Sector Tabaco

Veo que tienes todo muy claro y que es imposible enseñarte nada. Enhorabuena :wink:

Graham en El Inversor Inteligente nunca se plantea batir al mercado eso desde luego, ni obtener rendimientos extraordinarios continuamente.
Pero te animo a leer los capítulos 3,4,5y6.Ya que Graham lo explica de lo que yo te puedo decir aquí con mis comentarios.

Si las cosas las tengo bastante claras.Pero seguro que tengo muchas cosas que aprender,y estoy seguro de que tu me podrías enseñar muchas cosas a mi, y a mucha mas gente.

Pero para eso te tienes que querer hacerlo,cambiar de actitud, ponerte un poco en serio y dejar de hacer tantos comentarios de relleno.

3 Me gusta

A mí es un libro que no me gusta mucho, y que no tengo intención de volver a leer por ahora, pero lo que decía viene en el capítulo 1.

1 me gusta

:face_with_monocle:

Anda que no pides … y ni siquiera te suscribes a mi Patreon

¿Te das cuenta que esto podría estarte aplicando a ti ahora mismo? (o a mí con esto que voy a decir).
No le veo mucho sentido a estar invertido en una empresa cuya cotización no para de caer en proporción similar a los dividendos que cobro (aproximadamente mi caso). En tu caso entiendo que dices estar satisfecho con tu 3,5-5%, aún sospechando, porque supongo que, al menos sospechas, que pudiera haber opciones que te darían más rendimiento con riesgo similar, ¿es correcto? Si tuvieses la bola de cristal para poder ver el futuro, ¿seguirías escogiendo el 3,5-5% sobre rendimientos >5%?

Te comprendo, pero yo hace tiempo que admito mis errores ( he tenido muchos todos estos años y lo se).
Primero nadie tiene a bola de cristal y esto lleva a que todo el mundo comete errores en sus inversiones.Incluso los grandes como Graham, Peter Lynch, Buffett se han equivocado en sus inversiones. Esos errores son necesarios y buenos para aprender.
Otro punto importante es comprender que hay diferentes estilos de inversión:buy and hold, indexarse,value, empresas de crecimiento, bonos etc.Y todos estos estilos tienen sus cosas buenas y malas. Y con todos se puede llegar al éxito.

Yo tengo claro mi método,estoy cómodo con el y no me ha ido nada mal todos estos años.

1 me gusta

Tienes razón en el párrafo que tu señalas habla de un 7%. Pero claro Graham en sus libros con sus exposiciones le gusta hacer recapacitar al lector.
Y este párrafo forma parte de unas de esas exposiciones largas. En ella compara rendimiento a futuro que podemos obtener de bonos contra acciones. Se expone un rendimiento fácil sobre el papel a futuro de un 7% en acciones, el cual al final no se cumple, ni de broma,( al final del ejemplo las acciones no consiguen el rendimiento esperado y su rentabilidad es peor que la del bono garantizado).

Creo que te vendría muy bien volver a leer ese libro “completo”.
A la gente no le suelen gustar los libros de Graham. Yo creo que es que estamos acostumbrados a que nos ofrezcan ya todo masticado…La primera vez que yo lo leí se me hizo un muy pesado. Los libros de Graham necesitan mas de una lectura a fondo para asimilar bien los conceptos.

2 Me gusta

Volviendo al tema importante de este hilo.
Para mi Imperial es compra como dije en el comentario pasado.

2 Me gusta

No se cumplen en el libro en los 8 años siguientes (del 64 al 72), pero Graham habla de que esa rentabilidad se puede obtener en condiciones normales de mercado, y desde 1964 hasta hoy seguro que no anda muy lejos (seguramente, algo por encima).

Igual algún farmacéutico de los que pululan el foro nos puede dar más luz.

Por cierto el medicamento Champix es de Pfizer

Por lo que se ve el champix te jode el estómago que da gusto mientras lo tomas.

Long Omeprazol.

Champix ya anteriormente estaba financiado por todos nosotros (Seguridad Social) pero en 2021 se paro la produccion y comercializacion por la posible presencia de impurezas (sustancias cancerigenias).
Ahora normon (laboratorio español de genericos) va comercializar su propio Champix genérico, posiblemente mas barato que el Champix de Pfizer. Y poco mas.

Eran unas risas leer el prospecto de Champix con lo pacientes porque ponía incluso que podía producir muerte súbita o tendencia suicidas xD

Por mi corta experiencia que tengo con esta clase de medicamentos, mientras que el paciente los esta tomando son la leche y “joder esto si que funciona”. Meses después todos recaen. (Discleimer: estudio puramente observacional jeje)

4 Me gusta

El Omeprazol a la larga disminuye la absorción de la Vit B12.

Long Optovite. :rofl:

1 me gusta

Long BATS, por seguir con la coña :rofl:

3 Me gusta

Yo habré visto unos cinco pacientes que usaron Champix, dos de ellos mi suegra y su hermana. Y en los cinco tuvieron resultado.

También hay que decir que psicológicamente tienes que querer dejarlo. No es como tomar un diuretico y bajar la tensión sin más.

Ahora mismo se usa mucho otro que se llama Todacitan.

1 me gusta

Vamos a animarnos un poco. Fuma negro sucio blanco.

3 Me gusta

Parece, que el tabaco ha remontado del abismo, esta última temporada.
Una buena noticia, para los que apostamos por el sector…
Me causa una sensación agridulce, quería seguir ampliando mis posiciones en Bats e Imperial Brands…pero a precios actuales ( los cuales considero buenos aun para largo plazo) no me compensa , estropearía precios medios.
No me importaría que las cotizaciones volvieran a bajar manteniendo fundamentales (ampliaría de nuevo).

Para los fanáticos de Total Return información de mi precio medio en € y fecha de compra para el que le guste hacer cálculos.

  • Altria 34,55€ desde septiembre de 2019.
  • BATS 30,32€ desde febrero de 2021.
  • Imperial Brands 22,39 desde mayo de 2018.
7 Me gusta

Esto es lo que tiene el DGI, el que una acción baje de precio manteniendo fundamentales y sin que peligre el dividendo no es una mala noticia sino buena. Si cuentas con vender una parte de las acciones para vivir (como en un fondo de acumulación) la cosa cambia. Esto es lo que hace que no apueste todo al MSCI World.

5 Me gusta