¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Ese dato es virtual por que el PIB lleva aumentando ya bastante tiempo.

Esa relacion, cuando el PIB baje lo que estan comentando este primer trimestre, como quedara, en el 120% por ejemplo?

Y eso sin meter deuda nueva que hara falta cuando se acabe la epidemia.

Aunque hay paises que estan mucho peor que nosotros.

Deuda publica y, no nos olvidemos, deuda privada por paises

1 me gusta

No estas equivocado. El problema es el cobro de esos dividendos que ya se trato en ocasiones anteriores.

1 me gusta

Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Entonces, si no estoy equivocado, en caso de que se diese una salida del euro o un gobierno de corte comunista para el bien común de la madre patria, tendríamos:

• Dinero en efectivo depositado en España (ej: ING, BBVA): si esto ocurre permaneciendo en el €, nos quitarían esos ahorros probablemente. Si ocurre con salida del €, o bien nos los quitan o no valdrán casi nada por la probable hiperinflación de la nueva moneda
  • Acciones depositadas en España (ej: ING, BBVA, SelfBank): es improbable que nos las quiten (no se ha dado ni en Argentina), pero es más probable que si las tenemos depositadas fuera de España. Además, aunque las conservemos, es posible que los impuestos por los beneficios o el cobro de dividendos sean muy grandes y apenas renten.
  • Acciones de empresas españolas: doy por hecho que en esas circunstancias todo negocio español valdría 0, solo tendrían valor aquellas subsidiarias de fuera del país
  • Dinero en efectivo depositado fuera de España (ej: Interactive Brokers): se mantienen las divisas que tengamos (€, $…) y, al estar fuera de España, no nos lo pueden tocar. Aquí me planteo: si siguiésemos en la UE, acaso no podría España reclamar al bróker de turno una repatriación del dinero alegando que el titular tiene su residencia fiscal y que acorde a la ley XXXX(cualquier ley que sacasen para que robarnos los ahorros fuese legal) ese dinero tiene que estar al servicio del estado? Además, que no nos lo quiten no quiere decir que podamos tirar de él, podrían impedirnos que lo repatriemos o sablarnos a impuestos como ya se ha comentado. Es más, por poder, podría declararse ilegal tener cualquier tipo de patrimonio fuera de territorio español. Recordemos que Hacienda sabe lo que tenemos fuera, les informamos todos los años.
  • Acciones fuera de España (Ej: Interactive Brokers): muy improbable que nos las quiten, pero bastante probable un buen sablazo en el cobro de dividendos o ganancias patrimoniales

A nivel general, creo que si quieren no tenemos salida, con declarar ilegal cualquier posesión de bienes en el extranjero, y toda vez que están informados de que los tenemos, nos pueden tener bien pillados. Esto lo considero un escenario altamente improbable y sumamente extremo.

El efectivo y los depósitos en España sería muy vulnerable, mientras que las acciones y el patrimonio depositado en el extranjero en principio estaría protegido. Si bien vería muy difícil poder acceder a ello estando en España, cualquier ingreso en una cuenta bancaria podría ser neutralizado o reventado a impuestos.

Por tanto, la mejor opción es tener acciones, preferiblemente depositadas fuera de España, y el efectivo que tengamos que esté fuera de España seguro (ING no vale aquí, pues también nos quedaríamos sin el dinero que tuviésemos ahí). Pero, para poder hacer uso de todo esto, habría que irse del país.

Intento aclarar ideas y trazar plan… por favor lo que haya incorrecto corregidlo.

4 Me gusta

Podrias plantearlo así:

• Acciones en IB o De Giro
  • dinero: en IB en varias divisas. En Revolut? El banco que está detrás es Lloyds.
    Otra opción sería NN pero tienes que poner una cuenta corriente de origen y si esta cuenta esta en españa, sería dinero “encerrado” en Holanda, sin poder traerlo de vuelta mientras existiese el peligro de…
1 me gusta

¿Cómo crees que afectaría a los fondos de inversión?
¿Te planteas abrir una cuenta en el extranjero para la liquidez?

Rajoy tiene que estar dando gracias a la mocion de censura. Me le imagino el dia despues cuando le decian que vaya mala suerte y el respondiendo “Depende …”

15 Me gusta

Para los fondos de inversión entiendo que de manera idéntica a las acciones, aunque no soy ningún entendido desde luego

Por otro lado ya tenía cuenta en interactive brokers así que… Salvado!

A todo esto no se si me podéis confirmar. Creo que la cuenta corriente donde ingresamos dinero en IB es ómnibus.

Supongo que habría que intentar ser “creativos”. Si por ejemplo la subida de impuesto sobre el patrimonio se hace, como por otra parte es de suponer, además de aumentando el % de sablazo bajando el capital a partir del cual se aplica, si se da la posibilidad habría que distribuir dicho patrimonio entre el mayor número de titulares que sea posible … conyuge, hijos menores de edad, etc, con el fin de intentar salvar ese mínimo.

Con respecto al efectivo depositado en brokers/cuentas extranjeras, yo creo que a pesar de que pueden emitir las leyes que de la gana, quiero pensar que no es tan fácil el que porque la república bananera X emita una nueva ley que diga “todo lo de mis súbditos p’acá” el broker extranjero Y o la entidad financiera Z vayan a transferir el efectivo de sus clientes de nacionalidad y residencia X a la hacienda de esa república bananera X. Si fuera tan fácil las mentes pensantes de Argentina y del paraíso inspirador de nuestro amado y bienintencionado vicepresidente del gobierno, Venezuela, ya se habrían hartado a emitir leyes del estilo para seguir esquilmando al personal una vez acabado con lo que hay dentro de sus respectivos países.

Yo entiendo que mantener la cartera de acciones en un broker extranjero debería ser un primer cortafuegos suficiente. Llegado el caso, y pensando en controlan nuestros bienes en él porque somos la caña de eficientes y honrados e informamos con pelos y señales de todo lo que poseemos en dicho broker extranjero, si la cosa se pusiese muy fea igual habría que pensar en abrir otra cuenta en dicho broker u otro similar, ya sea a nuestro nombre o titularidad conjunta de conyuge, hijos, etc. … y transferir efectivo y posiciones a este segundo broker,del cual en principio, y salvo que seamos muy torpes, no deberían tener conocimiento alguno.

En cuanto a la forma de poder aprovechar el disponer de divisa/efectovo fuera de España y que no te sableen solo se me ocurre el ver el modo de abrir una cuenta bancaria en el extranjero, de la cual podamos disponer de tarjeta debito/crédito con la que realizar los pagos aquí en la república bananera de pablemos. Esta cuenta imagino que por aquello de la lucha contra el blanqueo de capitales y tal y tal estaría informada a la hacienda española por parte de la entidad extranjera. Entonces, dado que entiendo que de los bienes en el extranjero se informa de capitales e importes finales y no de los movimientos acaecidos en las cuentas/brokers por ejemplo, ya sería cuestión de mantener en ella lo justo para ir tirando e ir reponiendo desde la cuenta del broker o utilizando algún intermediario tipo revolut o lo que mejor aplique con el fin de, primero evitar impuestos de patrimonio y similares, y segundo intentar mantener el origen de dicho efectivo lo mas lejos posible del conocimiento de nuestro amado lider.

En fin, esto son ideas que se me ocurren así al primer bote, que seguro que luego igual no es tan fácil o aun siendo posible conlleva un carro de burocracia, desplazamientos o eternas gestiones. Pero de primeras podría ser un buen punto de partida.

Un saludo.

P.D.: No será, pero según escribo hasta ya me estoy arrepintiendo de ponerlo en abierto y facilitarles información :thinking: :stuck_out_tongue:.

2 Me gusta

Una vez más …

Un saludo.

3 Me gusta

y si te bloquean el acceso por internet a páginas financieras salvo la del banco estatal? :slight_smile:
Son buenas ideas gracias, a ver como se va desarrollando esto, pero sinceramente a día de hoy es relativamente fácil tener control sobre todo, y eso juega bastante en contra de quien no quiere verse sometido a un yugo determinado.

Que manía con dar ideas al enemigo. Bueno, vamos a partir de la base de que nada es imposible con esta gente, pero si llegásemos a esos extremos igual no había que estar pensando en como ocultar patrimonio sino en como salir de España y dónde fijar la residencia. No obstante, una solución low cost sería irte una vez al mes al Algarve, Gibraltar, Andorra, Hendaya, etc a tomarte unas cañas y un pincho de lo típico que allí se cocine y aprovechar a ver que tal va la wifi de la zona. Haces los movimientos necesarios para que siga girando el invento y a casa, a seguir tirando de tarjeta si es que el invento chuta. No se, es por llevarte la contraria y buscar soluciónes :crazy_face: :rofl:.

Un saludo.

7 Me gusta

Ves, así sí. Voy a buscar pisos por Huelva que creo que por allí puedo encontrar algo asumible

Esto ya dependerá de la situación de cada uno, pero en mi caso si se da el apocalipsis yo pretendo proteger el patrimonio mientras preparo mi salida del país. De ahí que haga hincapié en IB sobre si tus posiciones y efectivo pueden transferirse a una cuenta bancaria de otro país que no sea España. Que en principio, me corroboran que sí.
Por otra parte, ¿Qué diferencia creéis que hay a efectos prácticos entre tener el dinero en un banco extranjero y un broker extranjero?

1 me gusta

Efectivamente, lo es, de ahí que cuando haces la transferencia tengas que identificar tu usuario de IB para facilitar la localización y que el efectivo llegue lo mas pronto posible.

Un saludo.

Pues no se si estaré en un error o no, pero IB por de pronto no informa a la hacienda Española de nada tuyo, por eso te toca hacer el 720 cada año de propia voluntad si estás en obligación de ello y tienes que incluir los dividendos allí percibidos en tu declaración de renta por voluntad propia, porque sino hacienda no dispone de conocimiento de los mismos, mientras que una entidad financiera, banco tradicional, por lo de la lucha contra el blanqueo de capitales si facilita información a la hacienda española.

No se, igual como digo no es así, pero a bote pronto así lo entiendo yo.

Un saludo.

1 me gusta

De hecho yo estaba pensando un circuito
Revolut <> Interactive broker
Revolut nos posibilitaría a hacer pagos con su tarjeta, por lo que sería un modo de poder utilizar el dinero acumulado en IB.
Espero no llegar ahi…

1 me gusta

Creo que IB también tiene tarjeta, aunque nunca me he informado…

Pero creo que solo es para americanos

1 me gusta

Esto hace poco ha cambiado, y no he visto posibilidad de hacerlo. Si alguien lo consigue que avise, que sería una solución. Sigo buscando como sacar dólares de IB directamente.