Nissan y Honda mantienen conversaciones para fusionarse
Los fabricantes de automóviles japoneses se enfrentan a rivales chinos de rápido crecimiento y a una demanda de vehículos eléctricos débil por parte de los consumidores.
…
Las dos compañías están estudiando una forma de combinarse que las ayudaría a competir mejor en un momento en el que los fabricantes de automóviles tradicionales están lidiando con los fabricantes chinos de vehículos eléctricos de rápido crecimiento y una demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores más lenta de lo esperado.
Las acciones de Nissan subieron más de un 22 por ciento en las primeras operaciones de Tokio el miércoles, ante la expectativa de que un acuerdo le daría una prima saludable a la compañía.
Las acciones de Honda cayeron hasta un 3 por ciento.
Las conversaciones están en una etapa inicial y existen preocupaciones sobre una posible reacción política en Japón porque una fusión de dos de las marcas de automóviles más históricas del país podría resultar en recortes significativos de empleos, dijo una de las personas con conocimiento de las discusiones…
Llevamos una temporada en el sector del automóvil en que en vez de adaptarse los fabricantes a los gustos de los consumidores parece que tiene que ser al revés. Nosotros nos tenemos que adaptar a la oferta que tengan a bien ofrecer.
Bueno , pues yo me niego y diría que no soy el único .
Tiene hasta gracia. Luego se preguntan cual es el fallo.
El fallo son las políticas que les obligan a tomar decisiones antinatura en contra del mercado.
El vehículo eléctrico tendrá su nicho de mercado, pero no se puede obligar políticamente a aceptarlo como única tecnología de transporte. A medida que vaya demostrando sus ventajas frente a otros sistemas (combustión, hidrógeno, …), irá aumentando su cuota de mercado. Mientras tanto los políticos deberían dejar que la investigación y el mercado decidan por dónde ir, en lugar de tomar decisiones que no les incumben.
Yo se lo digo a mi jefe, que es un fanático del coche electrico.
Me ha dicho que este es el último de combustion que me compra la empresa (con microhibridacion).
Yo le digo que si, que el eléctrico genial para quien hace 30km al trabajo a diario, pero yo cojo 2 veces el coche al mes y me casco 2.000 o 3.000km por autovia. La diferencia para mi de usar uno u otro pueden ser 6 horas a la semana que o bien trabajo de más o bien uso de menos para ver a clientes.
Pero es que además estás tirando miles de millones de € (si, también nuestros, el Estado no tiene dinero), en subvencionar los coches, cargadores, instalaciones… Aparte de penalizar todo lo imaginable a la combustión (que es la tecnología que hoy está madura).
Y ahora vas a llegar a la aberración de multar a las automovilisticas por no vender un producto que sus clientes no quieren comprar.
Pero no por capricho, sino porque a pesar de las mil millonarias subvenciones, el producto sigue siendo muy caro y no ofrece una tecnología madura. Hoy en 2025. Ni te digo hace 5 años.
Ni hay baterías, ni sus materiales, ni sus puntos de carga, ni la capacidad eléctrica.
Legislamos para corregir las deficiencias de legislaciones, con las comisiones políticas para dilucidar la necesidad de la comisión política misma.
De esto fue mi tema hoy en el café. Las pilas, las de toda la vida, esas chiquititas que ponías en los despertadores, las muñecas lloronas y los súper héroes…esas, totalmente denostadas insultadas y maltratadas. Abandonadas a su suerte por contaminantes y matadoras de peces etc…y ahora las montamos gigantes en los coches. Que me expliquen dónde y cómo las van a reciclar…
Ojo a los incendios de esas mega pilas…que el litio es un gran amante de la humedad. Sin contar con la súper mineria necesaria, la tera electricidad que se usa para purificar esos metales y demás. Y todo lo que ya habeis dicho de tiempo, cargadores y el resto de inconvenientes a día de hoy.
¿Te acuerdas del cambio obligado de las bombillas de incandescencia a LED por que eran más ecológicas?
Pues te digo cuantos LED se reciclan : 0 paratero.
Son más ecológicas porque se supone que duran más y consumen menos,…pero su reciclado plantea grandes problemas de viabilidad económica además de que están montados de tal forma que no son reparables.
Asi que tenemos TV, monitores, luces, farolas, etc que cuando acabe su vida útil no se van a reciclar.
Esto es idéntico a lo que pasará con las baterías.
Yo trabajo en una fabrica de coches y la cosa está muy malita… En enero entra la normativa CAFE, que va a suponer un buen palo a las marcas. Además, el problema es que no se venden coches, ni eléctricos, ni híbridos. En mí fábrica hemos pasado de hacer coches de precio medio 20K € a hacerles de 45K €. Claro, se venden muchos menos, aparte que de cara a la galería se piensan que viven en los mundos de yupi… Luego por detrás están las voces, y el apretar para no gastar hasta límites que nunca pensé que vería.
Para haceros una idea, la previsión era fabricar diciembre con sábados para evitar la normativa CAFE. La realidad, desde el día 10 de diciembre el turno corto (20% de la producción) parado. La fábrica no arranca hasta el día 13 de enero, teníamos vacaciones desde el día 20 de diciembre hasta el día 3 de enero.
En mí caso,me voy a pasar en casa 5 semanas…
La gente se empieza a preocupar y el tema está muy “caliente”.
Donde trabajaba yo que suministra materia prima para hacer las piezas en ese sector nos libramos en el 2020 del ERE por el COVID pero no en 2023 y esto no ha acabado. En 3 o 4 años habrá otro porque si no se vende es indiferente los ahorros de costes que hagas.
Espero que aquí también los “ínclitos” ingenieros desarrollemos la técnica necesaria llegado el momento, de la misma manera que estamos avanzando en la fabricación de las baterías tal y como desarrolla el articulista de La Vanguardia en el copia y pega que pongo a continuación
El precio mundial de las baterías baja un 20%, su mayor caída en siete años
Electrones para todo…¿Y para todos? El precio de las baterías en los mercados internacionales va en caída libre. Este año registrará su mayor descenso desde el 2017, cerca del 20%, según una investigación de Bloomberg BNEF, hasta los 115 dólares por kilovatio hora. Es un mínimo histórico. En los últimos seis años, después de un pequeño periodo de estabilidad de costes en 2021-2022, ha bajado a la mitad.
Es en este contexto que hay que entender la macro inversión de Stellantis y de la china CATL en Zaragoza anunciada. Si el coste de producción desciende, también el coche eléctrico pasará a ser más competitivo, lo que podría suponer un punto de inflexión para un mercado, especialmente en Europa, todavía bastante reticente con este tipo de tecnología, en especial cuando se trata de automoción.
También hay que considerar que hay muchas diferencias entre las regiones geográficas. Por ejemplo, los packs de baterías son aún un 31% y un 48% más elevados en Estados Unidos y en Europa que en China, donde el mercado es más maduro, hay más demanda (las ventas de coches eléctricos son más de la mitad del total), hay más competencia y los precios son más asequibles.
Los analistas de BNEF señalan varios factores detrás de esta bajada. El precio de los metales, especialmente el litio y el níquel (y en menor medida el cobalto), que son elementos esenciales de las baterías, han descendido respecto al año pasado, cuando se habló de la green inflation . Esto es gracias a nuevas explotaciones mineras disponibles. La inversión en nuevas minas ha subido un 60% en el último lustro, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). En los mercados internacionales las cotizaciones del litio han caído casi un 90% desde finales del 2022.
Si las baterías hace una década representaban el 60% del precio del vehículo, hoy este porcentaje ha bajado a entre el 30 y el 40%. Caen los costes de fabricación de las baterías, pero también sus precios de venta y esto para los fabricantes puede ser un problema. Porque estamos ante un exceso de oferta. Medidos en capacidad energética, los planes de producción mundial de baterías este año serán más del doble que la demanda prevista: el boom de los vehículos eléctricos tarda en llegar, hay baterías que quedan por vender, los precios bajan y los productores ganan menos dinero.
### Se ha invertido mucho en minería y los metales para uso eléctrico son más convenientes
Evelina Stoikou, directora del equipo de tecnología de baterías de BNEF y autora principal del informe, afirmaba: “La caída de los precios de las celdas este año ha sido mayor en comparación con la de los del metal para baterías, lo que indica que los márgenes de los fabricantes se están reduciendo y los más pequeños sufren la presión para luchar por el mercado”.
Esta tendencia va a seguir. En otra investigación reciente, el banco de inversión Goldman Sachs pronostica que para el 2026 los precios de las baterías caerán otro 50% (en comparación con el 2023) y, lo más significativo, podrían por primera vez descender por debajo de los 100 dólares kWh, un nivel a partir del cual los expertos consideran que se alcanza la paridad del coste total de la propiedad con los motores de combustión. “Una bajada en el precio de las baterías implica necesariamente un mayor ajuste de venta en el precio del vehículo eléctrico. Además, esta tendencia tiene un efecto tractor para que se pongan en el mercado baterías con más densidad energética (lo que equivale a más autonomía) a un precio cada vez más asequible”, comenta Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, la asociación empresarial para la movilidad eléctrica. De hecho, la densidad se ha incrementado hasta un 30%, según Goldman Sachs: mayor rendimiento y menos peso, lo que también puede impulsar el mercado de segunda mano de los vehículos eléctricos.
Salu2
En esto yo contaría muchas de las manipulaciones que ha hecho la UE para cumplir su mantra eco o 2030.
Han metido por ley mucha electrónica de dudosa utilidad, creo para encarecer la combustión y acercarla al “puro software” de los eléctricos. Y reglamentación, muchas, para bajar emisiones…a niveles y ritmo ridículo para lo que suponen a nivel global.
Un Suv mediano gasolina de TATA en India sale por menos de 10.000k€ (5 GNCAP, dos airbag, climatizador, ESP, camara trasera parking…)*
Un Mercedes GLA son 58.000€ en la India imagino importación y aranceles, porque aquí rondan los 53.
Así que no es por poder adquisitivo.
Como vemos, motores de combustión podrían todavía estar perfectamente en el rango de 15-20.000€
Sin contar que hay que pagar entre todos hasta 7000€ de bonificación del eléctrico, sin impuesto de matriculación, instalaciones de la infraestructura… Eso ha ido saliendo del de combustión y arruinar las marcas europeas.
Mi comprensión es pequeña…
Eto???
Bueno, creo va a ser más que por eficiencia, porque se las van a comer con papas.
Es inviable una España con 34M de vehículos eléctricos.
Han inclinado, retorcido, empujado…todo el terreno de juego hacia el eléctrico y aún así no es competitivo… Ni poniendo sobrecostes a los de combustión como pongo arriba.
Y a un ritmo aberrante.
Ni comento que mi ciudad en un radio de 30 minutos, una hora, caminando relajado desde el centro, estamos rodeados de bosque, prados y vacas.
Cada vez veo más que la política está gobernada por un grupo de sociópatas que funcionan por sus propios intereses.
Caso paradigmático Von der Leyen cuando el lobo comió a su pony…o el gas+nuclear verde de nuevo… O eco bio combustible a 3€, ese no se quema flota cual perfume.
No me extiendo más
Si es cierto, puede ser un gran cambio.
Muy breve resumen de como están las cosas actualmente.
https://lagradaonline.com/actualidad/panico-ford-china-industria-automovil/
Del artículo
Farley regresó de China sorprendido por lo que vio: coches eléctricos con autonomías de hasta 500 kilómetros a precios que rondan los 15.000 euros, una combinación inalcanzable para las marcas occidentales. Modelos con tecnología avanzada, capaces de integrar funciones que conectan el vehículo con el hogar, ofreciendo una experiencia futurista y altamente funcional, algo que parece haber tomado por sorpresa a los tradicionales fabricantes europeos.
Uno de los vehículos que más impacto generó fue el Xiaomi SU7, un coche eléctrico que ha sido comparado con modelos de alta gama como el Porsche Taycan, pero a una fracción de su precio…
Sigo siendo tú “alter ego”.
Pueden haber mejorado calidades o tener las mejores baterías pero creo empiezan la casa por el tejado.
Cojo el ejemplo coreano. Hyundai y Kia hace 15 años cuando compré el coche no se conocían, no había confianza o red de concesionarios/talleres.
Se han ido labrando desde abajo
Entrar y querer competir con un Taycan no es realista. Ni chasis, suspensiones, comportamiento… Estoy convencido ni se aproximan por mucho FOMO, pagado o nó, que generen.
Veo más el camino de MG o incluso Geegly comprando Volvo absorbe parte de su premium y apoyo. Y también ojo, el consumidor europeo es diferente al chino respecto a diseño.
En ventas mundiales pueden crecer mucho, pero sólo si la UE acaba de ejecutar a las marcas europeas me veo comprando un eléctrico chino antes que un coreano o un Volvo.
Europa si quiere conseguir su proposito verde, necesita del coche electrico, ( el tema hidrógeno de momento parece que va muy para largo )
Y el coche electrico, directa o indirectamente, principalmente es chino. Controlan las primeras materias y la tecnología de las baterias.
Muchos concesionarios independientes ya son multimarca, de los pocos que quedan ya que las propias marcas se los han comido, asi que lo reparan todo. Todo depende de la politica de recambios que tengan. Seguro que alguien del sector puede extender la problematica actual de los concesionarios.
Por otra parte, el electrico, a priori no necesita pasar por el taller a no ser que tenga algun percance. Ya que casi no tiene mantenimiento, ruedas, filtro aire y poca cosa mas.
Las grandes casas chinas ya estan estandarizado estaciones de recarga compartida, lo que no hacen los estados lo hacen ellas. Cada dia avanza de manera vertiginosa, reducen tiempo de carga, aumento de autonomia, y a muy menor coste.
Tema aranceles, es una pantomima, ya que la mayoria, fabrica o ensambla aqui, y ya figuran como producto europeo. Fijate en EBRO.
Y finalmente uno de los temas mas importantes, el tema tecnológico de software. El nivel alcanzado en algunos coches chinos es envidiable.
Tambien comentar que como diseñadores han contratado a los mejores europeos para el cometido. Y muchos de los certificados de calidad / seguridad sacan muy buena nota.
Tal como comentas algunas marcas empiezan por abajo, pero otras ya son premium de entrada, así que no las compares con un Hyundai de hace 20 años sino con un Lexus un subaru o alguna otra marca premium. Ser premium te permite sacar algun coche económico. Si eres económico, difícilmente vendes un coche premium.
A dia de hoy, ya no es como antes, que la gente tenia miedo de los coches japoneses o coreanos.
Han demostrado ser los mas fiables. Y un grupo mayoritario de gente al final lo que mira es la relacion calidad precio, y le da igual si es Chino, coreano o Japonés.