No quiero convencer a nadie, solo aporto mi punto de vista.
Hacer un traslado de una casa ya es complicado, hacerlo de un país y con el inconveniente del idioma es realmente jodido, que nadie interprete que esto es un viaje para hacer turismo, y más con una familia a cuestas.
Donde vivo (comunidad valenciana) el IRPF que han aprobado es del 54% para las rentas altas y han bajado la exención del impuesto del patrimonio de 600.000 a 500.000. Con esto ya tienes unos miles de euros de razones.
Luego se quejan de la despoblación en la comunidad Valenciana y ponen una desgravación de 300€ o algo parecido ya que he leído la noticia por encima.
Madrid lo ha entendido perfectamente, aunque a mí los del PP no me gustan nada, y por eso desde el gobierno están escocidos. Madrid igual que el resto de España ha entrado a competir con el resto de ciudades de Europa, pero en España los políticos siguen mirándose el ombligo. Me da pena Barcelona porque lo que tardó en construirse 20 años se lo han cargado con tanto nacionalismo, ahora se quedará en un parque de atracciones para turistas.
Después de informarme, te puedo asegurar que por unos 1.500€/mes se puede vivir muy bien en algunos países con todo lujo y con una familia de tres hijos. Y con una atención médica nada que envidiar a la española. Este es otro mantra que nos han vendido, la mejor sanidad del mundo.
Si estuviera cerca de la IF ya habría probado alternativas, aunque mi cuenta PayPal está abierta para que un donante anónimo me ayude a hacer el estudio, jajaja
Estoy convencido que el IVA lo subirán, la retención de los dividendos también, y todo aquello donde le puedan meter un 2-3%.
Y ahora un ejemplo simple (como siempre hay que cogerlo con pinzas):
Ganas 20.199€ → 1683,25€/mes. En la comunidad Valenciana hay que quitarle un 25,9% → 14967,459 ->1247,29€/mes
El estado se queda 5231,54€/12 = 435,96€/mes
Aqui hay dos reflexiones, la primera es ¿Qué familia de tres miembros vive con 1250€/mes en una ciudad? y segundo con 435€ ¿Habrá un seguro médico que cubra a los tres de la familia? Y eso si solo tienes un hijo.
Ahora vayamos con otro cálculo sencillo:
Ganas 28.000€ → 2333,33€/mes. En la comunidad Valenciana hay que quitarle un 28,9% (el siguiente tramo son 30.000€) → 19908 ->1659€/mes
El estado se queda 8092€/12 = 674,33€/mes
Y si eres emprendedor, o sea un puto autónomo esto empeora, y la salida de españa es casi la única opción, por eso los políticos han invertido tanto en turismo, porque las casas y los bares no te los puedes llevar en la mochila.
Es cierto que luego hay desgravaciones, mínimos que no computan y muchas situaciones personales que pueden variar estos números de manera importante.
Desde mi punto de vista sesgado y personal (que tengo una hija de 2 años), veo dos posibilidades:
- Llegar lo antes posible a la casi IF, o una empresa que pueda mover y facture sobre los 50.000€ y bye bye.
- O esperar a que mi hija salga de España vía estudios, o vía trabajo, y no se quede a vivir en el país elegido.
Seguramente estoy equivocado y España de aquí a 20 años es la California de Europa.