¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

La interrumpibilidad era un sistema por el cual se bonificaba el precio de la luz a los grandes consumidores. Estos a cambio debían de parar las fábricas si así se lo solicitaba REE (por ejemplo en el caso de una sobre carga de la red). Por supuesto, con la sobre capacidad que hay esto nunca hacía falta, y REE aplicaba la interrumpibilidad simplemente para comprobar que funcionaba. La prima se asignaba cada año por bloques de MW interrumplibles en una subasta parecida a la lonja del pescado pero con MW. Las empresas decidían a qué precio les interesaba parar sus fábricas. Al final era una manera política de subvencionar los precios de la luz a las grandes industrias.

Para pasar líneas de alta tensión tienes que hablar con REE y luego en consejo de ministros debe aprobarse, y además hay otros trámites locales y autonómicos. Las tarifas que empiezan con 6 son las más baratas ya que toman la luz directamente de la alta tensión. Estos consumidores tienen un calendario eléctrico con 6 tipos de horas de más caro a más barato P1, P2, P3, P4, P5 y P6. Creo que esto lo han cambiado o lo van a cambiar.

El mercado marginalista de la energía hace que se paguen todos los kW al precio de la tecnología más cara que entra. Iberdrola puede tener energía hidroeléctrica almacenada y no turbinar porque no le sale a cuenta por el coste de oportunidad (ya lo hará cuando haya ciclos combinados funcionando, conque sólo haya uno ya vale).

Las redes cerradas es una manera de que varias empresas se asocien y tengan sólo un contador de luz, para que les salga más barato. Hay grandes en sitios, sobre todo en química y farmacia, que una empresa grande en su día vendió una parte de la producción de su site. Por tanto todo el site es de una empresa y dentro de esta hay una planta de producción de otra; evidentemente la primera le cede la luz a la segunda. Pues esto es medio ilegal. También hay maquilas, a las que se les cede la luz, si éstas obtienen algún tipo de subproducto que pueden vender también estarían en una situación de ilegalidad. Me consta que ha habido sanciones por ello (con fines políticos).

Por un lado se favorece la instalación de potencia renovable pero por el otro cualquier ayuntamiento pequeño te puede echar para atrás proyectos por gilipolleces.

En resumen, que hay una legislación y regulación brutal que perjudica que vengan empresas y que haya competencia en la producción de energía eléctrica. Luego miras los consejos de administración y lo entiendes todo.

Esto no se cura con más regulaciones, sino con menos y facilitando la competencia.

24 Me gusta

Un ejemplo claro de quemar el BOE y volver a empezar…
Regular, tasar, compensar, subvencionar, fomentar…
Hoy la factura mas cara de UE.

Magnífica explicación.
REE pide Mw y entra el mas barato. Punto.
Si hay que parar o entra ciclos ya se pagará cuando suceda.
0 subvenciones y podemos tocar el Iva.

6 Me gusta

Desde que se cargaron la interrumpibilidad, andamos cada día más enganchados a nuestros vecinos Francia, Portugal y Marruecos.

La política energética es España es una mierda, bueno diría mejor que no tenemos política energética…

7 Me gusta

Domingo Soriano saca a colación en su última columna uno de los gráficos a los que haces referencia en tu artículo.

6 Me gusta

Coincide en muchas cosas con planteamientos de aquí :wink:
Pero yo no soy ese ¿eh? :joy:
Supongo que al final cuando las cosas no cuadran y bebemos de números parecidos, las conclusiones son las mismas.

3 Me gusta

16 Me gusta

Qué miedo!

1 me gusta

Habíamos dejado esto “madurando” con la luz y otros temas. En Agosto por los 120€… Pasamos de 200€
Pero hoy, record tras record de deuda con tipos negativos pero con pánico ya en el Norte de la UE por la inflación y barra libre… Una noticia verde y resiliente.
Una ciudad indeterminada de tiempo, espacio y gobierno, de la tajada de Next Gen (72.700 en subvenciones y 67.300 millones en préstamos), pide:
…solicitar más de 20 millones de euros para presentar a los fondos europeos Next Generation. Entre ellos se incluyen:
casi 10 millones de euros para la renovación de la flota de autobuses urbanos de propulsión diésel y su sustitución por vehículos eléctricos.
LA mitad en buses!
Además, en esta misma línea, se plantearán seis actuaciones para la implantación de Zona de Bajas Emisiones, por un monto total de 6,33 millones de euros.
El 31% en… ni se sabe. En esa ciudad hay verde y vacas alrededor como para 10 veces el tráfico. ¿Contaminación? La de Pekín

Los otros proyectos aprobados para ser presentados en otras líneas de estos Fondos, son: «El xxx 4.0: transformación digital, ecoeficiente y comercial del Mercado Municipal de Abastos…», para el que se solicita una ayuda de 2,67 millones de euros.
Actuaciones en la Zona de Gran Afluencia Turística, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.
¿En algo que pudiera ser productivo? 0€

Va a ser un Plan E a lo bestia. Y nos acabara de enterrar en deuda (casi el 50% del proyecto).

6 Me gusta

Se venderán las manzanas con certificado digital.

4 Me gusta

Se empieza a enseñar la patita.

Pero para mi, de lo mas indignante es la maraña de contratos de consultoría a las big4 (EY, Deloitte, KPMG y PwC) mas “littles” Everis, Grant Thornton, McKensey… de todas las publicas, semipúblicas, Estado, CCAA… Por cientos de miles de € para:
“es reforzar, de forma puntual, las labores”
“con el objetivo de adecuar la documentación técnico-administrativa”
“Asistencia técnica para tareas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”
“asesore a la hora de preparar proyectos susceptibles de acogerse a este paraguas financiero”
“tramitación para captar los fondos y hacerle el posterior seguimiento”

Y el esquema Ponzi de merma de mercaderías es el siguiente:
…busca un equipo de consultores compuesto por, al menos, cuatro miembros.
Uno de ellos debe ser el coordinador del contrato, otro un delegado del consultor y otro un consultor senior , con cinco años de experiencia en trabajos similares. Completaría el equipo de expertos un consultor junior con dos años de experiencia.

O sobran los Ministerios/conserjerias/asesores o yo me estoy perdiendo algo. Modo ironia off que ya se lo que se pierde o merma por el camino y en que forma.

500m€ Adif, 250m€ RTVE, 340k€ Min. Energia… etc etc etc
Imposible desenmarañar los millones de € que desapareceran de todo ese monto. Repito, la mitad deuda y ojo 21% de IVA que seran 21kM€.

Una oportunidad. No quedara nadie atrás = Aquí no queda nadie vivo.

13 Me gusta

Amen.

1 me gusta

Y de inclusividad

2 Me gusta

Si leer Plan E me pone cardiaco, imaginate “a lo bestia”

Nunca tomo, pero me estoy preparando una tila :joy:

Desde luego, el mundo no se si se va a paseo, pero los españoles vamos camino de extinguirnos como los dinosaurios

4 Me gusta

son unos hdlgp, sin más.

5 Me gusta

Fuente: Organigrama Estructura de Población Española (Datos EPA) – Estado Limitado

El gráfico se usa en la página web citada para ilustrar “cómo el 33,65% de la Población mantiene un país”.
Pero a mí lo que más me llama la atención es la cantidad de ciudadanos con derecho a voto que cobran del estado, a saber:

  • 7,12% a sueldo del estado

  • 13,70% jubilados/prejubilados

  • 3,45% otras pensiones

  • 2,64% incapacidad permanente
    Total sin incluir parados: 7,12 + 13,70 + 3,45 + 2,64 = 26,91%

  • 7,84% parados
    Total, incluyendo parados = 26,91 +7,84% = 34,75%

Me falta saber qué porcentaje de parados cobran prestación.
Pero, en todo caso, el total de votantes que cobran del estado queda en una horquilla que va del 26,91% al 34,75%. Seguramente la cifra esté más cerca del 34,75% que del 26,91%.

Me parece un caldo de cultivo perfecto para el populismo consistente en promover políticas económicas que solo tienen como fin ganar elecciones, pero que, una vez implementadas, terminarán por generar niveles de gasto insostenible y desencadenarán, tarde o temprano, profundas políticas de ajuste. Yo creo que ya estamos en esas y quizá ya hemos cruzado el punto de no retorno.

Suerte a todos.

22 Me gusta

100% de acuerdo. No retorno es, por que no podemos pagar ni el 60% del gasto público que tenemos.
Incluidas estas subidas y las que vendrán en breve no se cubre ese 60%.
Y cuentan este año con subir un 25% la recaudación respecto al famoso 220mM€ (a 275). Obviamente si no llega Laffer a joder el plan. :grin:

4 Me gusta

¿Por qué el liberalismo no calará en la sociedad?

Esto reafirma el Equilibrio de Nash.

Definiciones:

  • Gobierno, es el conjunto de políticos que han llegado a manejar un Estado.
  • Estado, es el instrumento del gobierno.
  • Como no existe límite al gasto ni a la deuda, el político va a hacer lo que le de la gana con la moneda que es una imposición. Esta imposición viene dada porque el estado te obliga a pagar impuestos en la moneda que el decide.
  • El estado se financia a base de imprimir papelitos sin ninguna responsabilidad sobre ello.
  • El estado a través del gasto del Gobierno genera Deuda pública que luego trata de monetizar siendo un juego de trileros, todo por supuesto legal. Si no puede monetizar, crea devaluaciones, o peor aún, inflacción desvocada.

Definición de pobres:

  1. Pobre clase-media: aquel que teniendo tele plana e iphone, no es capaz de asumir un imprevisto de 300€.
  2. Probre clásico: aquel que vive en la calle, o que necesita pedir para vivir.
  3. Probre extremo: aquel que el techo de su casa es una lona.

Así que la situación que se produce es la siguiente:

  1. El estado crece sin límites.
  2. Los pobres quieren un estado que les proteja de sus propias decisiones.
  3. El estado fomenta que las personas que viven en sus dominios dependan de él.
  4. Si no se llega al Equilibrio de nash se vuelve al punto 1.
  5. Cuando se llega al Equilibrio de nash el estado crea una ilusión para que se crea que se pueden cambiar las cosas y vuelve al punto 1.

El liberalismo tiene el problema que su pecado capital es el egoísmo, por eso siempre habrá gente que venga de salvadora iluminada porque los demás lo hacen mal y así administrar los desajustes que se producen.

El egoísmo es intrínseco a la naturaleza humana y solo en el momento que tiene sus necesidades cubiertas empieza a ser altruista, más de lo que los salvadores iluminados piensan.

14 Me gusta

Ese es parte del problema cultural y social que tenemos, que ha calado esa idea. Y la izquierda lo ha llevado a extremos a querer convencernos de nuestra inutilidad y la necesidad de que ellos,seres superiores, nos guíen y decidan cual niños necesitados de tutela.

Me iría a Weber o el protestantismo, pero me enrollo :joy::joy:.
Una lectura breve:
https://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1159/etica_calvinistas_y_accion_economica.html

Los calvinistas se enfocan en prepararse y desarrollar habilidades relacionadas con el emprendedurismo y el liderazgo. Son actividades que van desde manualidades a cursos más especializados, pues deben preparase para ser administradores eficientes de la creación divina, no es sólo el enriquecimiento por el enriquecimiento, de acuerdo a su visión, las ganancias o lucro son el resultado del trabajo arduo, necesario para que los hombres rediman sus faltas, y el progreso es señal del favor de Dios.

El emprendedurismo se enfatiza también entre los miembros de la iglesia cuando éstos se preparan en diferentes actividades/oficios económicos no sólo para independizarse económicamente sino también para servir a la sociedad. A diferencia de los grupos mutualistas o cooperativistas, los calvinistas presbiterianos confían en el liderazgo en la sociedad y el apoyo de la comunidad se lleva a cabo como un preámbulo a la acción económica individual.

8 Me gusta

Yo tambien quiero ser emprendedor :joy:

1 me gusta

Con toda esta caza de brujas de Pandora están mezclando negocios internacionales, fraude y delitos. Un linchamiento mas.
La cosa es que no es inocente, van camino a ese impuesto internacional para empresas (luego serán particulares) y seguir alimentando el monstruo.

Olvidan que para redistribuir hay que crear, votar con los pies, que hay países con seguridad jurídica etc etc.

Pero como nadie sabe la Hª de Pandora, cuidado con el emprendimiento y el enriquecimiento licito, tiende a irse donde mejor le traten.

Pandora es una figura de la mitología griega que no fue solamente la primera mujer, sino, como un instrumento de la ira de Zeus, se la responsabiliza por liberar los males de la humanidad por el mundo.
… liberó todos los males en el mundo. Entre las desgracias se incluían enfermedades, vicios, laboriosa fatiga y la necesidad de trabajar para sustentarse.
… Pandora, dándose cuenta de su error, rápidamente repuso la tapa, pero era demasiado tarde y solamente una cosa permaneció adentro, atrapada en el borde interior del jarro: la Esperanza (de manera que la humanidad pudiese de algún modo soportar su súbito y eterno infortunio).

Asi, que lo dicho. Vivimos tiempos de una nueva:

Viviendo a cuerpo de rey del esfuerzo de otros.

10 Me gusta