que han debido ingresar bastante mas por las menores exenciones de 2020. De todos modos, este dato hay que ponerlo con pinzas ya que hemos de tener en cuenta que los datos de empleo son pésimos aun.
Paro: Sigue por encima de los 3,6 millones de parados y eso sin contar las 459.544 personas que todavía seguían afectadas por un ERTE en junio y que no cuentan como desempleados en las estadísticas.
Si comparamos las cifras con junio de 2019, antes de la pandemia, resulta que tenemos 600.000 parados más que entonces.

Distorsión 2?
Un claro maquillaje del I. Sociedades. Parece crecer unos 1.700M€ pero en realidad hay una subida enorme en “pendientes”, aplazados y liquidaciones.
¿recordáis lo que comente de que una cosa era lo que decía la Aeat que debías pagar o podías aplazar y otro la liquidez que realmente puede pagar la empresa antes de quebrar?.
Suele darse ya un balance equilibrado con un desfase en 2019 de 73M€.
En 2020 1.892M€.

Imp. Renta de no residentes -300M€, IVA -1.500M€ -3.7%, Especiales -814M€ -9.5%,
-15% juego, trafico exterior otros -125M€…
Capitulo III, tasas -18%.
¿suben? primas de seguros… 184M€

Todo se sustenta en el IRPF, que en gran parte ha sido dinero cambiado de manos y con los datos de paro/ertes/cotizaciones respecto a 2019 no solo seria suerte recaudar lo de ese año y no los +2.700M€ que han metido en cuentas. Y del IS, la otra gran “ganadora” pues aquí no hay provisiones, todo se cobra.
Me temo que descontando parte de eso y tras las masivas inyecciones de dinero la recaudación aun en Mayo de 2021 cae un 5% respecto a 2019, 212.000M€.
Y siempre de reojo esto:
2020 586.389,00
2019 523.441,00
2018 501.630,00
2017 478.669,00
2016 472.733,00
2015 472.962,00
2014 465.650,00
2013 467.649,00
2012 501.688,00

De mi ya esperáis datos nefastos :joy: :joy: :joy: pero chicos, que mas me gustaría que verlo mejor. Sobre todo no ver trampas contables y titulares engañosos.

14 Me gusta

En Cataluña hay un minimo exento de 500.000€, y la vivienda esta exenta hasta una valoracion de 300.000€.

Y la tributacion es esta

image

Que maravilla, como contribuimos al bienestar de muchos politicos

3 Me gusta

No sabía donde ponerlo
Pero es que es un video de Francisca Serrano (la trader y escritora) que habla de la quita del 10% de la que habla el FMI y de la ley de Seguridad Nacional en la que dice que se nos puede expropiar
https://www.instagram.com/tv/CQ_e9Tiq3dB/?utm_source=ig_web_copy_link
Lo pongo porque habla muy clarito

2 Me gusta

“Lo nunca visto”, dice, “los políticos nos roban”, dice. :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Ummm … Estudió derecho pero por la uni de los másteres de los políticos :grin:
Aprobación. La Constitución, en el artículo 81.2[2], dice: “La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.”.
Incluso el calado podría ser como una reforma Constitucional, disolución, Cámaras votación y posterior aprobación.

Creo lia bastantes conceptos, pero la expropiación y el Estado de excepción están regulados en la Constitución. Y luego esta el ordenamiento comunitario (que si fueran los principales acreedores veríamos como respondían).

Coincido en su razonamiento más o menos pero como puso @miguel_angel_sanz en las tablas, no hace falta más para confiscar ahorros.
Patrimonio.
Sacas la vivienda habitual de Patrimonio, la valoras como te de la gana (que ya lo han hecho) y bajas los límites.
Ti vivienda vale 300k€ por que lo digo yo, un 10% de ajuar y una cartera de 100k€ (u otros bienes, herencias o lo que sea) y le pongo un 3% por que eres :moneybag::moneybag::moneybag::moneybag::moneybag:
12.300€ como impuesto especial solidario resilientes, inclusivo y verde. Osea dejó pagar en cómodos plazos :grin:
A 14,5 millones de hogares con vivienda en propiedad pues un pico. 170.000M€
Aun así 1/3? Del gasto anual

¿Veis el problema?
Y al día siguiente a pedir más deuda en los mercados.

La pata del gasto no la van a tocar, solo queda subir impuestos y en especial al trabajo. Y que el BCE fie al 0. Ahora mismo no veo más “solución.”.

7 Me gusta

Esta noticia viene que ni al pelo

Vemos cómo desde 2017 viene subiendo y una trampa contable de provisionar cada vez menos e incluso cae lo garantizado. 7.500M€ de nada. Y sin 2020, aplazamientos, Ico’s, SEPI…
Poco a poco se ven esos “descuadres” que temía.
Gastos ciertos minusvalorados, apartados o pospuestos… E Ingresos de dudoso cobro dados como ciertos.

Otra cosa me da en la nariz. Que el Tribunal de Cuentas no quiere ver se enmarronado si vienen mal dadas.

  • La fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económico-financiera del sector público. …
  • El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos.
    Llamarme malpensado pero llevaban mucho tiempo cobrando al pairo.
1 me gusta

Yo también me he dado cuenta de lo de la Ley Orgánica. Tiene que ser una mayoria absoluta. Si veo el video de cuando cuente como sacar el dinero de España os lo digo

3 Me gusta

Pero lo del 10% del FMI lo dijeron creo que en 2014 y ahora

2 Me gusta

Si… Lo del 10% se habló el otro día. ¿En impuestos quizá?
Pero va más encaminado a un impuesto de Patrimonio te lo aseguro. A los protestantes eso les parece casi herejía. A Kamala cuando lo propuso hace unos meses le cayeron palos por todos los lados.
Aquí me temo que Laffer no da para más.
1€ neto de trabajo sale 69ct más de impuestos.
De eso mínimo el IVA, combustibles, luz, gas, ibí…

Religiosamente mi ahorro mensual se va a Usa. A Interactive. Aunque ahora sea Irlanda no creo se atrevan ni a acercarse a una cotizada americana.

2 Me gusta

Si se plantearan incrementar la recaudación vía impuesto de patrimonio (bajando significativamente los umbrales a partir de los cuales se tributa por este impuesto), ¿Qué importancia tiene que tu broker sea IB o cualquier otro? El patrimonio es el mismo, independientemente de dónde esté depositado. Otra cosa es que te planteases ser un insumiso fiscal y que se lo pongas complicado a Hacienda para cobrarse en IB. En ese caso más te vale abandonar el país y no tener nómina, propiedades a tu nombre o futuras herencias en España.

Saludos y puxa Asturies

6 Me gusta

Puxa.
Si, ese comentario iba más bien por seguridad jurídica, corralito, corralón o cualquier bombillada que tuvieran. Siempre es más fácil en ESP.

Eso y que de emigrar tener el dinero en un broker internacional solo implica coger un billete de avión antes de Junio :grin:.
Edito: mi idea es que si nos vamos es al 100%. Aquí no queda nada.

4 Me gusta

No des ideas que luego se lo pasan en una servilleta y se lo explican al ministro de turno en dos tardes.

3 Me gusta

Es que los tiros van a ir por ahí, meter un hachazo fiscal a patrimonio, aquí no pueden hacer como en Argentina cuando cambias moneda, meterte un 40%.

Ahora tendremos el mundo al revés, los que querían el estado de las autonomías, nos venderán la moto de que hay que unificar el impuesto de patrimonio, menos el país vasco que tiene su propia hacienda, no porque serán socios de gobierno, y vox que no era partidario de las autonomías, va a tener que cambiar el discurso por Madrid que es el alumno díscolo.

Total que van a estirar el chicle todo lo que puedan para ganar las elecciones de 2023 y en el 2024 vendrá Europa con las rebajas.

3 Me gusta

Seguro que en el Gobierno hay alguien listo que cuando meta este impuesto lo aprobará el 15 de Julio de forma retroactiva para el año en el que se apruebe. :upside_down_face:

“Si se tiene más de 500.000€ y se es residente español, impuesto del 10%”

A quien piense que no será así, que recuerde a esa gente que se quedó encerrada en España por la pandemia y se convirtieron en residentes fiscales contra su voluntad.

2 Me gusta