¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Yo tampoco :rofl: :rofl: :rofl:

Los holandeses

image

1 me gusta
1 me gusta

Llevan intentándolo desde 2012… No subieron tipos cuando debían, nos dejaron dilapidar dinero con barra libre a tipos 0…
Ahora las decisiones son mas duras:
“Prácticamente, supone más de 70.000 millones para redirigir las inversiones en lo que queda de año. El problema es que son insuficientes.”
No llega ni a 1/3 de lo que necesitamos nosotros sin contar intereses crecientes. Italia “come” 14.000M€ por mes.
Nada comenta de deshacerse de deuda de calidad para pasar a deuda A a B…o C

Otra cosa que igual no explique bien del todo ayer, es lo de sangrarte cada mes. Grecia cuando vinieron mal dadas les hacían emitir y pagar cada mes/3m/6m para atarlos muy cortos.

Son deuda como las Letras, emitidas a descuento. Nadie se fia de que pague cupones a l/p.
Hoy pido 1.000 millones de deuda para gastar al 5%, pero de mano me ingresan 950. El próximo mes, trimestre o año ¿que puede pasar? De mano si necesitaba 1.000, voy a tener que pedir X, para que al menos me llegue 1.000…Y devolver los 1.000 primeros que no tengo.
Pido 2.105 y me llegan (seguimos al 5%), 2.000. De ahi pago el ppal de 1000 y gasto los otros mil.

El mes siguiente he de devolver 2.105 y vuelvo a gastar 1.000.
¿Veis lo que se llevó por delante a Grecia?
Cuando toda esa deuda va a gasto corriente crece mucho mas que cualquier recorte de gasto.

Incluso matizar que de los 140mM€ de Fondos UE que vamos a dilapidar, 60 son fondos y 80 deuda, pero 27 van a ir al MEDE que aun se los debemos de 2012. Apuntar también, que todo el MEDE son 240mM€. Ni puede rescatarnos a nosotros en este punto.

A los mas nuevos os recomiendo, con humildad y aconsejandoos tila+paracetamol :grin:, los hilos:

Y el subsiguiente, por tener matices diferentes:

Entendereis cosas que están por pasar, salidas que pueden tomar o al menos hacerse una idea del fondo.

Y recordar, nadie ha muerto por caer desde un piso 30 de un rascacielos.
Lo que le mató fue el frenazo brusco contra el suelo.

12 Me gusta

Interesante articulo de lo que está pasando

2 Me gusta

Igual lo he entendido siempre mal pero si emites al 5% a un mes ¿no te deberian de llegar 1000- (1000*0.05/12)= 995.83€

5% mensual es un robo que no se ve en ningun lado.

1 me gusta

Si perdón, estaba pensando en letras anuales pero luego iba al mes…
Se me va a veces :joy::joy::joy::joy:

Un fin de semana normal en Españita

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/img_20220626_120137_990-jpg.1102478/

3 Me gusta

Si. Camino del cementerio, entierro y vermú. Que me sujete el cubata.

Mientras tanto por ejemplo, las matriculaciones de vehículos han caído respecto a ¿2019?
Un 35-40%.

De hecho el anual (últimos 12meses) cayó en Enero por primera vez del millón de unidades. Cuando en 2017 sobrepasó el 1,4M uds. Que suele ser el normal en épocas de crecimiento. En la burbuja de 2008 rozó los 2M.
Y ¿sabeis cuando se perdió esa cifra del 1M la última vez?
Curioso, 2012. En lo peor llego a las 74xm unidades, pero era en su final, con todos los recortes. Ahora me temo estamos empezando.

Por los números conoceremos la verdad.

11 Me gusta

El siguiente articulo parece que lo ha escrito @wikthor

4 Me gusta

Si, por ejemplo esto lo comentaba mas arriba:
…ni nos están exigiendo financiarnos en el muy corto plazo por unos costes en el medio y largo plazo inasumibles.

Cuba no estaba muy mal mientras la Urss le abastecía de petróleo por azúcar. Era un mercado totalmente cautivo y dependiente.
Luego en un mes o dos, todo desaparece:

Proceso similar, se gestara aquí:
La prueba es que durante 2020 y 2021 el 100% de nuestras emisiones netas de deuda las ha tenido que comprar el Banco Central Europeo .

Por que ya estamos rescatados, NO hay más que se pueda hacer que lo que hemos tenido ahora. Que países solventes te compren deuda a l/p a coste 0.
NO hay mas.
Y hemos hecho lo que hemos hecho.

También hace mucho que hablamos que los recortes en gasto eran de tal magnitud que ningún político los asumiría. Inocente de mi con 470, 500mM€…pense que era imposible ir a peor (y que nos lo pagaran).
2021 609.700M€. Sabia que los pasaría.

¿2022? Estaría por apostar que pasaremos los 650.000mM€, mas con elecciones en ciernes y la que se avecina con los concursos de empresas, perdida de productividad, compra de votos…
Somos el país de la UE que mas lo ha aumentado y como no me creo los datos de PIB, pues igual peco de optimismo (la caída de producción de vehículos industriales en 2022 es del 38%).

A lo nuestro.

8 Me gusta

Quien me manda leer la prensa…

Que no les falte de nada a mis niños.

4 Me gusta

Hay que ver como miramos por nuestros politicos pero es logico, ellos tambien miran por nosotros…

Hombre…faltaría ver nuestros representantes en un Dacia… un poco de clase, por favor.
Pero tranquilo, que nosotros eco-resilientes y sostenibles a ir de bici hacer la compra.

1 me gusta

Pero el tema de los coches que comentáis escapa un poco del caso que se dio en 2012.

Sé de bastante gente que ha intentado comprar un coche nuevo y no ha podido por la falta de suministro. De hecho, sé de casos a los que ni siquiera se les ha aceptado el pedido de un coche nuevo de una determinada marca.

Si eso es así, claro que las matriculaciones bajaron. Y más que bajarán.

1 me gusta

Y el precio de los coches nuevos se ha incrementado , sumado a que las nuevas motorizaciones van un poco cortas……

Ahora mismo , para los que no tenemos el trabajo lejos , nos sale más rentable uno de segundamano

2 Me gusta

Hay una doble variante de eso. Se alega falta de semiconductores pero la cosa es que faltan de los de menor coste que se disparaba su uso. Y todo iba muy apretado de precios para repercutirlos. Y el caballo de la inflación y subir tipos empresas muy endeudadas.
En eso o los coches bajan el consumo de chips o suben.precios.

Cierto coche que controlo bien ha subido un 25% en km0 y un 35% nuevo, financiado (que es lo que les deja el margen).

Que por lo anterior, subida de impuestos o que el salario no ha subido un 35% en una década, pues también sube los precios.
De hecho ese coche que comento prácticamente no ha bajado de precio estos 4-5 años y su edad y kms son bastantes mas.

Recordar que 1/4 de lo fabricado en España se vendía aquí (Alemania anda por 1/3).

2 Me gusta

En mi empresa comentan que lo que falta son PCBs para Canbus (y algo Modbus y Linbus), que son los que compartimos con el sector automovilístico.
Igual en ese sector son los simples, pero yo los considero bastante complejos.
Los simples simples no tenemos (tanto) problema de suministro.

1 me gusta

La cosa son los semiconductores que componen las cosas. No se si eran los 200nm o 300 pero fue dónde hubo mas problema. La producción estaba en máximos y mas fábricas en construcción.

La cosa está en si lo pido (o cambio proveedor) y no miro precio ¿lo consigo? Yo creo que si y entonces el problema se llama inflación y exceso de demanda.
Y segundo, tu producto y comprador ¿puede absorber ese sobrecoste?
Unas empresas en especial las de coches, se han encontrado con que estaban haciendo tablets andantes y a lo mejor le tienen que dar una pensada a lo que quiero vs puedo vs cliente puede pagar.

3 Me gusta
1 me gusta

Sobre el tema coches …

1 me gusta