Sí que pago custodia en el grueso de la cartera, y me soplan cada vez más.
En las francesas ya no, esas ya están todas en cuentas nominativas sin custodia.
Cuando llego a 7-8k, considero la posición completa, no importa si llevo una minusvalía brutal ahí, no compro más e intento equilibrar comprando de otras.
De escoger una única tabaquera Imperial Brands es, sin duda, la peor opción. Yo me decantaría por PM. Quizás BATS. Otros foreros quizás prefieran MO. En lo que creo que todos coincidiríamos es que IMB es la peor opción si sólo vas a comprar una.
Al final creo que intentaré comprar 2k de las 4, y tener un máximo de 8k en sector tabaco, cuatro empresas con el peso de una en un sector que no tengo representado en la cartera, respecto al que no tengo demasiada fe de cara al futuro, pero que conviene tener presente.
A veces lo barato sale caro. Y espero que no sea el caso de IMB porque yo también tengo acciones, pero es, de las cuatro, la que tiene el negocio más débil y con menos ventaja competitiva.
Para mi gusto, yo elegiría dos tabacaleras, MO y PM.
MO está presente en EEUU únicamente con el tabaco convencional, además de eso, tiene JUUL y Cronos en todo el mundo.
PM tiene tabaco convencional en el resto del mundo menos EEUU, además tiene IQOS en todo el mundo (menos USA, que es MO quien tiene los derechos de comercialización).
PM es un spin-off de MO, de hecho, yo las considero una única empresa, se reparten los productos y las áreas geográficas para no hacerse competencia.
Con estas dos empresas, tienes a las mejores y abarcas todos los productos y en todas las zonas del mundo.
Por elaborar un poco más la respuesta. Si me dijeran que tengo que iniciar posición en una tabaquera para los próximos 25 años, sin posibilidad de vender la posición, me quedaría con PM, BATS, y en menor medida con MO, antes de quedarme con IMB.
Yo tenía pm imb y mo a partes iguales ,IMB Con perdidas virtuales importantes, ante bajada en picado de imb amplié y promedié a la baja. Me parece que me pasé un poco. Ahora la tengo demasiado sobreponderada.