Sector Lujo

Yo lo veo un poco al revés: los que se quejan no son verdaderos clientes de marcas de lujo, si no en todo caso de outlets de marcas de lujo.

2 Me gusta

El problema de esto es saber quiénes son estos “clientes”, ya que cada marca suele tener un tipo de cliente definido en cada una de sus ramas de productos.

Hablando específicamente de las marcas de lujo (las más top), estas no tienen outlets, tienen ventas en el mercado negro. Por lo que he podido escuchar, al menos en el sector textil, si hay algo que no se vende, cosa que no suele ocurrir ya que las unidades suelen ser limitadas, se quema.

En otros sectores como coches (Ferrari, Lamborghini) o relojes (Patek Philippe), normalmente se hacen unidades muy contadas y con la demanda que tienen nunca queda nada por vender: hay muchos millonarios (entiéndase el contexto) y muy pocas unidades disponibles.

Sí que es verdad que hay ciertas marcas de este tipo de lujo, como LVMH, Hermés, Gucci, o Rolex, que tienen ramas más “mundanas”, que varían desde los productos que podríamos comprar tú y yo (corbatas, camisetas…), a productos que, sin ser exclusivos, podrían comprar los forrados (relojes caros, bolsos, etc). Supongo que el artículo se refiere a los productos de estos dos tipos y no a los exclusivos. En algunos de estos casos sí que puede haber algún outlet, pero las mejores marcas nunca lo tienen, ni siquiera para estos productos. Hacer descuentos es un signo de debilidad.

Hay una entrevista a César Val en el podcast de Inversión Racional que habla sobre este tema. Pone como ejemplo una tienda Rolex con 3 plantas (que puede extrapolarse a otro tipo de tiendas y marcas, como ropa, por ejemplo):

  • La primera planta es para los curiosos y forrados que quieren entrar a comprar. Normalmente se ve cola en la puerta porque van pasando poco a poco para que sea una experiencia agradable al cliente y así consiguen también la sensación de que “cuesta” entrar porque es algo mejor. Son gente forrada porque estamos hablando de relojes caros, que entiendo que variarán entre los 500€ y los 50.000€ o así, sin embargo, supongo que si nosotros quisiéramos entrar para darnos un capricho no nos negarían la entrada (nunca me he pasado, que alguien confirme jajajaja).
  • La segunda planta funciona con cita previa para clientes VIP. Llamas y no hay espera. El trato es más individualizado y la experiencia es lógicamente mucho mejor. Entiendo que estaremos hablando de gamas mucho más caras y para clientes más exclusivos (famosos, influencers, etc.).
  • La tercera planta comenta que es un salón, con pantalla y vídeo para conocer la historia de la marca, dosieres por si quieres que te pidan un taxi o lo que sea, café premium, etc. Un servicio hotel 5 estrellas que se da solo a determinados clientes VVIP (Very VIP).

Es un sector muy interesante y con dinámicas bastante curiosas.

4 Me gusta

Otra que no sé si será aspiracional o no se ha dado un piñazo hoy Hugo Boss. Buenos resultados así que piñazo. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que es aspiracional en resumen?

54,36 EUR
−8,68 (13,77 %)hoy

Hugo Boss llega a desplomarse casi un 20% tras decepcionar con sus previsiones para 2024

Las acciones de la firma alemana de moda Hugo Boss registraban este jueves su peor sesión desde 2016, con una caída que llegó a ser hasta del 19,79% en la Bolsa de Fráncfort, después de que la empresa haya publicado sus cuentas de 2023, que ya había adelantado en enero, y anunciado unas previsiones de cara al ejercicio 2024 muy por debajo de las expectativas y de su evolución en el año anterior.

3 Me gusta

Paga 1.35€ de divi, en su dia me pagaban casi 4€ por acción

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Conozco bien el sector lujo, ya que trabaje en el durante un largo periodo e incluso trabaje para una gran multinacional.

  1. Controlan minuciosamente el 100% de la fabricación. Tanto materiales como elaboración. Por lo que no hay sobre stok, sino por lo contrario suele haber rotura de stok en muchos articulos, de manera premeditada.
  2. Controlan la venta al 100% por lo que no hay ofertas, rebajas ni outlets. Y como mucho lo que puede haber es una venta paralela de ciertos articulos con ciertas condiciones especiales muy reducido e hiper controlado.
  3. Algunas marcas incluso te recompran el articulo usado y asi controlan el mercado de segunda mano. (Coleccionismo vintage)
  4. La exclusividad se paga. Y hacer series limitadas de practicamente todo es la tonica general. Y normalmente generan el coleccionismo, ya que a un mismo cliente, es el que va comprando articulos periodicamente. O manera recurente.
  5. Lo saben muy bien y lo gestionan, controlan y miman con esmero. Si un producto/servicio es accesible ya no es lujo y a menudo el precio, es la principal barrera de entrada, que no la unica. Quien puede que lo demuetre, sino, ya no es de los suyos…
  6. Normalmente lo englobamos todo como lujo, pero dentro de el, hay todo un micromundo, con toda una amplia escalera de niveles, desde las marcas aspiracionales, a las mas exclusivas TOP. Que solo las conocen los mas puestos en el tema… Ya sea, Ropa, Joyas, Relojes, Bolsos, Muebles, Coches, Mobiles, Zapatos, Destinos Vacacionales, Restaurantes, Zonas residenciales, Gimnasios, Peluquerias tiendas Gourmet y un largo etc… El sector lujo es muy amplio, y existira siempre, al igual que las marcas…

Me podria expandir mucho mas… es el otro extremo del lonchafinismo, o la carrera de la rata.

15 Me gusta

Muchas gracias por las aportaciones que ayudan a pensar mejor. Gracias a @Vins, a @Profesor_Bacterio y este último aporte de campo de @PepitoGrillo.
Hay cosas que ni se me habían pasado por la cabeza porque no he dedicado tiempo a ello, lo del precio que decíais y esto del coleccionismo que ya conocía en zapatas Nike y demás. Un día nos tienes que contar algo más PepitoGrillo para entender más cosas. Yo imaginaba que los precios en el sector lujo no podían variar mucho más allá de la inflación pero sin más.
También imaginaba a esa clase media que se permite caprichos pero sin alcanzar la estratosfera y poco más. Sobre la gestión de este sector pues desconocimiento total. Y cuando digo sector abro un abanico muy grande pues cada producto tiene sus peculiaridades.
Saludos

3 Me gusta

Información de oro! Muchas gracias por el aporte. Por mi parte, @PepitoGrillo expláyate todo lo que quieras que es un sector que me interesa mucho ya que soy accionista de Hermés y lo fuí de LVMH, pero la vendí (pronto, y por supuesto no tenía que haber vendido, pero de todo se aprende).

El tema del Lujo principalmente es mas marketing y psicología, pero es como realmente funciona. Las conocidas como compras de ESTATUS. Realmente cualquier compra que uno realice por encima de la opción mas asequible ya se trataría de una compra por estatus, ya que si la opción más economica ya te soluciona el problema, o hace su función, porqué pagar mas por ello.

Aquí es donde aparecen las marcas, para hacerse diferenciales con sus productos de la competencia y justificar lo que pagas de más que la opción mas barata. Y vas subiendo precio hasta llegar a la opción más cara de todas, donde encontramos las marcas exclusivas de lujo.

Pues bien, estas Marcas (cualquiera, de cualquier producto) se gastan un verdadero pastizal en publicidad (directa o indirecta) para posicionarse, y transmitir unos valores que quiere para su marca. En este caso, el del sector Lujo, los valores suelen ser exclusividad, prestigio, exito, calidad y un largo etc… Y entre marcas cuando tienen el mismo Target/Perfil de cliente intentan diferenciarse en otras cosas…

El cliente compra junto con el producto un pedacito de la marca y todos estos “valores” de marca, y el estatus que va asociado. Junto con la experiencia de la compra fisica en tienda con el paripé del champán, café o lo que sea, que denote exclusividad, calidad, prestigio… Exactamente los mismos valores de la marca.

Pues este producto con todo lo que le rodea y simboliza, ahora forma parte de el cliente, junto con todos los otros productos que ya posee, generando un microcosmos personal, de distintas marcas normalmente con el mismo target. Y van en consonancia con el Estatus socio economico y lo mas importante, la imagen que quiere transmitir el cliente.

Llegados a este punto, donde uno compra prestigio y la pasta no es un problema, por este perfil de cliente, no mira si el precio del producto ha subido mas que la inflación o no. Porqué lo que compra realmente es mucho más que el producto en si mismo. Incluso a veces, el producto es lo de menos, sino el donde y el como se consume. Generando la exclusividad y la experiencia.

Para poner un ejemplo seria como valorar un restaurante con 10.000 estrellas michelin, donde no vas para saciar el hambre, ni lo que comes no lo valoran por el precio kg del mercado, ni las horas de trabajo del chef. Porqué lo que compras es la experiencia y el show en alta cocina.
Al igual que un reservado el la discoteca de moda de Ibiza en verano, para poner otro ejemplo de lujo, de compras estatus, prestigio, y han conseguido que la gente pague lo que paga, para hacerse sus selfies, y compartiendo su estatus por redes sociales.

Es por todo esto que crear una marca de lujo es tan complicado y muchas “Maison” tienen mas de un siglo de historia… Un autentico foso defensivo.

Pido disculpas por extenderme tanto. Espero haber aclarado alguna duda.
Saludos a todos.

12 Me gusta

Es como un mundo paralelo por lo que dices. Llegar ahí, a ese lugar para quedarse y no para darse un capricho. Y parece mentira que sea tan amplio y numeroso.
Todo lo demás son aproximaciones, aspiracionales que decimos, quiero y no puedo y ahí entra otro mercado, otras marcas y el pirateo con otro tipo de experiencias evidentemente, sin fresas ni champán.
Gracias de nuevo @PepitoGrillo

2 Me gusta

Completamente, el mundo de los ricos de verdad, los multimillonarios, donde las cosas se miran y miden de diferente manera. Tal como dices es otro mundo. Para ellos, ser IF con lonchafinismo, es de miserables y no tiene ningun sentido.

De manera muy simplista lo resumimos todo en sector lujo. Pero hay un sinfin de matices y niveles.

Los que queman el dinero, normalmente no son los que han creado la riqueza con esfuerzo, sino que ya se lo han encontrado, y por ello no lo valoran ni son conscientes de ellos. Ellos son los que se la pulen fácilmente con excesos si no tienen cabeza y junto con los nuevos ricos, donde se encuentran en fiestas sin fin junto los que tienen intereses aspiracionales. Los que presumen y aparentan.

Luego muy por encima hay la casta de los Multi millonarios. Los que tienen poder de verdad y juegan a otra liga y muy a menudo son discretos en sus circulos y no se dejan ver mucho, y preservan su intimidad. Consumen lujo pero no por aparentar ni demostrar nada sino porque lo disfrutan. El tipico que va con el Ferrari y te lleva un casio porque le gusta. (También tiene sus pelucazos para otras ocasiones.)

Tal como dices, es otro mundo. Con otras maneras de ver y valorar las cosas…

4 Me gusta

Es por ésto que desconfío del “volantazo” que está intentando Burberry. Y me da la impresión de que la bajada en la cotización tiene que ver con que el mercado también desconfía.

Salu2

• Otorgar licencias a terceros, para fabricar y distribuir…
• Concesiones, tiendas de productos rebajados…
• Cuentas especiales multimarca…

Esto no es lujo. Y deterioran el valor de marca. Podría serlo, al ser conocida y con solera, fundada en 1856, y con la casa real britanica usando sus productos. Pero no cuidan bien la marca, ni la miman.
Tal como dijo su jefe de mercadotecnia, John Williamson:

  • Cuando caes en manos de la masificación, pierdes el control del cliente-
6 Me gusta

Tomo muy buena nota de esto, gracias.

1 me gusta

Ahí va una entrevista al respecto, que me agradó bastante.

7 Secretos del Lujo que Debes Saber para Ganar Más Dinero (César Val)

2 Me gusta
3 Me gusta

Parece que arrastra al sector

image

El propietario de Gucci, Kering, emite una rara advertencia sobre los beneficios del sector del lujo tras la desaceleración en Asia
La desaceleración del conglomerado francés contrasta con la suerte de LVMH y Hermès

El grupo de lujo francés Kering ha emitido una advertencia sobre sus ganancias, lo que lo convierte en una excepción entre los grupos más grandes del sector, y se espera que la caída de las ventas de su marca líder, Gucci, lastre los ingresos del grupo.

Kering , con sede en París, dijo el martes que se espera que las ventas en el primer trimestre caigan un 10 por ciento interanual sobre una base comparable, y que las de Gucci, que representaron dos tercios de los ingresos operativos del grupo el año pasado, caigan casi 20 por ciento.

“Este desempeño refleja principalmente una caída más pronunciada en las ventas de Gucci, especialmente en Asia Pacífico”, dijo Kering. El grupo informará las ventas del primer trimestre a finales de abril.

Gucci se encuentra en [medio de un cambio de rumbo bajo una nueva dirección y un nuevo director creativo, Sabato de Sarno, pero que aún no ha dado frutos…

Aunque los problemas de Kering se han centrado en Gucci, sus otras marcas, incluidas Saint Laurent y Bottega Veneta, también sufrieron la caída de sus ventas el año pasado…

Un factor es en qué medida las marcas atienden a los llamados compradores aspiracionales, que son más vulnerables a las presiones económicas, a diferencia de los compradores mayores y más ricos. Gucci en particular había fomentado una clientela más joven y más vanguardista bajo su ex diseñador estrella Alessandro Michele.

Esto resultó ser un gran éxito durante varios años, pero se vio presionado a medida que cambiaron los gustos. Una vez que se gastaron los controles de estímulo de la era de la pandemia en Estados Unidos y Europa, y las perspectivas económicas de China se volvieron más inciertas, el desempeño de Gucci flaqueó aún más.

Las acciones de Kering, controlada por el multimillonario François-Henri Pinault, han caído casi una cuarta parte durante el año pasado…

“Aún no se sabe si a los chinos les gustará el lujo tranquilo de Sabato De Sarno. . . Estamos indecisos esperando señales más tangibles de que el nuevo Gucci funciona”, escribió Luca Solca, analista de Bernstein.

“Las malas noticias sobre Kering son específicas de cada empresa, pero también son un buen recordatorio de que la confianza del consumidor y el gasto discrecional en China son débiles”.

2 Me gusta

Los inversores apuestan por las acciones de consumo europeas a medida que crece la confianza económica

Los grupos hoteleros y los fabricantes de automóviles superan al Stoxx Europe 600 a medida que disminuyen los temores de recesión

Los inversores están comprando acciones europeas de viajes, comercio minorista y artículos de lujo, apostando a que un repunte de la economía de la región tentará a los consumidores a gastar más en vacaciones y artículos caros.

Los fabricantes de automóviles Renault y Stellantis han subido más del 25 por ciento desde principios de febrero. El grupo de entretenimiento alemán Eventim subió un 23 por ciento y el fabricante danés de joyería Pandora un 15 por ciento en el mismo período, mientras los gestores de fondos apuestan a que el pesimismo sobre el crecimiento económico europeo es exagerado…

1 me gusta

ITX ni se muta…

Pues a poner Kering en el radar a ver como se comporta estos días por si hay que entrar…