Si, por ejemplo esto lo comentaba mas arriba:
…ni nos están exigiendo financiarnos en el muy corto plazo por unos costes en el medio y largo plazo inasumibles.
Cuba no estaba muy mal mientras la Urss le abastecía de petróleo por azúcar. Era un mercado totalmente cautivo y dependiente.
Luego en un mes o dos, todo desaparece:
Proceso similar, se gestara aquí: La prueba es que durante 2020 y 2021 el 100% de nuestras emisiones netas de deuda las ha tenido que comprar el Banco Central Europeo .
Por que ya estamos rescatados, NO hay más que se pueda hacer que lo que hemos tenido ahora. Que países solventes te compren deuda a l/p a coste 0.
NO hay mas.
Y hemos hecho lo que hemos hecho.
También hace mucho que hablamos que los recortes en gasto eran de tal magnitud que ningún político los asumiría. Inocente de mi con 470, 500mM€…pense que era imposible ir a peor (y que nos lo pagaran).
2021 609.700M€. Sabia que los pasaría.
¿2022? Estaría por apostar que pasaremos los 650.000mM€, mas con elecciones en ciernes y la que se avecina con los concursos de empresas, perdida de productividad, compra de votos…
Somos el país de la UE que mas lo ha aumentado y como no me creo los datos de PIB, pues igual peco de optimismo (la caída de producción de vehículos industriales en 2022 es del 38%).
Hombre…faltaría ver nuestros representantes en un Dacia… un poco de clase, por favor.
Pero tranquilo, que nosotros eco-resilientes y sostenibles a ir de bici hacer la compra.
Pero el tema de los coches que comentáis escapa un poco del caso que se dio en 2012.
Sé de bastante gente que ha intentado comprar un coche nuevo y no ha podido por la falta de suministro. De hecho, sé de casos a los que ni siquiera se les ha aceptado el pedido de un coche nuevo de una determinada marca.
Si eso es así, claro que las matriculaciones bajaron. Y más que bajarán.
Hay una doble variante de eso. Se alega falta de semiconductores pero la cosa es que faltan de los de menor coste que se disparaba su uso. Y todo iba muy apretado de precios para repercutirlos. Y el caballo de la inflación y subir tipos empresas muy endeudadas.
En eso o los coches bajan el consumo de chips o suben.precios.
Cierto coche que controlo bien ha subido un 25% en km0 y un 35% nuevo, financiado (que es lo que les deja el margen).
Que por lo anterior, subida de impuestos o que el salario no ha subido un 35% en una década, pues también sube los precios.
De hecho ese coche que comento prácticamente no ha bajado de precio estos 4-5 años y su edad y kms son bastantes mas.
Recordar que 1/4 de lo fabricado en España se vendía aquí (Alemania anda por 1/3).
En mi empresa comentan que lo que falta son PCBs para Canbus (y algo Modbus y Linbus), que son los que compartimos con el sector automovilístico.
Igual en ese sector son los simples, pero yo los considero bastante complejos.
Los simples simples no tenemos (tanto) problema de suministro.
La cosa son los semiconductores que componen las cosas. No se si eran los 200nm o 300 pero fue dónde hubo mas problema. La producción estaba en máximos y mas fábricas en construcción.
La cosa está en si lo pido (o cambio proveedor) y no miro precio ¿lo consigo? Yo creo que si y entonces el problema se llama inflación y exceso de demanda.
Y segundo, tu producto y comprador ¿puede absorber ese sobrecoste?
Unas empresas en especial las de coches, se han encontrado con que estaban haciendo tablets andantes y a lo mejor le tienen que dar una pensada a lo que quiero vs puedo vs cliente puede pagar.
Q7 hibrido enchufable. 90.000€. Etiqueta eco, no paga matrículacion (baja ademas base imponible del iva), subvenciones de hasta 7.000€, circulación bonificado 75%…
¿quien lo paga?
42Km de autonomía eléctrica. 2,5T de camión. Fuera de eso, un viaje, +11 litros de gasolina de media traga. El doble que un utilitario.
Todo muy eco - 🅻🅾🅶🅸🅲🅾 - resiliente
Pues es que yo ayer leía que quieren duplicar el gasto en Defensa y pacto y tal y cual. Y claro, yo me preguntaba solo hay incrementos de gastos en todos los frentes. No se habla en ningún momento de recortar gastos, de ahorrar, todo siempre es aumentar el gasto cual pirata borracho.
Y claro, con la inflación que hay y que desde Europa ya irán ajustando y presionando para enviar los tipos al alza…pues sufrimiento va a haber, no hay otra. @wikthor nos lo lleva contando aquí mucho tiempo, en algún momento esto tiene que explotar por algún sitio.
Aquí en España, a partir del covid19, tenemos la reforma de la seguridad nacional que entre otras medidas destacan la posibilidad de movilizar a cualquier ciudadano mayor de edad, el acceso temporal a bienes públicos y privados y la obligación de los medios de comunicación de colaborar con las autoridades…