¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Ya te digo.
Ni la caida del PIB fue la que fue, ni la subida posterior, ni el crecimiento vs PIB…
Los PGE para 2022 son el cuento de la lechera contado por Heidi…
Van a volver a retocar la inflacion desde UE para “distribuir mejor los pesos”…
O sea las series estadisticas van a ir detras de:

Cuando haya que subir por narices tipos y drenar la masa monetaria. Va a ser divertido.

10 Me gusta

Uy! Auguro recortes en los sueldos de los funcionarios y en las intocables pensiones.

5 Me gusta

Si bien, esos recortes los tendrán que acometer otros Gobiernos, éste no.

3 Me gusta

1 me gusta

El problema es que cuando eso llegue el 50% de la sociedad habrá perdido casi todo.

Aquí nadie piensa en cerrar TV o radios publicas.
RTVE supera los 1.000M€
Son las autonómicas, mas de 1.000M€ tambien, con varios canales mas cientos de locales/municipales

Cuando alguien quiera meter mano a eso, a 22 ministros, miles de asesores, 17 administraciones paralelas… La situación para el 80% de la gente va a ser catastrófica.
Las pensiones en Grecia eran un escandalo, pero en el sector privado cayeron los salarios a la mitad y se disparo el paro (su PIB sigue por debajo del 2001).

Por eso los que han esquilmado sufrirán, pero los que lo han sufrido, sufrirán mas aun.

10 Me gusta

El aparato de propaganda es vital para mantener el expolio y el latrocinio. Eso lejos de recortarlo lo incrementaran, es indispensable para mantener el teatro guiñol.
Lo único que nos queda es protegernos a nosotros y a nuestras familias buscando esa independencia económica y preservando/generando un patrimonio que nos libere de ser siervos de la gleba, que es adonde nos han llevado, aún así, parece que no les es suficiente y quieren enterrarnos todavia más. Como tú sueles decir…nosotros a lo nuestro :point_right: :point_right: :point_right:

10 Me gusta

Si…Casi todos tenemos una visión del ahorro, esfuerzo, inversión… Muy parecida.

Quizá aspiro a conseguir algtun converso que vea la luz del pozo donde nos están metiendo. Que no sea por la labor didáctica de foros como este.
Reductos en tiempos oscuros y fríos mas allá del Muro.

7 Me gusta

No hay nada como números para intentar descartar un sesgo de conocimiento. Algo que todo buen analista ha de hacer, ya que la realidad es la que es, no la que quiero que sea.
Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones.

Noticia de hoy:

Mas de 11M de asegurados.
Explican algunos datos matizables, NO es culpa del Cov. El numero de asegurados viene creciendo imparablemente sobre medio millón cada año desde 2017:
seguros privados

Y puede estar topándose por el propio poder adquisitivo, de hecho coincide en las CCAA de mas penetración con las mas ricas. Y las mas envejecidas con grandes transferencias de fondos públicos para sostenerlas, donde menos.
%penetracion seguros

Llegada de troll progresista en 3, 2, 1… El gasto en Sanidad…
NO. Se ha incrementado en un 15% en 5 años.

Gasto per cápita en Sanidad Publica
2019 1.703 € 80.276,2
2018 1.626 € 76.082,7
2017 1.575 € 73.401,0
2016 1.535 € 71.343,3
2015 1.510 € 70.133,3 (el gasto per cápita había permanecido estable en el sistema de salud en los 1.500€ desde 2008).
Como se explica que subiendo un 15% el gasto sanitario global, suba un 12% el per cápita, mientras los seguros privados.

Sigue…

6 Me gusta

Una de las claves (para mi LA clave) es la creación en un sistema que ya estaba al limite, de la asistencia universal y gratuita, que en las condiciones que se da en España no se da en ningún lugar del mundo.
2017 lo cambia todo:

Pero ya había CCAA aplicando la atención universal con tarjetas temporales, empadronamientos con ONG’s o trampas varias, como los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Con 90 días, tarjeta… Sin ellos igual, será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las comunidades.
En iguales condiciones que un trabajador, incluida la farmacia.
" se establece la aportación farmacéutica para las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España, por el necesario acceso a la prestación farmacéutica en igualdad de condiciones."

Se dan casos como Madrid (intentan justificarlo en las fronteras que vienen a Madrid al medico), que con 6,6M de censados tiene 7M de tarjetas sanitarias (a los que hay que excluir mutuas obviamente y quien tiene seguro privado 100% y ni la solicita).

Hasta 2019, me fue imposible encontrar ningún dato acerca de las tarjetas sanitarias expedidas, usuarios de la Sanidad Publica o parecidos.
Pero como diría Anxo, han de demostrar su propia ineficacia en el gasto, poniendo a cuanta gente mal atienden.

Dan un numero (CIP-SNS) a toda la población en teoría, pero ahí hacen un totum revolutum como si atendieran a todos. Realmente a quien están atendiendo:
Población
España 2019 47.13M.
Dan como registrados 46M (de ahí saldrían parte de los seguros privados) y
45,2 como “atendidos” (ahí meten mutuas, gente que no lo usa por tener seguro privado y todo lo que se os ocurra).
Realmente, ahora mismo el SNS atiende a no mas del 70% de la población. El resto se lo esta pagando de su bolsillo, DOS veces.

Por ejemplo para atención primaria (un sitio donde si tienes seguro, generalmente no vas a la SS) dan 233M de consultas. Si sacamos los asegurados, salen 6.5 consultas/usuario por el SNS.
Sin embargo, si lo calculamos restando los 11M de asegurados por lo privado, hablaríamos de 330M de consultas en primaria, un 41% MAS.
En un sistema colapsado por muchas razones (ineficiencia gasto, falta de personal donde hace falta y no en comederos, liberados, asesores, 17 gestiones diferentes) seria totalmente inasumible.

Conclusión.
Sube 15% el gasto sanitario global, sube un 12% el per cápita.
Ya NO se atiende al 25% por de la población, que lo esta pagando dos veces.
Los datos me dicen lo mismo que intuia.
La Sanidad Publica, fail.

PD. Y como excusatio non petita, no es en contra de los profesionales de la sanidad publica. Males y malos tendran como en cualquier granero.
Va en contra de la gestion politica y economica de la Sanidad. Y el resultado que obtienen los que la pagan

FIN. :crazy_face:
Como se nota que el @jefedelforo me paga al kg de palabras, con sentido o no.
CZDcoin’s claro
:joy: :joy: :joy:

23 Me gusta

@wikthor, tengo que reconocer que no te voté al forero del año, y mientras leía está última entrada se me sobrevino el arrepentimiento. :pray:

Muchas gracias por tus aportes, aunque sea tarde.

6 Me gusta

No se podía votar a todos. Yo sí voté a Whiktor porque leerle me produce ese placer que te generan los dramas cinematograficos, el disfrute a través del sufrimiento. Es como el aprendizaje a través de datos oscuros, un futuro que se vislumbra negro como el maratoniano que quisiera pararse en el km 25 pero sigue adelante sin saber si conseguirá llegar al final, con su única certeza del sufrimiento y de la dura realidad del momento.

No sé si se entiende lo que digo, pero enorme Wikthor, gracias por esos aportes. ¡Un abrazo!

Pd: el que a priori se suavicen las sanciones draconianas del 720 podría ayudar a que más y más gente se anime e intente resguardar su futuro fuera de estas fronteras. Nadie quiere lo peor, pero el futuro no es desconocido. Toda previsión es poca.

11 Me gusta

Nooo por Dios!
Ni consideraba estar mencionado tan rapido. He aportado pocas cosas y muchas divagaciones, todas ellas relacionadas un poco con la tematica del macro, impuestos o noticias.
Tiene una explicacion.

Hace un par de años explique a algunos que permaneceria un tiempo mas en un trabajo mas duro, fuera, con muchos kms… Pero me pagaban muy bien.
Para el verano, estare en un puesto mucho mejor. Ya en Asturias sin viajar y sobre todo mucho mas relajado ya que estaria rodeado de ordenadores y numeros. Perderia un poco de dinero que me puedo permitir y ganare mucha calidad de vida.

Y en las inversiones, pues mio, no comparto nada ya que estoy inmerso en un proceso de un par de años con una accion que es una pequeña joya para las opciones, pero al ser sector Farma, muy arriesgada para gente que no este muy acostumbrada a esto, ni quiero mencionarla en el foro (algunos si saben cual es de otros sitios, pero no voy a pumpearla en ningun sitio por su riesgo).
Vieja discusion de diversificar vs concentrar en una oportunidad que ves.
De hecho un discipulo de Icahn ha entrado con bastante fuerza y se le supone uno de los grandes de los hedges bio. E Icahn dijo:
“uno debería intentar invertir en activos infravalorados. Muchas veces, un activo está infravalorado y el truco para tener éxito es encontrar dichos activos infravalorados e invertir en ellos. Él dice que cuando el mercado se da cuenta de su valor y los precios de las acciones suben, es cuando uno necesita sacar provecho y hacer una fortuna.”

Con todo esto, espero tener mas tiempo para proyectos, colaborar mas activamente aqui y en el foro de opciones (@paulshirley os tengo un poco abandonados), continuar haciendo algo del blog con ejemplos de carteras y acabar de traducir el Vanilla de Taleb al castellano que lo tengo un poco abandonado.

Con ella, quiza, algun dia… Haga la tesis de inversion detallada que publicare aqui sin duda. Si es una trampa de valor o mi IF, pues el tiempo dira.

7 Me gusta

Podrían haber puesto el acumulado, ¿no? Menuda manera de engañar a la gente.

6 Me gusta

Estaba esperando leer la sentencia, pero… Me huele una pequeña trampa al menos y conociendo al ladrón

Habla de movimientos de capitales en la UE, nadie habla de capitales exUE. Por ser malo y no dar ideas, tampoco lo he divulgado mucho.
Con DMS tuve algunos intercambios de ideas hace tiempo, además tambien conozco algún abogado muy bueno en temas laborales de las Baleares, llevan años moviéndose muy bien. Cosas de Linkedn o TW, a veces sirven para ponerte en contacto con gente muy interesante.

Pero ojo, no me ha dado tiempo a leer la sentencia. Por que hasta que no tengamos la “transposición” que hagan, no sabremos hasta que punto se adapta o no a lo pedido por el TJUE.

Con los interinos por ejemplo, el TJUE sentencio una cosa, que el TS interpreto a su manera, para luego función publica y las CCAA hacer lo que les ha salido del…
Auguro nuevas sentencias en contra en el TJUE por el tema de la contratación en la función publica.

3 Me gusta

Tienes razón, aunque el principal problema es que absolutamente nadie se cree ya nuestra contabilidad.
Teniendo en cuenta que el turismo en 2020 cayo casi a 0, cerradas varias decenas de miles de plazas aun… Se estima un 10% cerrados/quebrados.
La producción de coches ha seguido cayendo de 2.7M 2019, 2,2M 2020 a 2.1M 2021…
Eran una parte importantísima del PIB. Es imposible que solo con eso cayera un 10%. Y con lo que queda cerrado no hemos recuperado ni la mitad.

Todo esta un poco enmascarado por la deuda, contratación publica, la ruina que serán los ICO (ya intentaron que los bancos se hicieran cargo de una parte, lo que olerán)…
Los Fondos UE, primero hay que ejecutarlos, por que se están gastando millonadas en informes a las Big Four de consultoría, para no ejecutar ni la mitad.
De esa mitad, pues ya vemos en titulares a lo que están yendo. No lo pongo para no encabronar mas, pero los jardines de lluvia en Gijón o estudiar el ruido de las carreteras, me ha llegado al alma.

De los PGE2022, ni mirarlos.

Y la inflación desbocada con lo que el BCE que nos sostiene va a tener un problemón con los tipos, Balance y masa monetaria.

4 Me gusta

11 Me gusta

Lo triste de la figura es que la realidad es esta. Por eso siempre he transmitido aquí, gallinas, hablarme de gallinas que entran y las que salen no de etéreos %'s cocinados en el CIS de Tezanos.

2 Me gusta

Yo tambien le vote aunque leerle me produce mas dolor que placer :joy:

En serio, un lujo para este foro :wink:

7 Me gusta

Entonces como se explica que desde la Comision de la UE se diga que España esta haciendo bien los deberes.

Se supone que desde aqui se les debe presentar un informe de donde y cuando gastan cada uno de los €.

PD. La reforma de las sedes de los sindicatos con fondos UE digamos que me ha puesto mal cuerpo.

5 Me gusta
3 Me gusta