¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

2 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

Se me ocurren dos opciones, o desde Bruselas aún no se enteran de cómo funciona la red politico-clientelar española, o bien, ya les va bien que como país continuemos incrementando nuestra dependencia de la financiación comunitaria, acelerando así nuestra pérdida absoluta de soberanía y de nuestra capacidad de defensa de intereses propios.

A mi cada vez me resulta mas imposible creerme que desde la UE no saben a qué se va a dedicar realmente el dinero que le prestan a España.

7 Me gusta

Creo que la clave esta aquí:

El monto total de los fondos europeos será de 140.000 millones entre 2021 y 2026. Pero de esta ingente cantidad de dinero procedente del BCE, solo 70.000 millones (la mitad) será transferida. El resto será bajo la supervisión de Bruselas.

Una parte va supervisada, otra no. La no supervisada es la que van a usar para todos estos gastos de mantenimiento en las comunidades. Gastos electoralistas de cara a las elecciones.

No deja de ser curioso lo de las residencias de ancianos, esta claro donde está el granero de votantes.

2 Me gusta

Lo sabe. Ellos nos han dado medios para cambiar, el uso que hagamos de ellos es otra cosa.
Suena muy bonito en el mundo de ponies de colores la Hermandad dentro de la UE, pero en lo económico no interesa para nada una España muy fuerte. Mas bien un destino turístico de menor poder adquisitivo para tener precios bajos.
Y fábricas con menos costes cuyas matrices, i+d, inversión estaba en Alemania o Francia.
Y… Y…

Ya se leen muchas quejas de que el dinero no llega a proyectos privados (nada a pymes), sino a remodelar sedes de sindicatos, parlamentos, edificios oficiales… Luego subvenciones, resiliencia, digitalizar algo que ya lo fue tres veces con nulos resultados etc etc etc

Pero vamos, en mi caso tenia cero dudas de como iba a acabar este dinero.
Mientras empresas, autonomos y trabajadores felices con el gasoil a 1,9x€, facturas de luz, Irpf, cuotas autonomo o precios del super.
Felicidad.

6 Me gusta

Les suda el arco del triunfo… Votar van a votar igual…Y sino da igual.

Follow the money

De 25 a 32M€ y seguro que de origen ya estaba bien inflado. Dinerin oiga.

2 Me gusta

Exacto. Esa es la segunda parte, nos quieren como destino turístico donde poder mandar a los suyos y sus jubilados a bajo coste, y para tener subsidiarias con personal cualificado a bajo coste. Desde Bruselas, o digamos Alemania directamente, no interesa una España fuerte que plante cara. Si en España se hicieran las cosas medio bien, solo medio ojo, tenemos el país con los mejores recursos posibles de toda Europa. Pero es que joder, no hay manera de llegar al medio.

Porque el tema es que en los países de Europa Central, Alemania and co, también hay historietas de este tipo, no son seres de luz tampoco, y hacen las cosas mas bien regular, pero tienen y han tenido la disciplina económica que nosotros no tenemos.

7 Me gusta

Recuerdo la epoca de negociaciones para la entrada de España en la UE y los inicios. Fue a mediados de los 80.

Y no hacia mas que hablarse del “interes” de que España se convirtiera en pais de decanso para los turistas europeos y de retiro para los jubilados europeos.

Podria ser una idea, un rumor, lo que queramos, pero despues de todos estos años, viendo lo que tenemos en España, que nuestra primera industria sea el turismo, que se hayan puesto trabas constantemente al sector pesquero, a la agricultura, mediante cuotas constantes y decrecientes.

Luego ves la historia de los que han comandado el pais desde esos años, y sus logros y lo que han conseguido de Europa, y te confirma que no eran rumores

Ya no nos queda ni se esta quedando buena tarde :joy:

2 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/economia/2022-05-30/recaudacion-dispara-abril-estado-superavit-primario_3433330/

2 Me gusta

Evolución de los salarios nominales entre 1990 y 2020 en los países de la UE.

(Ironía modo On) Está claro que el maravilloso plan de desmantelar sectores como el industrial para poner a toda esa gente a trabajar en el sector turismo, está siendo un rotundo éxito :ok_hand:t2:

Nada, nada, los siguientes años a profundizar en el modelo turístico-constructor masivo, que aún nos queda superar a Italia para ser los de peor desempeño de toda Europa :muscle:t2:

5 Me gusta

@lito discrepo que la media de los salarios haya aumentado de media un 6,20% entre 1990 y 2020.

No digo que en algunos casos en particular no haya sido posible, o incluso, recortado, pero en general, la evolución ha sido superior a este 6,20% que comentas.

En cambio el SMI afortunadamente ha aumentado de manera considerable cosa que es muy favorable, poro en contra cada vez mas gente está mas cerca de cobrar el SMI, o parte de él si solo se les contrata unas horas.

https://immuceuticals.com/noticia/4954382/0/asi-ha-cambiado-el-salario-minimo-en-los-ultimos-20-anos/

image

1 me gusta

Son conceptos diferentes. y por el titular habla de medio. Divagando y sin tener la metodología delante puede que este puesto en base a año X y a partir de ahi la evolución %'s
No es tan descabellado, por que el que he puesto mas de una vez, el salario medio en España habría caído a niveles de 2007.

Los mas altos de la tabla son los que han ido entrando en la UE, pero ver Suecia o Alemania (recordemos se comió el muerto del paraíso comunista de la RDA) me sorprende.

3 Me gusta

Cierto @wikthor me he liado, gracias por aclararlo.

1 me gusta
3 Me gusta

Será por imaginación?

3 Me gusta

¿Acertará el Sr. Centeno en su apuesta? :grimacing:

Centeno lleva con la misma cantinela desde que le conozco , y es cierto que somos un país de déficit eterno y de estar en el este de Europa o Sudamérica nos hubiésemos ya dado la ostia padre , pero si cae España cae Europa. Nos benefició el whatever ir takes de dragui, el brexit y la pandemia , excusas que nos han permitido que nos llenen el balón de oxígeno un tiempo más. Pero solo nos falta que nos desconecten de la máquina para certificar que estamos muertos.
Si algo me gusta de Centeno es que culpa también a Europa del desastre. Los Zapateros , Rajoys y Sanchez han alargado la agonía con el permiso de Europa. Hace poco hablando del tema con una directora regional portuguesa de una multinacional española , me confesó que España había tenido mucha suerte y no se habían aplicado políticas de austeridad como en Grecia , Irlanda , Italia o Portugal.

5 Me gusta

Al final va a ser una suerte la viruela del mono.

A todos los tontos se les acaba la suerte…