Llevan intentándolo desde 2012… No subieron tipos cuando debían, nos dejaron dilapidar dinero con barra libre a tipos 0…
Ahora las decisiones son mas duras:
“Prácticamente, supone más de 70.000 millones para redirigir las inversiones en lo que queda de año. El problema es que son insuficientes.”
No llega ni a 1/3 de lo que necesitamos nosotros sin contar intereses crecientes. Italia “come” 14.000M€ por mes.
Nada comenta de deshacerse de deuda de calidad para pasar a deuda A a B…o C
Otra cosa que igual no explique bien del todo ayer, es lo de sangrarte cada mes. Grecia cuando vinieron mal dadas les hacían emitir y pagar cada mes/3m/6m para atarlos muy cortos.
Son deuda como las Letras, emitidas a descuento. Nadie se fia de que pague cupones a l/p.
Hoy pido 1.000 millones de deuda para gastar al 5%, pero de mano me ingresan 950. El próximo mes, trimestre o año ¿que puede pasar? De mano si necesitaba 1.000, voy a tener que pedir X, para que al menos me llegue 1.000…Y devolver los 1.000 primeros que no tengo.
Pido 2.105 y me llegan (seguimos al 5%), 2.000. De ahi pago el ppal de 1000 y gasto los otros mil.
El mes siguiente he de devolver 2.105 y vuelvo a gastar 1.000.
¿Veis lo que se llevó por delante a Grecia?
Cuando toda esa deuda va a gasto corriente crece mucho mas que cualquier recorte de gasto.
Incluso matizar que de los 140mM€ de Fondos UE que vamos a dilapidar, 60 son fondos y 80 deuda, pero 27 van a ir al MEDE que aun se los debemos de 2012. Apuntar también, que todo el MEDE son 240mM€. Ni puede rescatarnos a nosotros en este punto.
A los mas nuevos os recomiendo, con humildad y aconsejandoos tila+paracetamol , los hilos:
Y el subsiguiente, por tener matices diferentes:
Entendereis cosas que están por pasar, salidas que pueden tomar o al menos hacerse una idea del fondo.
Y recordar, nadie ha muerto por caer desde un piso 30 de un rascacielos.
Lo que le mató fue el frenazo brusco contra el suelo.