Sector Farmacéutico

Si, hace 2-3 años, y pago un paston

1 me gusta

Yo hoy tras el anuncio del aumento de dividendo he iniciado con casi media posición en BMY…

3 Me gusta

Hola @ruindog,

En este campo puedo aportar algo aunque no contestar desde el punto de vista de negocio o inversión, sino un poco más técnico.

El software de Certara que se refiere esa frase se utiliza en el modelado y simulación de farmacocinética y farmacodinámica (como se distribuye el fármaco por el cuerpo a lo largo del tiempo y que efectos tiene) y de cierta manera se considera un estándar para analizar estos datos ya que lo utilizan las agencias regulatorias (FDA, EMA, …), y no tanto por que realmente realice unos cálculos que no se puedan realizar con otras tecnologías.

Por el contrario el software de Schrodinger está basado en el modelado y simulación pero a nivel molecular, de la interacción entre el target y el fármaco. También es interesante pero su uso está enfocado a fases más iniciales del descubrimiento de fármacos y no a fases más avanzadas del desarrollo. Su competencia seria Discovery Studio de Biovia que forma parte de 3ds.

Saludos,

9 Me gusta

Muy interesante. ¿Se podría decir que Certara tiene un monopolio en ese ámbito?

Si en parte si, hay alternativas de software propietario pero no son ni tan fáciles de usar ni tampoco demasiado más económicas (creo). La alternativa real es R (open-source), pero para algunos perfiles de usuario es difícil de aprender, y luego cuando envían los datos a las agencias regulatorias les implicaría tener que hacer explicaciones y validaciones extras de los métodos usados. De manera parecida pasa con el uso de SAS para el análisis estadístico de los ensayos clínicos.

2 Me gusta

El Windows de la farmacocinética y la farmacodinámica, ya veo.

2 Me gusta

Además de 60$ te dan 2 acciones de AstraZeneca / acción de Alexion, como lo veis, alguien la tiene en cartera? No la tengo estudiada y de momento no sé si vender a mercado o quedarme con AZN, a estado corrigiendo desde que saltó la noticia y últimamente no me fío mucho de los ingleses.

Hoy he tenido una señal. Al recibir las newsletters de Diario Medico el primer titular hablaba de los superventas de este año y del que viene.
A nivel autoinmune: Humira. A nivel oncologico Revlimid. A nivel anticoagulante Eliquis (mi favorito).
¿Sabeis a quién pertenecen?
Os ahorrare el buscarlo aun que alguno seguro que lo sabe. ABBV y BMY x2
Un saludo :slight_smile:

3 Me gusta

No quiero aguarte la fiesta pero esto tambien hay que tenerlo en cuenta

No es un articulo reciente pero sirve para calibrar la situacion de algunas empresas y lo que les espera

4 Me gusta

Si lo sé, es algo muy relevante en el sector. Pero mira el Humira, hace un par de años creo que perdido la patente y ahí sigue al pie del cañón. Ademas lo “bueno” es que los biosimilares no son tratamientos sustituibles.

1 me gusta

Ayer miré unas cosas en IB tras hacer la migración y por casualidad comprobé el porcentaje actual en sector salud que llevo. Cartera en su mayoría muy defensiva (y eso que he reducido bastante el cash últimamente).

En el 25% del sector salud hay un porcentaje que es la cartera de bios medianas y pequeñas.

allocation

Quitando las bios medianas y pequeñas, llevo (orden de porcentaje de posición):

JNJ, ROG, BAYN, MRK, BMY, SAN, PFE, GSK, BDX

10 Me gusta

Yo si mañana entro en BMY me pasara igual, róndela el 25% del total. Pero bueno, se sigue considerando sector defensivo no? :sweat_smile:

A mi, personalmente, el sector me gusta, pero dedicarle un 25% me parece algo exagerado, en mi opinion, no es una critica, por supuesto, es una reflexion.

Que el sector farma sea defensivo no quiere decir que no se mueva y que no tenga volatilidad.

No he encontrado cotizaciones o graficos del sector farma del SP500. De modo que pongo el grafico del VHT, ETF de Vanguard del sector farmaceutico.

Se puede ajustar por plazos y ver las caidas o subidas, que no son precisamente de un 1-2%.

Con esto quiero decir que defensivo no significa que no se mueva, solo que acostumbra a comportarse mejor en las bajadas, pero puede moverse, y mucho.

1 me gusta

Tan defensivo como el tabaco…:stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

Pues mas o menos si, el tabaco era un sector defensivo, hasta que dejo de serlo y empezo a bajar :joy:

Es lo que podria pasar, espero que no, con el sector farmaceutico.

Se mueve como todos, por resultados, y por noticias, y las que mas pueden influir en su cotizacion suelen ser productos que estaban en fase de investigacion y que se caen por que no pasan de fase clinica.

Y estas noticias pueden producir caidas muy grandes

2 Me gusta

Supondrá el 25% este fin de año.
En enero habrá nuevas compras, nuevas empresas, y bajara quizá.
Under construction, ya sabes :slight_smile:

1 me gusta

Tampoco recomendaría llevar un 25% en sector salud, pero esos números salen en mi caso porque una parte decente de ese 25% es la cartera de biotechs medias y pequeñas que está incluida ahí (y que no dan dividendo).

Yo estoy cómodo con esta composición. Cartera bastante defensiva en general y cierta descorrelacion con las bios. Otros eligen value o tecnológicas de alto crecimiento. O nada.

4 Me gusta

Sí, pero eso se contrarresta con diversificación. Porque también provoca subidas muy grandes…

De acuerdo con lo de que defensivo es que si hay bajadas se comporta mejor, que es lo que se busca. A mí particularmente la volatilidad me da igual si en recesiones lo hace mejor que el mercado.

3 Me gusta

Pero el tabaco sigue siendo un sector defensivo, no hay mas que ver los ingresos que han tenido durante este 2020 en plena pandemia mundial.

El múltiplo que asigne el mercado a un sector o empresa determinada, no tiene nada que ver con el carácter defensivo de un negocio.

12 Me gusta