en concreto lo que mi conocido ha venido cobrando es la rgi, no se en otras comunidades como se llamara, para acceder a esta ayuda has de cumplir unos requisitos, que ahora no recuerdo, pero basicamente se reducen a uno, que no tengas los suficientes ingresos para subsistir, es decir si no tienes trabajo y no recibes ingresos, pues entonces te dan esa ayuda, a esto hay que sumar si vives solo o no, si mas gente de tu domicilio trabaja o no, niños, si tienes alguna vivienda mas aparte de la habitual…
por ejemplo mi conocido tiene casa propia(heredada), pero no trabajo y como no tiene trabajo el estado le da una asignacion de x para que pueda subsistir, luego esta la renta vital(creo que se dice asi), lo cual es otra ayuda complementaria de la rgi, y aparte hay otro tipo de ayudas que dependen de donde vivas, y esas ayudas sumadas rondaran entre 500 y 600 euros mensuales, no es dinero que te dan directamente, es dinero que dejas de gastar, esas ayudas aqui las dan las diputaciones y los ayuntamientos, y son las de pagarte gran parte del alquiler si no tienes vivienda propia, te pagan la electricidad y agua que consumas, te pagan el recibo de la comunidad, te pagan el consumo de internet y telefonia, el comedor de la escuela, el transporte publico(esto no se si todo o parte), si tienes niños te dan 200 o 300 euros mas por niño…
Los requisitos que te piden varian de unas comunidades a otras y las cuantias de las administraciones tambien, por ejemplo se que en galicia son mucho mas bajas, es mas conozco gente empadronada en bilbao que vive en galicia, por un lado recibe mas ayuda y por otro el nivel de vida de galicia es mas bajo y lo estiran mas
Espero haberos aclarado algo.
Eso si, mi opinion respecto a estas ayudas, yo si creo que fueron una buena idea en su dia, para tratar que nadie caiga en la pobreza por una mala racha, pero utilizar esta ayuda de esta manera me parece muy egoista por parte de sus receptores y muy mal gestionada por nuestros funcionarios publicos