Los estudios sobre las aspiraciones de las nuevas generaciones han detectado que el tener un coche en propiedad ha dejado de estar entre sus prioridades.
De hecho, creo haber oído que algunos fabricantes han creado empresas para proporcionar dicho servicio
Tal como comenta @Juanmanuel comprar, ser propietario ya no es una prioridad. El exito absoluto del renting tiene muchas ventajas, y la cosa irá a más ya que las marcas intentan fidelizar a los usuarios del renting.
La tendencia es esta, alquilar y usar, pero no comprar. Y alquilar segun las necesidades, las necesidades cambian, el alquiler del coche cambia. Lo devuelves, lo cambias por otro que se adapte a las nuevas necesidades y punto.
Y en las ciudades, si siempre puedes disponer de un robotaxi que te lleve de A a B. Si es lo mas rapido y mas economico, tiene el exito asegurado.
Siempre quedará un servicio VIP con chofer, coche de gama alta, para quien quiera comprar status. Pero es una minoria, al igual que el que colecciona Ferraris, una minoria.
No. Y siendo autónomo o empresa tampoco, lo que pasa es que es muy cómodo. Te ahorras historias con hacienda, lo metes como gasto y a correr. Pero la empresa de renting tiene que comer.
Así es. Estoy harto de escuchar a gente decir que el renting es barato “porque incluye el seguro y mantenimiento”, como si no te lo cobrasen en la cuota. El renting es mucho más caro que tener tu coche en propiedad, pero a cambio estrenas coche cada 4 o 5 años.
Y para las empresas también es más caro, pero es verdad que les puede salir a cuenta si tienes en consideración el ahorro de tiempo que les ofrece (para la empresa tener a alguien pendiente de pasarle las revisiones, buscar seguro, coche de sustitución, etc, es un coste que un particular no tiene porque lo hacemos en nuestro tiempo libre gratis) y porque simplifica muchísimo los trámites con hacienda, como bien dices.
muchas gracias por todos esos datos, me da buena idea de lo q trataba de dibujar, ya que el mapa es una foto estática de un momento concreto pero no contiene como los flujos de capital van fluyendo de un sitio a otro
No se trata de flujos. El tema es mas simple. Quien no tiene ahorros por la entrada para un coche nuevo, o simplemente no se quiere descapitalizar, hay rentings muy tentadores. Pero es encontrar la oferta que le interesa al concesionario, no la versión del coche que te interesa a ti. Con estas condiciones, y si no eres muy tikismikis con la versión/ modelo / marca del coche puedes disfrutar de un coche nuevo por una tarifa plana, con varias revisiones anuales incluidas y/o el seguro incluido.
Y en un momento en que no sabes si decidirte por el electrico, combustión, hibrido, o si en 5años el hidrógeno lo peta, puede ser, segun se mire una buena opción.
al igual que existe consumidores q quieren “comida orgánica” en el sentido que no quieren ciertos químicos o ciertos procesos de cultivo detrás de la comida producida , va a haber un sector de la sociedad que va a querer tener un coche “orgánico” o libre de software.
En mi opinión no es que las nuevas generaciones no quieran coche, si no que no tienen dinero para comprarse uno nuevo. Lo mismo para la vivienda, no es que se prefiera alquilar, si no que no queda otra.
Pensar que una persona media de menos de 35 años puede asumir un gasto de 30k en un coche y 300k en una vivienda es ser optimista.
Y ante la imposibilidad pues mejor nos autoconvencemos de que no es que no podamos, si no que preferimos no tener cosas en propiedad, “asi tenemos mas flexibilidad”. Sí, flexibilidad para opositar y no tener que moverte de ahí en la vida
Exacto. Yo valoro la flexibilidad de tomarme un avión x mil euros a Buenos Aires y no necesito mi propio Jet para llegar antes.
Ni que me gustara ir una vez al mes… prefiero ir cuando quiero y hacer otras cosas
No estoy seguro de que sea así…depende de donde vivas…si lo haces en ciudad, con buen transporte público, la lógica económica de tener un coche desaparece …
Mis dos hijos de 19 y 22 años no tienen ningún interés en sacarse el carnet de conducir y menos tener coche…eso sí, coger dos por tres Ryanair o wizzair a Pisa o Agadir eso sí les mola, para eso sí ahorran…
En cuanto a mi, hago el canelo con mu honda Civic de 12 años en el garaje, que uso una vez al mes para ir al ikea o salir de la ciudad, y que me cuesta 2500 pavos al año entre mantenimiento, seguro, tasa de circulación y garaje, y tengo claro que no me compraré más un coche…
No es por malmeter, pero 2.500€ se me hace demasiado…
Mantenimiento: 400€
Seguro: 600€
Circulación: 130€
Garaje: 720€
ITV: 50€
TOTAL: 1900€
Que no es moco de pavo, pero pienso que he echado todos los números bastante hacia arriba, y más siendo un Honda que los mantenimientos son baratos y son coches fiables.
Volviendo al tema que hablabais, es verdad que siendo joven y sobre todo viviendo en una ciudad con buen transporte público, se puede prescindir del coche e ir tirando de blablacar, autobús y llegado el caso pedir el coche a los padres para un viaje puntual para al final ahorrarse un buen dinero. Ahora bien, en el momento en el que vives en un pueblo/ciudad pequeña, tu trabajo está alejado de la ciudad o con mala combinación de transporte público, o tienes hijos, el coche pasa a ser obligatorio. Supongo que es una de las pocas ventajas que tiene vivir en una gran ciudad, ahorrarse el coche unos años.
La verdad es que en mi último comentario no especifiqué en que ciudad vivía, y por eso probablemente la confusión…vivo en Bruselas, y seguramente es más caro que en Espana, pero creo que el argumento principal es válido.
los 2500 mencionados en realidad son más bien cortos, más exactamente, y de memoria para 2023:
Mantenimiento ( sin averías): 670 euros
Tasa de circulación: 585 euros ( como para quejarse de los impuestos en España…)
Garaje: 90×12= 1080 euros
ITV: 38 +25 ( me lo echaron para atrás la primera vez)
Seguro: solo a terceros 520 euros
Y estoy de acuerdo contigo, en pueblos y ciudades muy pequeñas quizás el coche sea todavía necesario, pero por lo que recuerdo en Europa, y probablemente en España, tres cuartos de la población vive en ciudades medianas o grandes …