¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Ya regresa la famosa prima de riesgo del 2014.

2 Me gusta

Les queda poco tiempo para gastar dinero en cosas sin tener que justificarlas a quien les compré. Hay que aprovechar a marchas forzadas.

2 Me gusta
1 me gusta

Vamos a intentar descartar el sesgo ideológico a la hora de subir la noticia:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/06/15/62a9844afc6c83586d8b459a.html

https://www.elconfidencial.com/economia/2022-06-15/bce-reunion-emergencia-situacion-mercados-renta-fija_3442386/

Creo que Antonio I el fake les ha propuesto crear una nueva isla, de deuda esta vez, pero parece ser que le han sacado un mapa del continente para explicarle que Italia y España no presentan una disposición geográfica similar a la que presenta España con Portugal. Entonces Antonio I el fake ha solicitado una comisión de estudio para modificar el significado atribuido a la palabra isla en los diccionarios, porque la actual es claramente fascista, machista, nada sostenible y totalmente anti resiliente.

Un saludo.

14 Me gusta

El BCE se reúne de urgencia para hacer frente a la presión sobre la deuda

Se reune “de urgencia”. ¿Pero es que nadie en el BCE se lee el hilo? :rofl: Llevamos años diciendo que esto iba a pasar.
En serio, que esto sea una “urgencia” y no una posibilidad que se venía venir de lejos y para la que ya deberían tener un plan nos dice muy a las claras en manos de qué clase de incompetentes estamos.
Que cada uno rece lo que sepa. Que esto acaba de empezar. Y pinta muy mala la cosa.

5 Me gusta

En internet se comenta que 65.000€, pero no tengo la fuente a mano

1 me gusta

El finde, que ya me olía sangre…habia hecho un tocho con una de las últimas intervenciones de Milei. Si le quitas el acento estaría hablando de España.
Si recaudamos 230, refinanciación de 200 que si nos regala el BCE… Pero faltan otros 200.
Y no hay manera de que nos lo presten a un interés razonable (y hemos subido una década los plazo de la deuda).

Y lo de hoy:

“que dotará de flexibilidad la reinversión de la cartera de vencimientos del programa de compra de emergencia”
Es simplemente reconocer que no podemos financiarnos en el Mercado.
Y se llama o recortar un 50% el gasto o reconocer que no podemos hacer frente a nuestras obligaciones financieras de manera autónoma.
Y eso tiene un nombre.

Ahora acaban el “no poder quebrar” o que van a seguir subiendo gasto e impuestos hasta reventar.

Pero ¿que sabremos aquí?

6 Me gusta

Es que Antonio lo ha presentado mal, con Portugal si que es una isla.

Con Italia tendria que haber dicho que son un archipielago

2 Me gusta

Eso es prolongar la agonia todavia mas, que llevamos prolongando, desde cuando? 2012 quizas?

Tenemos agujeros por todas partes, y como cualquier agujero negro, por definicion de fisica, se traga absolutamente todo lo que pilla.

Nadie, excepto los foreros que estamos por estas historias, y 4 economistas, excepto Bernardos, claro, sabe que nuestra bola de nieve ha cogido velocidad de crucero, hacia el abismo.

De momento, esos agujeros se tragan presupuestos, lo proximo que se traguen sera personas, familias.

Camino sin retorno?

4 Me gusta

Por lo visto el BCE ha decidido al estilo de los lubreras españoles, dar la patada hacia adelante; van a utilizar los vencimientos de deuda que no se renueven para comprar la deuda de España, Italia y demás derrochadores. Es decir, como los alemanes y holandeses van a pagar sus deuda y además se van a apretar el cinturón para ahorrar y no tener que pedir mas deudas, estos reintegros de deuda alamana o holandesa se van a destinar a seguir comprando la deuda de los derrochadores que no se quieren apretar el cinturón. Ni Alemania, ni Holanda, ni el resto de paganos han dicho nada de momento, pero me temo que habrá tormenta…

4 Me gusta

Debería haberla. No sé cómo nos aguantan.

9 Me gusta

Mercado enorme para colocar sus productos, apoyo a cualquier decisión que en ese momento les interese, en el fondo buenos pagadores porque los intereses de la deuda se acaban pagando si o si, disposición a no competir en sectores productivos interesantes centrándonos en el maravilloso sector servicios turísticos para que sus ciudadanos tengan un rincón donde descansar e incluso comprarse segundas residencias a buen precio para sus salarios… igual tampoco les sale tan mal prestarnos dinero por encima de lo que sería razonable

5 Me gusta

Coincido, yo ya habria tomado rehenes

Rajoy los dos últimos años ya lo fiaba a crecer, pero gastar parecido (mas la inflación que se “comiera” la deuda). Y a esperar que la siguiente recesión mas el final de recompra de deuda no fuera muy intenso (eso ya lo tenia que haber hecho Draghi)
Pero este Gobierno, y ya antes del Covid, emprendió un camino suicida.

Empresas, pymes… El tema fin de concursos, impagos a proveedores y unido a no poder trasladar precios… puede ser rápido.
Luego subidas de tipos en hipotecas que pensaron que la norma era prestarte al 0% 30 años… E iban justas ya entonces.

Luego…

Una tarde preciosa

3 Me gusta

Personalmente creo esperaban a estar fuertes tras el Cov… Ahora vino Ucrania y la inflación. Y como el 2012 el BCE con el pie cambiado.
Tras una inflación - tipos mas razonables, veremos.

2 Me gusta

Sin duda, ademas un paraíso turístico low cost para europa que no les haga competencia en su creación de riqueza.
Pero la culpa del gasto, derroche y corrupción es nuestro.

3 Me gusta

Por supuesto, totalmente de acuerdo.

La entrada en el euro daba unas determinadas condiciones que en caso de haberse aprovechado correctamente, podrían haber sido una oportunidad.

En cambio nosotros hemos preferido usar esas posibilidades para lubrificar nuestro eterno clientelismo crónico y financiar una insostenible actitud de “nuevo rico”, convirtiendo el euro en una enorme trampa de la cual tengo serias dudas de que seamos capaces de escapar.

3 Me gusta

Este Gobierno liderado por un “Doctor” en Economía. Vamos, que aunque hay una remota posibilidad que se fumará las clases donde se trató inflación, deuda, recesión,ete. puede que supiera lo que hacía y a donde iba.

2 Me gusta

60500 € es el proyecto entero, 3 años. El presupuesto tampoco da para mucho, una beca o contrato pequeños y gasto en congresos y publicaciones de acceso abierto. Si se busca el código en google scholar se ve que hay más publicaciones asociadas al proyecto, no creo que esté bien decir que “el gobierno se gasta 60500 euros para concluir que el terremoto de Lorca fue machista”.

Esta es la resolución (junto a todos los demás de esa convocatoria) https://sede.micinn.gob.es/stfls/eSede/Ficheros/2017/Propuesta_Resolucion_Provisional_Proyectos_Excelencia_2017.pdf

Para lo que es el mundo académico justificado está con las aportaciones al haberlo podido publicar en revistas bien posicionadas.

1 me gusta