¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Lo que muchos oliamos por aquí pero nadie había puesto en cifras.

Simplemente juegan con nosotros porque no nos podemos ir, haciéndonos más pobres.

6 Me gusta

Por fin primeros en algo !!

Oh wait

:scream: :scream: :scream:

Ni Argentina ni Italia ni Sudáfrica: la OCDE certifica que España sufrió el mayor colapso económico en 2020

España sufrió en 2020 el mayor desplome económico de entre todas las economías desarrolladas del mundo. Y, también, de otras muchas que no lo son tanto. Así lo ha certificado la OCDE, organismo este martes ha publicado sus nuevas previsiones mundiales y evidencia que el 11% que se derrumbó el Producto Interior Bruto (PIB) de España supera la caída de cualquiera de las grandes economías de la Eurozona. Pero también está por encima del retroceso de Sudáfrica (-7,2%), México (-8,5%) e incluso del 10% que se hundió la maltrecha economía de Argentina.

5 Me gusta

Joer que video, esto es todavía peor de lo que pensaba. Sálvese quién pueda… :-/

1 me gusta

La web del SEPE se restauró de una copia que había en archive.org:
Hackeo web SEPE y restauración con copia de seguridad del año pasado

8 Me gusta

Cuando decidimos vender nuestras acciones porque han caído mucho y vemos mucho riesgo, no estamos reduciendo el riesgo, lo que hacemos es cambiar un riesgo por otro.

9 Me gusta

En un primer momento, todos los trabajadores tuvieron que apagar rápidamente los ordenadores para evitar la expansión del virus

Me recuerda cuando en un antiguo trabajo una jefa de IT (de 50 tacos para arriba) iba corriendo por todos los ordenadores de la planta desconectando los cables de red de todos los trabajadores al grito de “hay un virus”.

A mi me entró mucha risa floja ese día…

3 Me gusta

La semana pasada le pedí a una amiga de Venezuela que me enviara uno por tener como reliquia. A quien no le apetece tiener UN GRITOOON! de algo. :rofl:

1 me gusta

Uno de los pocos billetes que se revalorizarán con el tiempo. Ya veréis. En 100 años valdrá más que ahora.

4 Me gusta

Si sube a 1 euros, me hago un bagger no? :sweat_smile:

2 Me gusta

No conviene reirse de lo que les ha pasado en Venezuela, cuando veas las barbas de tu vecino cortar…
Creo que alguien que asesoró a Chavez está ahora en un gobierno de la Comunidad Europea.

9 Me gusta

La recuperacion que nos espera

eleconomista.es

José María Gay de Liébana: ''Gobierno y CCAA han fallado y retrasarán la…

José María Gay de Liébana es uno de los economistas de cabecera en España, siempre presto a analizar los cambios nacionales e internacionales y su impacto en la economía, y desde el lunes se incorpora como firma de elEconomista.

" ¿Por qué 2025?

El PIB cayó en 2020 al nivel de 2016, así que hemos perdido cuatro años. Con crecimientos normales del 3,5% anual necesitaremos otros cuatro para recuperarnos"

“Había que inyectar dinero directo a las empresas, sin burocracia, y aplicar exoneraciones fiscales. Estados Unidos ha repartido ayudas por el 32% de su PIB, Alemania por el 24%, y España aprueba ahora 7.000 millones de ayudas directas, que son solo el 0,1% del PIB, un año tarde y dejando sectores fuera”

7 Me gusta

Y una estimacion menos negativa

El quid de la cuestion sigue siendo el mismo desde 2007

Reformas, reformas, reformas

2 Me gusta

Grande!

2 Me gusta

El problema mismo desde 2012… La siguiente recesión nos pillaria sin margen de maniobra.
Pero reformas? Recortes de gasto inútil? Algo??
Desde 2017 cuesta entender cómo se han ido deteriorándose las cuentas públicas.
Sin PGE solo podemos ver el “gasto reconocido” a final de año.
Estabilizado en los 41xmM€ se había disparado a los 576mM… 2020 ni se sabe.

La caída del PIB? Inimaginable. De película de terror.
Pero salvo “revisión” externa de las cuentas nunca lo reconocerán. Sigo afirmando que solo con la caída de los sectores más importantes nuestro PIB real se acerca al 1B€ y partir de ahí la deuda reconocida y la que no.

No podemos dar ayudas directas ni eximir de impuestos porque sino el agujero sería imposible de rellenar y enviar unas cuentas coherentes a Bruselas. Y la UE lo sabe.
Pero mientras ellos se tambaleen no pueden hacer nada. IPC Alemania 2% desde enero, índice DE subiendo, piden subidas de tipos ya este año…

Y SP y demás agencias no harán nada por que no pueden luchar si al otro lado del libro está el BCE. Cuando no este pues veremos.

En Dinamarca han empezado a cobrar por depos de 13.000€ y allí los salarios son el doble. Es calderilla para un ahorrador danés.

Todo indica lo que indica. Pero aquí estamos sobreviviendo. Mientras suene la música.

5 Me gusta

El problema que veo es que se ha aprobado un plan de ayudas para España, unas a devolver y otras a fondo perdido, que tienen que ayudar a que la economia se enderece. Pero tiene que haber por parte de la UE un mecanismo de control de en que se gastan esas ayudas, sino tendremos cosas como estas

Es un ejemplo exagerado y quizas no es el ambito en el que la UE ha de controlarlo, esto mas bien corresponde al gobierno español, pero si el que tiene que repartir las ayudas en el pais no se controla y las reparte para estas gilipolleces pues es que el titulo del hilo no es una pregunta, es una realidad, nos vamos a la m…

9 Me gusta

Escuchaba ésta mañana una mini entrevista acerca del economista Hayek, ofrecida por Value School, y parece ser que tenía éste la idea o se la achacaron de algo así como que estaba a favor que el mercado solucionase lo que tuviese que solucionar, y que nada de intervencionismos, aunque ello significase una debacle sin parangón.
Quiero decir que poco nos pasa, pero ve tú y adoctrina sobre economía a la gran mayoría. :joy:
De forma que lo que se tendría que hacer como responsabilidad propia no se hace y se dopa al sistema con medidas ineficaces. Si se interviniese para bien…mal del medio pero da la sensación que no es el caso.
(Pd: No he leído sobre Hayek pero parece que fue alguien singular). :slight_smile:

1 me gusta

Aun así, aun estando tan caninos como estamos, nos sigue sobrando dinero para rescatar una aerolínea como Plus Ultra. 53 millones de euros que le ha soltado el ministerio de Fomento, porque ellos lo valen. Da lo mismo que lo de aerolínea española en este caso sea solo de pastel y su verdadero origen sea Venezuela. Ni el que mantenga un presidente de paja español para ocultar su verdadero órgano de gobierno que entronca directamente con el régimen populista venezolano de maduro (@jefedelforo no corrijas la m minúscula que está puesta a propósito así). Ni que no estuviera generando beneficios en 2019 como sería preceptivo y con ello poder optar así a las ayudas llegado el caso. Ni que sea el caso en el que el coste ayudas/empleos protegidos haya sido el mayor de todos los que se hayan dado hasta el momento. Da igual todo, porque aquí lo que vale es que hacen y deshacen a su antojo y actúan como esos señoritos de cortijo que tanto les gusta criticar.

Y si hacen esto estando las cosas como están, ¿qué no se atreverán a hacer cuando dispongan de las ayudas europeas? ¿Que el consejo de estado dice que el sistema y órgano de reparto de esas futuras ayudas carece de cualquier objetividad y equidad necesarias? Se la pela.

Pero nada, esta será otra mas de trágala. Ánimo, que mañana sale otro CIS del amigo tezanos y el 90% de los españoles veremos con buenos ojos que se rescate a Plus Ultra. Es más, 53 millones nos parecerá poco.

Un saludo.

15 Me gusta

La idea…

Resultado :laughing: :laughing: :laughing:

Ambos tenemos claro donde va el tema.
Luego esta el tema de la cuantía, en los periódicos suena muy bien. Cuanto dinero nos regala UE para levantarnos. 80mM€ es calderilla para 576mM€ de gasto (que habran sobrepasado los 600 sin duda, solo lo sabremos con la “revision” si llegara)

Ya veis lo que rescata la SEPI… Estaba escribiendo un sesudo análisis de las empresas zombies, de como no se había eximido impuestos, costes de ERTE, bajar el Iva…
Pero la verdad es inutil, sera lo que tenga que ser
Sobre todo para contestar a @JmB y su idea de Hayek. Ya vivimos en un estado totalmente opuesto a cualquier liberalismo económico. Todo es intervención.
Y lo que pone @ciguatanejo ya lo resume con su sentido del humor perfectamente

6 Me gusta

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada;
cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;
cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegido contra usted;
cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”
Aynd Rand.

15 Me gusta

Pues yo no tengo tan claro que nos sobren esos 53M€. Otra cosa es que se haya ayudado a una aerolinea que dicen ser estrategica, para quien? para Abalos? para Maduro?

Si la pasta que nos den llega para todo esto pasara como una anecdota y se olvidara, pero si mucha gente, autonomos, empresas, trabajadores se quedan fuera veremos que pasa.

Yo solo tengo en mente lo que sucedio en 2012 en las calles griegas que aqui no se vio nada de nada, entonces.

2 Me gusta