Sector Bebidas Alcohólicas

En Canadá por lo menos huele a porro en cada esquina y a cualquier hora del día.

2 Me gusta

En las Vegas a mi me era ya repugnante el olor (y soy de los que ha hecho sus pinitos por esos mundos), y en San Francisco en cuanto te metías en un parque pasaba lo mismo, era olor constante.

De hecho yo estoy invertido en IIPR que se dedica a la adquisición, propiedad y gestión de propiedades industriales especializadas para la industria del cannabis regulado en los Estados Unidos.

Salu2

2 Me gusta

Yo con esa perdí mucho dinero.

Hay alguna otra que, después de haberme salido con pérdidas, volví a entrarle “bien” y recuperé de sobra lo perdido.
Una mala experiencia con una empresa que me gusta, no es motivo para perderla de vista para siempre…De Telefónica no hablo, al menos de momento, que nunca se sabe :money_mouth_face:

Salu2

1 me gusta

La tendré que bichear, pero perdí mucho mucho. No sé, se me hizo complicado aguantar, y al final salí tarde y perdiendo mucho. Ahora estoy a otras cosas.

1 me gusta

En los 70’s no existia una edad mínima legal para beber alcohol. En los 80’s la edad miníma legal era 16 años pero su cumplimiento era laxo. A partir de los 90’s la edad sigue siendo 16 años y el cumplimiento es algo más estricto. A partir de los 2000’s la edad mínima legal son los 18. Poco a poco se es más estricto con el cumplimiento. Más normativa como que no se puede vender a partir las 10 de la noche.

También las salidas nocturnas se han alargado. Antes se iba uno al baile y luego a casa. Poco a poco se fue alargando el horario nocturno, y luego se ha vuelto a contraer. La gente empezaba a trabajar antes y a formar una familia antes y ahora todo esto se demora. Lo mismo pasa con el consumo de las demás drogas, antes algún porrete en los 60’s - 70’s a la heroina, cocaina , éxtasis, etc..

Antes tenías que no poder ni andar para dar positivo en un control de alcoholemia (y pagabas una multa) y ahora como te pases un poco hasta puedes tener responsabilidad penal. Antes no había casi controles y ahora no te puedes fiar.

Al final hemos pasado de un consumo más o menos continuado o tradicional (vino para comer, cerveza en reuniones sociales o para salir), al cubateo y botellón de fin de semana. Y de eso a no beber nada, porque hay más opciones de ocio y más saludables. Y porque, por Dios no quiero abrir ese melón, el tipo de gente y el ambiente nocturno se ha degradado y la gente pasa de ir donde van cierto tipo de individuos (ojo! siempre hubo peleas y navajazos y de todo eh!, repito que no quiero abrir ese melón aqui)

Es un tema multicausal, y no me atrevo a decir que definitivo. El consumo de alcohol es algo ancestral, pero no creo que lleguemos a los niveles de antes. Probablemente en el medio plazo veremos otro repunte. Pero el pico ya pasó.

15 Me gusta

Yo también pienso como tú. Y en términos bursátiles estás empresas (fusiones mediante) acabarán pareciéndose a las actuales tabacaleras.

2 Me gusta

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/06/17/sociedad/consumo-de-cocteles-sin-alcohol-aumenta-8-por-ciento-en-el-mundo

2 Me gusta

El crecimiento del volumen de AB InBev se queda corto a pesar del impulso de las ventas por la Copa del Mundo.

La mayor cervecera del mundo registró un crecimiento orgánico del volumen del 0,9% en el segundo trimestre, ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, que se situaban en el 0,96%, según un comunicado publicado el jueves.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2026-07-30/ab-inbev-volume-growth-just-misses-despite-world-cup-sales-boost?srnd=homepage-europe

3 Me gusta

y lo mismo pero por decirlo de un modo optimista

Los beneficios e ingresos de AB InBev en el segundo trimestre superaron las previsiones.

La principal cervecera, Anheuser-Busch InBev, informó el jueves que sus ingresos, ganancias y volúmenes superaron las previsiones en el segundo trimestre, impulsados ​​por una mayor demanda en los mercados de América y por la Copa Mundial de Fútbol.

El mayor fabricante de cerveza por valor de mercado registró un aumento del 5,8% en su beneficio operativo orgánico, superior al crecimiento del 4,6% previsto por los analistas en un consenso elaborado por la propia empresa.

Este resultado marcó otro período de sólido desempeño para AB InBev en 2026, un año en el que los inversores esperaban que las principales cerveceras del mundo experimentaran una recuperación tras un difícil 2025.

El fabricante de la cerveza Budweiser también incrementó su volumen de ventas en un 0,9%, registrando así el segundo trimestre consecutivo de crecimiento tras años de descensos. En el sector cervecero en general, los esfuerzos por aumentar las ventas se han enfrentado a repetidos contratiempos, desde la presión sobre los ingresos de los consumidores y la inestabilidad geopolítica hasta las inclemencias del tiempo.

AB InBev anunció que sus marcas globales clave, Corona, Stella Artois y Michelob Ultra, registraron un crecimiento de ingresos del 17%, 19% y 21% respectivamente fuera de sus mercados de origen, gracias, entre otros factores, al impulso generado por la reciente Copa Mundial. La cervecera fue uno de los principales patrocinadores globales.

https://www.marketscreener.com/news/ab-inbev-q2-profit-and-revenue-beat-forecasts-ce7f51d3d189ff20

2 Me gusta

Tanto yo como muchos de vosotros estamos interesados en la posible evolución de este mercado que se enfrenta a grandes desafíos como son

• la evolución negativa del consumo
  • los costes de los envases, en especial del aluminio, un material que tiene un incremento brutal en aplicaciones como redes eléctricas, centros de datos y no sé cuántas más, seguido de otro incremento brutal en los precios de la electricidad necesaria para su producción a partir de la bauxita. Y no digamos de los problemas en Oriente Medio, que todavía lo agravan más.
  • los enormes costes de la distribución, mucho más acusados en los productos de bajo precio como es la cerveza.

Algunas de las soluciones que mejor resultado están dando son:

• Copiar a Coca-Cola su sistema de enviar el concentrado a grandes plantas embotelladoras, minimizando así los costes de transporte…Parece que Heineken es la que ya lo tiene en marcha desde hace muchos años, gracias a que su producto es bastante unificado.
  • Un sistema informático muy desarrollado que planifica la fabricación y los stocks en función de una predicción muy acertada de los consumos en las diferentes estaciones del año. El único que lo tiene totalmente desarrollado es Heineken.
  • Desarrollar nuevos envases introduciendo el papel como componente más importante. Aunque todavía está en fase de prueba la aceptación del consumidor, el que está más avanzado es Pernod Ricard.
  • Profundizar en la implantación de “grifos”, quizá combinada con la solución de enviar “el sobrecito” y que sea el bar el que lo mezcle con agua y/ó el gas.

En la actual fase de reconversión del mercado, parece bastante claro que los grandes perdedores serán los fabricantes medianos y pequeños ya que ni pueden negociar precios del aluminio ni tampoco desarrollar sistemas logísticos sofisticados. Su defensa serían los mercados locales y la fabricación para marcas blancas. Ello dejará algo de hueco para que los grandes puedan aumentar, aunque sea ligeramente, sus ventas.

En la carrera por la modernización, el más atrasado es Diageo y además es el que más difícil lo tiene ya que ha de manejar 110 plantas de fabricación y un montón de marcas y de productos diferentes.

Por si nos pudiera servir para algo, le he puesto a trabajar “a la que sabe” en unos cuantos datos que me han parecido importantes y que me los dé en el cuadro siguiente

Cuadro Comparativo Avanzado de Retorno y Solvencia (Datos a Agosto 2026)

Empresa Rentabilidad Dividendo Crecimiento Esperado (CAGR) CAGR Retorno Total Múltiplo EV/EBITDA Sostenibilidad Dividendo
Heineken 2,48% 6,5% - 7,0% 9,0% - 9,5% 9,38x Muy Alta
Pernod Ricard 3,90% 4,0% - 5,0% 7,9% - 8,9% 9,50x Alta
AB InBev 1,58% 5,5% - 6,0% 7,1% - 7,6% 8,98x Media
Diageo 3,79% 2,5% - 3,5% 6,3% - 7,3% 12,55x Baja

Se agradecerán vuestros comentarios así como la aportación datos y opiniones al respecto.

Salu2

6 Me gusta

Me he dado cuenta de que “el que sabe” se columpiaba demasiado y he conseguido que rehaga el cuadro anterior. Ya me diréis si es creíble porque los datos son muyy diferentes

Cuadro Comparativo de Rentorno y Solvencia (Actualizado a Agosto 2026)

Empresa Rentabilidad Dividendo Real (Yield) Crecimiento Esperado Beneficio (CAGR) CAGR Retorno Total Estimado Múltiplo EV/EBITDA Real Sostenibilidad del Dividendo
Pernod Ricard (RI) 6,68% (Ajustado a 70,32 €) 4,0% - 5,0% 10,6% - 11,6% 10,20x Alta (75% Cobertura FCF)
Diageo plc (DGE) 4,85% (Ajustado a 16,34 £) 2,5% - 3,5% 7,3% - 8,3% 12,55x Media-Baja (Payout ajustado)
Heineken N.V. (HEIA) 2,46% (Ajustado a 77,14 €) 6,5% - 7,0% 8,9% - 9,4% 16,90x Muy Alta (Payout <45%)
AB InBev (ABI) 1,11% (Ajustado a 72,86 €) 5,5% - 6,0% 6,6% - 7,1% 11,86x Media (Foco en desapalancar)

Para que no nos acojonemos demasiado con aquello de que la IA nos va a comer vivos.

Salu2

2 Me gusta

Hablo de memoria pero me suena que bastantes de las grandes marcas de cerveza ya funcionan de un modo similar. Esas cervezas son “recetas” fácilmente replicables, incluso el agua, que históricamente dependía mucho del agua local, se modifica hoy en día para replicar la fórmula. Lo que ya no te sé decir es quienes lo hacen exactamente, pero la “Sapporo” que puedas comprar en Carrefour o Elcortinglés no ha venido desde Japón.

3 Me gusta

Totalmente cierto.

Parece ser que uno de los que todavía no lo hacen es DGE aunque Mr. Drastic ya lo quiere incorporar a su cerveza.

Salu2

1 me gusta

Pernod es la que parece más barata o me parece a mi?
DGE que está más de moda no lo parece tanto…

y no te dejes en el tintero que la nueva ola de emigración es anti alcohol y anti jamón…y esa es la que tiene la tasa e natalidad más alta y el potencial de crecimiento más alto como en el resto de Europa…De esto no habla nadie por el momento…

Sabemos si Joselito cotiza?

1 me gusta

La que yo prefiero es Pernod, aunque le estoy exigiendo un poco más para aliviarme el mal sabor de boca que me produce la retención francesa.

Diageo se durmió en los laureles y aunque Mr. Drastic les está espabilando, le costará un tiempo modernizarse. Su cotización parece querer remontar pero habrá que ver si se confirma ó se queda todo en un canto de sirena.

Salu2

2 Me gusta

el tema de las retenciones sobre los dividendos lo desconozco, supongo que es el 15% o algo asi como en EEUU?

La IA me dice esto:

Al cobrar dividendos de una empresa francesa residiendo en España, Francia aplica una retención general en origen (hasta el 25%-30% si no está eluxerado o por defecto), reducida al 12,8% o 15% según el Convenio de Doble Imposición. En España tributas en el IRPF (19%-28%), pudiendo deducir en la Renta el impuesto extranjero hasta el límite del 15%.Retención en Origen (Francia)Tipo estándar: Francia suele aplicar una retención del 25% o hasta el 30% si el bróker no tiene acreditada tu residencia fiscal.Tipo por Convenio: Para residentes en España, el Convenio bilateral limita la imposición francesa al 12,8% (en aplicación de la normativa para personas físicas) o un máximo del 15% reconocido para deducir.Exceso: Si te retienen de más (por ejemplo, el 25 o 30% en lugar del 12,8%/15%), debes tramitar la devolución del exceso directamente ante la administración fiscal francesa.