¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

No nos resignarnos… Esperamos la oportunidad :wink:

Votar con los pies - Wikipedia, la enciclopedia libre.

2 Me gusta

Que pena que la IF sea ya cara :rofl:

3 Me gusta

Terrateniente? :rofl: :rofl: :rofl:

Era el de los 2 M€, este es el perseguido por el foro, pero a mi no me mireis, yo no cultivo eucaliptos que dan buena rentabilidad, tan solo girasoles, cereales, vamos, cosas de andar por casa :joy:

3 Me gusta

Es que decirlo es muy facil, coger las maletas e irte y dejar atras todo lo que conoces ya empieza a costar, y si tienes hijos pues la cosa se complica mucho mas.

Yo la decision la tengo estudiada, que no tomada, desde hace bastante tiempo, pero con una niña pequeña, acostumbrada a sus rutinas, los sitios que conoce, los amigos, compañeros de clase, hace que te pares y lo pienses mejor. y durante mucho mas tiempo para no tomar la decision equivocada.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Por eso los políticos se sienten tan tranquilos.

4 Me gusta

Eso de llegar a la IF y marchar a un lugar con impuestos bajos, yo la verdad en general no lo veo.
Me explico.
Para una persona sin cargas familiares y que le guste la aventura, y la cual tenga como mínimo una cartera de 1 millon € . Esa persona igual si le compensa irse a vivir fuera.

Ahora una familia media de 3 ó mas miembros ya necesitaría como mínimo para llegar a ser IF real una cartera de 3 millones como mínimo. A nadie le gusta pagar impuestos, yo el primero, ahora bien,tenemos que saber valorar los servicios que aquí recibimos,sanitarios, educativos,sociales.

Cuando una familia alcanza una IF real a prueba de recesiones,crisis económica y crisis sanitarias (como la actual) para mi eso es llegar a un mínimo de 3 millones. Para que coño vas a marchar de un país como España en el cual tienes: excelentes coberturas,seguridad, buen clima , morriña,amigos de la infancia,etc.

Cuando yo hablo de los 3 millones tomo como referencia un rendimiento mínimo del 2% anual neto en épocas malas 60.0000€ anuales. Y un máximo de un 4% neto anual en épocas buenas unos 120.0000€ anuales.Son cifras conservadoras y con marguen de seguridad.
Una vez que alcanzas estas cifras tienes el camino preparado para ti y tus sucesores, solo tienes que seguir dejar pasar el tiempo y disfrutar, y no necesitas marchar a un paraíso fiscal.

4 Me gusta

Yo creo que una familia de un matrimonio con un hijo (incluso 2) con la vivienda en propiedad y pagada con una cartera de 1.5 millones ya puede ser IF
Todo depende del modo de vida
Estoy con todos en que tomar la decisión de irse de verdad para no volver es dificil

4 Me gusta

No quiero convencer a nadie, solo aporto mi punto de vista.

Hacer un traslado de una casa ya es complicado, hacerlo de un país y con el inconveniente del idioma es realmente jodido, que nadie interprete que esto es un viaje para hacer turismo, y más con una familia a cuestas.

Donde vivo (comunidad valenciana) el IRPF que han aprobado es del 54% para las rentas altas y han bajado la exención del impuesto del patrimonio de 600.000 a 500.000. Con esto ya tienes unos miles de euros de razones.

Luego se quejan de la despoblación en la comunidad Valenciana y ponen una desgravación de 300€ o algo parecido ya que he leído la noticia por encima.

Madrid lo ha entendido perfectamente, aunque a mí los del PP no me gustan nada, y por eso desde el gobierno están escocidos. Madrid igual que el resto de España ha entrado a competir con el resto de ciudades de Europa, pero en España los políticos siguen mirándose el ombligo. Me da pena Barcelona porque lo que tardó en construirse 20 años se lo han cargado con tanto nacionalismo, ahora se quedará en un parque de atracciones para turistas.

Después de informarme, te puedo asegurar que por unos 1.500€/mes se puede vivir muy bien en algunos países con todo lujo y con una familia de tres hijos. Y con una atención médica nada que envidiar a la española. Este es otro mantra que nos han vendido, la mejor sanidad del mundo.

Si estuviera cerca de la IF ya habría probado alternativas, aunque mi cuenta PayPal está abierta para que un donante anónimo me ayude a hacer el estudio, jajaja

Estoy convencido que el IVA lo subirán, la retención de los dividendos también, y todo aquello donde le puedan meter un 2-3%.

Y ahora un ejemplo simple (como siempre hay que cogerlo con pinzas):

Ganas 20.199€ → 1683,25€/mes. En la comunidad Valenciana hay que quitarle un 25,9% → 14967,459 ->1247,29€/mes
El estado se queda 5231,54€/12 = 435,96€/mes

Aqui hay dos reflexiones, la primera es ¿Qué familia de tres miembros vive con 1250€/mes en una ciudad? y segundo con 435€ ¿Habrá un seguro médico que cubra a los tres de la familia? Y eso si solo tienes un hijo.

Ahora vayamos con otro cálculo sencillo:
Ganas 28.000€ → 2333,33€/mes. En la comunidad Valenciana hay que quitarle un 28,9% (el siguiente tramo son 30.000€) → 19908 ->1659€/mes
El estado se queda 8092€/12 = 674,33€/mes

Y si eres emprendedor, o sea un puto autónomo esto empeora, y la salida de españa es casi la única opción, por eso los políticos han invertido tanto en turismo, porque las casas y los bares no te los puedes llevar en la mochila.

Es cierto que luego hay desgravaciones, mínimos que no computan y muchas situaciones personales que pueden variar estos números de manera importante.

Desde mi punto de vista sesgado y personal (que tengo una hija de 2 años), veo dos posibilidades:

  • Llegar lo antes posible a la casi IF, o una empresa que pueda mover y facture sobre los 50.000€ y bye bye.
  • O esperar a que mi hija salga de España vía estudios, o vía trabajo, y no se quede a vivir en el país elegido.

Seguramente estoy equivocado y España de aquí a 20 años es la California de Europa.

14 Me gusta

El siguiente vídeo lo vi ayer y refleja perfectamente lo que ocurre cuando se junta:

  • Una pandemia
  • Malas decisiones políticas (o sea unos políticos de mierda)
  • Impuestos altos

El vídeo podría haberse tomado antes de la pandemia perfectamente en Soria, Teruel o cualquier pueblo despoblado español, y haber echado la culpa al supremacismo blanco consumista neoliberal de fondos buitre machistas de genero franco pantano.

El problema que mucha gente no entiende es que si un bar o una fábrica que tiene que pagar cosas mes a mes la obligas a cerrar durante más tiempo del necesario, lo que ocurre es que se descapitaliza, y no le queda más remedio que cerrar. Esto produce que existen grandes posibilidades de que no vuelva a abrir, y lo peor es que el emprendedor que es un luchador incansable decida irse a otro lugar.

5 Me gusta

Y ya dejo de dar el coñazo, pero esto lo escribí en el 2010:

Este vídeo aunque con sesgo izquierdista, se puede ver como han cambiado las cosas desde hace 11 años:

Lo dicho en 20 años somos la California de Europa.

4 Me gusta

No voy a abrir el tema IF que eso suele acabar como Stalingrado. Dos millones de muertos para que no caigan unos km² :joy: :joy: :joy:

En esto sigo la muy razonable estrategia de @miguel_angel_sanz, adaptarme a las necesidades que vayan surgiendo. Mi familia, mi cartera, mis rendimientos/riesgo…

Y lo que dice @luismiaprendiz, ojala estemos equivocados y con mayor o menor sufrimiento, podamos disfrutar de nuestro dinero, ganado y tributado con mucho esfuerzo y ahorro, con una gran calidad de vida en Esp. Pero varios vemos que no es esa la deriva que toma todo.

Esto no es un todo o nada. Ni millones en la cartera. Es tener una serie de rutas en las que nos podamos sentir cómodos si en algún momento se da el caso de tener que emigrar,

Mi idea, a 23 Abril de 2021… Que puede ser otra en un mes. Nunca se sabe.

  1. El niño. 8 años. Familia, sobre todo abuelas que le adoran.
    Pues de momento la idea es esperar a ver que rumbo toma su vida, estudios, plan vital, plan de la familia…
    En el momento que tienes hijos, si eres medio normal, sabes que tu vida va a estar en gran parte subyugada a la suya. En metas, logros y esfuerzos. Cualquier inversión en su educación & formación es prioritaria. No descarto ningún lugar ni coste para nosotros si lo vale/necesita.

  2. A partir de esos 18 años que oriente su vida, ¿Qué tenemos?

Pues no obviar muchos años de cotizaciones (que además muchos paises por los convenios reconocen como asimilables en sus paises), puede ser mayor o menor lo que nos quede, pero una vida de 35 o 40 años de trabajo y cotizaciones nunca caerá en saco roto.

Ahorro y cartera. Quizá la cartera con mas riesgo del que gusta aquí, sin dividendos e incertidumbre. Pero por una parte razonable de mi patrimonio puede ser un game changer que facilite mucho nuestra IF.

Piso y apartamento. Hipotecas cómodas (la gorda con deducción) y pagadas antes de la jubilación. Apartamento alquilado sin problemas hasta ahora y por los precios de mercado, bastante bien comprados.
De irse o cambiar la situación, son una venta clara y varios cientos de miles de € para invertir.

¿Posibles herencias? Pues algo puede quedar. No lo cuento en la ecuación por que seria un catalizador pero quizá sea mas una opción de tener/querer quedarse. Me explico.
Los pisos se venden, se reparten y si dios quiere no hay mas. Las tierras en los pueblos, algunas valen algo. Pero sobre todo es el tema de que en un pueblo, con tu huerta y poco mas, tienes una calidad de vida inmensa a 30min de una gran ciudad. 1.000€ allí con el hijo ya fuera son como el triple en una ciudad del norte o cinco veces mas que en una megaurbe.

Las opciones. Con mayor o menor riesgo yo no valoro un 2% como rentabilidad de lo que tenga invertido + liquidez. Puede ser mas. Pero repito, ahí entra la pata cotizaciones. Si con 40 años cotizados hay 0 pensión, probablemente estemos en una GC.
¿Querrías JNJ un 10% mas abajo, 145$ ?
Pues vendo una put que son 100 acciones, 14.500€ a Enero de 2011 (no llega al año, pero es un ejemplo). Ingreso sobre 5$ (obviamente el precio descontara los 3$ de divi que repartirá, pero no sabemos si lo recuperara o no).
Es un 3.4% a 8 meses en una accion muy estable. Adjudican, JNJ a buen precio y a cobrar 4$ anuales de divi… O vender calls un 10% mas arriba.
Esa es mi jugada.
Y la que debería bajar el capital que necesito para vivir bien.

Por ultimo… Si, acabo el tocho :joy: :joy: :joy: :joy:
La opción de emigrar, jubilado incluso. Liquidar todo, poder dejar todo sin preocupaciones al niño, viajar, conocer…
No olvidéis que esta toda la UE para votar con los pies en un día.
El Mundo en unas semanas.
No olvidéis que una vez que tras un par de declaraciones y residir fuera 183dias, la Aeat no tiene ningún poder sobre vosotros y el pais donde declaréis estará encantado de teneros. Gente con cabeza, trabajadora, bien situada económicamente… Se pegaran por teneros.
Por que para distribuir riqueza, hay que crearla primero. Y fomentar el esfuerzo y el trabajo, recompensar al que lo logra.
FIN :upside_down_face:

17 Me gusta

Desconocia esa joya… Que callado (o despistado yo) lo tenias :grin:

2 Me gusta

Mucho mejor explicado que mis idas de olla

1 me gusta

Me ha gustado mucho tu disertacion
Tienes un listado de los paises por convenios asimilables para la cotización?
te pagarían lo mismo que aquí?
y si te empieza pagando España y te vas fuera y ya no eres residente fiscal español… nos seguiría pagando España la pensión?
Gracias

1 me gusta

A ver esto me pilla lejos, 44 añitos cumplo, pero en principio toda la UE ampliada (Noruega, Suiza, Lichest, Islandia se supondra UK y alguna con matices), pero es algo que cambia con los años y habría que valorar un par de años antes de decidir.
Un resumen somero:

Por ejemplo era un chollo Portugal, cobrabas la pensión integra, sin Irpf… de 14 pagas a 1.000€ a 1.500€ es mucho dinero. Ahora pagaran un 10% en Portugal que aun así compensa.

Si os fijáis, muchos paises han implementado esas tasas 10% “planas” para evitar problemas de consideración como paraíso fiscal. Lo cual puede indicar un mínimo que nos podría tocar a los de mi generación a pagar en cualquier sitio del mundo.

Fuera de la UE, a día de hoy. Convenios que reconocen lo cotizado.

Pero luego ten en cuenta que una cosa es periodos cotizados y otra que te vayas ya jubilado alli.
Por ejemplo asistencia sanitaria es importante
https://ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/es/horizontal/actuaciones/ayudas/asistencia.htm

Pero es que es un mundo a estudiar en ese momento. A medio plazo solo conocer algo las opciones.

4 Me gusta

desde luego si yo me tendria que marchar a vivir a otro sitio, no lo haria por los impuestos, seria porque el sitio me gusta, si tendria que ir a algun sitio de españa, elegiria el sur sin lugar a dudas, quizas cadiz, no lo se pero una casa a tiro de piedra de la playa, y si ya voy a pedir, pues las dos cosas, casa a pie de playa y por detras monte, otra opcion que no descarto seria sudamerica, en unos años me dedicare a verla y no descarto quedarme si algun sitio me hace sentir agusto, si a eso le añadimos que con lo que genero aqui se multiplica por bastante en esos sitios pues… pero lo dicho el cambio seria solo por bienestar nunca por la tributacion o cualquier tema relacionado con el dinero

3 Me gusta

Me encantan tus cálculos, pero puestos a ello, yo opto por incluir también lo que cotiza directamente el empresario por tenernos trabajando, no sólo el sueldo bruto. Entonces ya es demencial.
Yo también creo que subirán más todo lo que puedan, y a más de uno se le podrían atrasar unos años el cálculo de tiempo para la IF.

2 Me gusta

He ido a lo sencillo, esa parte el 99% de los españoles la desconoce.

Si todavía mantiene el trabajo solo tardará unos años más para la IF.

2 Me gusta

Uí lo que me ha dicho!!! :joy:
Ese cálculo anda por el foro. Básicamente un pobre de 1000€ de sueldo le llegan 950 y la empresa paga 1450€ (+riesgos laborales, protección datos, seguros, tasas,…). O sea un pobre paga más del 40% de impuestos al trabajo.
Luego del restante, 21% Iva gastos, 60% de la luz, gas, gasolina, ibi, viñeta, zona azul, AjD, seguros…

Pero nada, en España la educación y sanidad son gratuitas. Claro para el que no trabaja.

@luismiaprendiz nos dira, pero cuanto ha de facturar un Autónomo para que le queden 1000€ netos.?
Si eso es normal…

Imponer, confinar, regular, perseguir… Son palabras que cada vez leo más en el trato admon - ciudadano
Alguien ha olvidado quien manda y quien le paga el sueldo.

Pero otra de mis frases estelares, “no oscuro preocupéis, los equivocados somos nosotros”

4 Me gusta

Yo que vivo en Canarias me tienta mucho el Algarve portugués tributar un 10 en lugar de un 26% me permite vivir el día a día con la diferencia. Y estaría a media hora en coche de Punta Umbría para cuando quiera hablar el idioma o para ir a la farmacia o unas gambas bien ricas. tienes el aeropuerto de Lisboa pegado y conexiones directas con Tenerife. Así que si me empujan me saldré del país. Mi duda es con los inmuebles no se si estaría obligado a venderlos.

3 Me gusta