¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Correcto. Pero el concepto es seguido por muchos miles, cientos de miles, o incluso más. Es lo que toca ahora, en vez de fanatismo religioso, fanatismo ideológico.

3 Me gusta

Eso es lo que me preocupa, no tanto que lo diga él. Si no que se convierta en DOGMA

1 me gusta

En un Mundo cada vez más globalizado, incluso dentro de la UE, sigue funcionando un principio inherente a la vida. El darwinismo. No solo en el puro sentido biológico, sino en ka selección natural influida por el entorno.

Incluso enlaza con uno de los teóricos clásicos del capitalismo, Malthus.
Thomas Malthus que establece la supervivencia del más apto o la preponderancia de la ley del más fuerte en un medio natural sin intervención externa, por lo que los individuos menos aptos o más débiles perecen y sus rasgos no se transmiten a las generaciones siguientes al no reproducirse, en contraposición al concepto de selección artificial donde sí existe una intervención directa, por el humano, con el propósito de mejorar los rasgos de los individuos manipulándolos a voluntad.

También le llevo a entender que población y consumos crecerían mas rápido de la producción. Le falto la pata de la tecnología, que no solo crece geométricamente sino exponencialmente.

Tras todooo este mamotetro :joy::joy:
Sobrevivirán los mas adaptados, los que mejores condiciones propongan para el ahorro, el esfuerzo, la investigación…

2 Me gusta

Los que mas hijos tienen son los moros y los gitanos

Jaque mate Malthus

1 me gusta

Mientras alguien lo pague sin duda.
El problema es cuando se acaba el dinero. Por que venga a darle vueltas que si las pensiones (contributivas la mayoría), pero si habían subido un 14% desde la crisis el gasto rozaba el 40%.

Pero no nos ponía precisamente como ejemplo darwinista (a España) .
Mas bien todo lo contrario.

1 me gusta

El BCE ya se ha dado a sí mismo el TPI. Con este mecanismo podrá comprar deuda española (e italiana, griega y portuguesa) si se dispara la prima de riesgo sujeto a 4 condiciones que en resumen son exigir una renuncia a la irresponsabilidad en las finanzas públicas.
Si no se cumple la condicionalidad el BCE dejará de comprar deuda a los países afectados y previsiblemente sus primas de riesgo se dispararán.
En el mejor de los casos (las cuentas que se echa el BCE) los políticos alertados por la subida de la prima de riesgo nacional se verán obligados a poner en vereda las finanzas públicas).
Pero en el peor de los casos (las cuentas que me echo yo) los políticos se verán con margen adicional para tomarse las cosas con calma, seguir en las mismas, y tener a un enemigo externo a quien echarle la culpa de la subida de prima (BCE, por dejar de comprar y abandonarles en su peor momento; y los “frugales” y malvados países del norte por no hacerse responsables de las deudas de países sin disciplina para devolver el dinero prestado). Por el camino, además, el BCE se puede convertir en un “banco malo”, con su balance cargado de deuda tóxica que puede acarrearle fuertes pérdidas si finalmente algún país (en concreto Italia o España) deciden impagar la deuda.
En fin, que soy escéptico con que esta medida haga algo más que dar una patada para delante al problema de la deuda de los países sureños y en concreto la española. Y sin embargo barrunto un posible escenario de grandes conflictos entre países si el BCE se encuentra en un escenario con fuertes pérdidas debido a estar cargado hasta las trancas de deuda de países insolventes.
El euro puede pasar de ser el marco versión 2.0 para convertirse en la lira-peseta versión 2.0. De hecho estamos viendo la caída del euro respecto al dólar en los mercados.
¿Se va a demandar más o menos una moneda cuyo banco central se dedica a inflar su balance con activos tóxicos?
¿Quiénes van a pagar las pérdidas del BCE si se producen? ¿Y qué consecuencias puede tener esto?

Yo creo que en el BCE olvidan que la primera regla para poder salvar a alguien es asegurarse de que ese alguien quiera ser salvado. El BCE hace mucho tiempo que ha caído en la trampa del síndrome del salvador. Es decir, proporciona una ayuda que no sólo no ayuda sino que además tiene efectos perniciosos al provocar que el sujeto en dificultades lejos de tomar conciencia de su problema y esforzarse por arreglarlo se sienta protegido y a la hora de asumir responsabilidades y corregir comportamientos diga…
josecc81mota

19 Me gusta

Long USD? :face_with_monocle:

Siempre.

2 Me gusta

Everyone buys USD at the price they deserve

1 me gusta

Este juego que se traen entre manos desde hace años los paises frugales, el BCE y los paises despilfarradores se parece mucho al juego “Alcoholico” que Eric Berne retrata muy bien en su libro “Juegos en que participamos”. Podéis leer el capítulo correspondiente aquí:

Si llegáis hasta el final podréis ver la solución a ese juego, basicamente lo que dice es abandonar al alcoholico a su suerte y evitar entrar en su juego con ninguno de sus papeles secundarios. Cuando lo leáis podréis asociar facilmente cada uno de esos papeles secundarios a los paises frugales, al BCE y a Lagarde…

Por supuesto el papel de España corresponde al del alcohólico.

9 Me gusta
3 Me gusta
1 me gusta

8 Me gusta

Y aún siguen diciendo que el sistema es totalmente viable y que las pensiones se deben revalorizar con la inflación…

3 Me gusta

De esta entrevista me quedo con la cifra de deuda de españa:
1.400.000.000.000€ poca broma.

4 Me gusta

Amazon debe estar contento con Antonio…

Les ha prohibido repartir hielo a menos de 27 grados?

1 me gusta

Brutal, en 24 segundos!! Espero que el pronóstico de “terminará rebentando” no termine siendo cierto.

3 Me gusta

Creo que este es el hilo adecuado para el artículo… Suscribo cada una de las palabras del mismo.

Pero a la gente la tienen mirando a ver dónde está la bolita, y les compran la película. Que si ecorresiliencias, que si igualdad, que si apaga la luz que nos la cobran cara y no hay para todos, que si mira que alto y que guapo soy y tú no … en fin, nada nuevo bajo el sol.

Y como ya he dicho en numerosas ocasiones, y como dice el bueno de Arturo … Y el verdugo pasando hambre sentado mano sobre mano en medio de la plaza mayor del pueblo.

https://www.zendalibros.com/perez-reverte-ahora-somos-un-pais-de-genios/

Un saludo.

P.D.: Y he de confesar que cada vez que leo algo como esto, o me paro a pensar un poco en el TRÁGALA en el que vivimos en casi todos los ámbitos de nuestra vida, me encabrono. Por partida doble, primero por la cuestión en sí, y segundo por permitir que el tema me encabrone. Porque a día de hoy lo mejor a lo que uno puede aspirar es a vivir lo más alejado posible de todo lo que roce con cualquier cosa que dependa de los sinvergüenzas e impresentables que nos gobiernan y volcar todos los esfuerzos en procurarse un modo de vida alternativo porque, tardarán más o tardarán menos, pero terminarán por acabar con todo.

P.D.II: Es de una simpleza tan brillante que resulta insultante, pero como decía la gente les compra la película.

Hay fracaso escolar, no nos volvamos locos, no intentemos subir el nivel del estudiante medio, bajemos los baremos y eliminemos la posibilidad de suspender. Problema resuelto.

Somos lideres en muertes y contagios en una pandemia mundial, no nos volvamos locos, no intentemos buscar y reconocer errores para hacer mejor las cosas, dejemos de contar los muertos y los contagios y … Problema resuelto.

Somos lideres en paro en la UE, no nos volvamos locos … simplemente prohibamos el despido y cambiemos la nomenclatura de los contratos pasando a llamar indefinidos a los que toda la vida han sido temporales y generan interrupción y por lo tanto nuevos inscritos en las listas del paro y una vez más … problema resuelto.

Y así podrán solucionar hasta aquello que nunca tuvo solución, simplemente con pasar a llamarlo nueva vida o algún otro nombre chuli y bonito habrán conseguido ser los que vencieron a la muerte y lograron traernos la vida eterna.

23 Me gusta

Es una desgracia muy grande. Pero es así. :sob:

1 me gusta