Sector armamentístico y de defensa

Muy buenas. Alguien sigue Textron TXT?

5 Me gusta

Pfizer?!:thinking:

A ver si publican el informe completo de 2022, de momento sólo está disponible el de 2021:

¿ Alguien está invirtiendo en las empresas europeas de armamento ?

Salu2

Alguien que sepa, puede comentar sobre Huntington Ingalls Industries (HII)

En la ultima call:

Seth Seifman: Okay. And do you, I guess, what gives you, have you had communications with the new administrator, what kind of gives you confidence that that’s going to happen during this year?

Chris Kastner: Yeah. So interesting. I have high confidence in the FY24 two boats that’ll happen first part of the year. I have had limited conversations with elements of the new administration, and they’ve assured me that shipbuilding is one of their top priorities. And that’s welcome. That makes perfect sense based upon the threat environment. So I believe we’ll step right into Block six after we negotiate the last two block five votes.

Hola a todos, creo que también hay algún etf de defensa, al menos he visto uno de van eckt, estuve mirando por eft por de giro y no veo que esté disponible, sabéis de algun broker que lo comercializar? Espero que no solo esté disponible con un isin americano sino también con algún europeo…

En la guerra de Ucrania se está viendo un gran auge de los drones suicidas de mayor ó menor alcance así como de los misiles que los destruyen, en detrimento de las armas más convencionales como los tanques, aviones y barcos.
Ello me está haciendo pensar que podría ser que se avecinara un giro en la forma de hacer la guerra… :thinking: que acabaría yendo en contra del negocio futuro de los gigantes mundiales del armamento tales como LMT, GD, BAE, etc.
Quizá merezca la pena profundizar en el catálogo de dichas empresas para ver qué tienen previsto hacer en un futuro más ó menos cercano.

Salu2

2 Me gusta

HII tiene un catalogo y ya un backlog de unmanned vehicles listos y disenados.

US Army: https://ir.hii.com/news/news-details/2024/HII-is-Awarded-197-Million-Contract-to-Research-and-Develop-Technology-Enhancements-for-U.S.-Army-Combat-Vehicle-Fleet/default.aspx
US Navy: HII is Awarded $347 Million U.S. Navy Lionfish Small UUV Contract - HII

1 me gusta

Sea cual sea el rumbo del sector armamentístico esas empresas marcarán el rumbo o al menos se adaptarán para seguir si no liderando como hasta ahora siendo actores principales.

En cualquier caso se supone que la mayor inversión en defensa de todos los países especialmente en Europa donde ya lo ven como imprescindible les beneficiará.

Además, la idea es que un mayor gasto en defensa no es para hacer la guerra si no para evitarla. Las guerras son un fracaso de todo lo demás.

3 Me gusta

Yo estaba dándole vueltas al tema ya que si los drones, que son muy baratos, hacen una parte importante de las labores del F35 y de otros muchos carísimos “aparatejos”…

• ¿ Llegaría a bajar el total de la facturación de los grandes fabricantes aunque incluso dominaran el mercado de los drones?.
  • Las barreras de entrada de los drones kamikace, algunos incluso están utilizando la IA, son mucho menores que las de los grandes “aparatejos” y ya los están fabricando empresas pequeñas pero muy competitivas.

Salu2

1 me gusta

Lo que no entiendo es como Palantir que es IA aplicada a temas de defensa, no hace más que bajar estos días. Parece q está afectada por los ajustes en el pentágono pero al final tiene futuro… Hoy sube para variar

¿ Será interesante estar pendiente de estos fondos de capital riesgo ?

El capital riesgo se lanza a financiar proyectos de defensa ante las exigencias de la OTAN

Nazca lanza el segundo mayor fondo de Europa y el primero de España, por delante del de Pablo Casado

Iñaki de las Heras, Fernando H. Valls
Madrid, 03/03/2025

Las firmas de capital riesgo han detectado la oportunidad de invertir con fuerza en defensa, aprovechando que la OTAN va a exigir a España elevar el presupuesto destinado a armamento y que el sector cuenta con cerca de un millar de empresas muy atomizadas. Las compañías necesitan capital, crecimiento y consolidación, tres cosas que estas firmas pueden aportar.

Nazca Capital, fundada por Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui, ha registrado este lunes ante la CNMV un fondo específico para invertir en este ámbito. Tiene previsto levantar 400 millones de euros y abordar en torno al verano su primera gran adquisición, ha explicado Carbó en un encuentro con periodistas.

Las firmas de capital riesgo buscan elevados retornos mediante la compra generalmente de la mayoría del capital de una empresa y la búsqueda de una operación transformadora, que en el caso de la Defensa consistiría sobre todo en integraciones con otras compañías.

El fondo de Nazca llega después del fundado por el expresidente del PP Pablo Casado, Hyperion, que ha levantado 150 millones de euros. El de Nazca es además el segundo mayor fondo de Europa, solo por detrás de otro del grupo francés Tikehau.

Carbó, que es también el presidente de Nazca, ha comentado que el fondo ya tiene identificadas más de 30 oportunidades de inversión y que dispondrá con inversores públicos como el CDTi, además de privados entre los que figuran institucionales y family office. El capital público equivaldrá al 45%, un porcentaje bastante elevado para este tipo de inversiones.

El fondo de Nazca también servirá para vehicular financiación del BEI. En la reciente presentación de los resultados del banco europeo de inversión, su presidenta, Nadia Calviño, adelantó que este año se duplicará, hasta 2.000 millones de euros, los recursos destinados a proyectos de defensa.

La gran tendencia de fondo son las exigencias de la OTAN a sus socios de invertir un 2% del PIB en Defensa, frente apenas el 1,28% de España, y la creciente convicción en Europa de la necesidad de costear la seguridad ahora que la Administración Trump se desentiende de la región.

La tesis del capital riesgo es que la creación de vehículos especializados permite destinar recursos a unas empresas que tradicionalmente han tenido dificultad para captar capital de la banca convencional.

El capital riesgo no tiene las restricciones de los bancos tradicionales

La política de financiación de defensa del Banco Santander distingue entre actividades restringidas y otras directamente prohibidas, entre las que figuran las minas antipersona, bombas de racimo, armas químicas o biológicas, las nucleares y la munición con uranio empobrecido.

El BBVA no financia el comercio de material de defensa con intermediarios, sino únicamente con usuarios finales. Tampoco lo hace con empresas que no sean organismos públicos, empresas de capital público mayoritario o empresas de seguridad privadas. CaixaBank solo financia actividades “consistentes con estrategias nacionales de seguridad y defensa legítimas”, siempre y cuando el material de defensa no se use para reprimir a la población.

Previsiones de crecimiento anual del 19% en España

PWC y la asociación del sector Tedae calculan que el sector de la defensa crece a un ritmo del 7% actual, y la propia Nazca calcula que España debe elevar el esfuerzo un 19% anual para gastar de forma sostenida otros 19.000 millones más.

“Hay más de 1.000 empresas y oportunidades de consolidación”, afirma Carbó. “Estas empresas necesitan capital y gestión profesional para crecer y consolidarse en un mercado cada vez más exigente”, añade.

En España, el capital riesgo internacional ya ha entrado a través del fondo Bain en compañías como el fabricante de motores de avión ITP. Sin embargo, las empresas más pequeñas quedan fuera de la ecuación, cuando el 70% del sector está formado por pymes, dice Nazca.

El Aerofondo, un primer ensayo del capital riesgo, pero para rescatar emrpesas

Con la pandemia, muchas de estas empresas sufrieron dificultades y tuvieron que ser rescatadas por el conocido como Aerofondo, que no deja de ser un fondo de capital riesgo gestionado por Tikehau junto a Sepides, Airbus e Indra.

Un informe de Pitchbook con datos hasta octubre muestra que en Europa las empresas de defensa ya han recibido 530 millones de dólares de fondos de capital riesgo y venture capital, el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Según el último informe de la OTAN, España gastó en el 2024 un total de 17.707 millones de dólares en armamento, lo que representó el 1,28% del PIB. El aumento de esta partida ha sido reseñable, ya que en el 2014, en un contexto internacional muy diferente al actual, el país apenas gastaba 10.608 millones de dólares, el 0,98% del PIB de entonces

El gasto militar ha crecido, por tanto, en España un 67% en los últimos diez años. Y deberá hacerlo más, hasta alcanzar el 2% del PIB en el 2029.

Salu2

Ahora todos miran a las de armamento europeo, suban al tren.
¿Cuál es el siguiente?

¿Europeo? y no solo europeo digo yo. Porque empresas como Lockheed Martin que es americana seguirá siendo necesaria no sé si para Europa pero desde luego para USA.

Pinta que se vienen lustros / décadas de fuerte armamento de todas las grandes potencias mundiales…

1 me gusta