Supongo que habría que intentar ser “creativos”. Si por ejemplo la subida de impuesto sobre el patrimonio se hace, como por otra parte es de suponer, además de aumentando el % de sablazo bajando el capital a partir del cual se aplica, si se da la posibilidad habría que distribuir dicho patrimonio entre el mayor número de titulares que sea posible … conyuge, hijos menores de edad, etc, con el fin de intentar salvar ese mínimo.
Con respecto al efectivo depositado en brokers/cuentas extranjeras, yo creo que a pesar de que pueden emitir las leyes que de la gana, quiero pensar que no es tan fácil el que porque la república bananera X emita una nueva ley que diga “todo lo de mis súbditos p’acá” el broker extranjero Y o la entidad financiera Z vayan a transferir el efectivo de sus clientes de nacionalidad y residencia X a la hacienda de esa república bananera X. Si fuera tan fácil las mentes pensantes de Argentina y del paraíso inspirador de nuestro amado y bienintencionado vicepresidente del gobierno, Venezuela, ya se habrían hartado a emitir leyes del estilo para seguir esquilmando al personal una vez acabado con lo que hay dentro de sus respectivos países.
Yo entiendo que mantener la cartera de acciones en un broker extranjero debería ser un primer cortafuegos suficiente. Llegado el caso, y pensando en controlan nuestros bienes en él porque somos la caña de eficientes y honrados e informamos con pelos y señales de todo lo que poseemos en dicho broker extranjero, si la cosa se pusiese muy fea igual habría que pensar en abrir otra cuenta en dicho broker u otro similar, ya sea a nuestro nombre o titularidad conjunta de conyuge, hijos, etc. … y transferir efectivo y posiciones a este segundo broker,del cual en principio, y salvo que seamos muy torpes, no deberían tener conocimiento alguno.
En cuanto a la forma de poder aprovechar el disponer de divisa/efectovo fuera de España y que no te sableen solo se me ocurre el ver el modo de abrir una cuenta bancaria en el extranjero, de la cual podamos disponer de tarjeta debito/crédito con la que realizar los pagos aquí en la república bananera de pablemos. Esta cuenta imagino que por aquello de la lucha contra el blanqueo de capitales y tal y tal estaría informada a la hacienda española por parte de la entidad extranjera. Entonces, dado que entiendo que de los bienes en el extranjero se informa de capitales e importes finales y no de los movimientos acaecidos en las cuentas/brokers por ejemplo, ya sería cuestión de mantener en ella lo justo para ir tirando e ir reponiendo desde la cuenta del broker o utilizando algún intermediario tipo revolut o lo que mejor aplique con el fin de, primero evitar impuestos de patrimonio y similares, y segundo intentar mantener el origen de dicho efectivo lo mas lejos posible del conocimiento de nuestro amado lider.
En fin, esto son ideas que se me ocurren así al primer bote, que seguro que luego igual no es tan fácil o aun siendo posible conlleva un carro de burocracia, desplazamientos o eternas gestiones. Pero de primeras podría ser un buen punto de partida.
Un saludo.
P.D.: No será, pero según escribo hasta ya me estoy arrepintiendo de ponerlo en abierto y facilitarles información
.